16/09/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
7 Ronda: Island Prix en Cerdea (Italia): Qualy 1-Qualy 2- final
ASXE encabeza la clasificacin en la ronda 7 del Island X Prix
El ACCIONA | El equipo SAINZ XE termin como primer clasificado en la ronda 7 de la temporada 3 en el Island X Prix, coorganizado y coordinado por el Automobile Club d'Italia y la Regin de Cerdea. Al llegar a la cima en la Clasificacin 1 Serie 1 y la Clasificacin 2 Serie 1, los lderes del campeonato Laia Sanz y Mattias Ekstrm consiguieron 20 puntos perfectos para alcanzar la cima de la clasificacin.
Al equipo espaol se une ABT CUPRA XE, despus de una victoria en la Q1 H2 y un segundo lugar en su Q2 Heat 2, Klara Andersson y Sbastien Loeb pasaron a la segunda Gran Final de la temporada del equipo. Tercero en la clasificacin general est Veloce Racing, que mantiene viva su lucha por el campeonato con P2 en sus dos eliminatorias. Tambin mantiene el ttulo a su alcance Rosberg X Racing (RXR), que termin tercero en su Q1 Heat y se llev la victoria en Q2 Heat 2 para ingresar a la Gran Final.
Completando el Top 5 est Carl Cox Motorsport, con el segundo lugar en la Q1 Heat 1 y el tercero en la Q2 Heat 2, mientras Lia Block ingresa a su primera Gran Final de Extreme E. Los cinco equipos restantes lucharn en la Carrera de Redencin para determinar el sexto al dcimo lugar en la clasificacin de la Ronda 7.
CLASIFICACIN 1 SERIE 1
Timo Scheider de Carl Cox Motorsport tom la delantera por delante de Ekstrm para ASXE. Al salir de la primera curva, RJ Anderson rpidamente se ubic en tercer lugar con el auto No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, por delante de Hedda Hoss de JBXE.
Tras el incidente de Emma Gilmour en los entrenamientos libres de ayer, el equipo NEOM McLaren Extreme E tuvo que cumplir una penalizacin de 30 segundos en la Clasificacin 1 por cambiar al coche del campeonato. Tamara Molinaro, sustituyendo a Gilmour, fue la nica piloto que no utiliz su ENOWA Hyperdrive desde la salida, lo que permiti al equipo evitar problemas del resto de la parrilla.
Simn Galloway
Ekstrm sigui presionando a Scheider, que iba delante, y los dos coches pronto se juntaron, daando la parte trasera del coche de Carl Cox Motorsport. Scheider aguant para entrar en la Switch Zone unos centmetros por delante de Ekstrm, con Anderson justo en la mezcla tras el incidente entre los dos de delante.
Al ejecutar el cambio de piloto mejor que sus rivales, el equipo ASXE sali por delante de Carl Cox Motorsport. Cada uno de los equipos mantuvo su posicin en la pista durante las dos vueltas restantes, y Laia Sanz se llev la victoria en la Serie 1 para el equipo espaol.
CLASIFICACIN 1 SERIE 2
Los cinco equipos se mantuvieron cerca durante el salto y en la primera curva, donde Timmy Hansen de Andretti Altawkilat Extreme E choc con Johan Kristoffersson de RXR. Aprovechando la oportunidad, Fraser McConnell, de X44 Vida Carbon Racing, retrocedi para cortar el interior del RXR y tomar el liderato, con Sbastien Loeb, de ABT CUPRA XE, ocupando el tercer lugar.
Hansen logr mantener su auto sobre las cuatro ruedas y se uni a la parte trasera del pelotn detrs de su hermano en el Veloce Racing ODYSSEY 21. Kevin Hansen pronto adelant al auto ABT CUPRA XE porque pareca estar causando problemas a Loeb.
Cristina Gutirrez parti para mantener la victoria para X44 Vida Carbon Racing, pero pronto tuvo que detenerse debido a un problema con su ODYSSEY 21. Obligada a reducir la velocidad detrs del espaol en una seccin estrecha, Mikaela hlin-Kottulinsky del RXR pronto se vio bajo presin. de Molly Taylor de Veloce Racing.
Catie Munnings, que sufri los daos causados al coche Altawkilat Extreme E en la primera curva de la carrera, tambin se detuvo cerca del inicio de su stint.
La zona lenta resultante se despej justo cuando RXR y Veloce Racing se acercaban al WayPoint. Sin embargo, una falta de comunicacin con RXR los hizo frenar hasta una bandera amarilla, lo que permiti a Andersson de ABT CUPRA XE tomar la delantera. Habiendo disminuido tambin inicialmente, Taylor reaccion rpidamente para tomar el segundo lugar de hlin-Kottulinsky, y los tres equipos terminaron la Serie 2 en este orden.
CLASIFICACIN 2 SERIE 1
Despus de un comienzo limpio, Sanz de ASXE estaba a la cabeza por delante de Gutirrezz de X44 Vida Carbon Racing. Tanner Foust, del NEOM McLaren Extreme E Team, presion con fuerza y logr adelantar a Taylor para quedar tercero, mientras que Amanda Sorensen, del GMC HUMMER EV No.99 Chip Ganassi Racincg, trabaj para cerrar una brecha considerable con el resto del grupo.
Fundamentalmente, Taylor de Veloce Racing no dej que Foust se alejara, y los cuatro equipos ingresaron a la Zona de Cambio en rpida sucesin, justo cuando X44 Vida Carbon Racing recibi una penalizacin de 10 segundos por dejar caer una bandera de WayPoint.
Ekstrm llev el coche ASXE a casa en primer lugar, consolidando el lugar del equipo en la Gran Final. Detrs, Kevin Hansen pas a Molinaro y cerr la brecha con McConnell lo suficiente como para ascender al segundo lugar en el Heat y a la Gran Final.
Anderson, del GMC HUMMER EV No.99 Chip Ganassi Racing, le quit el cuarto lugar a Molinaro, pero poco despus el italiano se detuvo en la pista, lo que signific un abandono para el NEOM McLaren Extreme E Team y un lugar en la Redemption Race.
Sam Bagnall
El tercer puesto no fue suficiente para que X44 Vida Carbon Racing llegara a la Gran Final, y entran en la Carrera de Redencin junto al GMC HUMMER EV No.99 Chip Ganassi Racing, quienes se encuentran en su primera Carrera de Redencin de la temporada.
CLASIFICACIN 2 SERIE 2
Andretti Altawkilat Extreme E no pudo comenzar la segunda sesin de clasificacin debido a la magnitud de los daos causados por la Clasificacin 1, y el DNS asegur su lugar en la Redemption Race.
Andreas Bakkerud tom una temprana ventaja para JBXE, por delante de hlin-Kottulinsky de RXR en segundo lugar y Lia Block en tercero, despus de que el estadounidense superara a Andersson de ABT CUPRA XE. Block gir poco despus, permitiendo al sueco recuperar la posicin.
Colin McMaster
hlin-Kottulinsky mantuvo a Bakkerud a su alcance, antes de que el noruego se saliera de la pista debido a un problema con su ODYSSEY 21. Esto le dio el liderato a RXR, que Kristoffersson mantuvo hasta la lnea de meta para asegurar el lugar del equipo en la Gran Final.
El segundo puesto para el ABT CUPRA XE tras un cmodo pilotaje de Loeb les permitir llegar a la gran final. El tercer puesto para Carl Cox Motorsport los coloca en el ltimo lugar en la parrilla de la Gran Final, una novedad para Block en apenas su segundo X Prix, mientras que el abandono de JBXE los coloca en la Carrera de Redencin.
Q1 Heat 1:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team 9:50.643mins
2. Carl Cox Motorsport +1.935s
3. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +6.027s
4. JBXE +8.876s
5. NEOM McLaren Extreme E Team +39.660s
Q1 Heat 2:
1. ABT CUPRA XE 10:02.949mins
2. Veloce Racing +3.314s
3. Rosberg X Racing +10.833s
4. Andretti Altawkilat Extreme E DNF
5. X44 Vida Carbon Racing DNF
Q2 Heat 1:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team 9:37.429mins
2. Veloce Racing +4.405s
3. X44 Vida Carbon Racing +11.954s (PENALISED)
4. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +29.273s
5. NEOM McLaren Extreme E Team DNF
Q2 Heat 2:
1. Rosberg X Racing 9:55.156mins
2. ABT CUPRA XE +14.606s
3. Carl Cox Motorsport +30.809s (PENALISED)
4. JBXE DNF
5. Andretti Altawkilat Extreme E DNS
Overall Qualifying Standings:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team: 20 points
2. ABT CUPRA XE: 18 points
3. Veloce Racing: 16 points
4. Rosberg X Racing: 16 points
5. Carl Cox Motorsport: 14 points
6. X44 Vida Carbon Racing: 10 points
7. No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 10 points
8. JBXE: 8 points
9. NEOM McLaren Extreme E Team: 4 points
10. Andretti Altawkilat Extreme E: 2 points
Fuente:PressEE