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29/12/2020 - Campeonato Rally Raid - CROSS COUNTRY - Noticias
Dakar 2021. Candidatos a la victoria y los pilotos a seguir dentro de la categoría de coches

Cuando tan sólo restan cinco días para el inicio del Dakar 2021, llega el momento de hablar de los favoritos a vencer entre los coches, así como los competidores a seguir. Los MINI JCW Buggy y las Toyota Hilux V8 4x4 se han convertido en las grandes referencias dentro de la categoría, pasando a ser los grandes rivales después de la marcha de Peugeot Sport y aprovechando que tanto X-Raid como Toyota GAZOO Racing cuentan entre sus filas a algunas de las principales estrellas de la competición, con dos ganadores en tres ocasiones y con el brillante palmarés de Monsieur Dakar. Entre Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Giniel De Villiers y Nasser Al-Attiyah descontamos 14 victorias sobre cuatro ruedas y las seis ediciones ganadas en motos por Monsieur Dakar.

Aunque ha sido una temporada anómala debido a la pandemia, ya hemos podido ver tanto en el Andalucía Rally como en las dos Bajas Ha’il que el dominio ha estado completamente polarizado por estos competidores, por lo que nadie puede retirarles la vitola de grandes favoritos, mientras que Giniel De Villiers y Alex Haro ya demostraron en el Rally de Marruecos 2019 que son capaces de estar siempre metidos en competición en las carreras largas.

Sainz y Cruz defenderán corona y buscarán su cuarto tuareg, la primera vez que repetirían triunfo con una misma montura después del Peugeot 3008 DKR Maxi y el Volkswagen Race Touareg

Las dudas de Sébastien Loeb y Nani Roma:

El Bahrain Raid Xtreme, nombre que lucirá el equipo Prodrive debido al apoyo económico al proyecto por parte del Reino de Bahréin, llegará con muchas dudas como para situarse como candidato a la victoria en su debut. Al fin y al cabo, el BRX Hunter T1 sí ha completado casi dos meses de test exhaustivos, sin embargo, llegar al Dakar y estrenarse en competición no suelen ser dos conceptos que se lleven bien, algo que ya vimos en el pasado con el JCW Buggy y el Zebra construidos por X-Raid, o el propio Peugeot 2008 DKR.

La noticia de que Dani Oliveras no había dado negativo en su último test PCR antes de viajar a Jeddah ha sido otro golpe duro para el equipo, especialmente para Nani Roma, el cual deberá amoldarse por completo a Alex Winocq. En el otro lado de la asistencia, Sébastien Loeb y Daniel Elena, con una química envidiable, al nivel de esa confianza que ya pueden tener Carlos Sainz y Lucas Cruz tras tanto años compitiendo juntos, pero padeciendo que apenas han podido evaluar los límites del vehículo 4x4 con motor de gasolina turbo que llevará el BRX… seguramente más en el apartado de la fiabilidad que en el del rendimiento, con el que el nueve veces Campeón del WRC se ha mostrado satisfecho al acercarse más a su experiencia en los rallyes.

Tras estos cuatro pilotos y la incertidumbre de los hombres de Prodrive, deben estar inmediatamente nombres tan destacados como los de Jakub Przygonski o Bernhard Ten Brinke, pilotos que disponen de unidades de la Hilux V8 4x4 de primer nivel y que acumulan muchos kilómetros en competición en los rally-raids y que ya han cosechado triunfos puntuales en las Copas del Mundo FIA. En el caso del holandés viene de haber ganador la última edición de la Baja Portalegre 500, mientras que el polaco fue Campeón cuando todavía los rallyes Cross-Country y las Bajas se encontraban unificados, en 2018.

Precisamente un año más tarde, mientras que Peterhansel conseguía con su mujer su primera Copa intercontinental, Orly Terranova hacía lo propio en las Bajas. El argentino vuelve a ser la punta de lanza entre los MINI JCW Rally 4x4 de X-Raid, donde también habrá nombres destacados como Vladimir Vasilyev y Guilherme Spinelli. Todos ellos deberán lidiar con un concepto que ya hace tiempo llegó al tope de su desarrollo, al fin y al cabo, debemos tener en cuenta que el MINI All4 Racing debutó en 2011, y el JCW Rally no deja de ser una evolución del mismo realizado por el preparador alemán.

También está llegando al límite del concepto Martin Prokop con su Ford F-150 Raptor 4x4 T1. El piloto checo, que se quedó sin participar en la primera Baja Ha’il después de que le retuvieran su unidad en la aduana del país saudí, se ha mostrado muy contento con la velocidad que han logrado con su montura actualmente, pero es consciente de las limitaciones y que siguen teniendo algunos problemas de fiabilidad, entre ellos con los semiejes. Se espera que en los próximos meses presente un proyecto nuevo también realizado por su propio equipo, e incluso ha dejado entrever que durante 2021 lo veremos en WRC2, seguramente como compañero de Nikolay Gryazin.

No podemos dejar fuera de la ecuación nunca a uno de los “zorros del desierto” de esta carrera. Cyril Despres estará en la carrera al volante de un Peugeot 3008 DKR, motivo que a más de uno le sería suficiente como para colocarlo entre los favoritos. Sin embargo, lo hará pensando a futuro y de cara a su coche de hidrógeno desarrollado junto a su copiloto, el aventurero Mike Horn, por lo que llevarán un kit completo de sensores durante la carrera que le pueden restar algo de competitividad. Como piloto élite, además no podrá emplear el 3008 DKR Maxi con el que ganó Sainz en 2018. Khalid Al-Qassimi dispondrá de otra de las unidades en propiedad de PH Sport y tratará de redimirse de su fortísimo accidente del pasado mes de enero.

El concepto buggy ha tenido continuidad más allá del programa de Peugeot Sport, con Romain Dumas siendo uno de los primeros en desarrollar lo que puede parecer una copia con ciertas licencias del 3008 DKR, con el que no tuvo demasiad suerte en el Dakar 2020 después de que su unidad quedase completamente calcinada cuando llevaba únicamente recorridos 60 kilómetros de la primera etapa. Junto a él volverá a estar el presidente de Rebellion, Alexandre Pesci, el cual sí logró llevar el buggy 4x2 fabricado íntegramente en Ales hasta la meta.

Con la decisión de la FIA de dar prioridad a los 4x4 en el futuro de los rallyes cross-country, los buggies se han convertido en una rara avis

Los otros pilotos a seguir en el Rally Dakar 2021:

Ricardo Porem. Comenzará su segundo Dakar con Borgward con una versión ligeramente evolucionada del BX7 DKR. Se ha quedado como única punta de lanza.

Erik Van Loon. El holandés es todo un clásico y además cuenta con una de la Toyota Hilux V8 4x4 de Overdrive. Es el piloto de los Países Bajos con mejor resultado final, 4º en 2015, aunque ha sido un año muy duro para él tras el fallecimiento de su suegro, otro habitual del Dakar, Fried van de Laar.

Yasir Seaidan. Cambio de registro para el Saudí. Pasa de uno de los MINI a competir con el Buggy de Century Racing con la intención de ser la gran esperanza local.

Wei Han. El piloto chino se ha mostrado siempre muy competitivo al volante del buggy 4x2 del Grupo GEELY (diseñado por SMG, en la foto de arriba), especialmente en el Ruta de la Seda. Sin embargo, el Dakar es otra historia…
Benediktas Vanagas. El piloto lituano se ha reforzado con la llegada del experimentado navegante portugués Filipe Palmeiro y seguirá siendo piloto de Toyota GAZOO Racing en los países bálticos, algo que le ha dado acceso a un Hilux de Overdrive con las últimas especificaciones. Candidato al Top15.

Mathieu Serradori. Ganador de una etapa en la edición de 2020 y un gran conocedor de los pros que tiene el Century CR6 (foto debajo) especialmente en las dunas. Ganador de la Africa Eco Race en 2018 y un piloto con mucho arrojo y velocidad. Fue el responsable de que Fernando Alonso se quedase sin su primera victoria de etapa en el Dakar.

Ronan Chabot. Excompañero de Carlos Sainz y otro de esos galos que respiran Dakar por sus cuatro costados. Tratará de mejorar su séptimo puesto en la general de 2013.

Vaidotas Zala. Primera sorpresa del Dakar 2020 después de que se impusiera con su MINI All4 Racing 4x4 a todos los grandes favoritos y se situase líder tras la primera etapa. Llega con Paulo Fiuza como nuevo copiloto y con un JCW Rally 4x4. Dará de qué hablar.

Christian Lavieille. Uno de los pilotos franceses más experimentados de todo el vivac y ahora con el apoyo de la filial de Toyota en su país y una Toyota Hilux V8 4x4 de Overdrive, se dejará ver seguramente de forma constante entre el Top12.

Isidre Esteve. Entre los 10-11 primeros. Esa es la apuesta que han realizado Isidre y Txema Villalobos para su próximo Dakar, el primero con una montura de primer nivel. El catalán se encontró muy cómodo con el coche en Andalucía y, aunque le pasa factura las pocas carreras que ha tenido para adaptarse, confía en sus opciones con un coche muy parecido al empleado por Al-Attiyah para ganar el Dakar 2019.

Manolo y Mónica Plaza. Ella es la sonrisa del Dakar y una de las copilotos más experimentadas en rallyes todoterreno a pesar de su juventud, él, toda una leyenda para los competidores españoles en el Dakar. Vuelven a unirse y volverán a dar color a una carrera que este año volverá a ser muy familiar con los dúos dormados por los hermanos Tim y Tom Coronel, o el de los españoles Borja y Rubén Rodríguez, así como el sexagenario, Erwin Imschoot, junto a su hijo Olivier.

Balázs Salay. El piloto húngaro mandó hace 25 años a la organización del Dakar una carta para presentar su candidatura a competir en la carrera, recibiendo como respuesta únicamente una cinta VHS que miró durante mucho tiempo con rabia. Ahora ya es un habitual de la prueba y además una de las notas de color gracias a su peculiar montura: un Opel Grandland X.


fuente:DMC
 
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