Información Tuerca
Volver domingo 14 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
04/12/2023 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
HISTORIA: Pilotos
Los mejores 10 pilotos de la historia del Rally Mundial

El Campeonato del Mundo de Rallyes celebr 50 aos este ao, por lo que pareci una buena oportunidad para evaluar a los mejores pilotos que han competido en la cima de la disciplina. Motorsport.com encuest a algunas figuras clave del paddock para formular la lista definitiva de los 10 mejores.

El top 10 de Motorsport.com fue determinado por un panel que inclua al director del equipo Toyota WRC, Jari-Matti Latvala, al director general de M-Sport Ford, Malcolm Wilson, y al director del programa WRC de Hyundai Motorsport, Christian Loriaux. Motorsport.com tambin elabor su propia lista.

Cada uno de los miembros del jurado seleccion una lista individual de los 10 primeros, en la que cada piloto puntuaba desde los 10 puntos otorgados al primero hasta uno por el 10 puesto. Los puntos combinados de cada lista determinaron el top 10 final.

El Ranking en orden decreciente:
10. Ari Vatanen; 9. Hannu Mikkola; 8. Tommi Makinen; 7. Colin Mcrae; 6. Marcus Gronholm; 5. Walter Rohrl; 4. Juha Kankkunen; 3. Carlos Sainz; 2. Sbastien Ogier; 1. Sebastien Loeb

UNOXUNO

10. ARI VATANEN
Vatanen gan el campeonato del mundo en 1981 y era experto en todas las superficies.

Participaciones 101
Victorias: 10
Victorias de etapa: 637
Ttulos: 1 (1981)

El primer campen del mundo de rallies finlands fue quizs uno de los pilotos ms decididos y resistentes que han pasado por los caminos.

Vatanen debut en el WRC en 1974, pero no fue hasta 1980 cuando logr su primera victoria, en el Rally Acrpolis. No haba duda de su talento natural al volante, y su mayor gloria lleg en 1981, cuando l y David Richards ganaron el ttulo mundial con un Ford Escort RS1800 privado.

El popular Vatanen se senta cmodo y era rpido en todo tipo de condiciones, como demuestran sus victorias en Montecarlo (asfalto), Suecia (nieve), el Rally Safari (grava dura) y Finlandia (grava rpida).

Tuvo suerte de que su carrera no acabara abruptamente tras un feo accidente conduciendo un Peugeot 205 T16 de fbrica del Grupo B en Argentina en 1985, una temporada en la que estaba llamado a disputar el ttulo. Vatanen pas ms de un ao recuperndose de una fractura de vrtebras lumbares, una grave fractura de tibia, costillas fracturadas y lesiones internas que le causaron dificultades respiratorias.

Regres al WRC en 1987 y sigui luchando por victorias en 1998, pasando por los equipos oficiales de Mitsubishi, Subaru y Ford.

Jari-Matti Latvala dice: "Me recuerda mucho a m mismo, tenemos mucho en comn. Ari no tuvo una carrera fcil y quizs fue la ms dura cuando piensas en su gran accidente en Argentina. An as, volvi al WRC y subi al podio y luch por las victorias. Tuvo un carcter fuerte para volver, ya que muchos pilotos podran haber abandonado."

9. HANNU MIKKOLA
Mikkola fue frecuentemente dama de honor antes de aprovechar su oportunidad de ganar el ttulo con 41 aos en 1983 para Audi

Participaciones 123
Victorias: 18
Victorias de etapa: 670
Ttulos: 1 (1983)

Cuando se trata de versatilidad, Mikkola es uno de los mejores ejemplos: pilot para equipos de fbrica a lo largo de cuatro dcadas.

El finlands empez a competir en 1963, conduciendo un Volvo PV444, dom el monstruoso Audi Quattro de Grupo B y pilot coches de Grupo A de Mazda, Subaru y Toyota. Su ltima participacin en el WRC lleg en 1993. El punto lgido de sus 30 aos de carrera lleg a finales de los 70 y principios de los 80, cuando era un habitual aspirante a los ttulos mundiales.

Pareca que iba a ser la eterna dama de honor despus de terminar tercero en 1978, 1981 y 1982, y subcampen en 1979 y 1980. Pero en 1983 aprovech el momento y se impuso a Walter Rohrl, de Lancia, a la avanzada edad de 41 aos, convirtindose en el campen ms veterano.

8. TOMMI MAKINEN
El ttulo de Makinen en 1996 inici una racha de cuatro consecutivos con Mitsubishi, aunque tuvo que probar suerte en 1998.

Participaciones 139
Victorias: 24
Victorias de etapa: 355
Ttulos: 4 (1996-99)

Ganador de cuatro ttulos mundiales consecutivos y el primero en lograr la hazaa, Makinen se gana por derecho propio un puesto entre los 10 primeros.

Makinen irrumpi en escena ganando el Rally de Finlandia (tambin conocido como el Rally de los 1000 Lagos) en 1994 pilotando un Ford Escort RS Cosworth, pero se convirti en una fuerza imparable una vez que se uni al equipo oficial Mitsubishi. El finlands se vio envuelto regularmente en batallas con Colin McRae y Carlos Sainz.

El Rally de Montecarlo se utiliza a menudo como barmetro de la capacidad de un piloto dada su complejidad. Makinen estuvo imbatible en las famosas carreteras de montaa entre 1999 y 2002, lo que puso de manifiesto su talento.

Makinen se retir en 2003 tras una etapa de dos aos en Subaru, pero sigue ocupando el sexto lugar en el palmars de todos los tiempos. Se convirti en director del equipo oficial Toyota en 2016, que gan la corona de constructores en 2018 bajo su direccin.

Jari-Matti Latvala dice: "Tommi fue muy fuerte en los aos de Mitsubishi, ganando los cuatro ttulos consecutivos. Cuando las condiciones eran difciles y desafiantes, este era el punto fuerte de Tommi: poda atacar, como en Portugal 2001 en condiciones de mojado, cuando gan. Consegua sacar ventaja cuando las condiciones eran difciles y por eso gan Montecarlo cuatro veces."

Mikkola, que falleci a los 78 aos en 2021, desempe un papel crucial en el desarrollo del revolucionario sistema de traccin a las cuatro ruedas Quattro de Audi a principios de la dcada de 1980, por lo que era lgico que fuera el primer campen del mundo de rallies del fabricante alemn.

Jari-Matti Latvala afirma: "Condujo con coches de fbrica durante cuatro dcadas. Vivi la evolucin de los coches y ser piloto de fbrica hasta los 49 aos. Creo que nadie hizo eso en su momento".

7. COLIN MCRAE
McRae fue la primera megaestrella de los rallies cuyo palmars de campeonatos del mundo no haca justicia a su talento.

Participaciones 146
Victorias: 25
Victorias de etapa: 474
Ttulos: 1 (1995)

McRae slo consigui un ttulo mundial, pero fue uno de los pilotos con ms talento natural de todos los tiempos.

El extravagante estilo de pilotaje del escocs lo convirti en uno de los favoritos de los aficionados, pero este enfoque suscit crticas, sobre todo al principio de su carrera, tras una serie de accidentes. Adems de su velocidad endiablada, encarnaba la actitud de no rendirse nunca. Quizs el mejor ejemplo fue cuando se sobrepuso a un pinchazo y a la rotura de la suspensin para ganar el Rally de Gran Bretaa y proclamarse campen del mundo en 1995, o cuando utiliz una piedra para reparar su Subaru en Argentina en 1998, o cuando condujo con un dedo roto en Catalua, en 2002.

Tuvo la mala suerte de no ganar un segundo ttulo mundial, quedando subcampen en tres ocasiones, la ms sonada de ellas en 2001, cuando volc su Ford Focus en la carrera decisiva por el ttulo de Gran Bretaa. A pesar de su velocidad bruta, McRae era un maestro de los rallies duros, ganando el Acrpolis en cinco ocasiones, todo un rcord, junto con tres victorias en el Rally Safari.

Malcolm Wilson, antiguo jefe de McRae en Ford entre 1999 y 2002, afirma: "Ms all de su habilidad al volante, Colin hizo ms por el rally mundial que ningn otro piloto. Capt la imaginacin de gente que no segua los rallies. Tena una actitud de nunca rendirse. Colin era espectacular, pero de lo que la gente no se da cuenta es de que tena la mayor empata mecnica que nadie. Saba exactamente hasta dnde poda empujar un coche. Todas las grandes victorias de Colin llegaron en rallies difciles".

6. MARCUS GRONHOLM
La combinacin de Gronholm y el Peugeot 206 fue una fuerza potente que dio dos ttulos en tres temporadas

Participaciones 153
Victorias: 30
Victorias de etapa: 540
Ttulos: 2 (2000, 2002)

Al igual que McRae, Gronholm era una persona arriesgada, lo que combinado con su impresionante velocidad le llev a la cima del WRC en dos ocasiones.

Gronholm fue un piloto tardo, que consigui su primer volante de fbrica en el WRC a los 31 aos. Aprovech al mximo esta oportunidad con Peugeot, ganando el ttulo mundial en su primera campaa completa. Su primer podio en el WRC fue una victoria en el Rally de Suecia en 2000.

El finlands se gan el cario de los aficionados por su carcter sincero. Deca exactamente lo que senta, y a menudo protagonizaba varias entrevistas humorsticas de final de etapa.

Gronholm estuvo a punto de sumar una tercera corona mundial en 2006 y 2007, pilotando para Ford. Fue en esas dos campaas donde estuvo mano a mano con Sbastien Loeb, lo que puso de relieve su talento.

Christian Loriaux, que trabaj con Gronholm en Ford, afirma: "Creo que Marcus era uno de los ms rpidos. Marcus, en trminos de conduccin y velocidad, era probablemente ms rpido que Loeb y Ogier. Era uno de los tipos ms honestos, fiables y agradables".

Jari-Matti Latvala aade: "Cuando lleg Loeb era el nico que poda pararle y estuvo muy cerca en 2006 y 2007. Marcus era el que siempre estaba dispuesto a correr riesgos y quera el campeonato. Era un luchador como Ogier. Tiene muchas historias legendarias de entrevistas de final de etapa. Era un personaje muy real y abierto. Deca exactamente lo que senta".

5. WALTER ROHRL
Rohrl gan dos ttulos a pesar de elegir los eventos en los que quera participar, una estrategia que le sirvi en Montecarlo

Participaciones 75
Victorias: 14
Victorias de etapa: 440
Ttulos: 2 (1980, 1982)

Ganar el ttulo mundial no era tan importante para Rohrl como ganar en Montecarlo. Esto resume al alemn, que seleccionaba cuidadosamente las pruebas que disputaba; por ejemplo, nunca compiti en Finlandia porque no era una de sus favoritas.

A pesar de ello, gan dos ttulos mundiales: en 1980, con Fiat, y en 1982, con Opel, cuando se impuso a Michele Mouton, de Audi. Pero Rohrl meda el xito en victorias en el Rally de Montecarlo, dada la dureza de la prueba para los pilotos. Rohrl gan cuatro veces en Montecarlo, al volante de diferentes coches: Fiat 131 (1980), Opel Ascona 400 (1982), Lancia 037 (1983) y Audi Quattro (1984).

Tras hacer su ltima aparicin en el WRC en 1987, Rohrl dej el campeonato como uno de los pilotos ms rpidos y clnicos.

En palabras de Malcolm Wilson: "Para m, Walter se adelant a su tiempo y fue como el primer ordenador: podas programarlo y ganaba el rally. Eso no ocurre ahora, cuando l mismo se colocaba en una posicin que le permita decidir qu pruebas iba a disputar. Sabas que si participaba en una prueba podas estar casi seguro de que ganara. Fue el primero, en mi opinin, de los pilotos clnicos. Tres Monte Carlos consecutivos en tres coches es simplemente asombroso."

4. JUHA KANKKUNEN
Kankkunen era experto tanto en el Grupo C como en el Grupo A, y gan su tercera corona y la segunda para Lancia en 1991.

Participaciones 162
Victorias: 23
Victorias de etapa: 699
Ttulos: 4 (1986-87, 1991, 1993)

Ganar ttulos mundiales en dos reglamentos diferentes le ha valido a Kankkunen un lugar destacado entre los 10 primeros.

El finlands hizo su debut en el WRC en 1979, mientras que su ltima aparicin lleg gracias a una nica carrera en la que fue octavo en el Rally de Finlandia en 2010. Increblemente, compiti en el Grupo 4, el Grupo B, el Grupo A y con maquinaria de la era WRC, cuatro de los cinco principales conjuntos de reglamentos del WRC hasta la fecha.

Considerado como uno de los ms dotados naturalmente, Kankkunen no slo era verstil, sino que tambin posea la capacidad de ser superrpido y calculador, lo que se tradujo en ttulos al volante del Peugeot 205 T16, un Lancia Delta Integrale de Grupo A y un Toyota Celica.

Fue el primer piloto en la historia del campeonato en defender con xito el ttulo, en 1987, una hazaa an ms impresionante dada la transicin del Grupo B al Grupo A.

Jari-Matti Latvala: "Tena un enfoque similar al de Sbastien Loeb y siempre pensaba en los puntos y en el campeonato. No cometi tantos errores y fue constante, y creo que este es uno de sus grandes puntos fuertes."

3. CARLOS SAINZ
Sainz gan su primer ttulo mundial para Toyota en 1990, pero tuvo la mala suerte de sumar slo uno ms

Participaciones 196
Victorias: 26
Victorias de etapa: 757
Ttulos: 2 (1990, 1992)

El hecho de que Carlos Sainz siga siendo una fuerza competitiva en el automovilismo mundial a la edad de 61 aos subraya las habilidades del espaol.

Sainz subi el listn de la profesionalidad en el WRC, con su meticulosa preparacin y su enfoque para alcanzar el xito. Tras debutar en el WRC con un Ford Sierra Cosworth en 1987, consigui su primera victoria en 1990 y subi al podio en 17 temporadas consecutivas, ganando al menos un rally en 12 de esas campaas, pilotando para Toyota, Subaru, Ford y Citron.

Adems de los ttulos conseguidos con un Celica del Grupo A, Sainz debera haber ganado ms coronas si la suerte hubiera estado de su lado, ya que fue subcampen en cuatro ocasiones (1991, 1994, 1995, 1998). La derrota ms desgarradora se produjo en 1998: se qued a 300 metros del ttulo cuando el motor de su Toyota Corolla se rompi en la ltima etapa del Rally GB.

Christian Loriaux: "Carlos fue sin duda el ms profesional de todos. Sigue pilotando y todava podra ganar un Dakar. Aprend mucho tcnicamente de l y tuve un gran respeto por su compromiso con el trabajo".

Malcolm Wilson, que fich dos veces a Sainz para su equipo Ford, aade: "Tena empuje, pasin y determinacin. Prestaba mucha atencin a los detalles y cometa muy pocos errores. No tena un talento tan natural como Juha (Kankkunen) y Colin (McRae), pero puso una increble cantidad de esfuerzo para lograr lo que logr."

2. SBASTIEN OGIER
Ogier sigue en activo con Toyota y an es capaz de mostrar las prestaciones que le valieron un sptimo y octavo ttulo con la marca japonesa

Participaciones 179
Victorias: 58
Victorias de etapa: 688
Ttulos: 8 (2013-18, 2020-21)

Ocho ttulos mundiales pilotando tres coches diferentes significa que hay argumentos de peso para situar a Ogier en lo ms alto de esta lista. Pero un anlisis estadstico de su carrera sita al francs fuera del primer puesto por muy poco.

Ogier alberga una voluntad de ganar como ningn otro piloto y puede ser simplemente intocable cuando est en plena forma. Compitiendo directamente con Sbastien Loeb en Citron en 2010-11, fue capaz de presionar y batir a su ms experimentado compaero de equipo, mltiple campen del mundo, en ocasiones.

En Volkswagen fue realmente dominante, ganando cuatro ttulos consecutivos, una racha que se extendi a seis cuando llev a un M-Sport Ford a coronas consecutivas. Luego repiti en Toyota en 2020-21. Solo una temporada difcil en Citron en 2019 puso fin a su racha ininterrumpida de xitos, que de otro modo habra igualado los nueve ttulos consecutivos de Loeb.

Ogier, que ahora compite a tiempo parcial, ha ganado tres rallies este ao, incluido su noveno Montecarlo, todo un rcord. Es uno de los grandes del automovilismo de todos los tiempos.

Malcolm Wilson, que dirigi a Ogier en M-Sport en 2017-18, dice: "La combinacin de Seb y su copiloto Julien Ingrassia es sin duda la pareja ms profesional con la que he trabajado en mis 26 aos haciendo este trabajo. Tiene ese espritu de lucha para ganar. Era capaz de destrozar a la gente en las etapas y te haca preguntarte cmo era posible. Es algo totalmente nico en Seb".

El actual jefe de Ogier, Latvala, est de acuerdo: "Es un luchador. Loeb conduca de forma muy inteligente, pero Ogier es mucho ms luchador. Yo dira que su pasin es an mayor. Una cosa que es diferente entre Loeb y Ogier es que Ogier ha ganado ttulos con diferentes fabricantes de coches, y Loeb lo gan todo con Citron."

1. SBASTIEN LOEB
Loeb gan sus nueve campeonatos mundiales consecutivos con Citron antes de dedicarse a otras actividades.

Participaciones 184
Victorias: 80
Victorias de etapa: 935
Ttulos: 9 (2004-12)

Con la extraordinaria cifra de 80 victorias en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes, nueve ttulos y un sinfn de rcords, Loeb se lleva el primer lugar.

La racha invicta del francs de nueve coronas mundiales consecutivas de 2004 a 2012 an no ha sido igualada, pero son sus actuaciones ms recientes en el WRC a sus 47 aos las que posiblemente le den la ventaja en este top 10.

Las estadsticas de la carrera de Loeb son sencillamente alucinantes. Loeb ha acumulado un ndice de podios del 65% y un porcentaje de victorias del 43,5%. Ogier ha competido hasta ahora en cinco pruebas menos que Loeb, logrando un porcentaje de victorias del 32,4%.

Loeb es el nico piloto que ha ganado todas las etapas de una prueba del WRC, lo que consigui en Crcega 2005, y tiene el mayor nmero de victorias en una sola temporada, al ganar 11 de las 15 pruebas disputadas en 2008. El ao pasado logr la 80 victoria de su carrera -la octava en Montecarlo, pilotando para M-Sport- para convertirse en el vencedor ms veterano del WRC.

Jari-Matti Latvala dice: "Es muy difcil separarlos (a los dos Sebs). Creo que en trminos de habilidades ambos estn al mismo nivel, pero en estadsticas es por lo que Loeb sale ganando. Para m, tiene 80 victorias en su haber y uno de los puntos importantes es que gan Montecarlo a los 47 aos. Convertirse en el ganador ms veterano del WRC creo que demuestra sus habilidades. Era muy inteligente al volante. No tomaba riesgos innecesarios y rara vez cometa errores".

Malcolm Wilson, que trabaj con Loeb en M-Sport el ao pasado, aade: "Desde el punto de vista de la conduccin natural, Seb es probablemente el nmero uno. Simplemente no debera ocurrir a su edad, en la que puede subirse a un coche y ganar".

MENCIONES HONORFICAS

Mientras se determinaban los 10 mejores pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes, se discutieron varios nombres que por poco no fueron seleccionados.

Entre ellos estaba Michele Mouton, que termin subcampeona del campeonato en 1982 e hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una prueba del WRC cuando pilotaba para Audi en 1981. Mouton consigui cuatro victorias del WRC en su carrera durante la era ms peligrosa del Grupo B del campeonato.

"Es la nica mujer que fue capaz de vencer a los hombres en una poca en la que era un deporte de hombres", afirma Christian Loriaux. Malcolm Wilson, que compiti contra Mouton, afirma: "Lo que fue capaz de hacer con un coche que no era fcil de conducir fue extraordinario".

Los miembros del jurado tambin votaron por la superestrella finlandesa Henri Toivonen, cuya carrera se vio trgicamente truncada por un accidente mortal mientras lideraba en Crcega para Lancia en 1986. El finlands gan tres rallies del WRC y pareca destinado a ganar un ttulo mundial antes de que lo golpeara la tragedia.

"Yo dira que era el ms valiente conduciendo un coche de Grupo B, nadie poda llevar el coche al lmite como lo haca Henri", dice Jari-Matti Latvala. "En la era del Grupo B si hubiera continuado habra ganado el campeonato, estoy 100% seguro".

El vigente campen del mundo, Kalle Rovanpera, recibi votos tras sus recientes actuaciones, encabezadas por su carrera para convertirse en el campen del mundo ms joven, con 22 aos. El jurado estuvo de acuerdo en que el finlands tiene potencial para ser el ms grande del WRC en el futuro.

Mikko Hirvonen, cuatro veces subcampen del mundo, tambin figuraba entre los candidatos, despus de haber llevado al lmite a Sbastien Loeb en varias ocasiones, perdindose el ttulo de 2009 por un punto. Asimismo, el panelista Latvala, que ostenta el rcord de participaciones en el WRC, tambin fue mencionado por otros miembros del panel, y Wilson declar que el finlands es el "piloto ms rpido que no ha ganado el ttulo".

Los campeones del mundo Richard Burns y Petter Solberg tambin estuvieron entre las consideraciones, mientras que los verstiles Stig Blomqvist y Markku Alen son otros dos que merecen menciones honorficas.

Fuente:Motorsport.com
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋