Información Tuerca
Volver viernes 19 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
03/01/2020 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
Protagonistas
Plaza, padre e hija: el Dakar desde la cuna!

El Dakar es un asunto de familia para los Plaza. Manuel disput su primer Dakar en 1996, cuando era el joven padre de Mnica, nacida apenas unos meses atrs. Varios aos despus, este piloto oriundo de Cuenca, enganchado ya sin remedio al Dakar, se encontraba en Mauritania cuando naci su hija pequea, Marta. No es por tanto casualidad que las dos nias, hoy mujeres hechas y derechas, estn inmersas, entre otras actividades, en el pilotaje/copilotaje de vehculos todoterreno. Cuando Manuel decidi regresar tras 12 aos de ausencia al conocer el nuevo destino del Dakar, no sorprende que pidiera a Mnica que le acompaara: Es muy emocionante para m volver despus de este parntesis, especialmente acompaado de mi hija. Me siento tan emocionado como la primera vez.

Tan entusiasta como su padre, la competidora ms joven de la categora de coches recuerda haber respirado desde la ms tierna infancia el ambiente de las carreras de coches: Siempre segua el Dakar por la tele para intentar ver a mi padre. Muchos aos despus, hace cinco concretamente, particip en mi primera carrera como copiloto y sent autntico pnico porque no saba absolutamente nada sobre libros de ruta ni navegacin. Ahora, tengo la ventaja de la experiencia pero no puedo evitar sentirme nerviosa porque esto es el Dakar.


"Papa, ensame el Dakar"

El coche 364 lucir en su carrocera dos distintivos que hasta se contradicen. El de 'Legend', que se gan Manuel Plaza, su piloto, en sus 12 participaciones anteriores en el Dakar, y el de 'Rookie', que identifica a su hija Mnica, de 24 aos, que se lanzar a la aventura por primera vez, aunque ya sabe de qu van los rallies. No en vano ha estado a la derecha de Dani Sol, Cristina Gutirrez o, ms recientemente, junto a Kees Koolen (de infausto recuerdo para Carlos Sainz). Adems de junto a su padre, con el que compartir la mayor aventura que puede vivir un piloto, el rally Dakar.

Manuel Plaza fue un clsico de los Dakar africanos, pero desde que se produjo el cambio a Amrica del Sur no haba repetido: "Despus de tantos aos perd la ilusin por volver. Si no hubiese sido porque mi hija quera venir no me lo hubiese ni planteado", explica Plaza a MARCA. Precisamente la idea fue de Mnica, que ha convivido toda su vida con la aventura y no le asusta embarcarse en este Dakar desconocido. La conquense rememora cmo fue la propuesta que le hizo a su padre: "Fue una sorpresa para l. Le dije: 'Quiero ir al Dakar contigo'. l pensaba que yo aprovechara una oportunidad para ir con algn piloto pero nunca se haba planteado volver".

El proyecto encandil a toda la familia, incluida la madre y esposa, Piln Vzquez, otra aventurera empedernida ("cuando estaba embarazada de siete meses de m se fue al Polo Norte en un Opel Corsa con mi padre", recuerda Mnica) y a la hermana pequea, Marta, que tambin apunta maneras y suea igualmente con el Dakar. "Algn da las dos lo harn juntas", vaticina Manuel, que tambin suea con otra idea de futuro: "Hacerlo con las dos en camin tambin sera un proyecto bonito". Quin se lo iba a decir cuando descubri que su primer vstago era una chica: "Estaba seguro de que sera un chico. De hecho, cuando me lo dijeron les pregunt a los mdicos si estaban seguros de que era nia", recuerda. "Le descuadr un poco", apostilla Mnica, "pero al final hemos salidos dos chicas que estamos siempre en cosas con ruedas. Nuestro plan de fin de semana no eran las fiestas, eran las carreras".

Pero todos estos planes, adems de una buena idea, requieren de muchos factores para salir adelante. El deportivo est garantizado, ya que Plaza est curtido en mil batallas en frica, como bien sabe su hija: "En su primer Dakar, cuando yo tena cuatro meses de vida, estuvo ocho das incomunicado en Mauritania. Imagnate la de batallitas que hemos vivido en casa desde entonces. Est mal que yo lo diga pero es de los mejores pilotos en las dunas. El nombre de Manolo Plaza supone mucho en el mundo del Dakar, seguro que muchos querran estar en mi lugar". Mnica, pese a su juventud, sabe lo que se hace: "En Marruecos, con unas caractersticas de navegacin similares a las del Dakar, lo hizo muy bien [en la primera etapa incluso roz el top ten en su SSV junto a Koolen]. Es joven, pero tiene experiencia. Desde nia baja con nosotros siempre a Marruecos. Yo creo que lo har bien". Su padre, el que mejor le conoce, no tiene dudas.

Con todo, lo ms difcil, como sucede con todos los pilotos privados, ha sido reunir el presupuesto necesario para poder participar con un coche del nivel del que llevarn los Plaza: un prototipo de dos ruedas motrices preparado por Sodicars, la misma empresa que gestiona los coches de Oscar Fuertes, Cristina Gutirrez o Isidre Esteve. "Estar en la salida es casi ms difcil que la propia carrera. El apoyo de Momentum Task Force [su patrocinador principal] es lo que ha hecho posible todo esto", asegura Manuel, que tambin ha recibido la aportacin de los muchos amigos de toda una vida en las carreras, que han puesto su granito de arena para que el apellido Plaza vuelva al Dakar... aunque en el futuro tendr nombre de mujer.


fuente:Dakar/Marca
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋