23/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo/Piloto
Martin Prokop busca su primer top5 en el Dakar
Despus de una buena trayectoria en los rallyes mundiales como piloto privado, Martin Prokop puso rumbo al Dakar en 2016, ao en el que fue el segundo mejor debutante de la carrera. Desde entonces, sus actuaciones, como todas las que participan en el Dakar, han tenido altibajos, segn han ido los aos de la carrera, lleg al top 10 en 2018 (7), mejor su clasificacin en 2019 (6 ), pero luego tuvo altibajos: 12 en 2020, 9 en 2021 y sexto en 2023, igualando su mejor resultado hasta el momento. Ahora el objetivo es mejorar.
Martin Prokop es desde hace mucho tiempo uno de los mejores pilotos privados del Dakar. Originario de la Repblica Checa, un pas apasionado por el automovilismo, el piloto de 41 aos comenz su carrera en los rallyes tradicionales, ganando el ttulo Junior WRC en 2009. Desde su debut en Montecarlo en 2005, ha participado en ms de 130 Eventos del WRC, WRC, e incluso en 2023 corri en Mxico, Italia, Kenia y Grecia en la clase Rally2.
Martin Prokop acab sintindose atrado por las carreras offroad y pas aos preparndose para su primer Dakar en 2016, donde consigui un honorable 14 puesto. Lleg a la meta en cada una de sus ocho salidas, estableciendo un rcord checo con un excelente sexto puesto en 2019 e igualando ese resultado hace un ao. Para una pequea estructura privada como el equipo Orlen Benzina, supone un esfuerzo notable luchar con grandes nombres de equipos oficiales como Toyota Gazoo Racing, Bahrain Raid Xtreme y Overdrive Racing. Cuando empez a preparar un coche para el Dakar, Martin brome diciendo que era muy feo y necesitaba un apodo para aumentar su encanto. Alguien sugiri 'Shrek' y el apodo se qued, aunque la encarnacin del automvil de 2024, un Ford Raptor RS Cross Country, est muy lejos del original.
Ahora con la especificacin T1+, un motor V6 y un nuevo chasis, la ltima versin del Shrek es una bestia formidable, como lo demostr Martin con el segundo lugar en el Abu Dhabi Desert Challenge de este ao y el sexto lugar en el Rallye du Maroc.
Antes del Dakar 2024, el equipo est realizando unas pruebas finales en Dubai, donde cuenta con un taller y un coche de pruebas, antes de poner rumbo a Arabia Saud. Por quinto ao consecutivo, a Martin se unir Viktor Chytka, cuyo hermano Marian es uno de los principales fotgrafos de rally raid. Como siempre, Martin y Viktor apuntan alto y les encantara llevarse a Shrek a casa entre los cinco primeros de la altamente competitiva clase Ultimate: El nuevo coche es muy bueno. Todava se llama Shrek, por supuesto! Es bueno que incluso en las etapas de alta velocidad en Marruecos estuviramos en contacto con los mejores. Es bueno para el Dakar. Probamos muchas cosas, diferentes configuraciones cada da, es bueno que hayamos tenido la oportunidad de probar en condiciones reales. Estbamos presionando mucho, pero los mrgenes eran pequeos. Todo el mundo va rpido, es una locura lo rpido que puedes ir fuera de la carretera. Ahora podemos esforzarnos ms sin pincharnos, as que quizs los neumticos sean muy slidos ahora! Al principio de la temporada hicimos Abu Dhabi, pero nada durante el verano, slo un poco de WRC en el coche de Rally2, y ahora volvemos al Dakar.
El Dakar es el ms importante. En la Repblica Checa el rally-raid es uno de los deportes ms populares. Todos estn concentrados en ello y todos nos miran. Tenemos que estar preparados y hay muchas expectativas. La gente siempre pregunta: 'Cmo est el nuevo motor? Cmo est el auto nuevo? Estars entre los cinco primeros?, ese tipo de cosas. La pasin en casa es tan fuerte que tenemos que ser serios y prepararnos de verdad. El equipo trabaj duro este ao para cambiar el motor de V8 a V6. Vamos en la direccin correcta, pero para un equipo tan pequeo es un gran paso. Deberas haber visto a mis muchachos despus de la primera etapa en Marruecos, estaban casi blancos de nervios y preguntaban si los neumticos estaban bien. Es emocionante en el equipo porque hacemos todo con nuestras propias manos, todos los das. Es algo muy grande e importante para nosotros
fuente:Autosport.pt