23/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: Dakar Rally- Historia/ curiosidades
La historia del Tweekoppige Monster, el monstruo de dos cabezas que corri el Dakar
El nacimiento de uno de los vehculos ms curiosos que compitieron en esta maratn. Los aos 80 fueron sin duda una poca dorada en el deporte del motor, una era de innovaciones tecnolgicas, poderes monstruosos y, lamentablemente, grandes riesgos.
Si todo esto se manifest en los rallyes con los del Grupo B, en el Dakar el verdadero equivalente en trminos de velocidad y peligrosidad se produjo con los camiones de la clase T4.
Prototipos con potencia y prestaciones que eclipsan a coches del calibre del Peugeot 405 T16 Gran Raid. Y ya s que muchos recordarn el famoso adelantamiento de 1988, infligido a Vatanen por el monstruoso DAF 95 (otro macabro parecido con el Gr. B).
EL DAF 95
De Rooy comenz a participar en el Dakar en 1982 y 1983 con un camin DAF prcticamente estndar, logrando terminar la carrera pero se dio cuenta de que la potencia de que disponan esos vehculos no era suficiente para ganar o aspirar a una buena posicin.
Pero el buen Jan no era un hombre que se desanimaba y saba que para cada problema hay una solucin. En este caso el problema fue la falta de potencia? Bueno, entonces agreguemos un motor! Pero cmo lo sumamos? Sencillo: juntemos 2 camiones!
Luego se toma un segundo DAF 3300, de las imgenes de poca dira bastante estropeado, que estaba en el patio delantero, se corta y se "aade" al otro, dando vida a la criatura mecnica ms extravagante que jams haya corrido en el Dakar, el "Tweekoppig Monster", el monstruo de dos cabezas.
Bsicamente, cada medio camin tena su propio motor que mova las ruedas del eje opuesto (el motor delantero estaba conectado al motor trasero y viceversa), tambin haba 2 cajas de cambios sincronizadas, mientras que solo se direccionaban las ruedas delanteras.
En total, el Tweekoppig Monster tena una potencia total de alrededor de 800 caballos de fuerza y, con razn, un par monstruoso. Estos datos son slo una estimacin, ya que los motores Tweekoppig literalmente derritieron el banco de pruebas de DAF.
Sincronizar los 2 motores tom, como puedes imaginar, mucho tiempo, tanto que no qued tiempo suficiente para construir una cubierta para la parte trasera. Entonces surgi la idea de dejar all el segundo camarote y adaptarlo como camarote para la tripulacin (y os aseguro que ya era un lujo en aquella poca tener un techo sobre la cabeza!).
Ms de 5 estrellas!
El Tweekoppig Monster no logr ganar la edicin de 1984 porque, cuando iba en cabeza, fue detenido por una avera y luego fue suplantado por modelos ms avanzados, empezando por la posterior versin "The Bull", hasta el mencionado DAF 95 X1 Twin Turbo, que sin embargo sigui manteniendo el mismo esquema con 2 motores.
Este ao el Monstruo Tweekoppig volvi a llamar la atencin en el Dakar Clsico, renovado por el hijo de Jan, Gerard de Rooy y realmente no pudimos evitar contaros la extraa historia de este monstruo de dos cabezas que, de alguna manera, ha dado origen a el Grupo B de camiones.
Fuente;Rallyssimo.it