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25/02/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
Temporada 2024- Reportaje
Es casi la hora de tomar una decisión para el futuro del Campeonato Mundial de Rally.

El jefe de Hyundai desea la tentación del Rally 2 del WRC. ¿Reemplazará realmente el Rally2 al Rally1 como base para la máxima categoría del Campeonato Mundial de Rally?. Ese debate ha estado latente durante las dos primeras rondas de la temporada, pero está llegando a ebullición. Se espera que el Consejo Mundial del Deporte de Motor emita el veredicto sobre la dirección que tomará el máximo nivel del deporte el 28 de febrero, tras una deliberación de tres meses por parte del grupo de trabajo del WRC.

Un hombre muy interesado en que se resuelva el debate es el nuevo director de carreras para clientes de Hyundai, Benoît Nogier. Está a cargo de establecer la estrategia de desarrollo del i20 N Rally2 de la marca. En menos de 12 meses, ese coche podría ser la máquina en la que Hyundai deposita sus esperanzas en el WRC. Si el coche de Rally2 de la marca va a estar preparado para ese desafío, Nogier necesita saber cómo serán las regulaciones de 2025. Ahora.

"Todos estamos esperando a dónde irá esta regulación del Rally2", dijo Nogier a DirtFish. “Esto será crucial para entender cuál será el futuro de la categoría y luego decidiremos cómo procederemos [con el desarrollo del i20 N Rally2].

“El siguiente paso para nosotros en términos de homologación es proporcionar cinco comodines más, es decir, cinco evoluciones más en el coche y tenemos que proponerlas todas al mismo tiempo. Entonces [la decisión de la FIA] es extremadamente crucial para esa elección. Seguramente si la categoría cambia, si el objetivo cambia, esto influirá en nuestras elecciones”.

Simplemente separar el Rally1 y llevar el Rally2 a la cima de la pirámide de rallyes de la FIA se ha considerado una solución rápida y sencilla en algunos sectores. Cada uno de los equipos oficiales actuales del WRC (Toyota, Hyundai y M-Sport Ford) tiene un coche homologado listo para funcionar, y Citroën y Škoda también pueden unirse a la fiesta con sus máquinas de Rally2, si así lo desean. Los costos se reducirían drásticamente y la profundidad de la competencia aumentaría dramáticamente de la noche a la mañana. ¿La solución, seguramente, nos está mirando directamente a la cara?.

No según Nogier, que adopta una visión mucho más práctica. La cuestión de cómo los equipos de fábrica cambiarían lo que, en esencia, es una fórmula de movilización de clientes, preocupa al francés.

"Creo que es difícil mezclar clientes y equipos oficiales en el mismo campeonato". dijo Nogier, que trabajó en Peugeot mientras el Intercontinental Rally Challenge estaba en auge, una serie que se desarrolló entre 2006 y 2012 con equipos oficiales y de clientes compitiendo entre sí.

Nogier continuó: “Todo el mundo debe tener cuidado de no destruir lo que es el Rally2. Quizás parezca demasiado simple decir que el Rally2 puede reemplazar al Rally1 porque tenemos muchos [coches de Rally2 en el mercado]. El Rally2 funciona actualmente porque ha sido creado y respeta el enfoque comercial del deporte. Esto no es en absoluto lo que hace un equipo de fábrica, porque sólo se centran en el resultado y no en el dinero que gastan”.

Encargado de gestionar los programas para clientes de rallyes y carreras de Hyundai, Nogier es muy consciente de cómo el gasto de fábrica en Rally2 podría alejar a los clientes del programa de la marca coreana, socavando el propósito previsto de la categoría.

Razonó: “Si tomamos el ejemplo de Škoda [durante el IRC], se centraron tanto en el proyecto oficial con el [Fabia] S2000 que su programa de clientes no era tan grande. Casi sólo había coches oficiales y era casi imposible [para los clientes] conseguir coches. Básicamente, eran autos de fábrica, no un sistema de cliente porque se hizo solo para una fábrica.

“Elevó el coste de los [coches] S2000 en este momento porque hay que reconstruir el coche cada 1.500 kilómetros. ¿Por qué? Porque las fábricas estaban detrás, presionando, presionando, presionando, presionando [para lograr el éxito].

“Por eso, por ejemplo, en TCR (una clase de turismos internacional en la que Hyundai tiene un programa para clientes) sabemos muy bien cuál es la situación y es algo de lo que todos se preocupan para mantener este equilibrio entre las fábricas y los clientes. .”

Si bien la operación TCR de Hyundai le brinda cierta experiencia en la operación de un programa para clientes junto con equipos oficiales respaldados por la fábrica, Nogier sigue nervioso por aplicar este modelo a un campeonato tan prestigioso como el WRC, donde los fabricantes inevitablemente darán prioridad a perseguir el premio máximo de la gloria global antes que apoyar. clientes.

“Creo que es difícil hacer que esos dos cohabiten en el mismo campeonato con las mismas reglas”, confirmó. “Honestamente, tengo un poco de miedo de que esto pueda destruir lo que es el Rally2, que es un gran éxito en este momento.

“Entiendo que todos tenemos esta tentación: nos gustaría tener más coches en la parrilla y mejorar el número de competidores. Pero creo que mezclar esos dos es un poco peligroso”.

Fuente:DirtFish
 
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