23/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo/Piloto
El equipo Audi Sport correr su tercer Rally Dakar
El Audi RS Q e-tron se enfrenta a su tercer Rally Dakar. El equipo Audi Sport ha optimizado meticulosamente el prototipo pionero de rally, que cuenta con un tren motriz elctrico, una batera de alto voltaje y un convertidor de energa, para el rally ms duro del ao. Las tres tripulaciones de pilotos, Mattias Ekstrm/Emil Bergkvist, Stphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz, afrontan la tarea ms difcil del ao con optimismo, pero tambin con respeto.
Audi fue el primer fabricante en desarrollar un modelo T1U para el Rally Dakar. El objetivo es demostrar que un vehculo de bajas emisiones puede dominar una de las pruebas ms duras del automovilismo y ser competitivo al mismo tiempo. "El Audi RS Q e-tron ya ha causado sensacin en sus dos primeras participaciones en el Dakar", afirma Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. "Audi ha sido, una vez ms, pionera en materia tecnolgica en su destacada historia en el automovilismo. Hemos iniciado un cambio de paradigma. La combinacin de un tren motriz elctrico y un convertidor de energa alimentado por reFuel es nica y muy eficiente. Sabemos lo que ya hemos conseguido.
Al mismo tiempo, afrontamos el prximo Rally Dakar con respeto. Representa un gran desafo. Como en los dos ltimos aos, Audi confa en el equipo Q Motorsport liderado por el experto Sven Quandt.
RALLY DAKAR CON UNA DISTANCIA TOTAL DE APROXIMADAMENTE 7.900 KILMETROS
Los pilotos, copilotos y la direccin del equipo Audi Sport estn de acuerdo: A todos los participantes les espera una edicin especialmente exigente del Rally Dakar. Doce etapas especiales durante 14 das en Arabia Saud cubren 4.727 kilmetros. Incluyendo todas las etapas de enlace, la ruta da como resultado una distancia total de 7.891 kilmetros. Los equipos a menudo tienen que completar ms de 400 kilmetros al da en las etapas especiales. "Por eso es importante no perder la resistencia durante el rally", subraya Stphane Peterhansel, piloto de Audi Sport. "He entrenado mucho en bicicleta. Tenemos que descansar bien durante las noches y tambin prestamos atencin a nuestra dieta. Uno de los retos especiales de este ao es una etapa de 48 horas. Se celebra los das 11 y 12 de enero y constituye una etapa conjunta, la sexta de doce. Los organizadores han elegido como escenario el Empty Quarter, con su aparentemente interminable mar de dunas. Como las motos y los quads tienen recorridos diferentes, las tripulaciones y los camiones de carreras no tendrn ninguna pista en la arena durante estos dos das.
Adems, los participantes tienen que prescindir del servicio habitual del equipo y slo se les permite ayudarse unos a otros. Esa noche, sin embargo, estn repartidos en varios vivacs. Tampoco podrn percibir y evaluar la actuacin de sus adversarios.
"Ser un gran desafo estratgico", afirma Edouard Boulanger, copiloto de Peterhansel. "Pero la segunda semana tambin ser dura, porque este ao las etapas rocosas slo llegan al final. Ah las cosas pueden cambiar".
MINUCIOSO TRABAJO DE DESARROLLO EN EL AUDI RS Q E-TRON
El equipo de desarrollo dirigido por el Dr. Leonardo Pascali ha mejorado el RS Q e-tron en muchos aspectos. "La nueva puesta a punto mejora el confort y tambin es muy eficiente", subraya Carlos Sainz, que ha experimentado la optimizacin de muchos coches de rally en sus casi 40 aos como piloto profesional. Mattias Ekstrm aade: "Para m, se trata de cmo usamos el coche en la arena. Ayuda que podamos conducir sobre las dunas sin necesidad de cambiar de marcha". Edouard Boulanger observa un cambio en la atencin dada a ciertos aspectos especficos: "Al principio del proyecto, la atencin se centraba en el desarrollo fundamental de la compleja tecnologa de transmisin y del coche. Entretanto, tambin hemos encontrado tiempo para mejorar muchos aspectos del habitculo. Podemos controlar mejor los niveles de ruido y sus efectos, y el conductor y el copiloto tambin estn ms protegidos contra los efectos de los impactos duros y las cargas extremas. Los tcnicos han trabajado duro en este aspecto durante todo el ao pasado y han hecho verdaderos progresos. Una gran enhorabuena por ello". El tren motriz elctrico del RS Q e-tron con batera de alto voltaje obtiene su energa de un convertidor de energa. Desde el ltimo Rally Dakar, Audi confa en el reFuel, una fuente de energa basada en residuos, para su funcionamiento. Esto ahorra un 60% de emisiones de dixido de carbono. La normativa limita la potencia del propulsor elctrico a 286 kW a partir de enero de 2024, distribuidos entre los ejes delantero y trasero. Muchos otros detalles nuevos reducen los tiempos de mantenimiento para el equipo y hacen que el prototipo sea ms seguro, fiable y confortable.
EL EQUIPO AUDI SPORT FORMA PARTE DE UN NUTRIDO GRUPO DE PARTICIPANTES
343 participantes se han inscrito en la 46 edicin del Rally Dakar. Comenzarn con 72 coches en las clases T1 y T2, 42 modelos adicionales en la clase T3, 36 vehculos SSV ms pequeos, 46 camiones, as como 137 motocicletas y 10 quads. "Nos enfrentamos a competidores muy fuertes y experimentados", asegura Rolf Michl. "Como cada ao, esperamos que las fortalezas competitivas de nuestros oponentes se pongan realmente de manifiesto durante el rally", aade. Carlos Sainz reconoce la fuerte competencia: "Definitivamente, el ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah y el campen del mundo de rallies Sbastien Loeb en los Prodrive Hunters estn entre ellos. Toyota tambin cuenta con un antiguo ganador, Giniel de Villiers, y varios buenos pilotos jvenes en su alineacin. Y desde luego no subestimaremos a nuestro nuevo rival, Ford, con el antiguo ganador Nani Roma". Por tercer ao consecutivo, el equipo Audi Sport se presenta a la prueba sin cambios en su alineacin de pilotos. Como campen del DTM, campen del Mundial de Rallycross, ganador de las 24 horas y campen de una serie de turismos elctricos, Mattias Ekstrm probablemente aporta la mayor variedad de experiencia y xitos. "He aprendido mucho desde que compet por primera vez como novato en 2020", dice Ekstrm. "Nuestros rivales son experimentados y rpidos. He estado entrenando y compitiendo todo lo posible para estar preparado. Mi copiloto y yo hemos seguido aumentando nuestra velocidad y nuestra comprensin de este deporte". Su copiloto es el tambin sueco Emil Bergkvist, que se ha adaptado rpidamente al Rally Dakar. "Ya estoy deseando que llegue la prxima edicin, porque nuestra curva de aprendizaje sigue apuntando hacia arriba", afirma el copiloto, que slo ha pasado del asiento del piloto al del copiloto desde que trabaja con Mattias Ekstrm.
El francs Stphane Peterhansel, 14 veces ganador, es el nico plusmarquista del Rally Dakar. Confa en la gua de su compatriota Edouard Boulanger, que ya le ha acompaado hasta la victoria. Carlos Sainz, bicampen del mundo de rallies, es un gigante de su deporte. Corri por primera vez con Lucas Cruz como copiloto en 2009, y los dos espaoles han ganado juntos el Rally Dakar en tres ocasiones hasta la fecha. Son la combinacin de piloto y copiloto ms veterana de Audi. "El prximo Dakar ser duro, pero nos hemos preparado a conciencia", afirma Lucas Cruz con confianza. "Fsicamente, mi programa incluye ciclismo y footing en la montaa, adems de ejercicio en el gimnasio. Mentalmente, me preparo con un psiclogo deportivo. Esto me ayuda con mis tiempos de reaccin y con la multitarea".
UN EQUIPO COORDINADO COMO PUNTO FUERTE
La base de un entorno tan complejo, variado y de alto estrs como el Rally Dakar es un equipo de confianza y coordinado. El equipo Audi Sport ha cooperado con Q Motorsport de Trebur, Alemania, desde el primer da. Sven Quandt, que gan la Copa Maratn T1 de rallies campo a travs como piloto en 1998, ha sido durante mucho tiempo un exitoso director de equipo. Ya ha ganado seis veces el Rally Dakar con su equipo X-raid y once veces la Copa del Mundo de rallys campo a travs. "La experiencia es la clave del xito en nuestro deporte", subraya Stphane Peterhansel. "Sven Quandt y su equipo han demostrado que pueden superar todos los retos. Con un equipo tan bueno detrs, dormimos ms tranquilos por la noche y afrontamos las etapas con ms confianza." Su copiloto Edouard Boulanger aade: "Tenemos muchos miembros nuevos que se han unido al equipo Audi Sport. Han hecho un excelente trabajo familiarizndose con el tema a lo largo de este ao y han impulsado el proyecto en una buena direccin con sus aportaciones. Eso me da confianza". No obstante, Mattias Ekstrm habla en nombre de todos cuando dice: "He aprendido a seguir siendo humilde en este deporte. Son muchos das e increblemente largos...".
Con la experiencia combinada de pilotos, copilotos, todo el equipo y el RS Q e-tron perfeccionado, Rolf Michl tiene un deseo: "Queremos vivir el Rally Dakar lo mejor posible para demostrar lo que podemos hacer".