28/02/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
El futuro del WRC: Continua la polmica
El Consejo Mundial de la FIA toma decisiones: tengan cuidado de no destruir lo que es el Rally2
Hoy es la fecha del Consejo Mundial de la FIA en la que puede haber decisiones respecto al futuro prximo del WRC, pero una cosa es segura, y se sabe desde hace tiempo: hay opiniones para todos los 'gustos'. ..
Todos sabemos que el futuro del Mundial de Rallyes es un tema de discusin desde hace tiempo, y por lo mucho que se ha dicho, hay quien est pensando en acabar con los Rally1 (porque son pocos y muy caro), pasando a Rally2 Rally2 Plus, convirtindose en la categora principal del WRC.
En teora, Hyundai, Toyota, M-Sport/Ford, Skoda y Citron tienen coches de Rally2 y si esa fuera la decisin, Skoda y Citron podran unirse fcilmente a la competicin.
Pero esta cuestin adolece de un gran problema: las marcas han construido un negocio muy slido en torno al Rally2, y hay grandes temores de que una decisin como esa plantee muchos problemas al sistema 'empresarial' del Rally2, que est muy bien configurado y funciona. . .
Benoit Nogier, Customer Racing Director de Hyundai, explica en Dirtfish las implicaciones de que los coches de Rally2 se conviertan en la categora reina: Creo que es difcil mezclar un equipo cliente y un equipo de fbrica en el mismo campeonato. Todo el mundo debe tener cuidado de no destruir lo que es Rally2. Quizs parezca demasiado simple decir que los Rally2 pueden sustituir a los Rally1 porque tenemos muchos Rally2 en el mercado). Rally2 funciona ahora porque fue creado y respeta el enfoque comercial del deporte. Esto no es en absoluto lo que hace un equipo de fbrica, porque slo se centran en el resultado y no en el dinero que gastan, afirm Nogier, asegurando que el hecho de que los equipos de fbrica y los pilotos clientes puedan competir en la misma categora, esto podra "destruir ' el xito que ha tenido el Rally2: Entiendo que todos tengamos esta tentacin, nos gustara tener ms coches en la categora principal, pero creo que mezclar estas dos cosas es un poco peligroso, dijo a Dirtfish.
No estamos de acuerdo con lo que dice Nogier. Sabemos que hay que tener cuidado con el negocio del Rally2 para que no se infle -ya lo habamos comentado en un texto anterior-, pero no nos parece complicado dejar el Rally2 como est, fijando por ejemplo un mximo. del Rally2 Plus, hasta un nmero mximo que sera bueno para la categora, pero que no 'canibalizara' al Rally2.
Y por lo dems, basta recordar el Grupo A, en el que haba muchos coches particulares y casi siempre eran los oficiales los que ganaban los rallyes, salvo contadas excepciones. Si el reglamento evolucionara de esta manera, sera exactamente lo mismo, pero admitimos que la FIA tiene que mantener fluido el negocio de los clientes del Rally2 porque la idea es darle ms competitividad a la categora principal, no acabar con ella. Qu tiene de bueno? Segunda clase.