31/03/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO IRLANDES DE RALLY 2024
3ra. ronda: Circuit of Ireland Rally 2024- final
La llamada de estrategia ayuda a Edwards a ganar el Circuito de Irlanda
Una inspirada elección de neumáticos ayudó a Matt Edwards a conseguir su primera victoria de la temporada en el Campeonato Irlandés de Tarmac: el galés dirigió al líder de la serie, Keith Cronin, a casa en Dungannon. El tres veces campeón británico de rallyes, Edwards, llegó a la meta de la prueba de 60 millas con 14,4 segundos de ventaja sobre su compañero rival del Ford Fiesta Rally2. El ritmo de los líderes era tal que la pareja de cabeza estaba más de un minuto y medio por delante del tercer clasificado, Josh Moffett (Citroën C3 Rally2).
Después de las cuatro especiales de la mañana, Cronin aventajaba a Edwards por sólo dos décimas de segundo. Pero la gran pregunta es que la asistencia se centró en el tiempo, con amenaza de lluvia durante las repetidas especiales de la tarde.
Edwards fue a lo seguro y puso un par de pantalones mojados en el maletero. Cronin apostó a que la lluvia se mantuviera alejada y optó por una opción completamente resbaladiza; Bienvenidos a Irlanda del Norte en primavera. Poco después de que Cronin pareciera estar alejándose al levantar 4,5 segundos de Edwards en Drummond 2, las nubes de lluvia se cernían pesadamente sobre The Hollow. Luego entregaron.
Al número dos de la puerta le siguió el número dos de la hoja de resultados; El dominio de Cronin al principio de la temporada finalmente fue restringido por Edwards
Edwards montó neumáticos de lluvia en la parte delantera del Fiesta y rápidamente tomó un segundo a una milla de su rival. Entró en la penúltima especial con 5,9 de ventaja y amplió esa ventaja en carreteras aún húmedas.
Con el viento ya a favor, Edwards dominó la etapa final para lograr una victoria que lo coloca de nuevo en la lucha por el título irlandés de este año, un regreso muy necesario a la forma después de caerse en la apertura de la temporada en Galway.
"Esa etapa fue increíble donde montamos los neumáticos de lluvia", dijo Edwards. “Fue una lotería de principio a fin. Por suerte tuvimos los mojados”.
Al final, fue más estrategia que suerte. Y todavía tuvo que mantener el Fiesta entre los setos en algunas carreteras increíblemente complicadas. Edwards supo que su oportunidad se había esfumado cuando llegó la lluvia.
"Era inteligente con los neumáticos", dijo Cronin. “Era muy difícil calentar los neumáticos. Tuvimos un tramo seco, pero luego pasamos por un tramo húmedo y simplemente se volvieron a enfriar”.
La mañana de Moffett se vio perturbada cuando encontró vacas en la carretera en la segunda etapa, pero mantuvo la cabeza fría y luego se contentó con el último escalón del podio cuando las diferencias comenzaron a crecer.
Cathan McCourt y Desi Henry estaban empatados a tiempo al llegar a la penúltima etapa, y McCourt, del Fiesta, finalmente tomó la posición. Jonny Greer estaba en el centro de la lucha hasta que se estrelló en la sexta de ocho especiales.
Puede que no haya sido el circuito más largo de la historia, pero definitivamente fue uno de los más competitivos y entretenidos: un rally digno de ese nombre y con un digno ganador en Edwards.
Clasificacio General
1. Edwards/Moynihan - Ford Fiesta Rally2 1:11:46.3
2. Cronin/Galvin - Ford Fiesta Rally2 +14.4
3. Moffett/Hayes - Citroën C3 Rally2 +1:46.1
4. McCourt/Hoy - Ford Fiesta Rally2 +2:11.5
5. Jennings/Kennedy - Ford Fiesta Rally2 +3:43.2
6. Black/Egan - Toyota Starlet KP60 +4:51.0
7. Alcorn/Curran - Ford Escort MK2 +4:54.1
8. Toner/Gallagher - Ford Escort MK2 +6:13.9
Fuente: DirthFish