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12/01/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 6: 6B: Shubaytah- final – Resumen de la jornada
Loeb, Van Beveren, Giroud y De Soultrait: los 4 mosqueteros de Arabia, ¡Vive la France!

A menudo se dice que el Dakar da lecciones de vida. Y sin duda la etapa crono de 48h nos ha brindado toda una lección de perseverancia en la consecución de los objetivos. Cuatro ganadores galos en una misma etapa, una hazaña sin precedentes en la historia del Dakar. ¡Vive la France!

No todo el mundo tiene las mismas armas para afrontar el Empty Quarter. Y, además, hay que tener en cuenta que la ración de dunas de la segunda parte de la crono de 48h podía variar en gran medida. En la línea de meta, han sido condecorados hoy cuatro pilotos franceses, en lo que constituye una gesta sin precedentes en la historia del rally. Dicho esto, afrontarán la segunda semana del Dakar desde la posición de líderes de la general un estadounidense, Ricky Brabec, y un español, Carlos Sainz.

En Motos, la arena blanda le resultó durísima ayer a Pablo Quintanilla y en el rostro de los pilotos hoy queda más que patente la exigencia del rally raid. Constante desde la salida de AlUla, Ricky Brabec ha dado sobradas muestras de su robustez y no ha cometido error alguno en el trayecto de vuelta a Shubaytah, una actuación que le ha permitido hacerse con las riendas de la general y mantener abiertas sus opciones de revalidar un título que ya conquistó en 2020. Los esfuerzos de tanto trabajo han dado sus frutos hoy, en la que es probablemente una de las recompensas más gratificantes de su carrera, pues vuelve a meterle en la pugna por la victoria final.
Cuatro ganadores galos en una misma etapa, una hazaña sin precedentes en la historia del Dakar. Y, por si esto fuera poco, Jean-Loup Lepan ha parado el reloj en la categoría Rally 2, apeando a su compatriota Romain Dumontier de lo alto de la general. ¡Vive la France!

En Quads, el bicampeón Alexandre Giroud ha sido capaz de mantener su ventaja de 25’’ sobre su rival Manuel Andújar y ha terminado llevándose el gato al agua. En casi 10h de especial esta diferencia representa algo menos de 450 m, lo cual ilustra a la perfección lo reñida que ha estado la carrera entre los dos líderes.

En coches, parecía evidente que en el ring del Empty Quarter Yazeed Al Rajhi y Nasser Al Attiyah, hijos estos sí de la arena y las dunas, gozarían de una importante ventaja. Pero tras las insalvables acrobacias del líder de la general al volante de su Hilux, el pentacampeón se las ha visto y deseado en la que debía haber sido su etapa: ayer se hundió y hoy ha perdido 2h45 tras una avería mecánica (ver Un duro revés). Una suerte muy distinta es la que han corrido los Audi de Carlos Sainz y Matthias Ekström, que han salido airosos de la prueba del Empty Quarter, además de condecorados con la corona de líderes de la general. Inmediatamente por detrás de ellos en la jerarquía encontramos a Sébastien Loeb, que ha ganado una etapa importante y recupera una posición favorable para meterse en la batalla: al francés le separan 29 minutos del líder español, una distancia que posiblemente no se antoje insalvable, y tendrá además un colega de primerísimo nivel en el que apoyarse, Al Attiyah, para tratar de atar un título con el que lleva soñando desde 2016.

En los UTV (T3 y T4), Eryk Goczał no es un rookie como otros pilotos de la categoría Challenger. Un año después de convertirse en el ganador más joven del Dakar, que ganó en SSV con solo 18 primaveras, domina con autoridad la nueva categoría. El joven polaco se ha adjudicado en el Empty Quarter su quinta especial del año. Curiosamente el cinco es también el puesto que ocupa en el “scratch” de la etapa, entre los poderosos T1 de la categoría Ultimate. Todo ello mientras llevaba bien presente a su padre Marek, preocupado por el problema mecánico que éste ha sufrido. En la general, el joven adelanta en una hora al segundo clasificado, Mitch Guthrie. En 2023, no pudo disputar lo que restaba del W2RC tras el Dakar, pero en esta ocasión su intención es completar la temporada. Y tratar de dejar más huella aún en la historia al convertirse, quién sabe, en el ganador más joven de un título mundial en rally raid con 19 años. El tiempo dirá…
Por último, en SSV, Xavier De Soultrait se ha impuesto por tercera vez en esta 46ª edición del Dakar al volante de su Polaris del SLR, el equipo de Loeb. Con la excepción de la primera etapa, en la que optó por la prudencia, y la tercera, en la que tuvo un problema con la caja de cambios, el francés siempre se ha subido al cajón.

Mientras que en la categoría de pesos pesados, la crono de 48h marca claramente un antes y un después. Mientras que la pugna por la victoria parecía reducirse a un duelo entre Janus van Kasteren y Ales Loprais, con una ligera ventaja para el neerlandés, las dos jornadas en el Empty Quarter han sido un verdadero trampolín para Martin Macík. El piloto checo no había podido dar muestras de su talento hasta ahora debido a sendos problemas y pinchazos. En la sexta etapa, ha deleitado a unos y otros con una actuación impecable, mientras los dos líderes sufrían de lo lindo con el terreno. En total, firma su décimo scratch en la categoría en su duodécima participación en el Dakar, volviéndose a meter en la batalla por el título. Con 1h16’ de ventaja sobre su compañero Ales Loprais, el horizonte se presenta mucho más despejado de cara a 19 de enero.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Adrien Van Beveren: “Pude explotar mi potencial físico”
“Ayer ataqué muy fuerte en la salida y alcancé a mis principales competidores, pero rápidamente me di cuenta de que no me quedaba mucho combustible, así que disminuí la velocidad. Y creo que todos se dieron cuenta de eso porque no me pasaron. Tenemos un modo económico en nuestra moto y lo activé. Luego mantuve mi líquido de conducción para prestar atención a mi consumo de combustible, pero creo que mi técnica Le Touquet pudo hablar por sí sola. Físicamente fue exigente pero pude explotar mi potencial porque trabajo mucho en este campo. Me gusta sufrir un poco, así es cuando eres un deportista de alto nivel. Queda una semana donde tendremos que ser súper fuertes. No se hace nada, hay que ser extremadamente razonable y concentrado. Voy a atacar la segunda semana abriendo y no va a ser fácil”.

Ross Branch: “Voy a atacar porque quiero ganar. »
“Fue una de las etapas más duras de mi vida. Ayer hicimos 530 km entre dunas, y aunque hoy fue más corto, la arena estaba muy blanda. La buena noticia es que llegamos de una pieza. Es una pena que sea el último representante de Hero porque el equipo trabaja muy duro y merece algo mejor. De todos modos, tendremos que conformarnos con la segunda semana. Incluso si no puedo correr demasiados riesgos, atacaré porque quiero ganar. »

Nasser Al Attiyah: “Intentaré ayudar a Seb a ganar este Dakar. »
“No fue un buen día... Rompimos un buje de dirección a 50 km de la meta y tuvimos que esperar a que nuestro camión de apoyo pudiera repararlo. Es una pena porque hasta entonces habíamos hecho una buena etapa a pesar de haber salido delante ayer. De todos modos, continuaremos y veremos qué podemos hacer. Intentaré ayudar a Seb a ganar este Dakar. Haré lo mejor que pueda por él. »

Carlos Sainz: “No se hace nada. »
“Ha sido una etapa larga y difícil pero lo hemos hecho bastante bien. Aunque al final perdí algunos minutos por una caída... Estos dos días en las dunas fueron positivos. Si me hubieran dicho en la salida que lideraría el rally el día de descanso, habría estado muy contento. Ahora no se hace nada, queda una semana de carrera y sigue abierto. »

Stéphane Peterhansel: “Intentaremos apoyar al equipo. »
“Esta etapa de 48 horas se convirtió en un desastre para nosotros. Se nos cayó un neumático de la llanta y al intentar cambiar la rueda explotamos un cilindro hidráulico. A partir de ahí ya no pudimos cambiar la rueda y tuvimos que desmontar toda la carrocería para quitar el gato. Entonces nos quedamos sin aceite en el sistema hidráulico... Nos costó dos horas repararlo y regresar al vivac. Lo que pasó después fue esta mañana, después de repostar, y se disparó la alarma roja, lo que significaba que ya no podíamos acercarnos al coche... Tuvimos que resolver el problema con los ingenieros antes de poder salir. A partir de ahora nuestro único objetivo será intentar apoyar al equipo. »

Mattias Ekstrom: “No es mi terreno favorito”
“Para mí fue muy agotador, no es mi terreno favorito, estoy más acostumbrado a la nieve y al hielo. Al salir a la carretera muy temprano, con estas dunas y arena muy blanda, es fácil tomar decisiones equivocadas. Debimos haber perdido unos 6 minutos excavando, pero ayer fue un día muy bueno para nosotros, de conducción, de navegación. Estamos muy contentos de estar aquí: vi que Nasser tenía problemas, vi que Yazeed tenía problemas… comparados con ellos estamos muy contentos. En nuestros días buenos, podemos conducir adelante, pero es difícil navegar cuando conduces tan temprano en el día. Intentamos encontrar la velocidad adecuada y estamos bastante satisfechos. ¡Ahora no puedo esperar para darme una buena ducha!

Eryk Goczal: “La etapa más difícil de mi vida”
“No sé si fue perfecto pero en cualquier caso fue la etapa más difícil de mi vida. Nunca pensé que podría pasar tantas dunas, pero con este coche lo logramos. Hoy ha sido difícil mentalmente porque sé que mi padre tuvo un gran problema mecánico ayer en el punto de repostaje en el km 100, así que cruzo los dedos para que termine la etapa. Esta primera semana ha sido muy exigente, pero sólo hemos sufrido un pinchazo desde el inicio del rally porque hemos conducido con cuidado en las zonas rocosas. ¡Perdimos tiempo, pero al final nos salvó! »

Xavier De Soultrait: “Atacar para desanclar a los demás. »
“Estoy muy feliz de haber podido vivir esta etapa de 48 horas. Fue un momento histórico para el Dakar y me gustó mucho ese espíritu de aventura. Anoche estuvimos todos alrededor del fuego... Son recuerdos que quedarán grabados en nuestra memoria. En cuanto a la carrera, atacamos de principio a fin, esa era nuestra estrategia. Conocemos a nuestros oponentes, empezamos a conocernos mejor. Hemos presionado como lo hicimos anteayer para ganar la especial o incluso la prólogo. Ataque para quitar los pines a los demás. Creo que esta es la estrategia correcta. »

Martin Macik: “El equipo hizo un trabajo increíble”
“¡Esta etapa no sólo fue la más dura del rally sino también la más difícil de todas las etapas que tuve que completar durante mis doce Dakars! Cerramos así una gran primera semana en la que sufrimos bastantes penalizaciones y tuvimos que cambiar muchos neumáticos. Pero no éramos los únicos que teníamos problemas. Fue una semana difícil con terreno muy variado y mucha velocidad. Teníamos que mantener el ritmo todos los días... Pase lo que pase a partir de ahí, estoy muy contento con el comportamiento de nuestro camión. El equipo hizo un trabajo increíble. »

Fuente: PressDakar
 
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