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16/04/2020 - Campeonato Rally Raid - CROSS COUNTRY - Noticias
Como será el Dakar del futuro

No tiene las urgencias de las competiciones que se debería estar celebrando ya y, de hecho, se trabaja en varias novedades deportivas de cara a su futuro inmediato e incluso más a largo plazo... pero el Dakar 2021 tampoco está libre de nubarrones sobre su futuro por la pandemia del coronavirus.

En lo que más se ha avanzado hasta ahora es en la mejora de la seguridad, especialmente en el caso de la categoría de motos, que tan duros golpes sufrió en la pasada edición. Por primera vez ASO y la Federación Internacional de Motociclismo han compartido mesa de negociación junto a equipos y pilotos para proponer e incluso ya tomar de forma efectiva algunas medidas.Cuando se reanude la competición los pilotos van a probar los monos con airbag (un sistema habitual en MotoGP).

La FIM también quería limitar la velocidad máxima a 150 km/h, algo que pilotos y equipos consideran, además de poco efectivo (una caída incluso a 100 sería igualmente fatal según las circunstancias), difícil de implementar técnicamente.

Lo que sí se probará durante la temporada es incluir una brida para restarle potencia a las motos, aunque los equipos apuestan más por centrar los esfuerzos en afinar la confección de las rutas, ya que consideran que el recorrido es el mayor factor de riesgo.
Otro cambio que podía aplicarse ya en el Dakar 2021 es el roadbook digital.

Según ha podido saber MARCA ya están desarrollados los detalles de su funcionamiento, para el que se ha trabajado en contacto directo con los copilotos. Incluso los equipos que se usarán en los vehículos estarían pedidos para empezar a probarlos sobre el terreno como ya se hizo el año pasado con los roadbook pintados, que se ensayaron en el Rally de Marruecos y se aplicaron en el Dakar 2020.

Más a largo plazo, y para la categoría de coches, la FIA ya ha avanzado que en 2023 planteará una pirámide técnica para los coches de cross-country similar a la que se aplica en los rallies, en el que la categoría máxima serían los 4x4. En esa temporada ya no habrá un equilibrio de prestaciones con los buggies de dos ruedas motrices, como sucede ahora, por lo que cualquier proyecto para luchar por el triunfo pasará por coches de tracción total. El objetivo: atraer a más fabricantes oficiales a una categoría que necesita un impulso.

Carlos Sainz, ganador del Dakar 2020.Peligra... la expansión a otros paísesLa celebración la edición de 2021 no peligra, al menos de momento, pero sí uno de los planes más importantes para su segunda edición en el continente asiático: su expansión más allá de Arabia Saudí, país en el que aún tiene garantizada su presencia durante los próximos cuatro años.

Según ha podido saber MARCA la paralización de la actividad en la zona por el coronavirus tiene estancadas las negociaciones con los candidatos a albergar la prueba en su próxima edición. Los principales interesados son los dos grandes emiratos, Dubái y Abu Dabi, con Jordania como la otra opción que está valorando ASO. De hecho, Abu Dabi -con el atractivo de sus inmensas dunas, de las mayores del planeta- debía haber acogido en marzo una prueba de los mundiales cross country de coches y motos (el Abu Dhabi Desert Challenge), que provisionalmente se ha trasladado a noviembre.

Si, como todo parece indicar, la paralización general se prolonga hasta verano, el director de la prueba, David Castera, tendrá que acometer tanto las negociaciones con los candidatos como la construcción del recorrido del Dakar 2021 en tiempo récord... o incluso posponer esa expansión a 2022. El escenario ideal hubiese sido poder cerrar ahora acuerdos con los países para empezar con las prospecciones del recorrido antes de que las altísimas temperaturas del verano árabe obliguen a hacer una pausa en esas tareas.Jaume Betriu, mejor debutante, la sensación española del Dakar en motos

La organización del Dakar tenía la intención ya en este segundo año en Oriente Medio de ir ampliando el cupo de países involucrados (no olvidemos que, además, los Estados son los principales sustentos de la prueba ya que pagan importantísimas cantidades por ser parte del recorrido), después de una primera edición de tanteo en la que la ruta se limitó al territorio de Arabia Saudí. Además, ahora la ampliación deberá ser acometida con mayor prudencia, ya que la organización deberá afinar a la hora de construir el itinerario del próximo Dakar ante las quejas de la pasada edición, sobre todo en materia de seguridad.

El Tour de Francia, otra clave ASO, la organizadora del Dakar, también se encarga de otras pruebas deportivas de gran calado, especialmente el Tour de Francia, que ya es seguro tendrá que variar su calendario a finales de julio o incluso agosto. La ronda gala es la joya de la corona de la ASO y su mayor fuente de ingresos (más de la mitad de su presupuesto global), y una cancelación sería un duro varapalo.

Pero es poco probable que esto suceda y menos ahora que sin JJOO el verano está libre de fechas para el Tour. Además, la ventaja para el Dakar es que el gran acuerdo económico con Arabia Saudí le permite tener cierta 'independencia' económica.


fuente: Marca
 
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