23/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: 1ra. fecha: 46 Dakar Rally- Equipo/Piloto
Dakar Future - Mission 1000: El desfile de los pioneros
En su papel de banco de pruebas, el Dakar acoge cada ao, en un formato especfico, a los vehculos con propulsin alternativa con el fin de que se puedan enfrentar a las pistas y a las dunas de Arabia Saud. Aunque el reto no es una competicin, se evaluar a los pilotos y equipos en una distancia de unos 100 kilmetros al da. Los competidores de Mission 1000 tendrn el honor de dar el pistoletazo de salida del Dakar, puesto que marcarn el inicio del prlogo de AlUla el 5 de enero. En la parrilla de salida, seis motos, cuatro coches y un camin estarn listos para escribir el futuro.
Todos son ganadores! El reto Mission 1000 es ante todo una aventura para pilotos atrevidos que se decantan por una propulsin alternativa, con el fin de mostrar el camino y tal vez incluso escribir el futuro de la disciplina. A la vez pioneros y embajadores de sus tecnologas, los pilotos inscritos en Mission 1000 parten rumbo a AlUla con la satisfaccin de presentar vehculos capaces de lanzarse a la aventura.
Entre las seis motos inscritas, las del equipo Tacita son herederas de un proyecto que viene de largo: la marca italiana inscribi ya en 2012 una moto elctrica en el Merzouga Rally. Ahora se trata de una versin completamente revisada y mejorada. Sus diseadores anuncian una autonoma de cerca de 300 kilmetros. Adems, se confiar la moto a dos pilotos con experiencia: el francs Sylvain Espinasse, que ya se mostr dispuesto a todo cuando casi termina el Dakar 2016 con una 125cc, as como el italiano Oscar Polli, uno de los mejores pilotos en los aos 2000. Willy Jobard tambin es bien conocido por su inters por los retos osados.
El fabricante chino Artic Leopard lo ha fichado para gestionar el proyecto de tres motos de la marca en el Dakar 2024. En su 17 Dakar, el francs apuesta por el potencial de autonoma de ms de 150 kilmetros, en teora ms que suficiente, pero tambin por la impresionante potencia de la moto para afrontar las dunas: "es un cohete". El espaol Francisco Gmez, que ha sumado 8 ediciones del Dakar entre 2000 y 2018 (53 en 2006), lucir, por su parte, los colores del Green Power Race Team.
Para enfrentarse a los terrenos que caracterizan al Dakar, el desafo tcnico es igual de complejo, o incluso ms, en cuatro ruedas. Sin embargo, cuatro coches estn listos para encarar el reto. Uno de ellos es el de Jean-Michel Paulhe, que trabaja todo el ao para Airbus Helicopters y que ha puesto sus competencias tcnicas al servicio de un SSV con un motor hbrido. Su vehculo combina un motor elctrico y otro de combustin alimentado con bioetanol, un sistema concebido para lograr una reduccin de un 90% de la huella de carbono... y probablemente con una autonoma de ms de 200 km.
Se presenta otro SSV con el nombre en clave de HYSE-X1. Se marca el objetivo de una propulsin con hidrgeno y nace de la asociacin de los fabricantes japoneses Toyota, Honda, Kawazaki, Suzuki y Yamaha! La preparacin del vehculo se ha llevado a cabo en los talleres de Jean-Marc Fortin (Overdrive Racing), buen conocedor de las victorias en el Dakar y que prefiere mostrarse prudente en sus primeros pasos en esta aventura: "El Dakar 2024 constituye el punto de partida".
Hablando de retos, no es de extraar que surja el nombre de Camelia Liparoti, que se converta en 2010 en la primera mujer que completaba el Dakar en quad. En esta ocasin, estar al volante de un tercer SSV diseado en Estados Unidos y tambin propulsado con hidrgeno. Un vehculo con el que ha participado ya en el Sonora Rally.
Por ltimo, Jordi Juvanteny, en su 32 Dakar, sigue adelante con la moda del hidrgeno, en este caso con un camin Epsilon al que llama cariosamente "The Beast". Parece que los 100 kilmetros que tendrn que recorrer cada da les van a saber a poco!
Fuente: PressDakar