14/07/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2024
Campionato Italiano Di Rally De Coches Historic Del Ciras 2024- (asfalto): 6ta. fecha: 28° Rally Alpi Orientali Historic 2024-dia 2- final
Victoria de Marsura-Lizzi con Porsche 911 RS en el Rally Histórico de los Alpi Orientali
Cae el telón del 28º Rally Histórico Alpi Orientali, carrera organizada por la Scuderia Friuli ACU válida como sexta prueba del Campeonato Italiano de Rallyes de Coches Históricos 2024. Victoria en la general y la 2.ª Agrupación para la tripulación del coche de la empresa de Stuttgart de Marsura-Lizzi por delante de Musti-Zanet y Mannino-Consiglio, este último primero en la 3.ª Agrupación con un Porsche 911 SC. Cunico-Pirollo, cuarto en la general, gana la 4.ª Agrupación con otro Porsche.
Son muchos los desafíos propuestos por el recorrido en el territorio de la provincia de Udine, 91 largos kilómetros competitivos divididos en ocho pruebas especiales disputadas durante los dos días del sábado 13 y domingo 14 de julio, con los protagonistas de la bandera italiana compitiendo en los tramos cronometrados del “Trivio”. -Stregna”, “Valle di Soffumbergo” y “Canebola-Masarolis”.
El escenario del evento fue la ciudad de Cividale del Friuli, que acogió el parque de asistencia, la ceremonia de salida, la llegada final y la entrega de premios, donde Bernardino Marsura, en carrera con un Porsche 911 RS acompañado por Paolo Lizzi, al volante de los cuales también consiguió la victoria en la 2ª Agrupación con un tiempo global de 1:09'12.8.
El piloto de Treviso, que ayer ya estaba en cabeza después de las dos primeras especiales disputadas en el tramo "Trivio-Stregna", ganó cuatro de las ocho especiales previstas en el calendario, concluyendo con una ventaja de 14,8" sobre Matteo Musti, autor de la doble plata, ocupa junto a Marsha Zanet el otro coche de la empresa de Stuttgart. El piloto de Voghera realizó tres pruebas cronometradas, que al final se vio frenado por un pinchazo durante el TC7 “Valle di Soffumbergo”, donde perdió varios segundos.
Natale Mannino termina tercero, flanqueado por Roberto Consiglio con un Porsche 911 SC, que también se lleva el récord en el 3.º Grupo, ampliando la distancia en la clasificación del campeonato italiano con respecto a Tiziano Nerobutto, que también se vio perjudicado por un pinchazo en la segunda vuelta de la jornada con un Opel Ascona compartido con Cristian Stefani, con el que acabó decimotercero tras recuperar varias posiciones en la clasificación.
Detrás del piloto de Palermo se encuentra Gianfranco Cunico, primero entre los competidores del 4° Grupo, al volante del Porsche 911 SC compartido con Luigi Pirollo, con quien consiguió la cuarta plaza de la general, arrebatada a Andrea Romano en la última vuelta de prueba, quien, Conducido por Mauro Pontoni con un BMW M3 E30, terminó quinto en la general por delante del local Rino Muradore, sexto con un Ford Escort RS y Alex Petrigh en las notas.
El equipo del Porsche 911 RS compuesto por Luigi Orestano y Maurizio Barone fue séptimo, luego Stefano Chiminelli y Enrico Strapazzon con otro Porsche fueron octavos, mientras que Michele Solfa fue noveno en la general, acompañado por Nicolò Faettini en el Alfa Romeo Alfetta GT perteneciente a la 3.ª Grupo.
Alessandro Bottazzi completa el top ten de la carrera friulana con un Opel Corsa GSI con Ilaria Magnani en el asiento derecho.
Archivada la vigésimo octava edición del Alpi Orientali Rally Historic, el Campeonato Italiano de Rallyes de Coches Históricos dirige su mirada hacia su próxima cita, el XXXVI Rallye Elba Storico, que para la ocasión también acogerá a los protagonistas de la séptima prueba de la FIA Campeonato de Europa de Rallyes Históricos.
CLASSIFICA ALPI ORIENTALI RALLY HISTORIC DOPO PS8: 1. Marsura-Lizzi (Porsche 911 RS) in 1:09'12.8; 2. Musti-Zanet (Porsche 911 RS) a 14.8; 3. Mannino-Consiglio (Porsche 911 SC) a 30.2; 4. Cunico-Pirollo (Porsche 911 SC) a 1'15.6; 5. Romano-Pontoni (BMW M3 E30) a 2'21.6; 6. Muradore-Petrigh (Ford Escort RS) a 3'08.2; 7. Orestano-Barone (Porsche 911 RS) a 5'08.3; 8. Chiminelli-Strapazzon (Porsche 911) a 5'30.1; 9. Solfa-Faettini (Alfa Romeo Alfetta GT) a 5'58.5; 10. Bottazzi-Magnani (Opel Corsa GSI) a 7'28.6
Fuente:ACISport.it