Información Tuerca
Volver viernes 26 de julio de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
23/12/2023 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC) 2024: Dakar Rally- Historia/ Curiosidades
Peugeot 205 T16 El Len que gan el WRC y el Dakar

De los rallyes al Dakar: el pequeo compacto francs que supo conquistar el corazn de los aficionados. Corre el ao 1984 y los rallyes estn en plena evolucin. La introduccin del Grupo B, la traccin total y las dos alas de aficionados, siempre presentes a los lados de la carretera, harn que esta poca dorada pase a la historia como una de las ms bellas y peligrosas de la historia.

Muchos fabricantes de automviles estaban interesados en los mtines, tanto por la cobertura meditica que generaron en esos aos como como campo de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologas. Uno de ellos es Peugeot que, en el Tour de Crcega de ese ao, estren su nueva arma: el 205 T16.

El pequeo de Peugeot se inspira, un poco aqu y un poco all, en los que fueron los protagonistas del mundial de la poca: Audi Quattro y Lancia Rally 037. Llevaba un motor de 16 vlvulas y 1.775 cc y una potencia mxima. de aproximadamente 350 CV a 8.000 rpm en posicin central, como en el 037, y equipado con traccin total siguiendo la estela de lo hecho en Audi. Sin embargo, el peso es muy bajo, slo 960 kg, y esto, combinado con la distancia entre ejes de 2440 mm, daba al 205 una reactividad increble en rutas estrechas y sinuosas.

La carrera de debut termina con Nicolas en cuarto lugar y el campen finlands, Ari Vatanen, que se sale de la carretera y se rompe el hombro. Hasta ese momento, sin embargo, Peugeot lideraba la carrera, superando a sus competidores. Aquellas primeras pruebas especiales no fueron ciertamente un instante y la primera victoria no tard en llegar. En los 1.000 lagos dominan los 205 y Vatanen logra el xito, repitindolo posteriormente en San Remo y en Rac.

1985 comenz con un triunfo de Vatanen que, a pesar de verse favorecido por los pronsticos, result menos evidente de lo esperado. En el parque cerrado de Gap, debido a un tiempo ambiguo en el calendario de Harryman, el do Peugeot lleg cuatro minutos antes y la penalizacin fue dura: ocho minutos completos. El finlands no se rinde y, prueba tras prueba, recupera terreno de sus oponentes. El xito es sensacional y el camino hacia un segundo ttulo mundial parece claro.

En Suecia vuelve a ser Vatanen quien sube lo ms alto del podio, mientras que en Portugal ser el turno de su compaero Timo Salonen. La lucha por el campeonato es una cuestin entre los dos pilotos de Peugeot. El nuevo T16 Evo2 hace su debut en el Tour de Crcega. La potencia entregada por el motor aumenta a 500 CV a 8.000 rpm (y luego supera los 600 en las ltimas versiones). El peso baja a 930 kg y se monta un llamativo alern trasero capaz de generar ms de 230 kg de carga aerodinmica.

El primer xito del Evo2 lo conseguir Salonen en la Acrpolis. Los mismos Salonen tambin se repetirn en Nueva Zelanda, Argentina y en 1000 Laghi. El punto de inflexin de la temporada se da precisamente en Argentina. Vatanen se sale violentamente de la carretera, destruyendo su Peugeot y sufriendo numerosas fracturas y traumatismos en el pecho. Se teme por la vida del finlands que, afortunadamente, slo podr salir adelante si se mantiene alejado de las carreras durante casi un ao y medio. El campeonato del mundo acaba en manos de Salonen, pero 1986 promete no ser nada fcil para Peugeot.

Al ao siguiente la competencia fue feroz y as lo demostraron en las ltimas carreras de la temporada pasada con el Audi Quattro S2 venciendo en San Remo y el debutante Lancia Delta S4 triunfando en el Rac. En Montecarlo la supremaca del Delta de Toivonen fue asombrosa. El finlands consigue recuperar toda la desventaja acumulada, debido a un accidente con un camin civil, e incluso adelanta a Salonen en la especial. Peugeot no se rinde y gana la siguiente ronda en Suecia con la nueva adquisicin Kankkunen.

La temporada es una lucha continua entre Lancia y Peugeot. La potencia alcanzada por estos coches es ahora demasiado elevada y la seguridad en las carreteras de rally es prcticamente inexistente. Lo demuestran los numerosos accidentes, entre ellos el ms importante: el accidente todoterreno de Santos en Portugal, con el Ford RS200, que provoc tres muertos y treinta heridos y el Tour de Crcega que entre las temporadas 85 y 86 se lleva. primero Bettega y luego Toivonen y Cresto. La FIA, presidida por Jean-Marie Balestre, decide suprimir el grupo B y el futuro grupo S. Los coches de la temporada 1987 seguirn el reglamento del grupo A. Lancia no se quedar desprevenido, mientras que Peugeot, que se haba apostado todo por la T16 , incluso presentando el Evo3 con direccin en las cuatro ruedas, fue tomado por sorpresa.

1986 termina con la gran polmica de San Remo donde los 205 son descalificados por irregularidades en las minifaldas, ya utilizadas en otros eventos del ao y siempre consideradas cumpliendo con el reglamento. Lancia con Aln ganar ese rally y con la victoria obtenida en el Olimpo ser elegido campen del mundo por unos buenos... 11 das. De hecho, a mediados de diciembre la FIA decidir anular los resultados de San Remo y esto provocar el paso del campeonato de Aln a Kankkunen. Peugeot gana as los ttulos de Pilotos y Constructores, pero tendr que encontrar un nuevo uso para el T16.

Despus de muchas otras polmicas, Peugeot, liderada por Jean Todt, obtuvo de la FIA la posibilidad de utilizar su compacto tanto en rallycross como en el Dakar. Tambin har un par de apariciones en Pikes Peak donde, sin embargo, sufrir la supremaca de Audi. El 205 del Dakar, ahora llamado Grand Raid, ha aumentado su distancia entre ejes en 33 cm para dejar espacio para depsitos de gasolina y agua de 400 litros. Las suspensiones se elevan 7 cm y el motor se ajusta a 380 CV para mayor fiabilidad. El as finlands Ari Vatanen vuelve al volante junto al italiano Zanussi y el experto Metha.

El debut no es el ms fcil. Vatanen destruy por completo la suspensin delantera derecha al abandonar Pars y termin la etapa en la posicin 274. El finlands no se rindi y tras 8.515 km de contrarreloj en el desierto consigui cruzar la meta del Dakar en primera posicin. El dominio de la escuadra Peugeot es impresionante.

En 1988, la casa del len se present con dos 205 y dos 405. La victoria del do Peugeot-Vatanen pareca un hecho, pero, en el vivac de Bamako, sucedi lo impensable. El 405 de Vatanen fue robado y reapareci a la maana siguiente, cuando ya era demasiado tarde para las comprobaciones tcnicas. La victoria es as para Kankkunen, que se lleva el ltimo xito de la T16.

As termina la historia del 205. Una pequea leona que, con sus rugidos, supo conquistar el corazn de muchos aficionados y de generaciones enteras de entusiastas y que, con su ferocidad, logr permanecer en lo ms alto del automovilismo durante cuatro temporadas. , logrando xitos sensacionales contra oponentes muy respetables.

fuente:Rallyssimo.it
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋