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16/01/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 9: Ha'il- Al-Ula- Resumen de la jornada
Van Beveren y Loeb van a por todas. Voces de los protagonistas

El recorrido hasta AlUla habrá traído algunos recuerdos. Sin embargo, no se trata de una vuelta al punto de partida, ya que la situación ha cambiado considerablemente desde el prólogo. En el viaje de vuelta los competidores han podido evitar las rocas volcánicas, puesto que se ha optado por el camino del norte desde Al Duwadimi, pese a mantenerse algunos elementos en común. La mayor parte de los 436 kilómetros de especial requirieron una atención especial en dos sentidos: una conducción precisa para evitar caídas y pinchazos en los tramos pedregosos, así como un cuidado extremo para asegurarse de que las lecturas del road-book permitían ir avanzando por el laberinto de pistas que había por delante.
La resistencia extrema pone a prueba físicamente a los competidores. El Dakar es también un deporte mecánico en el que los imprevistos pesan mucho y las dificultades de navegación ponen a prueba al cerebro, sin olvidar, por supuesto, la técnica de conducción, que rara vez marca la diferencia por sí sola. Para completar el cuadro, la estrategia desempeña un papel primordial, sobre todo cuando el horizonte de la meta final está claramente a la vista.

En este sentido, Adrien Van Beveren ha sabido adaptarse bien a la posición del abridor, que ha ocupado durante la mayor parte de la jornada para imponerse en AlUla. La cuenta atrás ya había comenzado ayer, cuando Adrien Van Beveren cayó en la trampa: sus rivales pisaron el freno para salir hoy muy por detrás de él. La reacción del corredor galo, con su orgullo herido, estuvo a la altura de su talento, incluso en un terreno que no es el que más le favorece. A la cabeza de la carrera durante gran parte del recorrido, ha navegado a la perfección manteniendo un ritmo elevado, lo que le ha permitido recuperar su puesto en el podio provisional. VBA ha recorrido parte del camino, pero aún tiene un retraso de 11'16'' frente a su compañero en Honda Ricky Brabec.

El estadounidense ha sido el gran beneficiado de la jornada, ya que su posición en la salida (7º) le ha permitido progresar rápidamente hacia AlUla y aumentar su ventaja al frente de la clasificación general. Como el viento cambió a su favor, el californiano también se benefició de los numerosos errores de navegación de Ross Branch, que ahora se encuentra a 7'09". Con todo, Brabec no ha ganado ni una sola etapa, pero ha terminado 2º en cuatro ocasiones, como hoy, lo que podría ser la fórmula ganadora para la cosecha de 2024.

Si echamos un vistazo a la clasificación en coches, vemos que el nombre de Carlos Sainz no aparece tampoco en lo más alto en las etapas, pero lleva en el primer puesto de la general desde la tarde de la crono de 48 horas. La operación del día no le garantiza la victoria en la general, pero el truco de cubrir la especial en convoy, con sus dos compañeros de equipo Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel como guardaespaldas, ha ofrecido un respiro al líder de Audi. Sigue manteniendo a su perseguidor directo a una distancia razonable, en un momento en el que cada etapa representa un paso de gigante hacia el éxito.

Sébastien Loeb admite de buen grado que, en su posición de perseguidor, sus opciones estratégicas se reducen ahora al ataque máximo, con la dosis de riesgo que implica pisar el acelerador al máximo. El francés se ha adjudicado hoy su cuarta victoria del año (véase El dato), coqueteando con el límite, ya que se ha "colado" dos veces por el camino, pero todavía tiene la capacidad de hacer que "El Matador" se tambalee.

Nada parece imposible, si el tiempo le sonríe al piloto del BRX Hunter, pero los 20'33" que le separan de Sainz le obligarán a conducir en modo superconquistador. A diferencia de su rival, tendrá poco apoyo de su compañero de equipo Nasser Al Attiyah. El quíntuple ganador qatarí, que tuvo que abandonar la etapa por segundo día consecutivo debido a problemas mecánicos, saldrá muy por detrás de Loeb... en el mejor de los casos.

Mitch Guthrie avanzaba sin tantas preocupaciones, ya que, con una ventaja de aproximadamente media hora sobre Cristina Gutiérrez en la alto de su categoría, podía contemplar tranquilamente cómo el argentino Nicolás Cavigliasso, asistido por su esposa Valentina Pertegarini, se unía al club de los ganadores de etapa.

Xavier de Soultrait, líder de la categoría SSV, también puede permitirse ahora el lujo de adoptar una estrategia de gestión de la carrera a la luz de los percances sufridos por João Ferreira.

En la carrera de camiones, Gert Huzink logra el mejor tiempo en la especial, pero sin inquietar a Martin Macík, cómodo en la cima de la general con una ventaja de casi dos horas sobre Aleš Loprais.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Adrien Van Beveren: "Tengo la cabeza agotada, agotada, agotada"
"Tengo la cabeza agotada, agotada, agotada. Abrí pista durante casi toda la especial y al final apenas se veía el camino, así que tuve que ir despacio. Lo he dado todo, pero ha sido muy largo, casi interminable. No podría haberlo hecho mejor, así que estoy bastante satisfecho conmigo mismo. Sé que puedo navegar bien. Ayer tomé algunas decisiones y al final terminé teniendo que abrir pista de todas formas. Pero así es el juego, lo intentas y a veces funciona y otras, no".

Ricky Brabec: "La carrera más estresante de toda mi vida"
"Hoy era probablemente mi única oportunidad de atacar y ampliar mi ventaja de esta mañana a más de 42 segundos. Lo hemos dado todo y ha salido bien. Había abierto hueco antes del repostaje. En general, es un buen resultado, aunque mañana me tocará más o menos abrir pista. 2020 fue un Dakar difícil, pero esta es la carrera más estresante de mi vida, porque hay poca diferencia de tiempo y quedan muy pocos días para la meta final. Pero no hay que perder la esperanza y seguir adelante."

Ross Branch: "Ha sido mi primer día malo"
"Hoy he perdido mucho tiempo. No he alcanzado un buen ritmo, he cometido algunos errores de navegación... Es mi primer día malo desde el inicio del rally. Mañana no abriré pista, lo que me permitirá recuperar algunos minutos. Se acerca el final del rally y la presión aumenta para todos. Me habría gustado hacerlo mejor hoy, pero no siempre se pueden tener una buena etapa...".

Ignacio Cornejo: "Cometí un error antes del 'refuelling'"
“Hoy un día no bueno para mí. Cometí un error ahí antes del refuelling que me costó valiosos minutos para poder pelear la general. Ahí me pilló mi amigo Ricky. Intenté quedarme con él, se me fue al cabo de un rato y al final le pude agarrar de nuevo. Para nada contento, pero todavía hay días de carrera. Hay que dar vuelta a la página rápido y seguir atacando. Vamos a dar lo mejor de nosotros hasta el final”.

Sébastien Loeb: "No estoy pendiente de lo que hace Carlos"
"Ya de por sí es complicado, y luego está la navegación y los pinchazos. Por lo general no van a mi favor. De hecho hemos pinchado dos veces en la primera mitad así que hemos rodado con mucho cuidado en la segunda parte. De todas formas, no estoy siempre pendiente de lo que hace Carlos. Y tampoco tengo motivos para estar asustado. Yo hago mi carrera y al final se harán las cuentas."

Carlos Sainz: "Una etapa superestresante"
“Una etapa superestresante. Hemos alcanzado a Matthias, hemos abierto y a partir de ahí pues se hace más complicada la navegación. Pero bien, contento de acabar otro día más.”

Stéphane Peterhansel: "Entiendo el estrés de Carlos"
"Éramos uno, dos y cuatro esta mañana, con Chicherit en el medio, a quien hemos adelantado. He esperado a Carlos seis minutos en la salida para escoltarlo durante toda la especial, siempre a unos treinta segundos por si las moscas. No ha sido fácil para él. Al principio tenía muchos coches delante dejando sus huellas pero los últimos 200 km los ha hecho solo. He visto que dudaba aquí y allá pero no ha cometido errores serios de navegación. No ha sido fácil. Podría pensarse que con nuestras trayectorias y nuestros años de experiencia el estrés bajaría, pero el Dakar es una carrera importante y uno siempre quiere hacerlo bien. Recuerdo que en 2021 yo ganaba y eso no quita que pasara estrés de principio a fin. Ese miedo a cometer errores y dejar escapar la victoria siempre te persigue. Carlos está bien posicionado, pero Sébastien es capaz de recortarle diez minutos al día, más si arriesga. Así que entiendo el estrés de Carlos. Tener 20-25 minutos está bien, pero si tienes un problema técnico al final los pierdes volando."

Fuente: PressDakar

 
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