13/05/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
3ra. ronda: Hydro X Prix (Scotland)- Gran final & Redemption Race- Dia 1- final
X44 Vida Carbon Racing gana la ronda 3 en el Hydro X Prix de regreso a casa
El equipo de Lewis Hamilton, X44 Vida Carbon Racing, mantuvo su mejor forma de clasificacin para llevarse la victoria en la Ronda 3 en su evento local, el Hydro X Prix, en Escocia. La victoria marca la primera victoria de Fraser McConnell en Extreme E y la primera victoria de los campeones de la temporada 2 de la campaa 2023.
McConnell y Cristina Gutirrez cruzaron la meta en segundo lugar, pero una penalizacin para los ganadores en el campo Andretti Altawkilat Extreme E releg a la estrella britnica Catie Munnings y a su compaero de equipo Timmy Hansen al segundo lugar.
En tercer lugar estuvo Carl Cox Motorsport, consiguiendo su primer podio en el campeonato despus de solo tres rondas y en el X Prix de casa del DJ internacional Carl Cox.
Los ganadores de la Carrera del Redentor fueron ACCIONA | El SAINZ Extreme E Team se despidi de sus rivales del campeonato Veloce Racing.
Fraser McConnell, X44 Vida Carbon Racing, dijo: "Es increble obtener mi primera victoria para X44. Ha sido algo en lo que he estado trabajando no solo para m sino para todo el equipo". "Simplemente demuestra que priorizar la oportunidad y la inclusin no tiene por qu ser a costa del rendimiento, y estamos orgullosos de mostrar lo que es posible aqu en Extreme E.
"No tenamos la mejor posicin de inicio, segundo desde el exterior, as que saba que iba a tener que hacer algo un poco arriesgado para estar al frente, lo cual logr. Luego me abr un poco y ellos consiguieron una mejor carrera". , pero as son las carreras. Pudimos mantenernos lo suficientemente cerca como para capitalizar su penalizacin [Andretti Altawkilat Extreme E]. Una victoria siempre es una victoria y estoy muy feliz de hacer esto para X44".
GRAN FINAL
De los cinco autos que se alinearon en la lnea de salida, dos estuvieron all por primera vez en la Temporada 3 de Extreme E. Para Andretti Altawkilat Extreme E, un lugar en la Gran Final marc un fuerte regreso de un Desert X Prix difcil, para Carl Cox Motorsport. fue su primera Gran Final Extreme E.
Todos los equipos, excepto X44 Vida Carbon Racing, usaron su Hyperdrive mientras avanzaban hacia la primera curva. En cambio, McConnell se qued atrs del pelotn, girando temprano para socavar a los ODYSSEY 21 al frente y usando su Hyperdrive tarde para tomar la delantera.
El jamaicano llev este ritmo en el primer ascenso empinado del recorrido, pero la velocidad de McConnell hizo que se abriera, abriendo la puerta para que Hansen de Andretti Altawkilat Extreme E se detuviera a su lado y saliera del ascenso en cabeza.
Mientras tanto, Johan Kristoffersson, de Rosberg X Racing, mantuvo a la pareja en conflicto cerca y pronto adelant a McConnell para tomar el segundo lugar. Sin embargo, el sueco no lo retuvo por mucho tiempo, ya que su ODYSSEY 21 conect con el rocoso banco del recorrido, lo que result en un balanceo que dej al RXR fuera de carrera.
El No.99 GMC HUMMER EV RJ Anderson de Chip Ganassi Racing ocup el tercer lugar, y Christine GZ de Carl Cox Motorsport corri en cuarto lugar cuando el equipo ingres a Switch Zone.
Andretti Altawkilat Extreme E sali del cambio de piloto con una cmoda ventaja que Munnings mantuvo durante su perodo de dos vueltas. El britnico cruz la lnea en primer lugar, pero las celebraciones se vieron interrumpidas cuando una penalizacin de 15,3 segundos por una infraccin de Switch Zone dej a Andretti Altawkilat Extreme E en segundo lugar.
Al heredar la victoria, X44 Vida Carbon Racing asciende al tercer lugar en la clasificacin del campeonato, por encima de sus rivales a largo plazo RXR en el cuarto lugar.
Catie Munnings, Andretti ALTAWKILAT Extreme E, dijo: "Los podios son increbles sin importar dnde se encuentre, especialmente cuando la competencia aqu es tan rpida. El curso es increblemente rpido y muy tcnico, as que salir con esto es fantstico". "Cruzamos la lnea en P1, y creo que tuvimos unos buenos segundos de sobra, pero desafortunadamente recibimos una penalizacin bastante fuerte en Switch Zone por salir demasiado pronto. Desafortunadamente, el paso ms alto no fue nuestro, pero se siente como una victoria para nosotros y ha pasado un tiempo desde que subimos al podio".
Detrs de los dos primeros, la desgracia cay sobre el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, ya que un pinchazo para RJ Anderson en su carrera provoc problemas por el resto de la carrera. Carl Cox Motorsport aprovech al mximo la oportunidad, con Timo Scheider adelantando a Amanda Sorensen desde el principio para conseguir un primer podio para el equipo y para Christine GZ.
Timo Scheider, Carl Cox Motorsport, dijo: "Todo es completamente nuevo con el equipo, por lo que es un resultado increble para todos nosotros. Tenamos una estrategia diferente a la de otros hoy y tuvimos una larga discusin sobre si bamos a cambiar a Christine". [GZ] pero nuestra estrategia funcion bien al final.
"Carl Cox ha sido genial. Apreciamos tener tanta energa positiva en el equipo y siempre est haciendo preguntas. Es muy refrescante ver esto y la actitud de ganar y disfrutar lo que est haciendo. Tambin tiene un poco de historia". en las carreras, y lanz un auto TCR en Australia, por lo que es realmente genial y estoy orgulloso de ser parte de su equipo aqu".
CARRERA DE REDENCIN
Empatados a 46 puntos al entrar en el Hydro X Prix, los lderes del campeonato Veloce Racing y ACCIONA | El equipo SAINZ XE se encontr en un territorio desconocido cuando se enfrentaron a su primera carrera de redencin.
Solo cuatro equipos se alinearon para la carrera, ya que ABT CUPRA XE no pudo reparar su ODYSSEY 21 luego de un accidente de Klara Andersson en la calificacin.
Veloce Racing estuvo a punto de asegurar la ventaja temprana cuando Kevin Hansen irrumpi en la lnea exterior, pero el agua en curso hizo que el ODYSSEY 21 del equipo britnico perdiera impulso, lo que permiti que ACCIONA | Mattias Ekstrm del SAINZ XE Team para pasar al frente del grupo.
Mientras Hansen se mantena en la cola de Ekstrm, Emma Gilmour mantuvo a los dos primeros en la mira para el NEOM McLaren Extreme E Team. Mientras empujaba para cerrar la brecha, Gilmour corri hacia una esquina, cayendo ms atrs pero mantenindose por delante de Andreas Bakkerud de JBXE.
Los equipos entraron en la Switch Zone en este orden y, tras el cambio de piloto, un disparo seguro de Laia Sanz la vio cruzar la lnea en primer lugar. Victoria en la Redemption Race de ACCIONA | SAINZ XE Team fue respaldado an ms con una victoria en el Continental Traction Challenge y coloca al equipo cuatro puntos por delante de Veloce Racing en la cima de la clasificacin del campeonato.
Tanner Foust, de NEOM McLaren Extreme E Team, presion con fuerza pero termin tercero detrs de Molly Taylor de Veloce Racing, con Hedda Hoss terminando la carrera en cuarto lugar para JBXE.
Maana continuaran las accines de la carrera 2 de la ronda 3
RESULTS
Grand Final:
1. X44 Vida Carbon Racing 10:12.670
2. Andretti Altawkilat Extreme E +8.986 (PENALISED)
3. Carl Cox Motorsport +38.977
4. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +1:01.716
5. Rosberg X Racing DNF
Redemption Race:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team 09:49.303
2. Veloce Racing +3.650
3. NEOM McLaren Extreme E Team +16.200
4. JBXE +32.779
5. ABT CUPRA XE DNS
Championship Standings:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team: 56 points
2. Veloce Racing: 52 points
3. X44 Vida Carbon Racing: 49 points
4. Rosberg X Racing: 42 points
5. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 33 points
6. Carl Cox Motorsport: 23 points
7. Andretti Altawkilat Extreme E: 23 points
8. NEOM McLaren Extreme E Team: 18 points
9. ABT CUPRA XE: 16 points
10. JBXE: 7 points
Fuente: PressEE