Información Tuerca
Volver martes 18 de febrero de 2020  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
03/01/2020 - Campeonato Rally Raid - DAKAR 2020
Protagonistas
Plaza, padre e hija: ¡el Dakar desde la cuna!

El Dakar es un asunto de familia para los Plaza. Manuel disputó su primer Dakar en 1996, cuando era el joven padre de Mónica, nacida apenas unos meses atrás. Varios años después, este piloto oriundo de Cuenca, enganchado ya sin remedio al Dakar, se encontraba en Mauritania cuando nació su hija pequeña, Marta. No es por tanto casualidad que las dos niñas, hoy mujeres hechas y derechas, estén inmersas, entre otras actividades, en el pilotaje/copilotaje de vehículos todoterreno. Cuando Manuel decidió regresar tras 12 años de ausencia al conocer el nuevo destino del Dakar, no sorprende que pidiera a Mónica que le acompañara: “Es muy emocionante para mí volver después de este paréntesis, especialmente acompañado de mi hija. Me siento tan emocionado como la primera vez.”

Tan entusiasta como su padre, la competidora más joven de la categoría de coches recuerda haber respirado desde la más tierna infancia el ambiente de las carreras de coches: “Siempre seguía el Dakar por la tele para intentar ver a mi padre. Muchos años después, hace cinco concretamente, participé en mi primera carrera como copiloto y sentí auténtico pánico porque no sabía absolutamente nada sobre libros de ruta ni navegación. Ahora, tengo la ventaja de la experiencia pero no puedo evitar sentirme nerviosa porque esto es el Dakar.”


"Papa, enséñame el Dakar"

El coche 364 lucirá en su carrocería dos distintivos que hasta se contradicen. El de 'Legend', que se ganó Manuel Plaza, su piloto, en sus 12 participaciones anteriores en el Dakar, y el de 'Rookie', que identifica a su hija Mónica, de 24 años, que se lanzará a la aventura por primera vez, aunque ya sabe de qué van los rallies. No en vano ha estado a la derecha de Dani Solá, Cristina Gutiérrez o, más recientemente, junto a Kees Koolen (de infausto recuerdo para Carlos Sainz). Además de junto a su padre, con el que compartirá la mayor aventura que puede vivir un piloto, el rally Dakar.

Manuel Plaza fue un clásico de los Dakar africanos, pero desde que se produjo el cambio a América del Sur no había repetido: "Después de tantos años perdí la ilusión por volver. Si no hubiese sido porque mi hija quería venir no me lo hubiese ni planteado", explica Plaza a MARCA. Precisamente la idea fue de Mónica, que ha convivido toda su vida con la aventura y no le asusta embarcarse en este Dakar desconocido. La conquense rememora cómo fue la propuesta que le hizo a su padre: "Fue una sorpresa para él. Le dije: 'Quiero ir al Dakar contigo'. Él pensaba que yo aprovecharía una oportunidad para ir con algún piloto pero nunca se había planteado volver".

El proyecto encandiló a toda la familia, incluida la madre y esposa, Pilín Vázquez, otra aventurera empedernida ("cuando estaba embarazada de siete meses de mí se fue al Polo Norte en un Opel Corsa con mi padre", recuerda Mónica) y a la hermana pequeña, Marta, que también apunta maneras y sueña igualmente con el Dakar. "Algún día las dos lo harán juntas", vaticina Manuel, que también sueña con otra idea de futuro: "Hacerlo con las dos en camión también sería un proyecto bonito". Quién se lo iba a decir cuando descubrió que su primer vástago era una chica: "Estaba seguro de que sería un chico. De hecho, cuando me lo dijeron les pregunté a los médicos si estaban seguros de que era niña", recuerda. "Le descuadró un poco", apostilla Mónica, "pero al final hemos salidos dos chicas que estamos siempre en cosas con ruedas. Nuestro plan de fin de semana no eran las fiestas, eran las carreras".

Pero todos estos planes, además de una buena idea, requieren de muchos factores para salir adelante. El deportivo está garantizado, ya que Plaza está curtido en mil batallas en África, como bien sabe su hija: "En su primer Dakar, cuando yo tenía cuatro meses de vida, estuvo ocho días incomunicado en Mauritania. Imagínate la de batallitas que hemos vivido en casa desde entonces. Está mal que yo lo diga pero es de los mejores pilotos en las dunas. El nombre de Manolo Plaza supone mucho en el mundo del Dakar, seguro que muchos querrían estar en mi lugar". Mónica, pese a su juventud, sabe lo que se hace: "En Marruecos, con unas características de navegación similares a las del Dakar, lo hizo muy bien [en la primera etapa incluso rozó el top ten en su SSV junto a Koolen]. Es joven, pero tiene experiencia. Desde niña baja con nosotros siempre a Marruecos. Yo creo que lo hará bien". Su padre, el que mejor le conoce, no tiene dudas.

Con todo, lo más difícil, como sucede con todos los pilotos privados, ha sido reunir el presupuesto necesario para poder participar con un coche del nivel del que llevarán los Plaza: un prototipo de dos ruedas motrices preparado por Sodicars, la misma empresa que gestiona los coches de Oscar Fuertes, Cristina Gutiérrez o Isidre Esteve. "Estar en la salida es casi más difícil que la propia carrera. El apoyo de Momentum Task Force [su patrocinador principal] es lo que ha hecho posible todo esto", asegura Manuel, que también ha recibido la aportación de los muchos amigos de toda una vida en las carreras, que han puesto su granito de arena para que el apellido Plaza vuelva al Dakar... aunque en el futuro tendrá nombre de mujer.


fuente:Dakar/Marca
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。