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03/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
10a. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Qualy 1- Qualy 2
ACCIONA: El equipo SAINZ XE lidera la clasificación mientras la lucha por el título llega hasta el final

ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE) avanza a la Gran Final de la Ronda 10 en el Antofagasta Minerals Copper X Prix, terminando como los mejores clasificados mientras buscan el título de la temporada 3 de Extreme E.

ASXE obtuvo la victoria en la Clasificación 1, eliminando de manera crucial la brecha con el líder del campeonato, Rosberg X Racing (RXR), a cinco puntos, y quedó segundo en su Clasificación 2 en lo que será un dramático último día de la campaña 2023 en Chile. .

RXR terminó segundo en la Q1 H1 y tercero en la Q2 H2 detrás de sus rivales ASXE, empatándolos a puntos con otros dos equipos. Sin embargo, un tiempo más rápido que el del GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing permite al equipo de Nico Rosberg llegar a la Gran Final para luchar por un segundo título de Extreme E.

A los contendientes al título en la Gran Final se une Veloce Racing, después de un segundo puesto en la Q1 y una victoria del Heat en la Q2. El equipo británico presionará duro para conseguir su tercera victoria de la temporada y mantener su tercer puesto en la clasificación.

Un resurgido equipo NEOM McLaren Extreme E logró su primera victoria en la clasificación en la primera sesión de hoy. Tanner Foust y Hedda Hosås siguieron esto con el tercer lugar en el segundo trimestre del primer semestre para llegar a la Gran Final consecutiva en el Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023.

El último lugar en la Gran Final es para X44 Vida Carbon Racing quien, después de terminar cuarto en la Clasificación 1, se adelantó a ASXE y RXR en su carrera de Clasificación 2 para llevarse la victoria. El equipo de Lewis Hamilton logró el tiempo más rápido en el Continental Traction Challenge lejos del RXR en el proceso, lo que podría resultar crucial a medida que la batalla por la gloria del título se reduce a un cara a cara en la Gran Final de la Ronda 10.

La coronación de los campeones de 2023 se transmitirá por ITV y STV en el Reino Unido; fuera del Reino Unido, visite aquí para obtener detalles sobre la emisora.

Qualy 1 Serie 1
Fue una batalla a cuatro bandas por el primer puesto en la línea de salida, con Tanner Foust de NEOM McLaren XE saliendo a la cabeza por delante de RJ Anderson del No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing. El líder del campeonato, el RXR, se mantuvo alejado de los coches de delante en las primeras curvas, ya que Johan Kristoffersson se mantuvo al margen de cualquier incidente que pudiera poner fin a la carrera.

A partir de ahí, sin embargo, el sueco comenzó a abrirse camino en el orden. Kristoffersson se adelantó a Andreas Bakkerud de JBXE para tomar el cuarto lugar, y pronto subió a las tres primeras posiciones después de lanzarse por el interior de Fraser McConnell de X44 Vida Carbon Racing para aprovechar que el jamaicano se salió de línea.

Foust continuó liderando el pelotón cuando los pilotos entraron en la Zona de Cambio, con Kristoffersson adelantando decisivamente a Anderson para frenar al estadounidense y arrebatarle el segundo lugar antes del cambio de piloto.

Un fuerte impulso defensivo a lo largo de su carrera aseguró que Hedda Hosås pudiera mantener el liderato y lograr una primera victoria en la Clasificación para NEOM McLaren XE, con RXR muy cerca en segundo lugar.

El GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing No. 99 terminó tercero por delante del X44 Vida Carbon Racing, con el JBXE de Jenson Button completando los cinco primeros.

Qualy 1 Serie 2
ASXE necesitaba un buen comienzo para mantener su desafío por el campeonato, y Mattias Ekström cumplió, superando a Timo Scheider de Carl Cox Motorsport, con Adrian Tambay de ABT CUPRA XE y Kevin Hansen de Veloce Racing en tercer y cuarto lugar.

Sin embargo, Hansen se puso inmediatamente en movimiento y pasó a Tambay antes de fijar su mirada en Scheider por el segundo puesto. Siguió una batalla épica rueda a rueda, con Hansen y Scheider intercambiando carrocerías mientras luchaban por la posición.

El piloto de Veloce Racing finalmente se impuso, lanzándose por el interior de Scheider con un movimiento tardío sobre el peralte, con un poco de contacto entre ellos, para tomar la delantera. Hubo aún más contacto entre ellos cuando Scheider se defendió, y el alemán tuvo que salvar medio trompo, pero recuperó el control de su ODYSSEY 21 para mantenerse tercero.

Ekström de ASXE mantuvo el liderato mientras se dirigían a la Zona de Cambio, con su compañera de equipo Laia Sanz encargada de defenderse de Molly Taylor de Veloce Racing durante las dos últimas vueltas.

La australiana mantuvo la presión en segunda posición, pero Sanz mantuvo la calma para conservar la primera plaza. Con ASXE por delante para cruzar la línea en primer lugar y conseguir un punto crucial para ganar la Q1 Heat 2, Taylor volvió a caer en las garras de Lia Block de Carl Cox Motorsport, pero la estadounidense no pudo pasar. Klara Andersson de ABT CUPRA XE completó el pedido.

Qualy 2 Serie 1
Veloce Racing continuó con sus buenos comienzos desde la línea, con Taylor tomando la delantera en la primera curva. En segundo lugar quedó Amanda Sorensen del GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing, con Hosås detrás en tercer lugar para NEOM Mclaren XE.

Los tres primeros corrieron en este orden durante todo su período, con Klara Andersson de ABT CUPRA XE y Tamara Molinaro de JBXE en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La dirección de carrera de Taylor aseguró que el auto de Veloce Racing se mantuviera a unos 3 segundos de distancia de Sorensen, pero el estadounidense pisó el freno tarde en la Zona de Cambio para quitarle la ventaja a Veloce Racing de cara a las dos últimas vueltas.

El compañero de equipo de Sorensen, Anderson, lanzó su ENOWA Hypderdrive en la salida de Switch Zone en un intento de atrapar a Hansen, pero la maniobra se quedó corta. Hansen mantuvo el liderato para llevarse la victoria del Heat y un lugar en la Gran Final para Veloce Racing, mientras el equipo lucha por mantener sus tres primeros lugares en la clasificación del campeonato.

Cruzando la línea en segundo lugar estaba el GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing, quien apenas se perdió un lugar en la Gran Final con un tiempo más lento en el Continental Traction Challenge que el X44 Vida Carbon Racing. Tercero en el Heat quedó NEOM McLaren XE quien, después de su victoria en el Heat en la Q1, avanza a su segunda Gran Final este fin de semana.

El cuarto lugar en la carrera para ABT CUPRA XE y el quinto para JBXE permiten a ambos equipos avanzar a la última Redemption Race de la temporada 3.

Qualy 2 Serie 2
Había mucho en juego, ya que los aspirantes al título ASXE y RXR se alinearon en la línea de salida de la Q2 H2. Los cuatro equipos utilizaron su ENOWA Hyperdrive en busca de la ventaja inicial, y fue Sanz de ASXE quien llegó al frente del grupo.

Gutiérrez de X44 tardó en frenar para ocupar el segundo lugar por delante de Åhlin-Kottulinsky de RXR, con el sueco presionado por Lia Block de Carl Cox Motorsport en cuarto lugar.

Åhlin-Kottulinsky se acercó a Gutiérrez, ganando algo de espacio para respirar en el proceso a medida que los tres equipos se acercaban a la Zona de Cambio. Con el grupo perseguidor desacelerando en el último momento posible, Gutiérrez de X44 logró igualar a Sanz de ASXE al frente.

Detrás de la pareja que luchaba, Block hizo contacto con la parte trasera del RXR ODYSSEY 21 cuando ingresaban a la Zona de Cambio.

Fraser McConnell de X44 utilizó su ENOWA Hyperdrive en la salida de boxes, una estrategia que dio sus frutos ya que el equipo ASXE decidió conservar el impulso adicional para más adelante en la carrera. Incapaz de seguir el ritmo del jamaiquino en la recta, Ekström se situó en segunda posición.

Los equipos cruzan la línea en este orden, y Kristoffersson de RXR no puede acercarse a la pareja líder. X44, ASXE y RXR avanzan a la Gran Final, con Carl Cox Motorsport, cuarto clasificado, luchando en la Redemption Race.

RESULTS
Q1 Heat 1:
1. NEOM McLaren Extreme E Team 8:24.992mins
2. Rosberg X Racing +0.863s
3. No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +2.866s
4. X44 Vida Carbon Racing +9.162s
5. JBXE +25.438s

Q1 Heat 2:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team 8:29.885mins
2. Veloce Racing +2.015s
3. Carl Cox Motorsport +3.413s
4. ABT CUPRA XE +8.656s

Q2 Heat 1:
1. Veloce Racing 8:29.724mins
2. No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +2.833s
3. NEOM McLaren Extreme E Team +7.711s
4. ABT CUPRA XE +19.967s
5. JBXE +37.404s

Q2 Heat 2:
1. X44 Vida Carbon Racing 8:24.757mins
2. ACCIONA | SAINZ XE Team +1.728s
3. Rosberg X Racing +2.975s
4. Carl Cox Motorsport +24.938s (PENALISED)

Overall Qualifying Standings:
1. ACCIONA | SAINZ XE Team: 18 points
2. Veloce Racing: 18 points
3. NEOM McLaren Extreme E Team: 16 points
4. X44 Vida Carbon Racing: 14 points
5. Rosberg X Racing: 14 points
6. No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 14 points
7. Carl Cox Motorsport: 10 points
8. ABT CUPRA XE: 8 points
9. JBXE: 4 points

Fuente:PressEE
 
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