Información Tuerca
Volver sábado 20 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
04/01/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC): 1ra. fecha: Dakar 2023- Etapa 4: Ha´íl – Ha´il (final)
Resumen de la jornada: Barreda y Loeb, cazadores al acecho

La altitud ha hecho de las suyas en una cuarta etapa del Dakar cuyo perfil no ha bajado en ningún momento de los 800 metros y ha llegado a subir hasta los 1300. El frío ha acompañado a los pilotos en este gran lazo cerrado de 425 km dibujado al oeste de Ha’il. Las precipitaciones de la víspera han modificado el terreno de forma considerable, pero no han podido con la belleza de los cañones y las mesetas que atravesaba la especial. La navegación por lugares complicados formaba parte del reto, así como las abundantes dunas a lo largo y ancho del recorrido. Joan Barreda ha comprendido el trazado a la perfección, mientras que Sébastien Loeb se ha impuesto in extremis a Stéphane Peterhansel en la categoría de autos.

LO ESENCIAL
La caza y captura de especiales es un deporte selecto que, aparte de suerte, exige contar con el don de la oportunidad. El escenario de la etapa del día fue bastante propicio para un Mason Klein impresionante desde el inicio de esta 45ª edición y absolutamente a la altura de las fantásticas expectativas creadas durante la mayor parte de la jornada. Ha abierto pista durante mucho tiempo como un veterano curtido y ha rubricado los mejores cronos intermedios con autoridad, cero dudas y cero complejos. Ahora bien, a cincuenta kilómetros de la meta, el estadounidense se ha visto obligado a ralentizar la marcha por un culpa de un problema con la bomba de combustible. Ese contratiempo ha impedido que Klein se adjudicase su segunda etapa, pero su 10ª posición en la especial de hoy no echa por tierra su situación ventajosa en la general: es 6º a tan solo 10’05’’ de Daniel Sanders, el líder perenne de la general. Infortunio para unos y suerte para Barreda, quien con un dedo roto en el pie se ha adjudicado la 29ª especial de su carrera y se mantiene al acecho para subirse por primera vez al podio final. Le quedan diez intentos para confirmarlo. No es lo habitual para el piloto castellonense, pero este año está siendo más constante que Sébastien Loeb. El piloto francés tiene talento de sobra para imponerse a cualquiera de sus rivales en la categoría de autos. Hoy le habrían venido muy bien unos bíceps descomunales para obtener su 17ª victoria de etapa con más facilidad, puesto que la dirección asistida le ha fallado en los últimos veinte kilómetros. Por ese azar del destino, el piloto alsaciano solo ha podido rascarle 13’’ a Stéphane Peterhansel, líder intratable de los Audi, y dos minutos escasos a Nasser Al Attiyah, líder de la general. La pregunta es: a toda velocidad y sin contratiempos mecánicos, ¿tiene Loeb los medios y la locura necesaria para recortar un retraso de 93 minutos en 10 etapas y unos 3000 kilómetros restantes de recorrido? Como desafío un poco loco, merece intentarse, si bien se perfila ya un duelo más clásico entre dos campeones recientes: Al Attiyah (2022) y «Peter» (2021). Alexandre Giroud sigue dando un recital con una tercera victoria de etapa consecutiva y una ventaja de 47 minutos sobre Francisco Moreno en la general, pero en los T3 la situación es más caótica. Tras las vicisitudes de «Chaleco» en la etapa de ayer, hoy ha sido Seth Quintero quien ha destrozado una rueda y está a punto de descolgarse en la clasificación, mientras que Mitch Guthrie y Guillaume de Mevius, los dos más rápidos en la primera vuelta alrededor de Ha’il, se enfrentan también en la general. En T4, el benjamín dakariano Eryk Goczał se adjudica ya su segundo entorchado al imponerse a Gerard Farrés (véase la sección «La actuación del día») y se coloca 2º en la general a menos de un cuarto de hora del brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira. El muchacho se mueve entre los grandes como pez en el agua. En camiones, Martin Macík se hace con su cuarta especial del año sin poner en peligro la progresión controlada de su compatriota Aleš Loprais en lo más alto de la clasificación general.
Clasificaciones

LA ACTUACIÓN DEL DÍA
Se veía venir que Eryk Goczał no se contentaría con acabar la primera especial con la etiqueta de vencedor de etapa más joven de la historia del Dakar. A sus 18 años y 2 meses, el polaco obtiene hoy su segunda victoria y escala sin miramientos hasta el 2º puesto de la general a menos de un cuarto de hora del líder. Desde su llegada al Dakar en 2021, Marek y Michał Goczał, padre y tío respectivamente del chico prodigio, no han dejado de repetirlo: cuando Eryk se saque el permiso de conducir, el mejor de los Goczał será el más joven. Y al parecer no era solo un deseo bienintencionado. Esta noche, su padre tendrá motivos para consolarse tras su colisión inverosímil en las dunas con el argentino David Zille del equipo South Racing que lo relega a más de 37 minutos de la cabeza de carrera. Con media hora de retraso para Michał, le toca el turno a Eryk de defender el honor de una familia que el año pasado ganó 8 de las 12 etapas disputadas. De momento, y gracias al benjamín, los Goczał se han anotado 3 victorias en 5 etapas. El objetivo algo loco de subirse los tres al podio de Dammam sigue siendo una posibilidad.

UN DURO REVÉS
Joaquim Rodrigues participaba en su séptimo Dakar consecutivo. Usamos el pretérito imperfecto porque el piloto de Hero Motosports ha abandonado el Dakar tras romperse la pierna en el kilómetro 90 de la especial. Es su tercer abandono desde 2017. J-Rod era el héroe de la marca india, el piloto que obtuvo el año pasado la primera victoria para el equipo en el Dakar en la 3ª etapa. Además, la mala fortuna se ha cebado con Hero, puesto que Sebastian Bühler ha tenido un problema con el combustible justo antes de que Ross Branch se viera obligado a poner a prueba sus dotes para la mecánica durante unos minutos interminables. Franco Caimi es el único que ha esquivado los dardos para quedar 17º a algo menos de 20 minutos de Barreda. El argentino es 13º en la general a 48 minutos de la cabeza de carrera y encarna ahora la última oportunidad del equipo de brillar en la general.
Reacciones

EL DATO: 35
Pese a haber quedado rezagado en la clasificación general tras sus problemas con los frenos en la 2ª etapa, Martin Macík está demostrando su buen nivel en esta 45º edición y se embolsa hoy su cuarta especial del año, la cual viene a sumarse a su tres victorias anteriores en sus ocho primeras participaciones como piloto. La buena salud de la nación checa en la categoría se confirma gracias a las actuaciones de un gran Aleš Loprais que domina la general y ya se ha adjudicado también una especial, precisamente en la 2ª etapa. En total, los pilotos checos se han adjudicado 35 etapas en toda la historia del Dakar, y el plusmarquista sigue siendo Karel Loprais desde hace ya tiempo al conseguir él solo casi la mitad de esas victorias (16) y, sobre todo, los seis títulos que adornan su palmarés.

W2RC: LOEB EN MODO CRUZADA
Al igual que el año pasado, GasGas solamente podrá contar con la victoria de uno de sus pilotos en la primera manga de 2023. Este año le toca a Sanders y, a pesar de haber tenido menos consistencia hoy que los demás, sigue en cabeza de la general. En Rally2, cabe esperar que la sucesión abierta de Mason Klein se dirima entre su subcampeón Romain Dumontier (HT Rally Husqvarna Racing) y Paolo Lucci (BAS World KTM Racing) tras el abandono por lesión de Bradley Cox. El italiano se ha impuesto hoy, pero el francés se mantiene por delante en la general. En quads, la llegada este año de Manuel Andújar, vencedor del Dakar en 2021, supone un problema para los sospechosos habituales de la primera temporada, Laisvydas Kancius y Pablo Copetti. El argentino lidera en estos momentos la clasificación W2RC. En autos, tras la victoria de Chicherit en la etapa de ayer, ahora le toca a Loeb escalar puestos. Su victoria apenas compensa en cuanto al crono para liderar el Dakar, pero le servirá para obtener 5 puntos en Dammam que podrían marcar la diferencia. Peterhansel y Sainz, ambos en el podio de hoy, rascan también algún punto que podría mover la balanza en un sentido u otro cuando llegue el momento. En T3, el relevo lo han tomado cinco tripulaciones del dream team de Red Bull que ocupan los cinco primeros puestos de la general. En T4, el número uno mundial Rokas Baciuška tiene algo de competencia, pero se aferra al podio provisional por detrás de Rodrigo Luppi de Oliveira y Eryk Goczał. En camiones, Martin Macík busca la remontada. El checo le ha recuperado 12 minutos a su rival más directo en el campeonato, un Janus van Kasteren al que solo le quedan 26 minutos de ventaja. Faltan por disputarse 30 días de carrera en el campeonato de 2023 y aún no hay nada decidido.

CON SABOR A CLASSIC
Juan Morera y Lidia Ruba casi seguro que no se arrepienten de haber cambiado su Fiat Panda del año pasado por un Toyota HDJ80 para su segunda participación en el Dakar Classic. El matrimonio español mantiene el liderato de la general frente a tres tripulaciones belgas que también confían en los 4x4 de la marca japonesa en H3, la categoría superior. Mañana por la mañana, los participantes de las categorías más bajas, de la H0 a la H1, compuestas por vehículos más antiguos con menos rendimiento, se enfrentarán a dos pruebas de regularidad más rápidas en las que podrán dar buena muestra de lo que son capaces de hacer. Por la tarde volverán al vivac para darse un respiro y poner a punto sus vehículos si así lo desean, mientras que los H2 y H3 tendrán que superar dos pruebas de dunas de 40 kilómetros, la mayor distancia arenosa que les espera de aquí a Dammam. Más disparidad, imposible.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Daniel Sanders: «Por ahora va todo bien»
El piloto australiano conserva el liderato de la clasificación general, pero parece preocupado por el estado de su brazo porque no se ha recuperado del todo tras la caída en el Dakar de 2022.
«Llevo tiempo sin abrir pista y la navegación ha sido complicada, en parte por lo mucho que llovió ayer. Tengo una confianza relativa, pero tengo la impresión de que tengo que ir despacio porque el brazo me duele, no estoy recuperado del todo. Para mí, después de un año, un Top 10 no estaría mal, pero bueno, por ahora ha ido todo bien y estoy en la pelea. De momento, solo me pongo de plazo del día de descanso, y ahí veré bien cómo me encuentro. Tengo que ir tranquilo y ya».

Mason Klein: «He tenido que parar y desmontar el depósito»
Tras marcar el mejor tiempo desde el principio de la especial, Mason Klein ha perdido toda su ventaja a unos 20 kilómetros de meta por un problema con el combustible que le ha costado la victoria y lo ha hundido en la 10ª posición del día a más de 12 minutos. Esta noche dormirá como 6º de la general a seis minutos del líder.
«Todo iba bien, he recibido bonificaciones que me han ayudado mucho, porque sobre el kilómetro 400 se me ha atascado la bomba de gasolina. He tenido que parar y desmontar el depósito. En fin, mucho estrés y mucha decepción. He tenido que quitar el asiento, sacar las herramientas y desmontar todo el depósito. Creo que he perdido menos de 5’, o por lo menos espero que hayan sido menos de 10’».

Pablo Quintanilla: «Un día más, un día menos»
Pablo Quintanilla, en cabeza de la 4ª etapa durante mucho tiempo, ha cedido la victoria al final a Joan Barreda por 16’’ de nada. El chileno ocupa ahora mismo la 7ª posición de la general provisional a 11’ del líder, Daniel Sanders.
«Etapa larga y muy exigente. Fuera de pista, mucha hierba de camello, largos kilómetros de pie sobre la moto. El día no se hizo fácil, se hizo muy largo, muy agotador. Partí con buen ritmo. Alrededor del kilómetro 120 o 150 alcancé a Luciano y ya fuimos empujando un rato cada uno hasta el final y avanzamos bastante. Pero bueno, la arena estaba muy mojada, pesada, y la verdad es que contento de haber terminado. Se han hecho largos los 425 km, pero un día más, un día menos».

Sébastien Loeb: «Ni dirección asistida ni fuerza en los brazos»
Loeb, vencedor de la etapa de hoy, no ha llegado contento a la meta. Desde hace tres etapas, surgen problemas mecánicos todos los días. Aun así, pese a haber terminado sin dirección asistida y los brazos hechos fosfatina, se niega a rendirse.
«Hemos hecho 25 kilómetros sin dirección asistida al final. Creo que hemos perdido todo lo que habíamos ganado, entre 5 y 10 minutos. Hemos llegado a detenernos por completo. Ni tengo dirección asistida ni me queda fuerza en los brazos. Hemos estado a punto de salirnos de la pista y dar vueltas de campana por culpa de la dirección, así que la victoria del día sirve de compensación».

Stéphane Peterhansel: «Es como un combate de boxeo»

El piloto de Audi consigue el 2º mejor tiempo de la jornada y se le escapa por tan solo 13’’ su 50ª victoria de etapa en la categoría de autos. Monsieur Dakar aventaja en 18’52’’ a Nasser Al Attiyah, 3º de la clasificación general.
«Es la primera especial en la que no hemos tenido pinchazos y hemos podido marcar nuestro ritmo desde el principio, pero para hacer un buen tiempo hay que sufrir, es casi como un combate de boxeo: saltas sobre la hierba de camello, te golpeas con las dunas y, si no haces eso, no haces buen tiempo. Para el cuerpo, la intensidad es intermedia. Llevamos buena suspensión, pero tampoco podemos hacer milagros y recibimos muchos impactos. ¿Podremos recuperar lo que perdimos los dos primeros días? Esa es la pregunta que nos hacemos».

Nasser Al Attiyah: «Rápido y sin errores»
Nasser Al Attiyah, 4º en la primera de las dos etapas circulares en torno a Ha’il, solo ha concedido 2 minutos a Sébastien Loeb, el vencedor de hoy. El catarí sigue liderando la general con solidez gracias a sus 18 minutos de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi.
«Era una etapa difícil con mucho fuera de pista y mucha hierba de camello. Hemos pinchado una vez, pero hemos podido atacar. Era una especial buena para nosotros, hemos ido rápido y sin errores. La navegación de Mathieu ha sido estupenda. Cuarta jornada terminada, a ver qué trae la quinta».

Henk Lategan: «Se movía todo mucho»
Tras un comienzo de rally difícil, Henk Lategan empieza a encontrar su ritmo. El sudafricano, 6º en la meta de la 4ª etapa con 6’ de retraso frente a Sébastien Loeb, se cuela entre los cinco primeros de la clasificación general. Al acecho, intentará aprovechar los pasos en falso de las grandes leyendas que tiene por delante.
«Los dos primeros días fueron difíciles y me costó encontrar mi ritmo. Desde ayer, todo va mucho mejor. La especial de hoy ha sido muy dura, era complicado leer las trazadas y se movía todo mucho. Todo un combate de boxeo, como ha dicho Peterhansel. Mi poca experiencia en las dunas me ha pasado factura, pero cuando Stéphane me ha doblado, he podido seguirlo para continuar aprendiendo».

Mitchel Guthrie: «Un aperitivo de las dunas que nos esperan»
Segunda victoria de etapa para el estadounidense en este Dakar que le vale para instalarse en lo más alto de la general por delante de De Mévius por algo menos de 1’30’’.
«Una etapa larga que, a mi juicio, no es más que un aperitivo de las dunas que nos esperan en este Dakar. Los días anteriores tuvimos mucha piedra y aquí nos encontramos con dunas enormes. En muchos lugares he tenido que colaborar a fondo con mi copiloto para rodear las dunas y descubrir por dónde franquearlas. Al final no sé qué ha pasado con la general, pero estoy contento y ha sido un día bueno para nosotros».

Guillaume de Mevius: «Estamos donde tenemos que estar»
Gracias a obtener el tercer mejor tiempo de la etapa en T3, el piloto belga sigue en la pugna por lo más alto de la general, en 2º lugar por detrás de Mitch Guthrie.
«Ha estado bien a pesar de haber pinchado una vez. El enfrentamiento está muy bien, nos hemos vuelto a encontrar en la pista con Mitch Guthrie y Austin Jones. Es verdad que, al lanzarte a las dunas, es un placer de conducción diferente. Creo que Seth ha tenido problemas y ha destrozado una rueda. Parece que se decidirá todo entre Mitch y yo, es decir, que estamos donde tenemos que estar».

Martin Macík: «El camión se iba para todas partes al frenar»
Martin Macík, vencedor de la 4ª etapa, le ha recortado 9’ a Aleš Loprais pese a que el camión se ha resentido desde los primeros kilómetros de especial de la mala recepción tras un salto. El checo presenta ahora 39’ de retraso frente al líder de la general.
«Como cabía esperar, hoy teníamos arena a espuertas con dunas muy altas y difíciles de escalar, y muchas veces había que rodearlas. Después de 20 o 30 kilómetros, he saltado demasiado con el gas a fondo y el golpe al caer ha sido muy fuerte. He dañado las suspensiones y he tenido que terminar así. No ha sido fácil, porque el camión se iba para todas partes al frenar. También hemos perdido mucho tiempo».

Fuente:PressDakar
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知é“的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目å‰å¯ä»¥è¯´æ˜¯å¾ˆç«çˆ†çš„,但是,有的朋å‹è¡¨ç¤ºè‡ªå·±ä¸çŸ¥é“利用它æ¥ä¸°èƒ¸åˆ°åº•æ˜¯çœŸæ˜¯å‡å¿«é€Ÿä¸°èƒ¸æ–¹æ³•ï¼Œé‚£ä¹ˆé‡Žè‘›æ ¹èƒ½å¦ä¸°èƒ¸ï¼Ÿä»Šå¤©ï¼Œæˆ‘们就æ¥æ­ç§˜æ³°å›½é‡Žè‘›æ ¹ä¸°èƒ¸çœŸå‡ä¸°èƒ¸è¾¾äººï¼ŒåŒæ—¶ä¹Ÿæ¥çœ‹çœ‹åˆ°åº•æ€Žä¹ˆåƒé‡Žè‘›æ ¹å¯ä»¥å¸®åŠ©ä¸°èƒ¸ç²‰å«©å…¬ä¸»é…’酿蛋。