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03/01/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Cuenta regresiva
Los favoritos a ganar el Dakar 2024 en coches


La carrera más dura del mundo se prepara para una nueva edición, y en tierras de Arabia Saudí se disputará la 46ª edición del Rally Dakar. Muchos pilotos querrán llevarse la gloria y el conocido trofeo Touareg en la cita que se celebrará desde el 5 al 19 de enero de 2024, pero tan solo uno podrá subir a lo más alto del podio cuando todo acabe en Yanbu.

Descubre qué pilotos son los favoritos y candidatos a llevarse la victoria general en el Rally Dakar de 2024 en la categoría de coches. En Motorsport.com hemos realizado una lista con los favoritos en la categoría principal de coches, en donde destacan algunos españoles y campeones del mundo en diversas disciplinas del automovilismo mundial.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Prodrive)
Después de proclamarse dos veces campeón del mundo de Rally-Raid, el qatarí dará el salto a Prodrive para intentar ir a por su sexta corona en la cita más dura del planeta. Tras una etapa cargada de éxitos con Toyota, el máximo favorito da un giro radical a su trayectoria para tratar de ganar con un coche muy distinto al Hilux que acostumbró a llevar, el Hunter T1+.
¡Lo obvio! El tándem franco-qatarí se ha convertido desde hace varios años en la principal figura del Dakar. Tras una racha de dos victorias consecutivas, los actuales dobles campeones del mundo W2RC naturalmente apuntan a tres. ¿Con serenidad?

Nada es menos seguro. Porque aunque el discurso de Mathieu Baumel tras la victoria en Baja Dubai en noviembre pretendía ser tranquilizador, hay un ligero cambio en la ecuación: ¡el coche ya no es el mismo! Del robusto Toyota Hilux, su escritorio durante las últimas siete ediciones, la pareja pasó al rápido pero poco fiable Prodrive Hunter. Finalmente, según el mejor navegador del momento, solo sería una reputación sobreutilizada. “ El Prodrive es duradero, de eso no hay duda, barre a Baumel. No me preocupo. » Sin embargo, las posibilidades de éxito invernal de Al-Attiyah y su copiloto francés dependerán en gran medida de la calidad del material ensamblado en Inglaterra. Porque como reconoció su nuevo compañero Sébastien Loeb al margen de Rallye de Marruecos este otoño: “ El problema es que no tienen puntos débiles actualmente. ".

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi)
El piloto español quiere volver a ganar el Rally Dakar, puesto que su aventura con Audi ha estado llena de infortunios que le ha privado de pelear por la victoria general. La estructura alemana ha diseñado un vehículo muy diferente al del resto de competidores, y de ahí nació el reto de conquistar el desierto a lomos de un coche con propulsión eléctrica.

Con una 12ª posición y un abandono en el equipo germano, los resultados se podría decir que no fueron buenos, pero si se miran las victorias de etapas, un total de tres más otra que le quitaron por una sanción, y su desempeño, no cabe duda de que será un piloto muy a tener en cuenta.

Sus tres triunfos generales en el Rally Dakar y ser el cuarto de la historia que más especiales tiene en su haber son motivos suficientes para creer que Carlos Sainz puede ganar el cuarto Touareg, y solo falta que la mecánica, además de la suerte con factores externos, estén de su lado en el desierto de Arabia Saudí..
Su Dakar 2023 tenía todas las características de una pelea en la arena. Después de un comienzo brillante (victoria en la Etapa 1), el picador rápidamente se enredó en su capa. El golpe final llegó en forma de una voltereta hacia delante y de un improbable abandono que fue rechazado a toda costa, ¡incluso si eso significaba convencer al piloto del helicóptero de que volviera hacia su coche! Una anécdota que hace sonreír, pero que dice mucho de la determinación del español de 61 años. “ No creo que esta sea mi última carrera. Veremos si hay algún proyecto que me entusiasme en el futuro.. » ¡Ya disfruta de 20 kW (15 caballos) adicionales gracias a un nuevo equilibrio tecnológico validado por la FIA!

Sébastien Loeb y Fabián Lurquín (Prodrive)
Tras unos meses complicados para el francés debido a los problemas del Bahrain Raid Xtreme, el mito del WRC volverá a las andadas para al fin cumplir su sueño de ganar el Rally Dakar. Ya hizo gala de sus dotes por el desierto en las largas etapas, logrando el récord de seis triunfos consecutivos que estaba en manos de Ari Vatanen, y en 2024 quiere más.
Con la experiencia acumulada en las pasadas ediciones, el galo ya sabe cómo debe gestionar la carrera y no quedarse tirado en los primeros días, lo que será una de las claves. Sin embargo, tanto Nasser Al Attiyah como Carlos Sainz y el resto de los Audi tendrán mucho que decir antes de que el 'joven' aspirante se lleve su primera corona general.
Como se jactaba un viejo eslogan: “ Seb, eso es bueno. ". En los rallys, sin duda, pero todavía no del todo en los rally-raid. Sin embargo, Dios sabe si la mayoría de los entusiastas quieren ver la leyenda de WRC ¡Gana su primer trofeo para el Touareg! Sin embargo, la actuación del futuro piloto de Dacia en 2023 constituye un modelo de actuación: siete éxitos de etapa, incluido un sexteto en la segunda semana. Nunca antes visto en la historia del Dakar. El volante está ahí, pero ¿quién lo duda todavía? El nueve veces campeón del mundo de rallyes será el protagonista, eso es seguro. ¿Para apilar las medallas especiales o para la clasificación general? Ahí se vuelve más complicado. Desde que se mudó a Arabia Saudita en 2020, Loeb siempre ha encontrado la manera de mojarse los pies en la alfombra oriental. Cuando no se trata de errores de navegación (2022), su ritmo es demasiado rápido para evitar pinchazos en un terreno a veces frágil (2021, 2023), aunque jura no hacerlo intencionadamente. Además, el Prodrive tiene la desafortunada tendencia a romper una pieza mecánica importante al menos en todas las ediciones. Por último, el duelo interno con el referente de Al-Attiyah presenta un gran riesgo: el de intentar a toda costa atacar con fuerza desde el principio. Esa sería la mejor manera de perder.

Stéphane Peterhansel y Édouard Boulanger (Audi)
¿Ya casi termina? Ahí lo tenéis, ya hemos eliminado la principal pregunta que los medios le harán a “Monsieur Dakar” en las próximas semanas. El final del programa Audi la tarde del 19 de enero podría coincidir con una retirada deportiva. Mientras tanto, no esperen saber más: Stéphane Peterhansel está concentrado en el trabajo que hay que hacer para llevar a la marca de los anillos una victoria que persigue desesperadamente desde hace tres años. Muy atrevido, el concepto de una máquina híbrida equipada con tres motores eléctricos de Fórmula E y un motor turbo de gasolina del DTM servir como generador provocó algunas sonrisas y muchos dolores de cabeza a los ingenieros alemanes. Última ilustración hasta la fecha, el Rallye du Maroc en octubre. “Peter” dio un duro golpe al ganar la penúltima especial donde Loeb y Al-Attiyah se rompieron los dientes y el coche. Al día siguiente, el Audi se negó a girar a la derecha. “ Cuando un gran fabricante entra en el Dakar, normalmente hay una fase de aprendizaje, luego invierte hasta ganar y finalmente se retira., declara el ex motero. Así que vamos a mantener un perfil bajo, ¡porque todavía no hemos demostrado mucho! Pero espero que estemos en el juego de todos modos. » Recuperado de una importante lesión en las vértebras al aterrizar de un salto el 6 de enero de 2023, Édouard Boulanger se muestra pragmático. “No podemos presentarnos 100% tranquilos, no habrá ninguna certeza. »

Nani Roma
Con una de las batallas más duras que tuvo por delante, Nani Roma se quedó sin poder competir en la pasada edición del Rally Dakar, pero con persistencia y lucha, el español regresará con un nuevo proyecto después del podio que cosechó en su preparación para la carrera en el desierto saudí. Tras quedar tercero en el Rally de Marruecos con su Ford, quiere dar espectáculo, y si las estrellas se alinean, por qué no podría pensar en repetir su triunfo de 2014.

El catalán apostó por esa aventura con M-Sport para demostrar que todo se puede aunque la vida te lo ponga complicado, y aunque se antoja difícil poder superar a toda la tripulación de Audi, al vigente campeón y al resto de contrincantes, es seguro que alguien que ha subido a lo más alto del podio tanto en coches como en motos no hay que descartarlo.

Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk (Toyota)
Seamos honestos. ¡Este es el equipo menos “sexy” de esta presentación! Un triunfo del saudí no haría mucho ruido en nuestras latitudes, pero tendría el mérito de que sus compatriotas se dieran cuenta de que cuentan con un piloto de estilo ofensivo y generoso.
Tras haberse quedado como el único que podría haberle hecho frente a Nasser Al Attiyah a lo largo de la pasada temporada, el saudí quiere hacer historia en su propia casa. Yazeed Al Rajhi sabe lo que es ganar algunas citas mundialistas y quedar por delante de los mejores de esta especialidad en el automovilismo, y sumado a su experiencia en terrenos desérticos, podría ser una alocada pero segura apuesta a las posiciones cabeceras.

A los mandos de un Toyota del Overdrive Racing, no pudo hacer mucho en la última edición del Rally Dakar, pero consiguió estar en el podio hace dos años y tiene en su palmarés cuatro victorias de etapa, además del subcampeonato del mundo de la modalidad. Por lo tanto, es alguien a tener muy en cuenta durante toda la prueba.
Incluso resulta curioso cuando analizamos la temporada 2023. ¿Cómo pudo Yazeed Al-Rajhi conseguir dos prestigiosas victorias (Abu Dhabi Desert Challenge y Rallye du Maroc), terminar subcampeón del mundo y al mismo tiempo mantener una espectacular sensación de ataque? ¡Parece que la Toyota Hilux perdona todos los excesos! El expiloto de rallyes tiene un as bajo la manga: su costumbre de conducir entre dunas. A diferencia de Loeb y Stéphane Peterhansel, recorre las diferentes bajas a lo largo de la temporada y no perderá tiempo para volver a la normalidad el 5 de enero. En el podio en 2022 (3e), comió su pan negro el invierno siguiente (86e después de problemas mecánicos, 1 vez rayado). Lo suficiente como para volverlo filosófico. “ Construimos el éxito en cada kilómetro recorrido. No se puede ganar un Dakar en un día. Se tarda mucho tiempo. Por supuesto que me gusta el Dakar. Si no lo amara no me iría al desierto por 14 días, lejos de casa. »

Lucas Moraes y Armand Monleón (Toyota)
En Francia nadie lo conoce y eso es muy injusto. El brasileño fue, sin embargo, la revelación del Dakar 2023, terminando en 3er lugar.e lugar del general por su descubrimiento de Arabia Saudita. ¡Nunca había competido durante tanto tiempo en un rally raid! Moraes es uno de los que encarna el futuro de la disciplina pese a sus 33 años. No es de extrañar que Toyota Gazoo Racing le ofreciera un contrato de fábrica para llenar el vacío dejado por la marcha de Al-Attiyah. Adepto de un comportamiento cortés y distinguido, tanto en la pista como en el vivac, este hijo de un organizador de rallyes ya ha dominado el precario equilibrio entre ataque y precaución a lo largo de miles de kilómetros.

Seth Quintero
La lógica no decía que un estadounidense estaría peleando por la victoria general del Rally Dakar en 2024, pero Seth Quintero ha roto todos los moldes. Después de proclamarse campeón del mundo en T3 y de dar clases magistrales en las categorías de vehículos ligeros en la carrera más dura del planeta, Toyota apostó por él a pesar de su corta edad y escasa experiencia en la élite.

Con el apoyo de Red Bull, el californiano se ha ganado un puesto en el conjunto de la fábrica japonesa, y allí tratará de dar la sorpresa.

Fuente:Motorsport.com
 
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