Información Tuerca
Volver lunes 14 de octubre de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
09/10/2019 - Campeonato Rally Raid - RALLY RAID - Noticias
Rally de Marruecos- etapa 5- Coches- final
Giniel de Villiers gana la General. Los Peterhansel campeones de la Copa del Mundo. Ten Brinke gana la última etapa.

Aunque prometió dar guerra, Carlos Sainz no pudo obrar el milagro y remontar los 4’42’’ que le separaban del líder del Rally de Marruecos a falta de la última especial del evento, una corta especial de 168 kilómetros cronometrados.

El líder, además, no era un cualquiera, sino que se trataba de un veterano piloto, ganador del Dakar; Giniel de Villiers, que además estrenaba copiloto en esta carrera, el español, ex de Nani Roma y Albert Llovera, Alex Haro, con quién se ha compenetrado a la perfección para lograr su primer triunfo juntos.

Rápidamente se vio que las dos tripulaciones lo estaban dando todo a bordo de sus respectivos vehículos, con tiempos muy parejos. Sainz golpeó primero, sacando algo más de medio minuto al sudafricano, que éste lograría recortar en la parte central de la etapa. A pocos kilómetros para finalizar el Rally y con de Villiers saboreando el triunfo, Sainz sufriría un último contratiempo, quedándose detenido en mitad de la especial.

Afortunadamente, Kuba Przygonski acudió al rescate de Carlos Sainz, y remolcó al piloto español hasta la meta, eso sí, con casi 13’ perdidos, confirmándose de esta manera el triunfo para Giniel de Villiers y Alex Haro.

Por su parte, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah salían esta mañana del campamento con la idea de tratar de cerrar la victoria parcial y esperar resultados para ver cuál de los dos sería Campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Su quinta posición provisional de la general le daba los puntos necesarios de terminar a Peterhansel y Andrea después de haber terminado el día 12 minutos y 36 segundos de Ten Brinke y así consagrarse Campeones de la Copa del Mundo, para desbancar a Nasser y Mathieu Baumel

La pareja de Toyota queda de esta manera fortalecida de cara al gran reto del Dakar, donde ambos tratarán de tener las mismas buenas sensaciones que en el presente Rally, y sobre todo, maximizar la gran virtud de De Villiers, como es la constancia, más allá de la velocidad demencial que si muestran pilotos como Sainz o Al-Attiyah.

Sainz conserva la segunda posición, a pesar del buen hacer de Mathieu Serradori a bordo de su Buggy Century, el cual cruzó meta a solo 3’20’’ de Giniel y Alex. Fernando Alonso no destaca en la clasificación, lastrado por las 70 horas de sanción que se le imponen a los pilotos que siguen enganchados al rally pero que se han saltado alguna etapa, como fue el caso del bicampeón del mundo de Rally.

General provisional del Rally de Marruecos 2019
Pos. # Piloto Equipo Tiempo
1 307 South Africa G. de Villiers Toyota 17h48:44
2 306 Spain C. Sainz MINI X-Raid +17:42
3 315 France M. Serradori Century Racing +32:01
4 303 Poland J. Przygonski MINI X-Raid +58:27
5 301 France S. Peterhansel MINI X-Raid +1h29:34
6 302 Saudi Arabia Y. Al Rajhi Toyota +2h29:10
7 309 Spain N. Roma Borgward +2h44:03
8 339 Russian Federation S. Kariakin Snag Proto +2h52:23
9 332 Brazil R. Varela Can-Am +2h53:03
10 336 Russian Federation A. Dorosinskiy Can-Am +3h00:16


Ten Brinke gana la última etapa

No hay día sin modificación de última hora en el Rally de Marruecos, y la quinta y última etapa no fue excepción. Los 210 kilómetros diseñados originalmente se vieron reducidos a un total de 168. Menos distancia para que Carlos Sainz tratara de arrebatarle la victoria final a la pareja compuesta por Giniel de Villiers y Alex Haro, de quienes les separaba 4’42’’ en la clasificación general.

Pese a esto, y con el lastre de tener que abrir ruta, obligado a tener que cuidar más la navegación, Sainz comenzó marcando el ritmo, aventajando en casi medio minuto a De Villiers, y siendo claramente más rápido que el resto de rivales inmediato, a excepción de los Toyota que salían más retrasados, el de Van Loon y especialmente el de Ten Brinke.

Giniel no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad de llevarse el triunfo, y apretó hasta el punto de llegar a rebajarle los tiempos a Carlos Sainz hacia la mitad de la etapa. Cuando el sudafricano saboreaba el triunfo, se encontró además al piloto español parado en pista, por lo que pudo cruzar meta con el convencimiento de que eran los campeones del Rally de Marruecos 2019.

A Sainz lo remolcó Kuba Przygonski, piloto de X-Raid aunque con un vehículo diferente, el Mini 4x4 con motor diésel que tantas alegrías le ha dado a la estructura alemana. Gesto que honra al piloto polaco, pues de haber ganado la posición de Sainz, habría subido al podio final como tercer clasificado.

A pesar de los competitivos tiempos de Giniel de Villers, por detrás sí hubo quién pudo superarle, arrebatándole la victoria de la etapa. Se trata de Bernhard Ten Brinke, que se quita así el mal sabor de boca del abandono en la tercera etapa. El de Toyota necesitó un tiempo de 2:20’51’’, superando a De Villiers, segundo, en 2’34’’. Van Loon se conformó con la tercera posición, a 3’13’’ del ganador.

Mathieu Serradori, con el Century, volvió a completar una gran etapa, con un tiempo final a solo 5’54’’ del ganador, lo que le permite conservar la tercera posición final en el rally, ratificándose como una de las sorpresas agradables de esta edición. Por detrás, Nani Roma fue sexto a 8’13’’ del ganador, en una loable etapa del Borgward, que aún tiene mucho que mejorar.
Fernando Alonso

Fernando Alonso completó una nueva etapa sin contratiempos, aunque sus tiempos siguen sin estar a la altura de los pilotos más competitivos, esta vez en un día donde Fernando sí aseguró que trataría de aumentar el ritmo. El piloto español llego a meta a 9’56’’ del ganador de la etapa, por delante por ejemplo de Stéphane Peternhansel, pero por detrás de una de las sorpresas del día, el SvS del ruso Sergei Kariakin.

Resultados completos - Etapa 5 - Rally de Marruecos (Provisional)
Pos. # Piloto Equipo Tiempo
1 303 G. de Villiers Toyota 2h23:25
2 304 B. Ten Brinke Toyota +26
3 302 Y. Al Rajhi Toyota +1:17
4 308 E. Van Loon Toyota +2:39
5 315 M. Serradori Century Racing +3:20
6 309 N. Roma Borgward +5:39
7 339 S. Kariakin Snag Proto +6:36
8 314 F. Alonso Toyota +7:22
9 301 S. Peterhansel MINI X-Raid +9:52
10 303 J. Przygonski MINI X-Raid +9:54



fuente:Car&drive
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]