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26/04/2022 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
2° Tunisia Desert Challenge Race 2022. Cuenta regresiva
El organizador Gert Duson: "Muy orgulloso de lo que hemos logrado"

En Djerba, se hacen los últimos preparativos para el inicio del segundo Tunisia Desert Challenge. El organizador Gert Duson mira hacia el futuro y está orgulloso de lo que sucederá esta semana en Túnez: "Es increíble lo que hemos logrado aquí en seis meses".

Por lo general, hay un año entre dos ediciones de un rally, pero después del debut en Túnez en noviembre, el organizador Gert Duson quería ir a la primavera con el Tunisia Desert Challenge. Donde la primera edición fue para aventureros, se han sacado todos los registros para hacer de la segunda TDC un gran espectáculo. "Normalmente paso un año preparándome para un rally, pero todo tenía que ser muy rápido", dice Duson. “Mucho estuvo involucrado, tuvimos que organizar cinco vuelos chárter. No había barcos, ni vuelos ni helicópteros”.

Esos esfuerzos han valido la pena. “El hecho de que estemos aquí con el doble de personas que en noviembre indica que se ha discutido. Apenas lo hemos publicitado, no hemos hecho ninguna presentación en los diferentes países. Pero es un mundo pequeño y la gente disfrutó mucho la primera edición en noviembre. No creo que sea sorprendente en ese sentido que tuviéramos tanta gente en la próxima edición, pero por supuesto fue muy rápido".

Túnez es popular, advierte Duson. Él también sabe por qué. “Al final del mitin anterior, encuestamos a los participantes. Todos han hecho Marruecos y les preguntamos dónde preferirían viajar. Casi el 60 por ciento respondió que prefiere conducir aquí en Túnez. Eso dice mucho. Como turista dices que Marruecos es mucho más bonito y es cierto, en cuanto a paisaje Marruecos es mucho más bonito. Pero la experiencia de conducir aquí es completamente diferente en Túnez. Esto es especialmente bueno aquí para los vehículos más ligeros con los SSV y los buggies. Todo es arena, no hay piedras. Tenemos una etapa de 240 kilómetros con nada menos que 200 kilómetros de dunas. En Merzouga tienes 30 kilómetros de dunas y luego Erg Chigaga, pero eso es todo”.

El punto culminante del rally debe ser el paso por El Borma. En el pasado, muchas organizaciones han tratado de llegar allí con el mitin, pero con la misma frecuencia fracasaron. Duson obtuvo luz verde. “Solo estaremos allí en dos días, pero en el papel todo salió bien y estoy muy orgulloso de eso. Son muchos los que lo han intentado, pero yo soy el primero en los últimos doce años en acceder a la zona. Eso no es fácil. Hemos puesto en marcha la primera edición y la gente de las autoridades se ha dado cuenta de que somos una organización seria a tener en cuenta. Otros obtuvieron cero cuando hicieron la pregunta, pero estoy muy orgulloso de que obtuviéramos luz verde".

El rally arranca el viernes con un prólogo de unos 60 kilómetros, tras el cual la carrera se pone realmente en marcha el sábado. “El listón está mucho más alto, el nivel de los pilotos ha aumentado enormemente”, dice Duson. “El número de participantes es el doble, también hay mucho más en cuanto a material. De hecho, es tanto que incluso tengo que ajustar vivacs”. Duson espera que sea una semana desafiante, especialmente en el campo deportivo. “Será una semana muy dura, especialmente para los participantes. Túnez es diferente, en Marruecos tienes muchas piedras pero todo pasa. Aquí, en las dunas del sur de Túnez, hay arena muy blanda con este calor y mucha gente lo pasará mal. Tenemos siete camiones barredores con nosotros por una razón”.

¿Qué dicen los favoritos?

Después de su victoria el año pasado, el campeón defensor Ronald Schoolderman está de regreso al comienzo. El líder de 4x4 Centrum Ermelo no quiere establecer un objetivo específico, sino que nuevamente apuesta por el más alto posible: “Miro hacia atrás muy positivamente en la edición anterior, hemos recorrido un largo camino. Y eso sin mencionar el hecho de que fue una gran batalla y nos llevamos la victoria. El curso fue muy desafiante y aprendimos mucho en las dunas, que es exactamente por lo que vinimos. Volveremos a llevar esa experiencia con nosotros en esta edición. No me gusta hacer declaraciones sobre el objetivo, pero queremos rodar bien todos los días y pasar un buen rato con los mecánicos. Va a ser una semana dura".

El año pasado, Eimbert Timmermans fue el ganador de los camiones. “Esa primera edición fue muy divertida, el ambiente era muy distendido. La próxima edición habrá más camiones en la salida. Si puedo terminar en el podio, genial, pero si no, estoy bien. Ganar definitivamente fue divertido para los muchachos que estaban conmigo en el camión. Tienes que acostumbrarte a las dunas aquí. En noviembre la arena se paró en las primeras dunas pequeñas hasta el marco de la puerta. Después de ese largo día con 110 kilómetros de dunas, ya estaba acostumbrado. Era factible, pero sigue siendo emocionante”.

Van den Brink fue el más fuerte en la clase SSV en noviembre, pero ve que ahora el listón estará mucho más alto: “El año pasado vinimos aquí por primera vez, era mejor que Marruecos. Creo que Merzouga es genial, pero aquí tienes más arena y eso es muy agradable con un buggy. Fue construido para las dunas. Tal automóvil se descompone mucho más rápido sobre las piedras. Lo pasamos bien y este rallye Erwin está sentado a mi lado, siempre tratamos de formar navegantes dentro del equipo. Será difícil volver a conducir rápido, pero por otro lado podemos mostrar algo diferente con una estrategia diferente”.

#Lambilliote (#302 - Philippe & Maxime Lambilliote) - “Tuvimos un buen resultado el año pasado, pero este año hay más competidores. Así que somos más cautelosos a la hora de predecir el resultado. Esperamos terminar entre los 5 primeros, quizás incluso entre los 3 primeros. Pero con más competidores, la carrera será más complicada, pero también más interesante.
El TDC anterior tuvo muchas dunas y, con suerte, esta edición será similar a la del año pasado, ya que disfrutamos mucho corriendo en las dunas. El prólogo aquí es agradable. Es corto pero peligroso. No puede permitirse cometer errores al conducir en la playa, no puede acercarse demasiado al agua, de lo contrario, puede salir muy mal. ¡El prólogo es el día en que no puedes ganar nada pero puedes perderlo todo!”

#Pelichet (#304 Jerome Pelichet & Pascal Larroque) - “He corrido en el MDC en el pasado, pero esta es la primera vez que estamos en el TDC. Sin embargo, he corrido en Túnez durante mucho tiempo, de hecho desde 1993. He hecho 16 o 17 rallies y conozco muy bien las pistas. Creo que las dunas de Túnez no son muy complejas y todo debería ir sobre ruedas. Hemos estado compitiendo durante los últimos 3 años con el Optimus. Es una tracción a las dos ruedas y muy buena para atravesar las dunas. El automóvil quizás no sea tan fuerte en pistas sinuosas, pero es un automóvil muy cómodo, que para mí, a medida que envejezco, se adapta perfectamente”.

#Pol Tarres - “Este es mi primer rallye y estoy muy emocionado de estar aquí. Creo que el TDC es una muy buena oportunidad para aprender y ver de qué se tratan las carreras de rally. Quiero divertirme mientras trato de hacer lo mejor que puedo. He venido aquí a entrenar porque necesito aprender mucho y montar la Yamaha Tenere 700 Rally World tanto como sea posible. Tenemos que probar la moto en condiciones difíciles y creemos que el TDC es un rallye muy duro por la arena y las interminables dunas. Solía correr enduro extremo, pero ahora quiero correr rallies y tengo muy buenas sensaciones con esta moto. La Yamaha Tenere 700 World Rally es algo especial, me encanta. Ya sea enduro extremo o rally, las carreras son mi vida. Podemos cambiar la modalidad, pero sigue siendo una carrera, ¡siempre es bueno!

Fuente: Source Tunisia Desert Challenge/RallyRaidNetwork
 
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