15/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country: 46 Dakar 2024- Protagonistas
Carlos Sainz: "Ahora estaremos ms en igualdad de condiciones"
El sueo de Audi y de Carlos Sainz comenz hace tres aos con la puesta en escena del coche ms complejo que ha visto el Dakar: el RS Q e-tron hbrido. Una historia que ahora llega a su captulo final, el ltimo baile, el ltimo disparo.
El reto sigue siendo tan complicado como el primer ao, pero habiendo demostrado varias cosas por el camino. El prototipo electrificado es un coche rpido (ha ganado etapas y liderado la carrera rabe), fiable -han sido ms los accidentes lo que ha limitado sus opciones- y con suficiente consistencia para aspirar a la victoria. El objetivo nico y definitivo de sus tres pilotos.
La victoria es el objetivo
"Es el tercer ao, puede ser el ltimo y ah estn puestas toda la ilusin y las ganas del equipo Audi", explica Carlos Sainz ante una numerossima representacin de la prensa que estuvo apoyando al madrileo -con su inseparable Lucas Cruz- apenas unos das antes de partir hacia Arabia Saud. Un viaje con un nico objetivo: "Si sigo corriendo el Dakar es porque pienso que puedo ganarlo". No hay espacio para la duda.
Aunque el Matador ha tenido que lidiar con la recuperacin de las fracturas vertebrales que se trajo del pasado Dakar, considera que llega tan bien como cualquier otra temporada en las que las lesiones no han sido un factor. "Estoy bien, me pude recuperar bien, hemos podido trabajar a fondo y no tengo ninguna secuela", explica, dejando claro que por el fsico no ser: "Como curiosidad, os dir que en una etapa estoy durante cuatro o cinco horas entre 140 y 165 pulsaciones, que son bastante altas. Pero no slo tienes que salir rpido, luego tienes que mantenerlo".
"En igualdad"
Pero ms que por la forma del piloto o por las evoluciones realizadas en el coche, en Audi son optimistas por un factor que reclamaban desde su puesta de largo. "Yo desde el primer ao me quej de que correr con un coche 100 kilos ms pesado y con menos potencia era imposible. Era como chocar contra una pared. Lo tuve claro desde el minuto 1 y ahora la telemetra me ha dado la razn. Nos han dado 15 kW ms (20 CV), seguimos yendo con 100 kilos ms pero ahora se compensa un poco y estaremos ms en igualdad de condiciones y sin tener que tomar esos riesgos para intentar estar con ellos". De ah los accidentes de la pasada edicin: "En el Dakar si arriesgas, tarde o temprano se te vuelve en contra".
La conclusin de todo ello es la frase ms esperanzadora de todas las pronunciadas por Sainz hoy en el Jarama: "Es el mejor Audi de los tres aos, como no poda ser de otra forma. Las suspensiones el ao pasado nos dieron quebraderos de cabeza y hemos creado un coche ms efectivo y confortable en ese aspecto. Pero es un coche tan complejo que siempre salen cosas nuevas. No ha sido un ao fcil, sobre todo en Marruecos, pero confiamos que esas pruebas cierren el crculo y que vamos a poder tener un Dakar limpio".
10.000 mensajes grabados en el coche
Audi Espaa ha querido arropar especialmente a su piloto en esta edicin con una iniciativa especial: la 'Energa Positiva' que le darn mensajes de apoyo escritos por los aficionados y que visitarn la arena de Arabia Saud, ya que todos ellos (ms de 10.000) estn grabados en la carrocera del Audi RS Q e-tron.
Mensajes como el de Carlos Sainz junior o el de sus hijas, que emocionaron al normalmente imperturbable Matador hasta el extremo de estar a punto de hacerle derramar alguna lgrima cuando se los leyeron.
"Cuando mando nimos a Carlos siempre le digo que voy colgado de su alern empujando. As que estoy convencido de que esto nos va a empujar cuando nos cueste subir alguna duna un poco ms", dijo al respecto.
Fuent:Marca