Información Tuerca
Volver martes 23 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
14/01/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC): 1ra. fecha: Dakar 2023- Etapa 13- Shaybah- Al Hofuf (final).
Resumen de la jornada: Histrico..!! a un da del final

Con la idea de rendir homenaje al Empty Quarter y abandonarlo con dignidad, la etapa se diriga al sur de Shaybah hasta llegar a un buen montn de arena donde las dunas se perdan de nuevo en el horizonte. En esta ltima prueba de franqueo, mezclada con el regreso de las pistas de gravilla al final del recorrido, Kevin Benavides ha dado rienda suelta a su sentido de la adaptacin y su don de la oportunidad para volver a colarse en el esprint final ms apretado de la historia del Dakar. No ha sido as para Sbastien Loeb, quien no obstante ha hecho gala de un talento absolutamente descomunal durante todo el recorrido por el Empty Quarter al conseguir un pleno de victorias de etapa en esa zona y batir un rcord en poder de Ari Vatanen desde 1989. Nada ms y nada menos.

LO ESENCIAL
Ni Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Agatha Christie y Quentin Tarantino juntos habran escrito un guion con tanto suspense como el de la etapa de Shaybah para el penltimo da del Dakar. Los autores fueron Kevin Benavides y Toby Price, quienes, sin clculo ni estrategia, tan solo con la fuerza de sus brazos, dibujaron los giros y bandazos necesarios para superar las dunas mientras abran gas a fondo en cuanto podan. Mientras volaba hacia la 7 victoria de etapa de su carrera (vase La actuacin del da), el piloto de Salta se detuvo al llegar al lugar del accidente de su compaero de equipo Matthias Walkner, pero volvi a lanzarse a la pista para dar caza a su otro compaero de KTM, Toby Price, al que coloca en una situacin ultraincmoda a 136 kilmetros de la lnea final de meta. Tras la llegada a Al-Hofuf, el australiano domina la clasificacin general con 12 de ventaja sobre Kevin Benavides, algo inaudito a estas alturas del rally. Despus de unos 3900 km de crono, los separa un tiempo equivalente a apenas 300 metros, una distancia que vigilarn de cerca en la etapa final de maana con Dammam como destino. Skyler Howes, relegado por el do australo-argentino, an no tira la toalla, pero ese minuto y treinta segundos que lo separan de Price pasan en un suspiro. Sobre todo, el orden de salida particular de la ltima especial, siguiendo el sentido inverso de la general, obligar al estadounidense a rodar a ciegas con Benavides y Price pisndole los talones, dos tipos de los que resulta difcil zafarse. Desde luego, ese tipo de tensin no es lo que sentir al salir a pista Nasser Al Attiyah, quien durante el tramo de enlace se dio el capricho de respirar rfagas de aire de su pas al pasar a pocos kilmetros de la frontera catar antes de llegar a Al-Hofuf. El piloto de Toyota percibe cada vez con mayor nitidez el aroma de un quinto ttulo, pese a un Sbastien Loeb desatado que, aunque hace aicos las estadsticas, sigue a 1h21 de la que sera su primera victoria en la general. El piloto francs no se content nicamente con asegurarse la 2 plaza por delante del principiante Lucas Moraes (vase El dato), sino que adems se permiti el lujo de batir uno de los rcords de Ari Vatanen. Antes de Loeb, nadie haba ganado 6 etapas consecutivas en la categora principal de autos. En total, acumula 7 en 2023 (como Sainz en 2011) y 23 desde su estreno en el Dakar en 2016. En T3, Mitch Guthrie se ha copiado de Loeb y ha acumulado su propia coleccin de etapas (5 este ao, 7 en todo su palmars), pero Austin Jones sigue siendo intocable con una ventaja de 50 sobre Seth Quintero, y lo mismo ocurre con un Alexandre Giroud al que le traen sin cuidado las 4 victorias de etapa consecutivas de Marcelo Medeiros. En T4, el benjamn del Dakar, Eryk Goczał, se hace con su cuarta etapa y se acerca a Rokas Baciuka, lder bajo presin pero estable desde la 7 etapa. Por su parte, Janus van Kasteren podr respirar tranquilo cuando eche un vistazo a la clasificacin del da: los sinsabores de Martin van den Brink (vase Un duro revs) dejan como perseguidor ms inmediato a Martin Mack, a la friolera de 1h16.

LA ACTUACIN DEL DA
Esta maana, Toby Price contaba con una ventaja de 28 sobre Skyler Howes y de 240 sobre Kevin Benavides en la general. A su llegada a meta, mucho despus que sus adversarios, el argentino estuvo a punto de darle la vuelta a la tortilla tras pasar 2310 junto a un maltrecho Matthias Walkner, su compaero de equipo y vencedor del rally en 2018, antes de que un helicptero se lo llevara del Dakar. Con ese lastre psicolgico del que muy pocos campeones logran evadirse, el mayor de los Benavides consegua embolsarse la especial gracias a la devolucin del tiempo perdido al detenerse. De hecho, arrebataba la victoria a su hermano, primer ganador anunciado antes de recibir una penalizacin de un minuto por exceso de velocidad, para adjudicarse su cuarto xito en este Dakar. En la vspera de la llegada final, el vencedor del Dakar de 2021 est a tan solo 12 del australiano, una diferencia indita en el Dakar. En 2014, Peterhansel lleg a estar en cabeza en este punto de la carrera con una ventaja de 26 sobre Nani Roma, pero ese rcord ha quedado ahora pulverizado. En motos, no hay que remontarse mucho para encontrar la diferencia ms nimia entre dos pilotos en vsperas de la llegada: en 2019, Pablo Quintanilla sali con un retraso de 102 por detrs de Toby Price, siempre Toby Price. El australiano lleg a Lima como vencedor por segunda vez en su carrera despus del xito de 2016. El chileno de Husqvarna termin aquel ao muy dolorido por una cada memorable tras aterrizar de plano en un salto de duna. Maana, salvo consigna del equipo austriaco, deberamos ver un esprint de 153 km, quizs con la menor diferencia de la historia del Dakar entre vencedor y perseguidor.

UN DURO REVS
En el Dakar, cuando una tripulacin pierde por un simple error de navegacin o pilotaje, no queda otra que asumir el fallo y aspirar a hacerlo mejor al ao siguiente, pero, cuando lo que falla es la mecnica, es ms fcil perder los estribos. Eso es precisamente lo que le ha pasado hoy a Martin van den Brink. Situado a media hora larga de Janus van Kasteren en la general antes de la salida de la especial, Van den Brink an poda aspirar a subirse al escaln ms alto del podio en Dammam, pero no contaba con ser vctima de un problema mecnico durante la 13 etapa, a tan solo un da del final. El neerlands tuvo que parar a unos 50 km para ensuciarse las manos. Los minutos pasaban y la segunda posicin en la general tambin; Martin Mack, quien tambin ha sufrido numerosos contratiempos en este Dakar, aprovech la ocasin para arrebatarle el 2 puesto de la general. El Dakar no hace prisioneros.

EL DATO: 3
Habra sido una osada apostar por las opciones de hacer podio final de Lucas Moraes al final de la 6 etapa, cuando se col en la 3 posicin tras las vicisitudes sufridas ese mismo da Stphane Peterhansel, Carlos Sainz y Yazeed Al Rajhi. Sin embargo, el novato brasileo supo tener sangre fra, ms que un Henk Lategan que iba por delante en aquel momento, e incluso mantuvo la calma cuando Sbastien Loeb se lanz a por l. Es cierto que el vencedor ms joven del Rally dos Sertes, la carrera todoterreno de referencia en Brasil, cedi el 2 puesto a Nasser Al Attiyah ante el festival del nonacampen del mundo de rallies al volante de su Hunter, pero a un da del final conserva atado y bien atado el tercer puesto, con un cmodo y halagador margen de 55 sobre Giniel de Villiers. Un rookie en el tro de cabeza en autos era algo que no se vea desde Juha Kankkunen, vencedor en 1988, quien no haca sino imitar a su ilustre compatriota finlands Ari Vatanen, debutante victorioso en el Dakar en 1987. Como curiosidad, la actuacin de Lucas Moraes sobrepasa con creces el mejor resultado hasta la fecha de un brasileo en la categora principal de coches: Leandro Torres y Reinaldo Varela se impusieron en SSV en 2017 y 2018 respectivamente, pero hasta ahora el rcord nacional lo tiene Klever Kolberg con un 8 puesto al trmino de la edicin de 2002. Pan comido.

W2RC: SAQUE NEUTRAL
Salvo giro inesperado de los acontecimientos, Nasser Al Attiyah ya tiene en su mano la primera manga de la temporada y recibir 50 puntos frente a los 40 de Sbastien Loeb. Eso s, su prudencia le priva de obtener puntos valiosos como los que ha logrado su rival, o incluso el rcord de victorias en especiales conseguido hoy por el francs. Puede que el catar haya terminado 2 en la etapa de hoy por detrs del piloto galo, pero, en la vspera de la meta final, los dos grandes rivales, tambin en esta segunda temporada del campeonato, se encuentran prcticamente igualados a puntos. Cabe recordar que, en el eplogo del ao pasado, Nasser se fue de Jeddah con un solo punto de ventaja pese a ganar el Dakar. Si los dos campeones llegan a la meta maana, el campeonato estar abierto y la segunda temporada de autos se presenta emocionante. En motos, la distancia entre los ocupantes actuales del podio de la general favorece con claridad a los dos pilotos oficiales de KTM, Price y Benavides, y al piloto de Husqvarna Skyler Howes. Ninguno de los 3 figuraba en el podio de 2022. Las dos marcas tambin podran anotarse muchos puntos en detrimento del equipo campen del mundo. Honda se sita ahora mismo en 4 y 5 puesto con Van Beveren y Quintanilla, y la jugada podra no salirle tan bien como el ao pasado.

CON SABOR A CLASSIC
La 3 edicin del Dakar Classic alcanzaba hoy su objetivo, puesto que maana el pelotn de participantes llegar hasta el golfo Prsico por un tramo de enlace. Esta tarde, Juan Morera y Lidia Ruba pueden enorgullecerse de haber protagonizado la primera participacin prcticamente sin errores de la corta historia de la carrera. La pareja espaola ocup sin interrupciones el primer puesto de la general desde la 2 etapa, dejando tan solo las migajas de la 1 etapa a otra pareja de recin llegados, los Galpin en su Protruck. Y son sus amigos Carlos Santaolalla y Aran Sol i Juanola quienes los siguen en la clasificacin, por delante de los italianos Paolo Bedeschi y Daniele Bottallo. Los vencedores de 2022, Serge Mogno y Florent Drulhon, 5 en la general, brillaron con luz propia al adjudicarse el Challenge Dune Test, una prueba que recompensaba por primera vez la buena actuacin de los competidores en las hileras de dunas. En cuanto al Challenge Authentic Codriver, se lo llev una tripulacin llegada con toda la instrumentacin moderna que, al final, tuvo que hacer de la necesidad virtud. Al no conseguir que funcionase la tecnologa, se apuntaron al reto de los aventureros del lpiz y papel y acabaron ganando el desafo. En el esperado Iconic Classic Challenge, reservado a vehculos que ya hayan participado de verdad en el Dakar, se ha impuesto otro Toyota HDJ 80. Porque s, porque todos los vencedores de 2023 han competido en un 80. El vencedor del desafo es el de los catalanes que ocupan la 2 posicin de la general, vehculo que particip en las ediciones de 1994 y 1996. Como pequea curiosidad que aporta color a la competicin Historic, ese vehculo perteneci a Jacky Ickx, quien tena la intencin de participar con l en el Dakar. El proyecto no lleg a buen puerto, pero el broche a esta edicin vino cuando el piloto belga, padrino de la competicin, estuvo presente durante toda la quincena y, por lo tanto, pudo asistir a la victoria de su vehculo en ese reto del Dakar Classic.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Sbastien Loeb: Me siento bien en la arena
El piloto de BRX se ha embolsado su sexta etapa consecutiva, rcord absoluto en la historia del Dakar, en automviles de vanguardia. Y sin embargo, sigue 2 a 1h21 de Nasser Al Attiyah.
Est genial, aunque el rcord no fuese uno de mis objetivos declarados. Sobre todo quera afianzar mi 2 posicin. La separacin era escasa e iba bien, a mi ritmo, desde el principio de las dunas, as que no quera cambiar nada. Los puntos para el campeonato tambin son importantes, por eso he atacado tambin. En las dunas, el franqueo era difcil por la poca visibilidad. Me siento bien en la arena, consigo imprimir un buen ritmo y me veo con confianza. Llego a ser agresivo con mi pilotaje sin dejar de prestar atencin a las dunas rotas. En fin, muy bien.

Nasser Al Attiyah: Hoy era importante estar ah por el campeonato
Al Attiyah se dirige con tranquilidad hacia su 5 entorchado. Al terminar 2 por detrs de Loeb, limita tambin la diferencia de puntos de cara al campeonato del mundo, ya que los puntos se reparten del 5 al 1 en orden inverso de llegada. Loeb podr contar por 6 vez consecutiva con 5 puntos por la victoria. Al Attiyah se alegra de haber conseguido 4 puntos que se le contabilizarn maana en la lnea de meta.
Final de una 13 etapa muy interesante con muchas dunas. Hemos sido segundos, en buena posicin, y estoy contento de conservar el liderato hasta la meta final. Para el campeonato es importante estar ah como hoy, porque nos da puntos frenta a un Sb que no para de jugar la baza de la victoria de etapa. Hoy, terminar justo detrs de l limita la diferencia a 1 punto, pero bueno, lo importante para m es la victoria en el Dakar. Ha sido una carrera fantstica para nosotros, ahora solo falta que nos llevemos el ttulo a casa.

Mattias Ekstrm: Esta gente tiene diez aos de experiencia
El ltimo piloto de Audi an en carrera, 3 en la etapa a 631 de Loeb, aprovecha el paso por el Empty Quarter para hacer un curso intensivo de dunas.
Es un terreno muy difcil para m, con dunas, dunas y ms dunas. Haba partes de navegacin bastante difciles. No s si hemos encontrado los trayectos ms rpidos, pero Sbastien ha hecho un buen trabajo. Hemos intentado seguir sus huellas, pero en un momento dado las hemos perdido de vista y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. No me siento mucho mejor en las dunas que antes. Esta gente tiene diez aos de experiencia y yo solo he tenido uno para ponerme al da. En fin, cada ao es una buena experiencia.

Alexandre Giroud: Dakar an est lejos
El defensor del ttulo, 5 en la etapa de hoy, compite al estilo Al Attiyah, con ms de 40 de ventaja sobre su perseguidor ms inmediato en la general.
Nunca se est tan preparado como se dice, pero como deca Pierre Lartigue, creo: Dakar an est lejos. En Arabia Saud es doblemente verdad. An quedan un enlace y una etapa. Pienso en la victoria desde el primer da y ahora vamos etapa a etapa. Ayer tuve una etapa difcil. Sabemos que todo puede esfumarse en cualquier momento, as que seguimos concentrados y ya maana celebraremos si se da el caso. Hoy he seguido el ritmo con mucha concentracin porque haba trampas en las dunas rotas y el relieve no era fcil de leer, pero aqu estoy y el vehculo ha respondido a la perfeccin.

Pablo Quintanilla: Etapa exigente, pero la he disfrutado
El piloto oficial de Honda, 8 en la etapa, termin 2 en el Dakar de 2022, pero este ao no podr participar en el esprint final en el que suele estar. Quintanilla es 5 de la general esta tarde a casi 16 del lder y a tan solo 8 de su compaero Van Beveren.
Una etapa exigente fsicamente, pero muy entretenida. Una primera parte ms trabada, con una navegacin ms difcil, y bueno, no s cmo fueron los tiempos, pero lo disfrut mucho y estuve cmodo. Fui todo el tiempo solo, pero creo que ha sido un buen da. Ya estamos cerca del final.

Adrien Van Beveren: Mi mejor Dakar con diferencia
El piloto francs de Honda ha firmado el 4 mejor tiempo de la etapa de hoy. Esa es tambin su clasificacin en la general en vsperas de la ltima etapa, igual que el ao pasado.
Ha sido todo un da de dunas. Muchas trampas y muy difcil ver los relieves con esa luminosidad. Al principio me he golpeado al saltar en dos o tres dunas, pero despus he ido ms tranquilo. Incluso he atacado lo que he podido. La navegacin era complicada, ha habido un punto en el que he dado media vuelta para encontrarlo. Estoy satisfecho con mi rally, lo he dado todo en todo momento. Las estrategias y las condiciones de carrera hacen difcil que el sueo se materialice, pero he hecho un rally muy, muy slido. Es mi mejor Dakar con diferencia. An queda la etapa de maana, el rally no termina hasta que se cruza la lnea de meta. Vamos a atacar hasta el final.

Kevin Benavides: A modo Scaloneta: Hoy nos volvimos a ilusionar
"Estoy muy contento por la etapa y por haber recortado diferencias en la general. Estar a 12 segundos no es nada despus de tantas horas de carrera. Hoy en la etapa sal a apretar y lamentablemente me encontr a Matthias (Walkner) que se haba comido un cortado. Estaba en el piso, estuve ah asistindolo y pidiendo ayuda. l estaba muy nervioso, me qued con l hasta que vinieron los mdicos. Reinici la carrera y tampoco fue fcil resetearse para continuar los 100 km que me quedaban", explic.
En la misma lnea, agreg: "Maana es por el honor. Tratar de acelerar lo mximo posible. Ser un da corto, una especial rpida por lo que dicen pero nada es imposible hasta que se baje la bandera. Habr que ir dndolo todo, con esa ilusin, es el mejor momento para poner la cancin 'nos volvimos a ilusionar'".
Luego, ante una pregunta sobre qu le dira a Toby Price, emul al Dibu Martnez con una de sus pcaras frases: "Guarda que te como (ja)". "Nada est dicho hasta que se baje la bandera, as que vamos a darlo todo. Manden fuerzas porque estamos dando lo mejor y vamos a lucharlo con mucha garra y corazn", cerr.

Mitchell Guthrie: "Quedar como un buen rally para nosotros"
El estadounidense ha puesto al mal tiempo buena cara y se ha adjudicado su 5 especial. Cmodo con su ritmo y con el rendimiento de su nuevo Can-Am.
Ha sido un da exigente, pero lo hemos disfrutado. El auto ha ido superbin, as que contentos. A ver en qu queda. Han sido dunas de principio a fin, sin solucin de continuidad ni repostaje.
Un da largo para cuerpo y mquina, y ha sido muy difcil leer las dunas porque el sol estaba justo sobre nosotros y no haba sombra ninguna, pero me lo he pasado bien. Nos hemos liado con un waypoint, pero hemos intentado ir lo ms rpido posible. Otro da ms, pero estoy contento con nuestra velocidad, nuestra actuacin, el propio auto, el trabajo del equipo, etctera. Est siendo un buen rally pese al incidente que nos hundi en la general, porque aun as nos embolsamos 4 etapas y a ver qu nos depara el da de hoy. En cualquier caso, buen rally para nosotros.

ERYK GOCZAL
Eryk Goczał: Primera vez que tengo que pilotar con una sola mano
Eryk Goczał no hace prisioneros. El joven piloto polaco ha vuelto a darlo todo en la 13 y penltima etapa para intentar recortar su retraso frente a Rokas Baciuka, lder de la categora T4. Con su victoria en la ltima especial del Empty Quarter, Eryk le ha recuperado ms de 4 a su rival lituano. En estos momentos, 324 separan a ambos pilotos en la clasificacin general.
He dado todo lo que me sala del corazn. En el km 30, hemos chocado fuerte y me he hecho dao en la mano izquierda. Es la primera vez que me veo obligado a pilotar con una sola mano. Dola, pero me he esforzado al mximo y aqu estoy. Hoy es una autntica victoria de equipo.

Rokas Baciuka: Hemos sobrevivido un da ms
Rokas Baciuka, empujado y presionado por Eryk Goczał, se aferra a su posicin de lder. El lituano, 2 de la 13 etapa, cede ms de 4 a su rival en las ltimas dunas sin recuperar las riendas del rally.
Hoy ha sido difcil. La arena estaba mojada y, con el sol tan alto en el cielo, me ha costado leer el terreno. Aun as, hemos sobrevivido un da ms. Monti ha hecho un muy buen trabajo, el ritmo era el correcto Haba que atacar guardando un margen de seguridad. Ya solo queda una jornada en la que habr que darlo todo.

Cristina Gutierrez: Con el coche de una pieza
Cristina Gutirrez, 5 de la etapa de hoy y 4 en la clasificacin general, termina mejor el Dakar de lo que lo empez. A ms de 3h del lder, a la espaola le habra gustado obtener otro resultado en el Dakar.
La etapa no ha sido fcil, no hemos tenido buen ritmo porque eran dunas difciles de ver, complicadas, y muchas de ellas cortadas. Al final de la especial ha habido un momento difcil de navegacin y hemos perdido unos 4 o 5 minutos, estoy contenta con el ritmo que hemos llevado durante todo el Dakar. Con el coche de una pieza, que eso es lo importante.

Fuente:PressDakar
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋