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01/03/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
Reglamentos Deportivos 2025
El WRC regresa a las pruebas con “Identidad propia”

Es cierto que los recientes cambios de la FIA en la parte técnica de los rallyes –los coches–, estos cambios también se producirán en términos de la estructura de los eventos, y nadie duda de que dar a los organizadores más margen de maniobra para alterar sus eventos tendrá un gran impacto. impacto positivo en la competencia.

Hasta ahora había quienes querían reducir aún más el kilometraje de los rallyes, pero esto no fue "aprobado" en el anterior Consejo Mundial de la FIA, pero ahora eso ha cambiado. La FIA anunció que los organizadores ahora tendrán mayor libertad para desarrollar su itinerario de rally, y esto permitirá a la mayoría de las organizaciones tener carreras que no pueden tener con el formato actual.

Mirando el Rally de Portugal, que es lo que mejor conocemos, hasta 1994 la carrera siempre era online, saliendo en Estoril y yendo hacia el Norte y volviendo con la caravana a 'dormir', siempre que era posible. Desde 1995 las cosas han cambiado. El primer día empezó en Tábua, y tras tramos en la zona de Sever do Vouga, pasó a Fafe y acabó en Ponte de Lima, el segundo empezó en Lousada, volvió a Fafe, Cabeceiras y 'descendió' hasta Viseu por Carvalho de Rei y Aboboreira. El tercer día, dos pasadas por Arganil, con la caravana descendiendo hasta Lousã, Amoreira, para terminar en Figueiró dos Vinhos.

Es esto, en otra escala por el kilometraje, lo que se prevé para un futuro próximo, con parques de asistencia remota con asistencia 'seria' y no una 'central' como es ahora Exponor.

Esto permitirá que las carreras creen o regresen a su propia identidad y sabemos lo que esto significa en el Rally de Portugal, donde las circunstancias y las reglas hacen que áreas que fueron una gran parte de la historia del Rally de Portugal queden fuera.

Las pruebas del WRC son todas diferentes, pero para algunas organizaciones un itinerario 'sprint' es suficiente, mientras que para otras, como el Rally de Montecarlo, el Rally Safari, el Rally de la Acrópolis, se trata de pruebas que sus organizadores pueden ver con gusto. pruebas de resistencia y un calendario con pruebas más pequeñas, como sprints, intercaladas con otras similares al esquema que hemos tenido hasta ahora, y otras más de resistencia, le da a la competición algo diferente, como existía antaño, con el RAC desde Escocia hasta Gales, el Montecarlo desde Turini casi hasta Grenoble y los Altos Alpes, donde en enero no falta nieve en los tramos, y la carrera puede mezclar con bastante seguridad tramos completamente secos con nieve. y hielo en los Altos Alpes, cerca de Grenoble, donde se encuentra, por ejemplo, L'Alpe d'Huez.

¿Qué tal el Safari y poder llegar mucho más lejos y no caminar por el trébol donde estás desde 2021? O Grecia con sus secciones míticas, donde hoy en día los organizadores tienen que elegir una sola zona y quedarse allí.

Portugal es el que menos perdió en este aspecto, ya que es un país pequeño y los países ACP pudieron obtener una excepción por un día en Arganil. ¡Felizmente!

Por lo tanto, a pesar de que las carreras tienen que terminar igual el domingo con el Power Stage, algunas se pueden disputar en pistas más cercanas a los arduos desafíos del pasado, mientras que otras pruebas se mantienen en un estilo más sprint.

Sin duda, es una excelente medida para el WRC.

Por otro lado, los parques de asistencia remota con furgonetas de apoyo son un recordatorio del pasado. No veremos asistencia en carretera, pero es posible que tengamos parques en varias zonas del país y no todos en Exponor. Esto es muy bueno para la identidad de la evidencia.

Otra cosa que la FIA prohibió, para abaratar costes: estructuras como las de Toyota y Hyundai en el WRC están acabando, pasando a ser de origen local, siendo esta otra medida de sostenibilidad.

Son medidas que parecen positivas y lo principal es tener una competencia mucho más diversa que en las últimas dos décadas.

La definición exacta de las reglas a este nivel no está cerrada, son sólo pautas generales por ahora, pero lo que se puede prever es muy bueno…

Fuente: Autosport.pt

 
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