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28/02/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
El futuro del WRC: Continua la polémica
El Consejo Mundial de la FIA toma decisiones: “tengan cuidado de no destruir lo que es el Rally2”

Hoy es la fecha del Consejo Mundial de la FIA en la que puede haber decisiones respecto al futuro próximo del WRC, pero una cosa es segura, y se sabe desde hace tiempo: hay opiniones para todos los 'gustos'. ..

Todos sabemos que el futuro del Mundial de Rallyes es un tema de discusión desde hace tiempo, y por lo mucho que se ha dicho, hay quien está pensando en acabar con los Rally1 (porque son pocos y muy caro), pasando a Rally2 – Rally2 Plus, convirtiéndose en la categoría principal del WRC.

En teoría, Hyundai, Toyota, M-Sport/Ford, Skoda y Citroën tienen coches de Rally2 y si esa fuera la decisión, Skoda y Citroën podrían unirse fácilmente a la competición.

Pero esta cuestión adolece de un gran problema: las marcas han construido un negocio muy sólido en torno al Rally2, y hay grandes temores de que una decisión como esa plantee muchos problemas al sistema 'empresarial' del Rally2, que está muy bien configurado y funciona. . .

Benoit Nogier, Customer Racing Director de Hyundai, explica en Dirtfish las implicaciones de que los coches de Rally2 se conviertan en la categoría reina: “Creo que es difícil mezclar un equipo cliente y un equipo de fábrica en el mismo campeonato. Todo el mundo debe tener cuidado de no destruir lo que es Rally2. Quizás parezca demasiado simple decir que los Rally2 pueden sustituir a los Rally1 porque tenemos muchos Rally2 en el mercado). Rally2 funciona ahora porque fue creado y respeta el enfoque comercial del deporte. Esto no es en absoluto lo que hace un equipo de fábrica, porque sólo se centran en el resultado y no en el dinero que gastan”, afirmó Nogier, asegurando que el hecho de que los equipos de fábrica y los pilotos clientes puedan competir en la misma categoría, esto podría "destruir ' el éxito que ha tenido el Rally2: “Entiendo que todos tengamos esta tentación, nos gustaría tener más coches en la categoría principal, pero creo que mezclar estas dos cosas es un poco peligroso”, dijo a Dirtfish.

No estamos de acuerdo con lo que dice Nogier. Sabemos que hay que tener cuidado con el negocio del Rally2 para que no se infle -ya lo habíamos comentado en un texto anterior-, pero no nos parece complicado dejar el Rally2 como está, fijando por ejemplo un máximo. del Rally2 Plus, hasta un número máximo que sería bueno para la categoría, pero que no 'canibalizaría' al Rally2.

Y por lo demás, basta recordar el Grupo A, en el que había muchos coches particulares y casi siempre eran los oficiales los que ganaban los rallyes, salvo contadas excepciones. Si el reglamento evolucionara de esta manera, sería exactamente lo mismo, pero admitimos que la FIA tiene que mantener fluido el negocio de los clientes del Rally2 porque la idea es darle más competitividad a la categoría principal, no acabar con ella. ¿Qué tiene de bueno? Segunda clase.
 
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