01/02/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
6ta. fecha: 21 WRC Rally Italia Sardegna-la previa
Disean un nuevo formato y ruta para Cerdea 2024
Italia ser el primer evento que aprovechar los cambios de formato posibles gracias al Grupo de Trabajo del WRC de la FIA. De manera inesperada, el Rallye de Italia Cerdea dej caer una bomba.
Aterriz su documento Rally Guide 1, procedimiento estndar donde se revela por primera vez la ruta de un rally. Todo muy predecible. Este ao le toca a Alghero (como parte de su rotacin con Olbia), todas las etapas parecan bastante familiares. Horas de salida y puesta del sol nada que informar all.
Y entonces sucedi esto: La aventura del Rally Italia Cerdea continuar este ao con un recorrido compacto basado en las nuevas directrices de la FIA a partir de 2025, con toda la carrera condensada en slo 48 horas.
S. La revolucin o quizs simplemente la evolucin provocada por el Grupo de Trabajo del WRC de la FIA comienza aqu. Estn llegando ajustes de formato; La estructura tradicional en forma de "hoja de trbol" de la ltima dcada y un poco, compuesta por tres etapas disputadas dos veces con servicio en el medio, finalmente se est renovando un poco.
Los cambios de formato son finalmente aprobados e implementados por el organismo gubernamental de los rallyes, la FIA. Pero las partes interesadas, incluido el promotor del WRC, estn deseosas de ver cambios.
Si bien todava tenemos que ver ms detalles sobre parmetros precisos sobre hasta qu punto los eventos pueden impulsar el cambio de formato, esto es en gran medida un comienzo.
Peter Thul, promotor del WRC, explic la idea a DirtFish: "La idea es ofrecer algunos rallyes en un formato ms compacto, y este es un resultado compartido unnimemente por los fabricantes, por los organizadores del evento que quieren hacerlo, y por... digo A la mayora, a casi todos los conductores les gusta.
Hicimos [propuestas] en el penltimo Consejo Mundial de Automovilismo, que fueron aprobadas por la Comisin Mundial de Rally, y fueron rechazadas porque quieren analizar ms a fondo, estar preparados, lo cual est bien.
Eso no significa que vayamos a hacer rallyes de velocidad en todas partes. Eso significa que algunos eventos pueden realizarse con menos kilometraje y otros incluso ms. Y esto fue rechazado, pero tal vez este ao haya una oportunidad de hacerlo en algunos eventos. Creemos que es algo bueno.
Resulta que ese primer evento es Cerdea.
El director del evento del promotor del WRC, Simon Larkin, aadi: Si tenemos medio da el viernes, que es la idea en una prueba de velocidad, estaramos en el shakedown de la maana, en las verificaciones tcnicas, todo. Si haces medio da el viernes, haces el sbado completo y, como tenemos actualmente, medio da el domingo, terminas con 250 km.
Creo que estamos de acuerdo con la FIA. Si un evento cree que puede tener un formato interesante, pdale que lo solicite. No tiene que ser regulatorio, slo tener un sistema de aprobacin.
Ese formato cambia la mayora de los aspectos del rally para que se realicen un poco ms tarde. El reconocimiento comienza el mircoles por la maana y no termina hasta el jueves a la hora del almuerzo. La salida ceremonial es la noche anterior al rally, no entre el shakedown y el inicio de la primera etapa.
Pero hay un lmite. Los cambios de formato en Cerdea son ms retoques con lo que ya existe, en lugar de reinventar la rueda. Covid-19 oblig a los eventos a tomar medidas radicales para hacer que los eventos del WRC fueran viables para hacer frente a las restricciones; esto no llega tan lejos.
Pero Larkin est convencido de que sigue siendo un formato lo suficientemente diferente como para resultar fresco: Creo que lo veremos en Cerdea este ao. Un par de das ms condensados pero an llenos de accin.
Se trata, como destacaron los organizadores de Cerdea, de un itinerario de 48 horas. Pero esas 48 horas se desarrollan a lo largo de tres das y dos noches. Ypres, durante su breve paso por el escenario mundial, se calz en un formato tpico del WRC, pero el verdadero Ypres, el que tiene el campeonato belga, no es as. Comienza el viernes por la maana y finaliza el sbado por la noche. De principio a fin en dos das.
Ese tipo de enfoque no es viable para el WRC, insiste Larkin: Ypres es nico porque las carreteras estn ah. Es la prueba ms compacta que jams haya ocurrido en el Campeonato del Mundo de Rallyes. No puedes hacer eso en todas partes.
Tambin hay consideraciones comerciales sobre por qu la estructura que estrena Cerdea es ms una evolucin que una revolucin, y por qu un modelo Ypres no es viable. Alguien tiene que pagar por las manifestaciones: en el caso de la ronda de Italia, la junta de turismo de Cerdea desembolsa mucho dinero para celebrar la manifestacin en su isla, uno de los mayores centros vacacionales del pas.
"Se elimina un da de una manifestacin, para algunos eventos que son catastrficos para su modelo de negocio de entregar 50 millones, 60 millones, lo que sea, de cabezas en las camas", aadi Larkin. "As que no queremos adoptar un enfoque uniforme".
Fuente:DirthFish