13/08/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country: Rally dos Sertes 2023- Etapa 1: Petrolina/Petrolina: final
Primera etapa muestra el rostro de Sertes BRB 2023. Moraes en coches y Klein en Motos
El mayor rally de las Amricas se present este sbado a pilotos y navegantes, dando la cara y confirmando las expectativas de una edicin dura, tcnica y exigente. La especial de la primera etapa, disputada en bucle, con salida y llegada en Petrolina, dio mucho trabajo a los competidores, bajo el fuerte sol del interior nororiental. La vegetacin tpica de la regin, con cactceas y matorrales, fue el escenario de una jornada de polvo, piedras y distintos tipos de suelo que develaron quines empiezan al frente en la lucha por la victoria general.
En autos, Lucas Moraes y Kaque Bentivoglio (Toyota GR Hilux DKR T1+/ MEM Overdrive) iniciaron el rally como terminaron el ao pasado: como los ms rpidos. Si los campeones tienen suerte, mostraron la suya: el pinchazo se cambi en zona radar, sin prdida de tiempo. Los dos guardabarros delanteros destrozados mostraban cmo no era fcil acelerar en los tramos ms estrechos, entre ramas y piedras.
Los neumticos, por cierto, fueron el quebradero de cabeza de las duplas con la Prodrive Hunter T1+. Marcos Baumgart y Kleber Cincea sufrieron tres pinchazos, y tuvieron que depender de una 'cesin' de Cristian Baumgart y Beco Andreotti (quienes tambin sufrieron un pinchazo). En su primera experiencia con el Toyota GR Hilux T1+, Sylvio de Barros cerr la etapa como segundo ms rpido.
Caucho por cierto en UTV tambin. El saldo de los vigentes campeones Rodrigo Varela y Matheus Mazzei fue de dos pinchazos, lo que hizo perder tiempo a la dupla. Hoyo tambin para Jean Azevedo e Idali Bosse (Polaris RZR Pro R/T+A Rally Team). Fbio Pirondi y Marcelo Ritter (Can-Am Maverick X3 / Cotton Racing) lograron escapar de las rocas para abrir la disputa como primeros lderes. En una modalidad con 90 parejas inscritas, las diferencias fueron mayores de lo habitual. El campen ms joven de Stock Car y dueo de una exitosa carrera internacional sobre asfalto, Felipe Fraga (Can-Am Maverick X3 / FF Motorsport) demostr que est en el negocio de la tierra, con la novena vez.
ATREVIDO EN MOTOS
Sobre dos ruedas, el norteamericano Mason Klein (KTM 450 Rally Replica / DM Workshop) no necesit mucho tiempo para demostrar su talento. Si el Sertes BRB es una gran noticia para l, el californiano intent acelerar a fondo. Termin la etapa con la rueda delantera muy daada por el choque con una piedra. Y vio que su audaz apuesta vala la pena. Klein opt por ser el primero en salir a la especial y, con eso, no tena ninguna referencia como el rastro de las otras motos. Ni siquiera lo necesitaba.
La etapa de este domingo repite el formato de bucle, comenzando en Petrolina, pero discurre en otra direccin, cruzando la ciudad bahiana de Juremal. Ser un da de recorridos cortos y una especial de 174 kilmetros, que trae ms navegacin, alternando superficies y entre tramos tcnicos y bloqueados y otros ms rpidos. Si las distancias son ms cortas que el da anterior, los competidores deben estar en guardia. Despus de todo, Sertes BRB 2023 ya demostr que ms pequeo no es sinnimo de ms fcil.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Lucas Moraes (Ganador de la etapa de coches)
Fue el primer da especial ms duro y tcnico que hice en Sertes, muchas rocas, estrecho, de repente arena, terreno duro, pero hicimos una carrera limpia. Se pinch un neumtico, pero logramos cambiarlo en una zona de radar y no perdimos tiempo. La primera etapa ya qued atrs.
Mason Klein (ganador de la etapa de Moto)
No fue fcil, tuve algunos problemas con las vacas, los caballos y las cabras en el camino y las rocas daaron mucho la rueda delantera de la bicicleta, pero fue un buen comienzo. La navegacin no fue tan complicada como pensaba, me acostumbr rpidamente. Adrian (Metge) tuvo algunos problemas, pero maana ser otro da y creo que tengo mucho ms trabajo por hacer.
Fbio Pirondi (ganador de etapa UTV)
Sabamos que estbamos pilotando fuerte, pero incluso nos sorprendi la diferencia. prefiero dejar atrs y venir a buscarlo; adelantar, eso nos motiva. Fue un resultado sensacional. La especial ha sido bastante pesada para nosotros y para el coche, y hemos tenido suerte de no pincharnos. De hecho, llegamos con uno de ellos marchito, pero todo sali bien.
Clasificacion General Primera etapa
Primeira etapa: Petrolina / Petrolina (lao)
Deslocamento inicial: 185km / Especial: 304km / Deslocamento final: 114km
Classificao (etapa e geral)
MOTO
1) Mason Klein (EUA), KTM 450 Rally Replica, (1)MT1, 4h28min57
2) Adrien Metge (FRA), Yamaha WR 450F, (2)MT1, 4h33min05
3) Martin Duplessis (ARG), Honda CRF 450RX, (3)MT1, 4h39min12
4) Ricardo Martins, Yamaha WR 450F, (4)MT1, 4h40min30
5) Bissinho Zavatti, Honda CRF 450RX, (5)MT1, 4h45min40
CARRO
1) Lucas Moraes / Kaque Bentivoglio, Toyota GR Hilux DKR, (1)T1+, 4h10min51
2) Sylvio de Barros / Ramon Sacilotti, Toyota GR Hilux DKR, (2)T1+, 4h18min29
3) Cristian Baumgart / Beco Andreotti, Prodrive Hunter, (3)T1+, 4h19min54
4) Mauro Guedes / Eduardo Bampi, Toyota GR Hilux DKR, (4)T1+, 4h25min08
5) Marcos Baumgart / Kleber Cincea, Prodrive Hunter, (5)T1+, 4h26min46
UTV
1) Fbio Pirondi / Marcelo Ritter, Can-Am Maverick X3, (1)UT1, 4h27min54
2) Marcus de Wit / Caio Spolidorio, Can-Am Maverick X3, (2)UT2, 4h32min56
3) Ricardo Basso / Robson Schuinka, Can-Am Maverick X3, (3)UT2, 4h33min30
4) Deni Nascimento / Gunnar Dums, Can-Am Maverick X3, (2)UT1, 4h34min00
5) Bruno Varela / Gustavo Bortolanza, Can-Am Maverick X3, (2)UT1, 4h34min31
QUADRICICLO
1) Wescley Dutra, Yamaha Raptor 700, (1)QDA, 5h52min06
COMO SIGUE
Segunda etapa: Petrolina / Juremal (BA) / Petrolina (lao)
Domingo (13/8)
Deslocamento inicial: 18km / Especial: 174km / Deslocamento final: 54km
La especial comienza con tramos estrechos y sinuosos; muchas depresiones y erosiones. Entre los kilmetros 38 y 43, pilotos y navegantes se enfrentan a un tramo con mucha navegacin; un verdadero laberinto. La carrera es ms suelta durante unos 60 kilmetros (con derecho a una recta de 13km en la que se registrarn las mayores velocidades del rally). Luego se llega a caminos menores, de arena, pizarra y grava. En la ltima parte aumentan las velocidades en caminos rurales. pero hay que tener cuidado con las depresiones, mata-mudos y mnsulas estrechas.
Fuente:PressSertoesRally