16/01/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula- Resumen de la jornada
Van Beveren y Loeb van a por todas. Voces de los protagonistas
El recorrido hasta AlUla habr trado algunos recuerdos. Sin embargo, no se trata de una vuelta al punto de partida, ya que la situacin ha cambiado considerablemente desde el prlogo. En el viaje de vuelta los competidores han podido evitar las rocas volcnicas, puesto que se ha optado por el camino del norte desde Al Duwadimi, pese a mantenerse algunos elementos en comn. La mayor parte de los 436 kilmetros de especial requirieron una atencin especial en dos sentidos: una conduccin precisa para evitar cadas y pinchazos en los tramos pedregosos, as como un cuidado extremo para asegurarse de que las lecturas del road-book permitan ir avanzando por el laberinto de pistas que haba por delante.
La resistencia extrema pone a prueba fsicamente a los competidores. El Dakar es tambin un deporte mecnico en el que los imprevistos pesan mucho y las dificultades de navegacin ponen a prueba al cerebro, sin olvidar, por supuesto, la tcnica de conduccin, que rara vez marca la diferencia por s sola. Para completar el cuadro, la estrategia desempea un papel primordial, sobre todo cuando el horizonte de la meta final est claramente a la vista.
En este sentido, Adrien Van Beveren ha sabido adaptarse bien a la posicin del abridor, que ha ocupado durante la mayor parte de la jornada para imponerse en AlUla. La cuenta atrs ya haba comenzado ayer, cuando Adrien Van Beveren cay en la trampa: sus rivales pisaron el freno para salir hoy muy por detrs de l. La reaccin del corredor galo, con su orgullo herido, estuvo a la altura de su talento, incluso en un terreno que no es el que ms le favorece. A la cabeza de la carrera durante gran parte del recorrido, ha navegado a la perfeccin manteniendo un ritmo elevado, lo que le ha permitido recuperar su puesto en el podio provisional. VBA ha recorrido parte del camino, pero an tiene un retraso de 11'16'' frente a su compaero en Honda Ricky Brabec.
El estadounidense ha sido el gran beneficiado de la jornada, ya que su posicin en la salida (7) le ha permitido progresar rpidamente hacia AlUla y aumentar su ventaja al frente de la clasificacin general. Como el viento cambi a su favor, el californiano tambin se benefici de los numerosos errores de navegacin de Ross Branch, que ahora se encuentra a 7'09". Con todo, Brabec no ha ganado ni una sola etapa, pero ha terminado 2 en cuatro ocasiones, como hoy, lo que podra ser la frmula ganadora para la cosecha de 2024.
Si echamos un vistazo a la clasificacin en coches, vemos que el nombre de Carlos Sainz no aparece tampoco en lo ms alto en las etapas, pero lleva en el primer puesto de la general desde la tarde de la crono de 48 horas. La operacin del da no le garantiza la victoria en la general, pero el truco de cubrir la especial en convoy, con sus dos compaeros de equipo Mattias Ekstrm y Stphane Peterhansel como guardaespaldas, ha ofrecido un respiro al lder de Audi. Sigue manteniendo a su perseguidor directo a una distancia razonable, en un momento en el que cada etapa representa un paso de gigante hacia el xito.
Sbastien Loeb admite de buen grado que, en su posicin de perseguidor, sus opciones estratgicas se reducen ahora al ataque mximo, con la dosis de riesgo que implica pisar el acelerador al mximo. El francs se ha adjudicado hoy su cuarta victoria del ao (vase El dato), coqueteando con el lmite, ya que se ha "colado" dos veces por el camino, pero todava tiene la capacidad de hacer que "El Matador" se tambalee.
Nada parece imposible, si el tiempo le sonre al piloto del BRX Hunter, pero los 20'33" que le separan de Sainz le obligarn a conducir en modo superconquistador. A diferencia de su rival, tendr poco apoyo de su compaero de equipo Nasser Al Attiyah. El quntuple ganador qatar, que tuvo que abandonar la etapa por segundo da consecutivo debido a problemas mecnicos, saldr muy por detrs de Loeb... en el mejor de los casos.
Mitch Guthrie avanzaba sin tantas preocupaciones, ya que, con una ventaja de aproximadamente media hora sobre Cristina Gutirrez en la alto de su categora, poda contemplar tranquilamente cmo el argentino Nicols Cavigliasso, asistido por su esposa Valentina Pertegarini, se una al club de los ganadores de etapa.
Xavier de Soultrait, lder de la categora SSV, tambin puede permitirse ahora el lujo de adoptar una estrategia de gestin de la carrera a la luz de los percances sufridos por Joo Ferreira.
En la carrera de camiones, Gert Huzink logra el mejor tiempo en la especial, pero sin inquietar a Martin Mack, cmodo en la cima de la general con una ventaja de casi dos horas sobre Ale Loprais.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Adrien Van Beveren: "Tengo la cabeza agotada, agotada, agotada"
"Tengo la cabeza agotada, agotada, agotada. Abr pista durante casi toda la especial y al final apenas se vea el camino, as que tuve que ir despacio. Lo he dado todo, pero ha sido muy largo, casi interminable. No podra haberlo hecho mejor, as que estoy bastante satisfecho conmigo mismo. S que puedo navegar bien. Ayer tom algunas decisiones y al final termin teniendo que abrir pista de todas formas. Pero as es el juego, lo intentas y a veces funciona y otras, no".
Ricky Brabec: "La carrera ms estresante de toda mi vida"
"Hoy era probablemente mi nica oportunidad de atacar y ampliar mi ventaja de esta maana a ms de 42 segundos. Lo hemos dado todo y ha salido bien. Haba abierto hueco antes del repostaje. En general, es un buen resultado, aunque maana me tocar ms o menos abrir pista. 2020 fue un Dakar difcil, pero esta es la carrera ms estresante de mi vida, porque hay poca diferencia de tiempo y quedan muy pocos das para la meta final. Pero no hay que perder la esperanza y seguir adelante."
Ross Branch: "Ha sido mi primer da malo"
"Hoy he perdido mucho tiempo. No he alcanzado un buen ritmo, he cometido algunos errores de navegacin... Es mi primer da malo desde el inicio del rally. Maana no abrir pista, lo que me permitir recuperar algunos minutos. Se acerca el final del rally y la presin aumenta para todos. Me habra gustado hacerlo mejor hoy, pero no siempre se pueden tener una buena etapa...".
Ignacio Cornejo: "Comet un error antes del 'refuelling'"
Hoy un da no bueno para m. Comet un error ah antes del refuelling que me cost valiosos minutos para poder pelear la general. Ah me pill mi amigo Ricky. Intent quedarme con l, se me fue al cabo de un rato y al final le pude agarrar de nuevo. Para nada contento, pero todava hay das de carrera. Hay que dar vuelta a la pgina rpido y seguir atacando. Vamos a dar lo mejor de nosotros hasta el final.
Sbastien Loeb: "No estoy pendiente de lo que hace Carlos"
"Ya de por s es complicado, y luego est la navegacin y los pinchazos. Por lo general no van a mi favor. De hecho hemos pinchado dos veces en la primera mitad as que hemos rodado con mucho cuidado en la segunda parte. De todas formas, no estoy siempre pendiente de lo que hace Carlos. Y tampoco tengo motivos para estar asustado. Yo hago mi carrera y al final se harn las cuentas."
Carlos Sainz: "Una etapa superestresante"
Una etapa superestresante. Hemos alcanzado a Matthias, hemos abierto y a partir de ah pues se hace ms complicada la navegacin. Pero bien, contento de acabar otro da ms.
Stphane Peterhansel: "Entiendo el estrs de Carlos"
"ramos uno, dos y cuatro esta maana, con Chicherit en el medio, a quien hemos adelantado. He esperado a Carlos seis minutos en la salida para escoltarlo durante toda la especial, siempre a unos treinta segundos por si las moscas. No ha sido fcil para l. Al principio tena muchos coches delante dejando sus huellas pero los ltimos 200 km los ha hecho solo. He visto que dudaba aqu y all pero no ha cometido errores serios de navegacin. No ha sido fcil. Podra pensarse que con nuestras trayectorias y nuestros aos de experiencia el estrs bajara, pero el Dakar es una carrera importante y uno siempre quiere hacerlo bien. Recuerdo que en 2021 yo ganaba y eso no quita que pasara estrs de principio a fin. Ese miedo a cometer errores y dejar escapar la victoria siempre te persigue. Carlos est bien posicionado, pero Sbastien es capaz de recortarle diez minutos al da, ms si arriesga. As que entiendo el estrs de Carlos. Tener 20-25 minutos est bien, pero si tienes un problema tcnico al final los pierdes volando."
Fuente: PressDakar