09/07/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
6ta ronda: Island X Prix (Cerdea)- Qualy 1- Qualy 2
RXR reclama el primer puesto de clasificacin para la Ronda 6
Rosberg X Racing (RXR) termin como los mejores clasificados en la ronda 6 de la temporada 3 en el Island X Prix, coorganizado y coordinado por el Automobile Club d'Italia y Regione Sardegna. Mikaela hlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson ganaron sus dos eliminatorias para terminar en lo ms alto de la clasificacin con una puntuacin perfecta y dos puntos de campeonato adicionales, lo que podra resultar crucial en su bsqueda del liderato de la clasificacin.
Al conjunto de Nico Rosberg en la Gran Final se unen ACCIONA | SAINZ XE Team y Andretti Altawkilat Extreme E, con el equipo espaol asegurando una victoria del Heat en la Clasificacin 2 y la consistencia del equipo estadounidense logrando dos segundos puestos.
JBXE termin cuarto en la Clasificacin general, y el segundo lugar en la Clasificacin 2 demostr ser suficiente para llegar a su primera Gran Final de la Temporada 3. Completando la alineacin para la Gran Final est el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, que supera por delante de los actuales subcampeones del campeonato, Veloce Racing, con un tiempo ms rpido en el Continental Traction Challenge.
Veloce Racing, a pesar de ganar su Eliminatoria 1 de Clasificacin, participa en su segunda Carrera de Redencin del Island X Prix y los cuatro equipos restantes terminaron quintos en la Eliminatoria 2 de Clasificacin 2.
Con la carrera de redencin y la gran final an por venir, descubra dnde puede ver toda la accin aqu.
QUALIFYING 1 HEAT 1
Mientras los ODYSSEY 21 se apretujaban para asegurar la posicin en la pista al principio, Johan Kristoffersson de RXR sali al frente mientras que Fraser McConnell de X44 Vida Carbon Racing cay al final del grupo despus del contacto. Los campeones de la temporada 2 tuvieron que llevar el auto a boxes despus de sufrir un pinchazo, lo que los descart de la contienda.
Ms adelante, Kristoffersson ampli su ventaja por delante del No. 99 GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing, RJ Anderson, quien estaba bajo la presin de Tanner Foust, del NEOM McLaren Extreme E Team. Despus de tomar una lnea alternativa desde el principio, Hedda Hoss de JBXE se mantuvo en contacto ms atrs en el cuarto lugar.
Cuando los pilotos entraron en Switch Zone, Foust logr empatar con Anderson en la batalla por el segundo lugar, pero el equipo No. 99 GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing mantuvo su posicin en la pista en la salida.
Amanda Sorensen luego comenz a atrapar a Mikaela hlin-Kottulinsky de RXR por delante, pero fue el equipo de Nico Rosberg el que se llev la victoria. Detrs de la pareja delantera, Emma Gilmour se defendi fuertemente de Andreas Bakkerud cuando el piloto de JBXE se acerc, mantenindose por poco por delante del noruego cuando cruzaron la lnea de meta.
Adems de terminar quinto, X44 Vida Carbon Racing tambin recibi una penalizacin de tiempo de 15 segundos por uso indebido del ENOWA Hyperdrive.
QUALIFYING 1 HEAT 2
Andretti Altawkilat Extreme E tuvo otra escapada fuerte desde la lnea, con Timmy Hansen tomando la delantera por delante de su hermano Kevin Hansen para Veloce Racing. Sbastien Loeb, del ABT CUPRA XE, prob rutas alternativas al comienzo de la vuelta, pero el riesgo lo releg al final del grupo detrs de Timo Scheider de Carl Cox Motorsport y ACCIONA | Mattias Ekstrm del SAINZ XE Team.
Ekstrm pronto hizo un movimiento decisivo, al final de los frenos, para adelantar a Scheider por dentro. Esto abri la oportunidad para Loeb y se produjeron emocionantes carreras rueda a rueda, con Scheider defendiendo fuertemente para mantener el cuarto lugar en la Serie 2.
En la parte delantera, Hansen de Veloce Racing empuj a su hermano Timmy por el liderato del Heat, haciendo un excelente adelantamiento por el exterior para arrebatarle el primer lugar.
Una escapada rpida de Switch Zone vio a Andretti Altawkilat Extreme E empatar con Veloce Racing, pero Molly Taylor pudo mantener el liderazgo por delante de Catie Munnings. Los dos primeros se mantuvieron sin cambios, lo que significa el mximo de puntos para Veloce Racing mientras buscan recuperar el liderazgo del campeonato.
Lderes actuales de la Temporada 3 ACCIONA | El equipo SAINZ XE tuvo que conformarse con el tercer lugar en el Heat, mientras que Lia Block de Carl Cox Motorsport ocup el cuarto lugar por delante de Klara Andersson de ABT CUPRA XE. Sin embargo, hubo una decepcin para el debutante Block, ya que el equipo recibi una penalizacin de 10 segundos por derribar una bandera en el Waypoint 10, lo que los dej en quinto lugar.
QUALIFYING 2 HEAT 1
hlin-Kottulinsky se abri camino hasta el frente para RXR por delante de Andretti Altawkilat Extreme E despus de un buen lanzamiento de Munnings.
A medida que la pista se estrech, Andersson de ABT CUPRA XE ocup el tercer lugar, con Emma Gilmour en cuarto lugar para NEOM McLaren Extreme E Team y Cristina Gutirrez de X44 Vida Carbon Racing en quinto lugar.
La espaola pronto mir hacia la lnea interior de Gilmour cuando un cap roto obstrua su vista en el NEOM McLaren Extreme E Team ODYSSEY 21.
Andersson, en tercer lugar, manej un pinchazo en su automvil ABT CUPRA XE, mientras que Munnings gan terreno luego de un error de hlin-Kottulinsky de RXR, quien se desvi al girar.
Una Switch Zone llena de accin vio a Gutirrez girar en la entrada mientras luchaba con su ODYSSEY 21 daado, y X44 Vida Carbon Racing se retir antes del cambio de piloto.
ABT CUPRA XE instal un neumtico nuevo y Loeb pudo continuar y tomar el tercer lugar, por delante del NEOM McLaren Extreme E Team, que sufri un abandono por demasiado dao. Ambos equipos se unirn a X44 Vida Carbon Racing en la Redemption Race para salvar los puntos del campeonato.
En la delantera, Kristoffersson retuvo el liderazgo para RXR por delante de Hansen en el automvil Andretti Altawkilat Extreme E, y ambos equipos aseguraron un lugar en la Gran Final.
QUALIFYING 2 HEAT 2
El No.99 GMC HUMMER EV Sorensen de Chip Ganassi Racing fue el ms rpido, seguido por Taylor de Veloce Racing en segundo lugar y Laia Sanz en tercero para ACCIONA | Equipo SAINZ XE.
Sin embargo, Taylor cay rpidamente al quinto lugar, detrs de Block de Carl Cox Motorsport y Bakkerud de JBXE, mientras la australiana luchaba con su ODYSSEY 21.
Los tres primeros avanzaron de cerca, y pareca una carrera limpia para Sorensen antes de que se produjera un doble adelantamiento, ya que tanto Sanz como Block cargaron con sus ENOWA Hyperdrives. Sin embargo, Block no pudo mantener su impulso y rpidamente volvi a caer al cuarto lugar detrs de Bakkerud de JBXE.
El noruego luego gan otro lugar cuando los equipos se acercaron a Switch Zone, frenando tarde para tomar el segundo lugar para JBXE por delante del No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing. El equipo estadounidense luego perdi ms terreno, cayendo al quinto lugar detrs de Veloce Racing mientras luchaban por salir de su baha Switch Zone.
En una misin, Hansen de Veloce Racing pronto rebas a Scheider, pero el alemn reaccion, quitndole la carrocera al auto de Veloce Racing y recuperando el tercer lugar para Carl Cox Motorsport.
Sin Hansen, que comenz a tener problemas con su Veloce Racing ODYSSEY 21 daado, Scheider se acerc al Hoss de JBXE. La joven noruega luch por mantener el segundo lugar que su equipo necesitaba para llegar a la Gran Final, pero Scheider ejecut un fuerte adelantamiento, a pesar de la fuerte resistencia de Hoss.
Ms tarde, el adelantamiento de Scheider se consider demasiado agresivo, y el equipo volvi a caer en el tercer lugar en el Heat con una penalizacin por causar una colisin, lo que llev a JBXE a su primera Gran Final de la temporada 3.
De frente ACCIONA | Ekstrm del Sainz XE Team complet una carrera sin problemas para llevarse la victoria del Heat y un lugar en la Gran Final. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, a pesar de terminar cuarto en el Heat, toma el lugar restante en la Gran Final despus de una fuerte Clasificacin 1.
El quinto lugar para Veloce Racing no fue suficiente para que el equipo pasara, lo que signific Redemption Races consecutivas para los actuales subcampeones junto a Carl Cox Motorsport.
Q1 Heat 1:
1. Rosberg X Racing 8:50.714mins
2. No.99 GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing +1.604s
3. NEOM McLaren Extreme E Team +7.253s
4. JBXE +8.143s
5. X44 Vida Carbon Racing +2:41.525s (PENALISED)
Q1 Heat 2:
1. Veloce Racing 8:45.068mins
2. Andretti Altawkilat Extreme E +1.477s
3. ACCIONA | SAINZ XE Team +3.729s
4. ABT CUPRA XE +7.971s
5. Carl Cox Motorsport +14.917s (PENALISED)
Q2 Heat 1:
1. Rosberg X Racing 8:44.755mins
2. Andretti Altawkilat Extreme E +3.869s
3. ABT CUPRA XE +40.789s
4. NEOM McLaren Extreme E Team DNF
5. X44 Vida Carbon Racing DNF
Q2 Heat 2:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team 8:59.696mins
2. JBXE +8.776s
3. Carl Cox Motorsport +7.877s (PENALISED)
4. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +20.111s
5. Veloce Racing +27.305s
Qualifying Standings:
1. Rosberg X Racing: 20 points
2. ACCIONA | SAINZ XE Team: 16 points
3. Andretti Altawkilat Extreme E: 16 points
4. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 12 points
5. JBXE: 12 points
6. Veloce Racing: 12 points
7. NEOM McLaren Extreme E Team: 10 points
8. ABT CUPRA XE: 10 points
9. Carl Cox Motorsport: 8 points
10. X44 Vida Carbon Racing: 4 points
Fuente:PressEE