Información Tuerca
Volver sábado 20 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
09/01/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 4: Al Salamiya - Al Hofuf – Resumen de la etapa
Cornejo manda y Loeb irrumpe de nuevo en escena. Voces de los protagonistas


Cinco graditos: esa era la temperatura a primera hora de la mañana al salir de la tienda del vivac de Al Salamiya para poner rumbo a la ciudad de Al Hofuf, que bordea uno de los mayores oasis del país, hogar de casi tres millones de palmeras datileras. Entre las dos localidades, la distancia total a recorrer era de casi 700 km, pero los pilotos “solo” debían poner toda la carne en el asador en 299 km. En Arabia Saudí, resulta difícil cubrir tanto terreno sin toparse con una duna, aunque la ración de arena de hoy era mínima. La trepidante especial del día, en la que se han alcanzado velocidades de punta que han rondado los 150 km/h, ha coronado a Nacho Cornejo, que ha demostrado ser un as de la navegación, hasta el punto de imponerse en la clasificación general de motos. Y si alguien sabe lo que es rodar a velocidades de vértigo ese es sin duda Sébastien Loeb, que ha firmado una bonita remontada tras colocarse hoy en lo más alto de la tabla.

RESUMEN DE LA JORNADA
No se esperaban grandes vuelcos en esta cuarta etapa, lo cual no impide que se firmen actuaciones de primerísimo nivel. Y sin duda la actuación de Nacho Cornejo entra en esta categoría. Su lectura ultrarrápida y, sobre todo, su brillante interpretación del road book son su sello particular. El chileno ha vuelto a estar a la altura en este aspecto, aunque no le haya tocado abrir la etapa tras salir en sexta posición. Con todo, el piloto de Honda ha demostrado que sabe darle gas cuando se presenta la ocasión, ¡y de qué manera! Al cruzar la meta final Cornejo se adjudicaba la etapa y también las riendas de la general, beneficiándose además de la doble caída de Ross Branch, por suerte sin consecuencias reseñables. El botsuano pierde así los tres minutos de ventaja que acumuló ayer y suma un cuarto. Mañana, de camino de Shubaytah, Cornejo saltará a la pista desde lo alto de la tabla. Recordemos que la última vez que tuvo este honor dejó escapar la victoria tras una caída a 48 horas de la meta final del Dakar 2021. Perder el Dakar a falta de dos días para la consagración es también lo que le ocurrió a Sébastien Loeb la última vez que lideró la general, allá por 2017, al volante de un Peugeot cerca de San Juan, en Argentina. El francés aún no está ahí, pero acaba de iniciar su remontada tras imponerse en la etapa de Al-Hofuf. Las diferencias logradas no han hecho tambalear la jerarquía, pero ha escalado tres posiciones hasta colocarse 6º, a 23'50'' de Yazeed Al Rajhi. Dominando a la perfección su nuevo papel de líder de la categoría Ultimate, el saudí solo ha cedido un minuto a Loeb. Se encontrará pues en la misma situación que Nasser Al Attiyah (3º en la etapa a 1'22), dispuesto a perseguir mañana al mejor piloto de rallies de todos los tiempos, pero en un terreno hecho a su medida: las dunas del Empty Quarter.

El mar de dunas no borrará la sonrisa de Eryk Goczał, que se ha embolsado hoy su cuarta especial en Challenger (ver La actuación del día), pero la lucha se presenta encarnecida entre los primos pequeños de la categoría SSV, donde João Ferreira ha sido hoy el más rápido, pese a que sigue sin hacerle sombra a Gerard Farrés en la general. En pesos pesados, el liderato se mantiene estable, con Janus van Kasteren cómodamente instalado en lo alto de la clasificación tras firmar el mejor tiempo por cuarta vez en cinco días. Con todo, le separan solo 5’17’’ de Aleš Loprais en la general, con lo cual es aún demasiado pronto para cantar victoria.

CLASE X CLASE
MOTOS: Ya van dos para Nacho (Rally GP). Para Dumontier (Rally 2)
Cornejo ha volado raso en la especial del día rumbo a Al-Hofuf. El chileno ha firmado el mejor tiempo con suficiente ventaja para evitar que le superara Kevin Benavides, que ha acumulado 3’42’’ en concepto de bonificaciones. Se trata de la octava victoria del chileno en el Dakar y la segunda en la presente edición (sujeto como en los dos días precedentes a posibles penalizaciones)
Romain Dumontier se lleva el gato al agua al término de la especial del día en Rally 2. El ganador del mundial de rally raid 2023 escala hasta la 10ª posición del scratch de motos, situándose a algo menos de 2" de Skyler Howes, piloto de Rally GP. Dumontier es ahora 10º en la general de motos. Mención especial también para su compatriota Mathieu Doveze, 2º en Rally 2 a 11" de Dudu, y 11º en el scratch.

QUADS: Andújar, gana la etapa y de nuevo líder
Manuel Andújar se adjudica el mejor tiempo en la meta de la especial y se embolsa de paso su noveno scratch en el Dakar. El argentino se ha adelantado en el km 156 y ha resistido el ataque de Alexandre Giroud, que firma el segundo mejor tiempo a 32". Además de reencontrarse con la victoria, Andújar se ha beneficiado de los percances de Juraj Varga para hacerse también con las riendas de la general.

COCHES: Loeb se embolsa la cuarta etapa
¡Victoria para Sébastien Loeb y su copiloto Fabian Lurquin! El dúo firma el mejor tiempo del día y se adjudica la 4ª etapa. Se trata de la 24ª victoria de Loeb en el Dakar. Tras Mattias Ekström, Guillaume De Mevius, Stéphane Peterhansel y Lucas Moraes, Loeb es el quinto ganador en cosechar tantas especiales.
La victoria se le escapa a Nasser Al Attiyah no ha sido el más rápido en la meta de la especial. El catarí ha sido derrotado por Yazeed Al Rajhi por 14’’. Toca ahora esperar la llegada de Sébastien Loeb, que iba por delante de Al Rajh en el km 229, para saber quién se proclama vencedor.

Proto ligero: Goczał suma cuatro. SSV: Ferreira se adjudica la Etapa 4
T3: Eryk Goczał ha firmado el mejor tiempo de la especial rumbo a Al-Hofuf y se adjudica así su cuarto scratch del año. El rookie polaco tomaba la delantera en el segundo CP y ha mantenido el tipo durante toda la especial pese al ataque de Mitch Guthrie. El estadounidense concluye la especial a 3’25’’ de Goczał. Michał Goczał, en apuros ayer, completa el podio del día a más de 6’.
T4: João Ferreira se ha impuesto en SSV por delante del ganador de ayer, Yasir Seaidan. Un total de 2’48’’ separan a los dos Can-Am en la meta. Xavier De Soultrait y su Polaris ocupan el tercer puesto del podio del día. Lastrado ayer por un problema mecánico, el piloto francés firma el tercer mejor crono a algo menos de 5’ de Ferreira.

CAMIONES:Van Kasteren se impone por cuarta vez
Janus van Kasteren vuelve a saborear la victoria tras firmar el mejor tiempo del día. El neerlandés, que ha rodado bajo la amenaza de sus dos rivales checos, Martin Macík y Aleš Loprais, ha resistido a la presión. Loprais ha cruzado finalmente la meta a más de 8', de manera que el neerlandés recupera las riendas de la general con más de 5' de ventaja.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Ignacio “Nacho” Cornejo: “Feliz con mi conducción”
“La etapa fue bien aunque perdí un poco de tiempo en la salida debido a algunos errores de navegación, pero luego ataqué bien y en el avituallamiento supe que estaba en un buen tiempo. Estoy contento con mi pilotaje, pasé un poco de tiempo con Ross pero creo que se quedó atascado o se cayó en las dunas, espero que esté bien. Veremos si tengo el mejor momento, pero tiene buena pinta".

Ross Branch: “Estoy bien, la moto se puede reparar”
“De hecho, creo que hoy le di a mi manillar un estilo “doblado”. Fue el tipo de día que quieres olvidar. Me caí al cabo de 40 km, recogiendo una piedra mientras miraba el libro de ruta. Y luego me caí de nuevo a 20 kilómetros de la meta, había hierba de camello en las dunas y fue entonces cuando se me dobló el manillar. Pero estoy bien, la moto se puede reparar y no he perdido mucho tiempo. Sólo necesito volver al vivac para poder cuidar la moto y partir mañana”.

Kevin Benavides: “Mi rueda trasera tuvo un gran corte”
“Fue un hermoso día de cumpleaños. Me divertí abriendo el especial. Fue rápido y la navegación no siempre fue fácil. Estaba concentrado en mi libro de ruta. Pero cuando llegué al repostaje, noté que mi neumático trasero tenía un gran corte. Así que terminé la etapa con cuidado porque tenía un poco de miedo de que me dejara ir. Estoy feliz de estar aquí al final. »

Manuel Andújar: “Progreso a cada paso”
“Intento mejorar en cada paso y estoy feliz de haber llegado aquí. Ha sido una etapa complicada en navegación y muy rápida, pero he podido rodar casi todo el día con Alexandre Giroud, es una buena señal y lo veremos día a día”.

Sébastien Loeb: “Nos mantenemos en el partido”
“Aún quedaban algunas piedras pero salió bien. Perdimos un poco de tiempo en el polvo porque de todos modos tuvimos que adelantar a un montón de coches. Y luego dimos una pequeña vuelta alrededor de un punto de ruta, pero también fue navegación. Aún no he analizado la situación, pero vemos que Al Rajhi sigue delante, Sainz sigue ahí, los Audi están rindiendo bien y Nasser también. Ayer perdí, pero era importante hacer una buena etapa. No debes quedarte atrás antes de entrar en los grandes escenarios del Espacio Vacío. Pero por ahora nos mantenemos en el partido”.

Yazeed Al Rajhi: “Estoy preparado para lo que viene”
“Tomamos la delantera después de 50 o 60 km. La apertura no ha sido fácil, pero lo hemos hecho bastante bien... Hemos pinchado entre el km 150 y el 180 y hemos acabado la especial con un neumático de 1,4 bar, pero eso no nos ha penalizado demasiado. Simplemente hicimos los últimos cien kilómetros un poco más lento para mantenernos seguros. Estoy listo para lo que sigue. »

Nasser Al Attiyah: “Poco a poco vamos tomando ritmo. »
“No fue fácil gestionar la velocidad adecuada basándose en una navegación bastante delicada. No hemos cometido ningún error, no hemos pinchado... Tuvimos que llegar al vivac sin problemas para preparar el coche para el resto. Estoy feliz de estar allí. El inicio del rally no fue fácil, tuvimos muchos problemas, pero poco a poco vamos tomando ritmo aprendiendo a utilizar nuestro nuevo coche. »

Erik Goczal: “La victoria de hoy es para Oriol. »
“¡El final de etapa en las dunas fue increíble! Qué alegría ! La victoria hoy es para Oriol. Él era perfecto, todos estaban perdidos, estábamos al fondo de un cañón del que era difícil escapar... Él estaba seguro de sí mismo mientras yo tenía dudas. Me indicó con su mano izquierda la dirección a tomar... Jugamos un poco al gato y al ratón con Mitchell... El objetivo sigue siendo el mismo, intentar divertirnos como lo hemos hecho hasta ahora hasta el final. »

LA ACTUACIÓN DEL DÍA
Ya sabíamos que era precoz. Con solo 18 primaveras, Eryk Goczał se adjudicó cuatro etapas en T4 en su primera incursión en el Dakar, imponiéndose incluso en la general tras un golpe maestro en la última especial. Este año duplica su palmarés en solo cinco días de competición, prólogo incluido, y manda en lo alto de la categoría Challenger con media hora de renta sobre… su padre. La amenaza existe, pues Mitch Guthrie le sigue a 36 minutos y Austin Jones a 1h05’, y al joven polaco le corresponde ahora pensar bien en cuál será la mejor estrategia de cara a lo que resta de carrera. ¿Asumirá riesgos para ir acumulando victorias de etapa o gestionará su renta al volante de su Taurus para hacerse con su segundo título consecutivo? La respuesta, en unos días…
Point sur les classements

UN DURO REVÉS
En el clan del líder de la general, Yazeed Al Rajhi, tienen dos buenos motivos para torcer el gesto. El primero, el Hilux T1+ de Guerlain Chicherit, que ha hecho de las suyas en el ecuador de la especial, con la dirección asistida destrozada. A partir de ese momento, el saboyano se ha visto obligado a rodar al ralentí y a maniobrar a pulso. Su desventaja en la línea de meta es considerable: más de una hora de retraso con respecto a Loeb. Sus esperanzas de ganar el Dakar se han volatilizado hoy, aunque podría intentar colarse en el Top 10, cosa que ya hizo en una situación similar el año pasado. Para Seth Quintero, otro recién llegado a Toyota que hasta ahora había demostrado estar en condiciones de figurar entre los favoritos, aspirar al Top 10 es una quimera. En el km 216, la joven promesa estadounidense se detenía debido a una rotura de motor. Sin otra solución que esperar el camión de asistencia de su equipo para que le remolcara hasta el vivac de Al Hofuf, Quintero recibirá, o al menos es de prever, unas veintena de horas de penalización. Debacles como ésta no son nuevas para él, pues las ha vivido ya en la categoría T3, donde logró renacer de sus cenizas encadenando victorias de etapa. ¡Chaval, depende de ti!

W2RC: LOS ASES DEL DAKAR AL MANDO
Los diez quads inscritos en el Dakar se han apuntado al W2RC 2024. El primero es el de Laisvydas Kancius, ganador del campeonato del mundo de 2023. El lituano tiene la costumbre de salir despacito pero mantenerse siempre constante. Por el momento, el rubio no se ha subido al podio de la carrera. Son cuatro los ganadores de etapa que han compartido este honor. El brasileño Medeiros se sitúa a la cabeza, tras imponerse los dos primeros días de carrera, y le acompañan en tan selecto club los argentinos Moreno y Andújar y el francés Giroud, que se han comido el resto del pastel, véase una etapa cada uno. En la general, el argentino es líder. El ganador del Dakar 2021 pelea siempre por la victoria en el Dakar, una carrera que no ha logrado terminar desde que se coronara hace tres años. Alexandre Giroud, por su parte, ha ocupado durante las dos últimas ediciones el escalón más alto del podio y busca en esta ocasión el codiciado hat trick. Tanto el albiceleste, líder en la general, como el francés, que se coloca a 21’24’’, se juegan mucho en el Dakar. Esta presión podría beneficiar al brasileño Medeiros, tercero a menos de 3’ de Giroud. Por último, Kancius, quinto en la general a más de una hora y media del líder, no parece dispuesto a ceder ante la presión que ejercen los ases del Dakar. La ruta hasta Yanbu aún es larga en una categoría donde la mecánica suele marcar la diferencia, sobre todo en las dunas, que se presentan abundantes en los próximos tres días…
Toutes les réactions

EL DATO: 74
Nacho Cornejo se ha adjudicado hoy su octava etapa en el Dakar y contribuye de paso a una auténtica gesta nacional, puesto que Chile alcanza la friolera de 74 scratches sumando todas las categorías. La serie fue iniciada años ha por Carlo de Gavardo, en su día motorista. Más adelante, otro Ignacio, de apellido Casale, brilló al imponerse en el Dakar en tres ocasiones en quads, con 23 especiales en su marcador particular. Francisco “Chaleco” López es el más laureado, y justo abanderado, con 11 victorias sobre dos ruedas y otras 13 conquistadas desde su reconversión a la categoría SSV.

MISSION 1000
El proyecto HySE, de Hydrogen Small Mobility, ya ha logrado la gesta de reunir a los grandes constructores japoneses en torno a un mismo proyecto, a saber Toyota, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, para concebir un SSV propulsado únicamente a base de hidrógeno. Esta primera versión, precisamente, es la que han presentado al desafío Mission 1000. El dúo integrado por el estadounidense Jamie Campbell y Bruno Jacomy ha sido el encargado de sentarse al volante de la criatura. He aquí el testimonio del piloto al término de la etapa: “En esta etapa había casi 35 km de dunas y después algunos tramos más pedregosos. Ha sido estresante porque soy un novato en las dunas aunque por suerte Bruno es un crack de la navegación. Durante 25 minutos nos hemos quedado varados en la arena antes de reanudar la carrera. Al final de la especial estábamos prácticamente sin potencia y nos ha saltado un testigo, así que hemos tenido que salir del vehículo tras rebasar la meta. Hemos tenido que esperar un poco y después por suerte todo ha vuelto a la normalidad.”

CON SABOR A CLASSIC
Carlos Santaolalla Milla, segundo en la edición 2023, es clavadito a su Toyota HDJ 80: indestructible. También hoy, ha resistido a los ataques del Skoda de Ondrej Klymciw, al que ha sacado incluso un punto en la general. El día nos ha servido una batalla de precisión quirúrgica entre los amantes del cadenciador, un instrumento electrónico que les permite conocer su avance o retraso con respecto a la media exigida. Los hay, sin embargo, que desean revivir las sensaciones de los primeros Dakares, cuando la electrónica no había invadido aún ni los habitáculos ni los motores. François-Xavier Bourgois, de nuevo al volante de un 504 Peugeot coupée, listo al fin este año gracias al trabajo de Patrice Auzet, su copiloto, es uno de ellos. “FX” y Patrice pilotan desde las entrañas, consultando su velocidad en el salpicadero y calculando sin asistencia su avance o retraso en cada sección. Se trata de una forma de revivir el rally raid más clásico, como la música que les colocaba ayer en la 25ª posición de la general, muy por delante de los resultados obtenidos en las dos ediciones precedentes por este coche francés vestido con un traje italiano de alta costura. Como ven, ¡una mecánica bien engrasada y unos cálculos a ojo de buen cubero dan sus frutos en el Dakar Classic!

 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。