01/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
9na./10ma. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Cuenta regresiva
Un circuito que parece una montaña rusa en Chile, Serán grandes carreras
El Antofagasta Minerals Copper X Prix se llevará a cabo en el corazón del desierto de Atacama en una montaña rusa, considerada una de las pistas más populares de la serie, y que promete llevar la temporada Extreme E de este año a un impresionante crescendo final.
El trazado de tres kilómetros, ambientado en el lugar más seco del planeta y en un entorno intrínsecamente remoto, contará una vez más con múltiples cambios de elevación, variaciones de pendiente, curvas de alta velocidad y saltos. Y como sucedió el año pasado, resultará en posiblemente el circuito de carreras más rápido y emocionante del calendario para los pilotos y equipos de clase mundial de Extreme E.
Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de Extreme E, dijo: “Estamos todos muy emocionados de regresar a Chile y qué lugar más apropiado que el desierto de Atacama para nuestro final de temporada. El circuito del año pasado fue sin duda tremendamente emocionante, llevó a los pilotos y equipos al límite, y las carreras aquí el año pasado lo demostraron en abundancia.
“Este año, hemos realizado algunos ajustes menores, pero hemos mantenido el énfasis en el trazado, que presenta muchas curvas rápidas y amplias, poniendo a prueba las habilidades técnicas de los pilotos, junto con los saltos que deberían garantizar una acción al borde del asiento. Durante todo el fin de semana con cinco equipos todavía luchando por el campeonato”.
Desde el inicio de la vuelta hay muchas oportunidades para adelantar, lo que hace que el despliegue del ENOWA Hyperdrive sea crucial, ya que los pilotos buscarán tomar varias líneas alternativas para tomar la delantera. Tener mucho espacio para adelantar a los pilotos es la clave para este circuito chileno. Es una característica de diseño que siempre se busca en la Extreme E: permitir la posibilidad de adelantar desde el principio es crucial.
Una cosa que volverá a crear mucha emoción son los saltos en el recorrido... ¡y hay muchos! Siempre hay una delgada línea entre llevar demasiada velocidad sobre ellos o no la suficiente, y al igual que el año pasado, los conductores intentarán encontrar el punto óptimo para recuperar tiempo y no extender demasiado a los ODYSSEY 21 sobreconduciendo.
También será vital hacer uso de diferentes niveles de banca a lo largo del curso. El rápido cambio de dirección mediante el uso de peraltes y pendientes significa que también hay muchos puntos ciegos, por lo que los conductores realmente tienen que estar concentrados.
La línea de meta coincide con un salto final que, como sucedió en 2022, proporcionará un clímax emocionante al diseño del recorrido y muchos ODYSSEY 21 en el aire.
Christine GZ, piloto del Campeonato Extreme E, dijo: “El recorrido no ha cambiado demasiado desde el año pasado, lo cual es fantástico ya que es extremadamente rápido. El terreno es definitivamente único, aunque hay muchos saltos a lo largo de la vuelta, lo cual es genial.
“Es un circuito perfecto para mostrar el rendimiento del ODYSSEY 21, lo que debería significar grandes carreras en la pista. La salida será crucial y salir adelante en el Way Point 2 será clave, y luego, a lo largo de la vuelta, estoy seguro de que habrá muchas batallas”.
Patrick O'Donovan, piloto del campeonato Extreme E, dijo: “Es un circuito increíble. La sensación al volante es increíble: muchas personas con las que hablé lo describieron como una montaña rusa y definitivamente estoy de acuerdo con eso. Estás tratando de encontrar los límites del coche y del neumático, pero al mismo tiempo tienes en cuenta el hecho de que estás entrando en estas curvas a 120 km/h y avanzando con un enfoque de "envío completo".
“Es un circuito muy técnico, especialmente en las primeras curvas, por lo que es muy complicado hacerlo bien. Hay una gran variación de líneas en esa sección inicial, por lo que debería generar muchas oportunidades de adelantamiento tanto en el interior como en el exterior de las curvas. Eso debería ser bastante especial”.
La coronación de los campeones de 2023 se transmitirá en vivo a través de ITV y STV en el Reino Unido, mientras que fuera del Reino Unido visite aquí para obtener detalles sobre la emisora.
Fuente:PressEE