18/12/2023 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
Reglamento Deportivo WRC- Opiniones
La FIA tiene que hacer algo con el coste del Rally1
No eran baratos en su momento, pero la FIA cometi un error al permitir que los costes subieran tanto en el WRC que hoy corremos el riesgo de tener slo ocho Rally1 en el inicio del Mundial de Rallyes de 2024. Diez, tal vez. Hace 20 aos, en el Rally de Montecarlo de 2003, haba 24 WRC en la lista de inscritos a la carrera...
Antes de continuar, es obvio que los tiempos son diferentes, estuvo la crisis del 2008 al 2011, luego la industria automotriz fue cambiando, en el 2020 tuvimos la pandemia que dur dos aos, luego las guerras, la transicin de la industria automotriz, Todo es cierto, as que las cifras de hoy son muy diferentes a las de hace 20 aos, pero el precio desorbitado de los Rally1 de hoy est asfixiando casi por completo al WRC y lo que est pasando es muy malo.
Punto anterior: fue la misma FIA la que fij las reglas para los R5, ahora Rally2, y fij sus precios.
Por eso WRC2 est bien, es recomendable, pero RC1 es una 'miseria' en trminos de nmeros.
Cuando Yves Matton hace unos aos, entonces con un puesto importante en los Rallies de la FIA, concedi entrevistas diciendo que el Rally1 sera mucho ms barato que el WRC 2017-21, no puedo entender qu estaban haciendo l y la FIA para permitir que el Rally1 alcanzar los valores que alcanzaron.
Por supuesto, como ya hemos mencionado varias veces, si la promocin y el regreso del WRC fuera bueno, no estaramos hablando de eso, porque si hubiera tal regreso, ms marcas estaran en el WRC, habra Ms coches en la categora principal y tal vez a nadie le importara mucho el precio del Rally1.
Hace precisamente 20 aos, los WRC tambin eran muy caros, pero el Rally de Montecarlo comenz con 24 World Rally Cars de 50 inscritos. Has ledo bien, casi la mitad de la lista de inscritos.
Por supuesto, hoy en da el WRC2 va viento en popa, Toyota seguir subiendo el listn an ms, pero la gente le presta mucha menos atencin que al Rally1, porque es la segunda divisin.
No hay vuelta atrs, la FIA tiene que intervenir en los Rally1, no pueden costar casi cuatro veces ms que un Rally2. No es posible.
Ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA, dijo que, cuando fuera elegido, prestara especial atencin a los rallyes.
Hasta hoy, lo que se ha visto claramente son las guerras que ha logrado tener con la Frmula 1 hasta el punto de que probablemente los hombres de Liberty y los equipos ya no puedan ver el futuro...
Fuente:Autosport.pt