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04/12/2023 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
HISTORIA: Pilotos
Los mejores 10 pilotos de la historia del Rally Mundial

El Campeonato del Mundo de Rallyes celebró 50 años este año, por lo que pareció una buena oportunidad para evaluar a los mejores pilotos que han competido en la cima de la disciplina. Motorsport.com encuestó a algunas figuras clave del paddock para formular la lista definitiva de los 10 mejores.

El top 10 de Motorsport.com fue determinado por un panel que incluía al director del equipo Toyota WRC, Jari-Matti Latvala, al director general de M-Sport Ford, Malcolm Wilson, y al director del programa WRC de Hyundai Motorsport, Christian Loriaux. Motorsport.com también elaboró su propia lista.

Cada uno de los miembros del jurado seleccionó una lista individual de los 10 primeros, en la que cada piloto puntuaba desde los 10 puntos otorgados al primero hasta uno por el 10º puesto. Los puntos combinados de cada lista determinaron el top 10 final.

El Ranking en orden decreciente:
10°. Ari Vatanen; 9°. Hannu Mikkola; 8°. Tommi Makinen; 7°. Colin Mcrae; 6°. Marcus Gronholm; 5°. Walter Rohrl; 4°. Juha Kankkunen; 3°. Carlos Sainz; 2. Sébastien Ogier; 1°. Sebastien Loeb

UNOXUNO

10°. ARI VATANEN
Vatanen ganó el campeonato del mundo en 1981 y era experto en todas las superficies.

Participaciones 101
Victorias: 10
Victorias de etapa: 637
Títulos: 1 (1981)

El primer campeón del mundo de rallies finlandés fue quizás uno de los pilotos más decididos y resistentes que han pasado por los caminos.

Vatanen debutó en el WRC en 1974, pero no fue hasta 1980 cuando logró su primera victoria, en el Rally Acrópolis. No había duda de su talento natural al volante, y su mayor gloria llegó en 1981, cuando él y David Richards ganaron el título mundial con un Ford Escort RS1800 privado.

El popular Vatanen se sentía cómodo y era rápido en todo tipo de condiciones, como demuestran sus victorias en Montecarlo (asfalto), Suecia (nieve), el Rally Safari (grava dura) y Finlandia (grava rápida).

Tuvo suerte de que su carrera no acabara abruptamente tras un feo accidente conduciendo un Peugeot 205 T16 de fábrica del Grupo B en Argentina en 1985, una temporada en la que estaba llamado a disputar el título. Vatanen pasó más de un año recuperándose de una fractura de vértebras lumbares, una grave fractura de tibia, costillas fracturadas y lesiones internas que le causaron dificultades respiratorias.

Regresó al WRC en 1987 y siguió luchando por victorias en 1998, pasando por los equipos oficiales de Mitsubishi, Subaru y Ford.

Jari-Matti Latvala dice: "Me recuerda mucho a mí mismo, tenemos mucho en común. Ari no tuvo una carrera fácil y quizás fue la más dura cuando piensas en su gran accidente en Argentina. Aún así, volvió al WRC y subió al podio y luchó por las victorias. Tuvo un carácter fuerte para volver, ya que muchos pilotos podrían haber abandonado."

9°. HANNU MIKKOLA
Mikkola fue frecuentemente dama de honor antes de aprovechar su oportunidad de ganar el título con 41 años en 1983 para Audi

Participaciones 123
Victorias: 18
Victorias de etapa: 670
Títulos: 1 (1983)

Cuando se trata de versatilidad, Mikkola es uno de los mejores ejemplos: pilotó para equipos de fábrica a lo largo de cuatro décadas.

El finlandés empezó a competir en 1963, conduciendo un Volvo PV444, domó el monstruoso Audi Quattro de Grupo B y pilotó coches de Grupo A de Mazda, Subaru y Toyota. Su última participación en el WRC llegó en 1993. El punto álgido de sus 30 años de carrera llegó a finales de los 70 y principios de los 80, cuando era un habitual aspirante a los títulos mundiales.

Parecía que iba a ser la eterna dama de honor después de terminar tercero en 1978, 1981 y 1982, y subcampeón en 1979 y 1980. Pero en 1983 aprovechó el momento y se impuso a Walter Rohrl, de Lancia, a la avanzada edad de 41 años, convirtiéndose en el campeón más veterano.

8°. TOMMI MAKINEN
El título de Makinen en 1996 inició una racha de cuatro consecutivos con Mitsubishi, aunque tuvo que probar suerte en 1998.

Participaciones 139
Victorias: 24
Victorias de etapa: 355
Títulos: 4 (1996-99)

Ganador de cuatro títulos mundiales consecutivos y el primero en lograr la hazaña, Makinen se gana por derecho propio un puesto entre los 10 primeros.

Makinen irrumpió en escena ganando el Rally de Finlandia (también conocido como el Rally de los 1000 Lagos) en 1994 pilotando un Ford Escort RS Cosworth, pero se convirtió en una fuerza imparable una vez que se unió al equipo oficial Mitsubishi. El finlandés se vio envuelto regularmente en batallas con Colin McRae y Carlos Sainz.

El Rally de Montecarlo se utiliza a menudo como barómetro de la capacidad de un piloto dada su complejidad. Makinen estuvo imbatible en las famosas carreteras de montaña entre 1999 y 2002, lo que puso de manifiesto su talento.

Makinen se retiró en 2003 tras una etapa de dos años en Subaru, pero sigue ocupando el sexto lugar en el palmarés de todos los tiempos. Se convirtió en director del equipo oficial Toyota en 2016, que ganó la corona de constructores en 2018 bajo su dirección.

Jari-Matti Latvala dice: "Tommi fue muy fuerte en los años de Mitsubishi, ganando los cuatro títulos consecutivos. Cuando las condiciones eran difíciles y desafiantes, este era el punto fuerte de Tommi: podía atacar, como en Portugal 2001 en condiciones de mojado, cuando ganó. Conseguía sacar ventaja cuando las condiciones eran difíciles y por eso ganó Montecarlo cuatro veces."

Mikkola, que falleció a los 78 años en 2021, desempeñó un papel crucial en el desarrollo del revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas Quattro de Audi a principios de la década de 1980, por lo que era lógico que fuera el primer campeón del mundo de rallies del fabricante alemán.

Jari-Matti Latvala afirma: "Condujo con coches de fábrica durante cuatro décadas. Vivió la evolución de los coches y ser piloto de fábrica hasta los 49 años. Creo que nadie hizo eso en su momento".

7°. COLIN MCRAE
McRae fue la primera megaestrella de los rallies cuyo palmarés de campeonatos del mundo no hacía justicia a su talento.

Participaciones 146
Victorias: 25
Victorias de etapa: 474
Títulos: 1 (1995)

McRae sólo consiguió un título mundial, pero fue uno de los pilotos con más talento natural de todos los tiempos.

El extravagante estilo de pilotaje del escocés lo convirtió en uno de los favoritos de los aficionados, pero este enfoque suscitó críticas, sobre todo al principio de su carrera, tras una serie de accidentes. Además de su velocidad endiablada, encarnaba la actitud de no rendirse nunca. Quizás el mejor ejemplo fue cuando se sobrepuso a un pinchazo y a la rotura de la suspensión para ganar el Rally de Gran Bretaña y proclamarse campeón del mundo en 1995, o cuando utilizó una piedra para reparar su Subaru en Argentina en 1998, o cuando condujo con un dedo roto en Cataluña, en 2002.

Tuvo la mala suerte de no ganar un segundo título mundial, quedando subcampeón en tres ocasiones, la más sonada de ellas en 2001, cuando volcó su Ford Focus en la carrera decisiva por el título de Gran Bretaña. A pesar de su velocidad bruta, McRae era un maestro de los rallies duros, ganando el Acrópolis en cinco ocasiones, todo un récord, junto con tres victorias en el Rally Safari.

Malcolm Wilson, antiguo jefe de McRae en Ford entre 1999 y 2002, afirma: "Más allá de su habilidad al volante, Colin hizo más por el rally mundial que ningún otro piloto. Captó la imaginación de gente que no seguía los rallies. Tenía una actitud de nunca rendirse. Colin era espectacular, pero de lo que la gente no se da cuenta es de que tenía la mayor empatía mecánica que nadie. Sabía exactamente hasta dónde podía empujar un coche. Todas las grandes victorias de Colin llegaron en rallies difíciles".

6°. MARCUS GRONHOLM
La combinación de Gronholm y el Peugeot 206 fue una fuerza potente que dio dos títulos en tres temporadas

Participaciones 153
Victorias: 30
Victorias de etapa: 540
Títulos: 2 (2000, 2002)

Al igual que McRae, Gronholm era una persona arriesgada, lo que combinado con su impresionante velocidad le llevó a la cima del WRC en dos ocasiones.

Gronholm fue un piloto tardío, que consiguió su primer volante de fábrica en el WRC a los 31 años. Aprovechó al máximo esta oportunidad con Peugeot, ganando el título mundial en su primera campaña completa. Su primer podio en el WRC fue una victoria en el Rally de Suecia en 2000.

El finlandés se ganó el cariño de los aficionados por su carácter sincero. Decía exactamente lo que sentía, y a menudo protagonizaba varias entrevistas humorísticas de final de etapa.

Gronholm estuvo a punto de sumar una tercera corona mundial en 2006 y 2007, pilotando para Ford. Fue en esas dos campañas donde estuvo mano a mano con Sébastien Loeb, lo que puso de relieve su talento.

Christian Loriaux, que trabajó con Gronholm en Ford, afirma: "Creo que Marcus era uno de los más rápidos. Marcus, en términos de conducción y velocidad, era probablemente más rápido que Loeb y Ogier. Era uno de los tipos más honestos, fiables y agradables".

Jari-Matti Latvala añade: "Cuando llegó Loeb era el único que podía pararle y estuvo muy cerca en 2006 y 2007. Marcus era el que siempre estaba dispuesto a correr riesgos y quería el campeonato. Era un luchador como Ogier. Tiene muchas historias legendarias de entrevistas de final de etapa. Era un personaje muy real y abierto. Decía exactamente lo que sentía".

5°. WALTER ROHRL
Rohrl ganó dos títulos a pesar de elegir los eventos en los que quería participar, una estrategia que le sirvió en Montecarlo

Participaciones 75
Victorias: 14
Victorias de etapa: 440
Títulos: 2 (1980, 1982)

Ganar el título mundial no era tan importante para Rohrl como ganar en Montecarlo. Esto resume al alemán, que seleccionaba cuidadosamente las pruebas que disputaba; por ejemplo, nunca compitió en Finlandia porque no era una de sus favoritas.

A pesar de ello, ganó dos títulos mundiales: en 1980, con Fiat, y en 1982, con Opel, cuando se impuso a Michele Mouton, de Audi. Pero Rohrl medía el éxito en victorias en el Rally de Montecarlo, dada la dureza de la prueba para los pilotos. Rohrl ganó cuatro veces en Montecarlo, al volante de diferentes coches: Fiat 131 (1980), Opel Ascona 400 (1982), Lancia 037 (1983) y Audi Quattro (1984).

Tras hacer su última aparición en el WRC en 1987, Rohrl dejó el campeonato como uno de los pilotos más rápidos y clínicos.

En palabras de Malcolm Wilson: "Para mí, Walter se adelantó a su tiempo y fue como el primer ordenador: podías programarlo y ganaba el rally. Eso no ocurre ahora, cuando él mismo se colocaba en una posición que le permitía decidir qué pruebas iba a disputar. Sabías que si participaba en una prueba podías estar casi seguro de que ganaría. Fue el primero, en mi opinión, de los pilotos clínicos. Tres Monte Carlos consecutivos en tres coches es simplemente asombroso."

4°. JUHA KANKKUNEN
Kankkunen era experto tanto en el Grupo C como en el Grupo A, y ganó su tercera corona y la segunda para Lancia en 1991.

Participaciones 162
Victorias: 23
Victorias de etapa: 699
Títulos: 4 (1986-87, 1991, 1993)

Ganar títulos mundiales en dos reglamentos diferentes le ha valido a Kankkunen un lugar destacado entre los 10 primeros.

El finlandés hizo su debut en el WRC en 1979, mientras que su última aparición llegó gracias a una única carrera en la que fue octavo en el Rally de Finlandia en 2010. Increíblemente, compitió en el Grupo 4, el Grupo B, el Grupo A y con maquinaria de la era WRC, cuatro de los cinco principales conjuntos de reglamentos del WRC hasta la fecha.

Considerado como uno de los más dotados naturalmente, Kankkunen no sólo era versátil, sino que también poseía la capacidad de ser superrápido y calculador, lo que se tradujo en títulos al volante del Peugeot 205 T16, un Lancia Delta Integrale de Grupo A y un Toyota Celica.

Fue el primer piloto en la historia del campeonato en defender con éxito el título, en 1987, una hazaña aún más impresionante dada la transición del Grupo B al Grupo A.

Jari-Matti Latvala: "Tenía un enfoque similar al de Sébastien Loeb y siempre pensaba en los puntos y en el campeonato. No cometió tantos errores y fue constante, y creo que este es uno de sus grandes puntos fuertes."

3°. CARLOS SAINZ
Sainz ganó su primer título mundial para Toyota en 1990, pero tuvo la mala suerte de sumar sólo uno más

Participaciones 196
Victorias: 26
Victorias de etapa: 757
Títulos: 2 (1990, 1992)

El hecho de que Carlos Sainz siga siendo una fuerza competitiva en el automovilismo mundial a la edad de 61 años subraya las habilidades del español.

Sainz subió el listón de la profesionalidad en el WRC, con su meticulosa preparación y su enfoque para alcanzar el éxito. Tras debutar en el WRC con un Ford Sierra Cosworth en 1987, consiguió su primera victoria en 1990 y subió al podio en 17 temporadas consecutivas, ganando al menos un rally en 12 de esas campañas, pilotando para Toyota, Subaru, Ford y Citroën.

Además de los títulos conseguidos con un Celica del Grupo A, Sainz debería haber ganado más coronas si la suerte hubiera estado de su lado, ya que fue subcampeón en cuatro ocasiones (1991, 1994, 1995, 1998). La derrota más desgarradora se produjo en 1998: se quedó a 300 metros del título cuando el motor de su Toyota Corolla se rompió en la última etapa del Rally GB.

Christian Loriaux: "Carlos fue sin duda el más profesional de todos. Sigue pilotando y todavía podría ganar un Dakar. Aprendí mucho técnicamente de él y tuve un gran respeto por su compromiso con el trabajo".

Malcolm Wilson, que fichó dos veces a Sainz para su equipo Ford, añade: "Tenía empuje, pasión y determinación. Prestaba mucha atención a los detalles y cometía muy pocos errores. No tenía un talento tan natural como Juha (Kankkunen) y Colin (McRae), pero puso una increíble cantidad de esfuerzo para lograr lo que logró."

2. SÉBASTIEN OGIER
Ogier sigue en activo con Toyota y aún es capaz de mostrar las prestaciones que le valieron un séptimo y octavo título con la marca japonesa

Participaciones 179
Victorias: 58
Victorias de etapa: 688
Títulos: 8 (2013-18, 2020-21)

Ocho títulos mundiales pilotando tres coches diferentes significa que hay argumentos de peso para situar a Ogier en lo más alto de esta lista. Pero un análisis estadístico de su carrera sitúa al francés fuera del primer puesto por muy poco.

Ogier alberga una voluntad de ganar como ningún otro piloto y puede ser simplemente intocable cuando está en plena forma. Compitiendo directamente con Sébastien Loeb en Citroën en 2010-11, fue capaz de presionar y batir a su más experimentado compañero de equipo, múltiple campeón del mundo, en ocasiones.

En Volkswagen fue realmente dominante, ganando cuatro títulos consecutivos, una racha que se extendió a seis cuando llevó a un M-Sport Ford a coronas consecutivas. Luego repitió en Toyota en 2020-21. Solo una temporada difícil en Citroën en 2019 puso fin a su racha ininterrumpida de éxitos, que de otro modo habría igualado los nueve títulos consecutivos de Loeb.

Ogier, que ahora compite a tiempo parcial, ha ganado tres rallies este año, incluido su noveno Montecarlo, todo un récord. Es uno de los grandes del automovilismo de todos los tiempos.

Malcolm Wilson, que dirigió a Ogier en M-Sport en 2017-18, dice: "La combinación de Seb y su copiloto Julien Ingrassia es sin duda la pareja más profesional con la que he trabajado en mis 26 años haciendo este trabajo. Tiene ese espíritu de lucha para ganar. Era capaz de destrozar a la gente en las etapas y te hacía preguntarte cómo era posible. Es algo totalmente único en Seb".

El actual jefe de Ogier, Latvala, está de acuerdo: "Es un luchador. Loeb conducía de forma muy inteligente, pero Ogier es mucho más luchador. Yo diría que su pasión es aún mayor. Una cosa que es diferente entre Loeb y Ogier es que Ogier ha ganado títulos con diferentes fabricantes de coches, y Loeb lo ganó todo con Citroën."

1°. SÉBASTIEN LOEB
Loeb ganó sus nueve campeonatos mundiales consecutivos con Citroën antes de dedicarse a otras actividades.

Participaciones 184
Victorias: 80
Victorias de etapa: 935
Títulos: 9 (2004-12)

Con la extraordinaria cifra de 80 victorias en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes, nueve títulos y un sinfín de récords, Loeb se lleva el primer lugar.

La racha invicta del francés de nueve coronas mundiales consecutivas de 2004 a 2012 aún no ha sido igualada, pero son sus actuaciones más recientes en el WRC a sus 47 años las que posiblemente le den la ventaja en este top 10.

Las estadísticas de la carrera de Loeb son sencillamente alucinantes. Loeb ha acumulado un índice de podios del 65% y un porcentaje de victorias del 43,5%. Ogier ha competido hasta ahora en cinco pruebas menos que Loeb, logrando un porcentaje de victorias del 32,4%.

Loeb es el único piloto que ha ganado todas las etapas de una prueba del WRC, lo que consiguió en Córcega 2005, y tiene el mayor número de victorias en una sola temporada, al ganar 11 de las 15 pruebas disputadas en 2008. El año pasado logró la 80ª victoria de su carrera -la octava en Montecarlo, pilotando para M-Sport- para convertirse en el vencedor más veterano del WRC.

Jari-Matti Latvala dice: "Es muy difícil separarlos (a los dos Sebs). Creo que en términos de habilidades ambos están al mismo nivel, pero en estadísticas es por lo que Loeb sale ganando. Para mí, tiene 80 victorias en su haber y uno de los puntos importantes es que ganó Montecarlo a los 47 años. Convertirse en el ganador más veterano del WRC creo que demuestra sus habilidades. Era muy inteligente al volante. No tomaba riesgos innecesarios y rara vez cometía errores".

Malcolm Wilson, que trabajó con Loeb en M-Sport el año pasado, añade: "Desde el punto de vista de la conducción natural, Seb es probablemente el número uno. Simplemente no debería ocurrir a su edad, en la que puede subirse a un coche y ganar".

MENCIONES HONORÍFICAS

Mientras se determinaban los 10 mejores pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes, se discutieron varios nombres que por poco no fueron seleccionados.

Entre ellos estaba Michele Mouton, que terminó subcampeona del campeonato en 1982 e hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una prueba del WRC cuando pilotaba para Audi en 1981. Mouton consiguió cuatro victorias del WRC en su carrera durante la era más peligrosa del Grupo B del campeonato.

"Es la única mujer que fue capaz de vencer a los hombres en una época en la que era un deporte de hombres", afirma Christian Loriaux. Malcolm Wilson, que compitió contra Mouton, afirma: "Lo que fue capaz de hacer con un coche que no era fácil de conducir fue extraordinario".

Los miembros del jurado también votaron por la superestrella finlandesa Henri Toivonen, cuya carrera se vio trágicamente truncada por un accidente mortal mientras lideraba en Córcega para Lancia en 1986. El finlandés ganó tres rallies del WRC y parecía destinado a ganar un título mundial antes de que lo golpeara la tragedia.

"Yo diría que era el más valiente conduciendo un coche de Grupo B, nadie podía llevar el coche al límite como lo hacía Henri", dice Jari-Matti Latvala. "En la era del Grupo B si hubiera continuado habría ganado el campeonato, estoy 100% seguro".

El vigente campeón del mundo, Kalle Rovanpera, recibió votos tras sus recientes actuaciones, encabezadas por su carrera para convertirse en el campeón del mundo más joven, con 22 años. El jurado estuvo de acuerdo en que el finlandés tiene potencial para ser el más grande del WRC en el futuro.

Mikko Hirvonen, cuatro veces subcampeón del mundo, también figuraba entre los candidatos, después de haber llevado al límite a Sébastien Loeb en varias ocasiones, perdiéndose el título de 2009 por un punto. Asimismo, el panelista Latvala, que ostenta el récord de participaciones en el WRC, también fue mencionado por otros miembros del panel, y Wilson declaró que el finlandés es el "piloto más rápido que no ha ganado el título".

Los campeones del mundo Richard Burns y Petter Solberg también estuvieron entre las consideraciones, mientras que los versátiles Stig Blomqvist y Markku Alen son otros dos que merecen menciones honoríficas.

Fuente:Motorsport.com
 
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