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17/01/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Croos Country (W2RC 2024); 1ra. ronda: 46 ° Dakar 2024- Etapa 10: Al-Ula – Al-Ula - Resumen de la jornada
¡Abróchense los cinturones..! Porque la batalla continua..- Voces de los protagonistas

Los recuerdos no engañan cuando están tan frescos en la memoria. El diseño de la etapa, con un recorrido en bucle por los alrededores de AIUla y con salida y llegada al vivac que congregó hace menos de dos semanas a todos los pilotos, apuntaba ya a que la especial sería un hueso duro de roer. La etapa nos ha deleitado hoy con 371 kilómetros de sector cronometrado en un terreno arenoso donde los pilotos han debido imprimir velocidad, ya sea en pista o en fuera de pista, en ocasiones en tramos pedregosos y siempre con la necesidad de descifrar las sutilezas del road book. La batalla entre los pilotos de la primera línea de carrera ha estado condicionada por una navegación difícil en motos y en parte por los pinchazos en coches. Ricky Brabec ha dado un paso más hacia su segundo título, mientras que Guerlain Chicherit se ha desenvuelto con mayor soltura y rapidez que sus rivales con su Hilux. En coches, la batalla entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb continúa.

Rivales ayer pero colegas hoy por encima de todo. Así podría describirse la evolución de la relación entre Ricky Brabec y Adrien van Beveren, en la que la balanza se decanta del lado del primero pero con la curiosidad de que podría beneficiar también al segundo en las dos etapas que faltan hasta el podio final de Yanbu. El francés, que tenía hoy la ingrata tarea de abrir la pista, no contaba con firmar una gran actuación. Sin embargo, a partir del refuelling, se topaba con su compañero de equipo en Honda, y a partir de ahí hemos visto un matrimonio de conveniencia que, lejos de ser una mala idea, ha terminado dando sus frutos.

En esta configuración Brabec ha rodado directo a su primera especial del año, la 10ª de su carrera, aumentando de paso su ventaja sobre Ross Branch en la general a 10 minutos. La cosecha también ha sido buena para Van Beveren, cuyo retraso sobre el piloto botsuano ha bajado por debajo del minuto. El trabajo en equipo de Energy Honda podría conducirles a un doblete rojo.

Entre tanto, somos hoy testigos de un triplete de Honda por segundo día consecutivo gracias a una navegación de nuevo impecable de Nacho Cornejo, autor del 2º tiempo a 2”. La lucha aún no ha tocado a su fin en Rally2, donde Harith Noah se ha convertido en un serio rival de Romain Dumontier tras lograr el 5º tiempo en la especial (ver la actuación del día).

No hace tanto tiempo, Carlos Sainz y Sébastien Loeb también fueron compañeros de equipo, pero lucían entonces los colores de Peugeot, cuya racha ganadora tocó a su fin con la victoria del español en 2018. Han pasado los años y ahora que nos acercamos al final de la edición 2024 lo que existe entre los pilotos es una rivalidad cortés pero feroz. Hoy sobre la pista lo que hemos visto es una batalla para evitar los pinchazos. En este duelo Carlos Sainz ha salido malparado, pues se le han agotado las ruedas de repuesto tras pinchar en dos ocasiones.

El peaje podría haber sido insalvable de no haber podido contar con el apoyo de Mattias Ekström, a quien sin embargo ha tenido que esperar entre 7 y 8 minutos, precisamente el tiempo que ha perdido hoy frente a Sébastien Loeb. Loeb tampoco se ha librado del sofoco, pues ha perdido un cuarto de hora cambiando dos ruedas y ha tenido una avería en el gato hidráulico. A falta de dos días para la meta, les separan apenas 13 minutos.

Adios a Al Attiyah.!!!: La noticia llegaba ayer al final del día, pero no se ha hecho oficial hasta el correo de los comisarios de carrera a primera hora de la mañana: Nasser Al Attiyah no tomaría la salida de la etapa, algo que no había ocurrido…¡en las últimas 86 especiales disputadas en el Dakar! Hay que remontarse a la Etapa 4 del Dakar 2017 para encontrar el último abandono del pentacampeón del Dakar. En total, es la séptima vez en 20 participaciones que Al Attiyah abandona el Dakar de forma prematura, y llega después de sufrir problemas mecánicos en su Hunter dos días seguidos. Aunque salva su honor con una victoria de especial, un mínimo que ha superado sistemáticamente desde 2007, no podrá honrar su compromiso de ayudar al equipo Prodrive.

En el juego de habilidad entre piedras que nos ha brindado la etapa, Guerlain Chicherit ha sufrido lo suyo pero ha terminado firmando el mejor tiempo en la especial. El francés, oriundo de Saboya, se ha subido al podio en compañía del CR7 de Brian Baragwanath y el Hilux de Benediktas Vanagas, y se coloca 5º en la jerarquía provisional.

En la categoría Challenger, Mitch Guthrie y su principal rival, Cristina Gutiérrez, que le sigue a 28 minutos, han evitado hoy los riesgos, allanándole el camino a Marcelo Gastaldi para que se adjudicara su primera etapa. Otra que ha abierto su marcador particular hoy ha sido Sara Price, que se ha impuesto en SSV el mismo día en el que su pareja, líder del Dakar en motos, ha marcado también el crono de referencia.

En camiones, Gert Huzink se ha embolsado su segunda etapa consecutiva, algo que sin embargo no debe inquietar a Martin Macík, cómodo líder de la categoría con 2h06’ de renta sobre su compatriota Aleš Loprais.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Adrien Van Beveren : « La navegación es muy exigente »
"Nos dijeron que la etapa sería un poco menos dura que la de ayer, pero tengo mis dudas. Este año la navegación es muy exigente. Ha sido difícil y me he perdido bastante. Tener a Ricky conmigo ha sido una suerte, pero nos hemos entretenido un poco al final y puede que hayamos perdido un minuto. Veremos qué pasa, aún quedan dos días en los que concentrarnos. En cualquier caso, terminar primero con Ricky, habiendo abierto tanta pista, es un gran resultado. Empieza a ser duro físicamente y es ahí donde hay que marcar la diferencia".

Ross Branch : « Ricky ha subido el nivel »
"Lo he dado todo, pero he cometido algunos errores estúpidos que me han hecho perder tiempo. Me lo he pasado pipa con Toby y Quinty. Ricky ha subido el nivel y va a ser difícil alcanzarle, pero aún queda una larga jornada mañana, así que ya veremos. Nada está decidido hasta la bandera a cuadros, así que voy a seguir luchando y quizá la suerte esté de mi lado. Así son las carreras, puede pasar cualquier cosa."

Harith Noah: "Me he perdido un poco hacia el final"
"He tenido calambres en los brazos al principio de la especial. He intentado rodar relajado, sin forzar, concentrándome en la navegación. Me he dado cuenta enseguida de que nos esperaba una especial difícil, con muchísimo polvo. Me he perdido un poco al final pero en términos generales me ha ido bien. Mañana nos espera otro día complicado con mucha piedra. Creo que he progresado con respecto al año pasado, pero no es mi terreno favorito."

Manuel Andújar: "En el km 300 se me partió la pisadera"
"En el km 300 he roto la pisadera y he perdido algo de tiempo pero con todo he hecho una buena actuación y he ganado la etapa. Ha sido díficil porque he rodado en mitad de la polvareda de los coches después de pararme a reparar el vehículo. Estoy contento con el resultado."

Guerlain Chicherit: "Los demás han sufrido incluso más que nosotros"
"Hemos rodado durante 150 km por detrás de un coche, incapaces de adelantarlo. No es culpa del coche de delante, sino de nuestro Sentinel, que no funcionaba, justo el día en el que hemos rodado en el polvo. Cuando no salen las cosas, no salen. No sé cómo hemos conseguido ganar la especial porque hemos pinchado y pilotado en el polvo prácticamente durante todo el día. Imagino que a los demás les habrá ido incluso peor que a nosotros. Hemos pinchado al principio y de milagro no hemos pinchado una segunda vez así que hemos podido mantener el ritmo. Lo máximo a lo que podemos aspirar es a colarnos en el Top 5 o quizás el Top 4, depende mucho de lo que ocurra delante. De cara al podio, lo fundamental es que no tengamos problemas y que los demás sí los tengan. No queremos competir pensando en beneficiarnos de los errores de los demás. Nos vamos a concentrar en lo que hacemos bien, que es permanecer en pie y marcar un buen crono hasta el final."

Romain Dumas : "Imposible adelantar en la polvareda"
"Hasta la mitad de la especial nos ha ido muy bien, y después hemos alcanzado a los coches y hemos rodado en la polvareda. Me resulta superdifícil adelantar a los coches en el polvo así que he perdido mucho tiempo. No he podido adelantar hasta el final, a falta de 3 km para la meta, cuando llevaba en el polvo desde el kilómetro 170."

Carlos Sainz: "Me quedaba sin ruedas de repuesto"
"He perdido siete u ocho minutos. He tenido que esperar a Matthias porque me faltaban ruedas de repuesto."

Sébastien Loeb: "Somos incapaces de hacer 400 km sin pinchar dos veces"
"Ha sido una pesadilla. Esta mañana, he tenido una avería en el enlace y después he pinchado dos veces la rueda izquierda. Hemos tenido que buscar un lugar donde colocarnos en alto para cambiar la rueda trasera. Hemos perdido 15 minutos con la tontería y son cosas que de por sí no deberían ocurrir. Veremos qué dicen los tiempos pero ha sido una pesadilla. Nada de gato ni de jack, y ya van dos veces. Es frustrante perder el tiempo así. Somos incapaces de hacer 400 km sin pinchar dos veces. Va a ser difícil."

Austin Jones: "Estoy decepcionado con mi Dakar"
"Ha habido muchísimo polvo desde el principio. Hemos imprimido un buen ritmo que nos ha permitido adelantar a bastantes competidores, pero llegado un punto no veíamos nada y nuestro único objetivo ha sido llegar a meta. Mañana se supone que es la etapa más difícil del rally, así que siento bastante curiosidad. Evidentemente estoy decepcionado con mi Dakar. No siempre se tiene la ocasion de firmar un triplete. Pero bueno, hay que ser positivo y pensar que hemos llegado hasta aquí."

Fuente:PressDakar
 
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