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03/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - OFF ROAD: EXTREME-E
10a. Ronda: Antofagasta Minerals Copper X Prix 2023 (Desierto de Atacama - Chile)- Final y Final Redemption
_RXR asegura el segundo título de Extreme E

Rosberg X Racing (RXR) consiguió un sensacional segundo campeonato Extreme E en la última ronda de la temporada 2023 en Chile. El equipo de Nico Rosberg se llevó el título, el segundo en tres temporadas, en una gran final de montaña rusa en el Antofagasta Minerals Copper X Prix, cruzando la línea de meta en segundo lugar a pesar de un ODYSSEY 21 gravemente dañado.

La carrera vio a sus rivales más cercanos ACCIONA | El SAINZ XE Team (ASXE) se retira tras un vuelco de Laia Sanz en los últimos compases. Su retirada de la Gran Final significó que ASXE no consiguió suficientes puntos para su primera victoria en el campeonato.

Los ganadores de la ronda final de la temporada 3 fueron Veloce Racing, con su tercera victoria de 2023 asegurando un resultado entre los tres primeros en la clasificación del campeonato. Completando las posiciones del podio de la Ronda 10 estuvieron los campeones de la temporada 2, X44 Vida Carbon Racing.

En la Redemption Race, Amanda Sorensen y RJ Anderson terminaron su primera campaña completa en Extreme E con una victoria mientras el GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing se recuperaba de una difícil Ronda 9 para terminar la temporada con una nota más alta.

Mikaela Åhlin-Kottulinsky, RXR, dijo: "Ganar el Campeonato Extreme E 2023 es un sueño hecho realidad. Estuvimos codo a codo toda la temporada con ASXE, pero estoy muy feliz y sin palabras en este momento. Luchamos muy duro el año pasado Y por poco nos quedamos sin ganar, así que fue estresante ver que habíamos pinchado, pero como siempre, nunca nos rendimos.

"A pesar de los desafíos, el espíritu de nuestro equipo nunca decayó. Este campeonato es un poderoso recordatorio de que con pasión y perseverancia, todo se puede lograr".

Johan Kristoffersson, RXR, dijo: "Después de una temporada intensa, ganar el Campeonato Extreme E por segunda vez es increíble. ASXE dio una pelea impresionante esta temporada y disfruté cada minuto de las batallas. Quiero dedicar esta victoria a Kyle LeDuc, quien lamentablemente falleció recientemente y contra quien extrañaremos competir".

GRAN FINAL
La Gran Final estuvo llena de acción desde el principio, con Mattias Ekström de ASXE tomando la delantera mientras su equipo perseguía los puntos necesarios para robarle el título del campeonato a RXR.

Kevin Hansen de Veloce Racing quedó en segundo lugar, mientras que Johan Kristoffersson de RXR intentó abrirse paso entre el pelotón hasta el tercer lugar. Mientras el sueco se abría paso hacia la línea interior, tomó el peralte pronunciado de la curva y su RXR ODYSSEY 21 se salió de línea sobre dos ruedas.

Kristoffersson recuperó notablemente el control del coche, aunque en quinto lugar, y le esperaba una tarea gigantesca, ya que un pinchazo posterior obligó al equipo a entrar en boxes después de sólo una vuelta, mientras que sus rivales más cercanos, ASXE, lideraban la carrera.

Ekström entró en la Switch Zone en primer lugar, con Hansen de Veloce Racing pisándole los talones. Detrás de los primeros, Tanner Foust del equipo NEOM McLaren Extreme E (NEOM McLaren XE) luchó para reducir la velocidad de su ODYSSEY 21, chocando contra la parte trasera de Fraser McConnell de X44 Vida Carbon Racing cuando la pareja ingresaba a la Zona de Cambio.

El incidente resultó en una penalización de tiempo para el estadounidense, pero esto resultó irrelevante para la carrera de NEOM McLaren XE ya que el daño sufrido garantizó su retirada de la Gran Final.

La colisión también obstaculizó el progreso del X44 Vida Carbon Racing. A pesar de poder continuar, el equipo de Sir Lewis Hamilton tuvo que correr a un ritmo muy reducido y descendió en el orden.

En la batalla por el liderato, Sanz de ASXE y Molly Taylor de Veloce Racing abandonaron la Switch Zone casi al unísono. Parecía que Sanz mantendría la ventaja para ASXE, pero Taylor tomó la delantera al desplegar su ENOWA Hyperdrive para arrebatarle el primer lugar.

El abandono de NEOM McLaren XE y los daños sufridos por X44 Vida Carbon Racing significaron que RXR sólo tenía que terminar la carrera para conseguir el tercer puesto y sellar el campeonato, a menos que Sanz pudiera recuperar el liderato y asegurar suficientes puntos para el primer título de ASXE.

Esto resultó difícil, ya que después de abandonar la zona de cambios, Mikaela Åhlin-Kottulinsky del RXR encontró otro problema a bordo de su ODYSSEY 21 mientras luchaba por llevar el coche a la línea de meta.

Al entrar en los últimos compases, Sanz y Taylor se tocaron mientras el español intentaba recuperar el primer puesto. Sanz apretaba fuerte, pero poco después el ASXE ODYSSEY 21 llegaba al límite y entraba en trompo.

A medida que Sanz se recuperaba para permanecer en el segundo lugar, la carrera y la victoria en el campeonato parecían cada vez más difíciles de alcanzar. El destino de ASXE quedó sellado cuando unas curvas más tarde Sanz entró en racha, poniendo fin a su carrera y a las posibilidades del equipo de alcanzar la gloria del título.

Veloce Racing completó una carrera sin problemas para conseguir una tercera victoria esta temporada y terminar 2023 entre los tres primeros en la clasificación del campeonato, su mejor resultado en Extreme E. Detrás de los ganadores de la carrera, tanto el X44 como el RXR continuaron luchando, mientras Åhlin-Kottulinsky avanzaba lentamente por la pista con su coche gravemente dañado.

A pesar de cruzar la línea más de cuatro minutos después de Veloce Racing, el segundo lugar de RXR fue suficiente para asegurar una segunda victoria en el campeonato Extreme E desde su título en la temporada inaugural de 2021. Esto marcó un esfuerzo valiente tanto por parte de Kristoffersson como de Åhlin-Kottulinsky, y esta última ganó su primer título de Extreme E.

Aún más atrás, X44 Vida Carbon Racing pudo cruzar la línea para subir al tercer escalón del podio y robarle el cuarto lugar en la clasificación del campeonato al GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing.

REDEMPTION RACE.
El más rápido en salir fue el GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing No. 99, que se perdió por poco la Gran Final según el tiempo del Continental Traction Challenge del equipo.

Andreas Bakkerud, de JBXE, rodó por el exterior para situarse detrás de Anderson, con Timo Scheider en tercer lugar para Carl Cox Motorsport, por delante del debutante del ABT CUPRA XE, Adrien Tambay.

Scheider no se guardó nada mientras se lanzaba hacia la línea interior, superando a Anderson para tomar la delantera. El estadounidense pronto recuperó el primer lugar, manteniendo una buena línea de carrera para abrirse camino por delante del piloto de Carl Cox Motorsport.

Sin embargo, hubo más drama, ya que una falla mecánica del Scheider que cargaba obligó al alemán a detenerse, poniendo fin a la campaña de la temporada 3 de Carl Cox Motorsport con un abandono.

Los tres equipos restantes abandonaron la Switch Zone y Klara Andersson de ABT CUPRA XE puso su mirada en el JBXE ODYSSEY 21 de Tamara Molinaro.

El sueco pronto completó el adelantamiento, ocupando el segundo lugar detrás del GMC HUMMER EV No. 99 Chip Ganassi Racing mientras Sorensen ejecutaba una carrera suave para ganar la Redemption Race.

RESULTS
GRAND FINAL
1. Veloce Racing 8:31.760mins
2. Rosberg X Racing +4:19.110mins
3. X44 Vida Carbon Racing +8:11.502mins
4. ACCIONA | SAINZ XE Team DNF
5. NEOM McLaren Extreme E Team DNF

REDEMPTION RACE
1. No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing 8:34.434mins
2. ABT CUPRA XE +14.909s
3. JBXE +20.993s
4. Carl Cox Motorsport DNF

2023 CHAMPIONSHIP STANDINGS
1. Rosberg X Racing: 182 points
2. ACCIONA | SAINZ XE Team: 171 points
3. Veloce Racing: 155 points
4. X44 Vida Carbon Racing: 121 points
5. No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 113 points
6. ABT CUPRA XE: 81 points
7. Andretti ALTAWKILAT Extreme E: 71 points
8. NEOM McLaren Extreme E Team: 68 points
9. Carl Cox Motorsport: 50 points
10. JBXE: 50 points

Fuente: PressEE

 
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