24/07/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2024
Campionato Italiano Assoluto Rally CIAR Sparco (5ta fecha)- Campeonato Coppa Rally di Zona (CRZ 8): XII Rally di Roma Capitale 2024- la previa
CIAR Sparco y la magia de Roma para la quinta prueba italiana
Llega el momento del Rally di Roma Capitale y el Campeonato Italiano Absoluto Rally Sparco se prepara para vivir una etapa crucial de su temporada. Un fin de semana caluroso promete estar en los alrededores de la Ciudad Eterna, ahora lista para acoger el quinto y penúltimo acto del máximo certamen nacional, que ofrecerá espectáculo junto con la quinta prueba del Campeonato de Europa de Rally FIA, a partir del viernes 26. al domingo 28 de julio. El Rally di Roma Capitale acogerá la antepenúltima etapa del Campeonato Italiano de Rally Sparco, en una carrera única junto con el Campeonato de Europa. Válido también para la Copa de Rally de la 8ª Zona. Los asfaltos de la zona de Frosinone pondrán a prueba a los 114 equipos con 13 especiales de 190 kilómetros, dos tramos largos del campeonato. El viernes, a las 20 horas, ensayo del espectáculo a la sombra del Coliseo.
Serán un total de 114 equipos, de 22 nacionalidades diferentes, los que animarán la duodécima edición de la carrera organizada por Motorsport Italia, válida también como quinta prueba de la Copa de Rallyes de la 8ª Zona de ACI Sport. Un rally ineludible, porque está destinado a guiar el final de temporada del CIAR Sparco, en virtud del coeficiente de 1,5 puntos que se asignará a todas las clasificaciones Absoluta, Promoción, Junior, Dos Ruedas y R1 italiana; espectacular, teniendo en cuenta el nivel de los pilotos, con el nuevo enfrentamiento entre los mejores especialistas italianos y los grandes nombres del Campeonato de Europa; icónico, ya que también brindará momentos únicos de deporte y postales que darán la vuelta al mundo, con el paso de los autos en desfile por las calles del centro de la ciudad y luego en acción bajo el Coliseo.
El XII Rally di Roma Capitale partirá de la ciudad y luego se trasladará a la zona de Frosinone, donde participará alrededor de 40 municipios y localidades de la zona gracias a un recorrido de 422,06 km en total marcado por 13 especiales para 189,52 km cronometrados. sobre carreteras de asfalto rápido y traicionero, con cambios constantes de superficie y ritmo capaces de poner a prueba incluso a los pilotos más experimentados.
EL PROGRAMA
Todo comenzará el viernes por la mañana, con entrenamientos libres antes de la "Etapa de clasificación" prevista a partir de las 10:31 horas en el clásico tramo de 4 km en "Fumone", que luego acogerá el shakedown para los pilotos no prioritarios a partir de las 11:45 horas. Por la tarde, las tripulaciones tendrán el privilegio de pasar por delante de los lugares simbólicos de la capital en el "Roma Parade", que saldrá de la Boca de la Verdad a las 19.00 horas. A continuación llegará el inevitable y único SSS1 "Coliseo", que gracias a su recorrido urbano de 1,30 km ofrecerá un espectáculo a la sombra del Anfiteatro Flavio, con acceso gratuito para el público.
La carrera del Coliseo también tendrá un papel fundamental como Power Stage para CIAR Sparco, por lo que otorgará 2, 1,5, 1 puntos a los tres mejores clasificados del campeonato. Seis especiales previstas para el sábado, con dos pasadas por el tríptico “Alatri” (6,95 km – ES2 8.14, ES5 14.40), el largo “Santopadre-Fontana Liri” (28,74 km – ES3 9.41, ES6 16.07) y “ Guarcino – Altipiani (11,58 km – ES4 11.41 horas, ES7 18.07). Kilometraje similar también el domingo con dos vueltas más en tres tramos diferentes, “Fiuggi” (5,9 km – ES8 7,50 horas, ES11 13:12), el más largo del rally y de todo el campeonato “Santopadre- Subiaco” (32,30 km – ES9 8.53, TC12 14.15) y la novedad final con el “Monastero-Jenne” (8,63 km – TC10 10.05, TC13 16.05). Como en los últimos años, Fiuggi acogerá tanto la Sede como la Asistencia, así como la ceremonia final y el podio a las 17.15 horas.
ITALIA VS EL RESTO DEL MUNDO
Antes del parón estival, Roma lanzará el sprint final por los títulos italianos a la espera de las dos últimas pruebas, las 1.000 Miglia y San Remo, previstas entre septiembre y octubre. E incluso si los numerosos pilotos internacionales, como el líder neozelandés del FIA ERC Hayden Paddon con el Hyundai i20, el francés Mathieu Franceschi con el Skoda Fabia RS, el noruego Mads Ostberg con el Citroën C3 o el letón Martins Sesks sobre el Toyota GR Yaris, será transparente para el ranking de los campeonatos nacionales, es de esperar que también esta vez los pilotos locales no se contengan en la comparación, al contrario lucharán hasta el final para disputar el puesto de victoria.
De hecho, en cinco de los ocho anteriores se impusieron los italianos, algunos de los cuales ahora vuelven a competir por la general. Andrea Crugnola y Pietro Ometto con el Citroën C3 Rally2 de la FPF Sport, con neumáticos Pirelli, serán sin duda un punto de referencia para todos tras el éxito de la última edición y gracias al liderazgo en el CIAR Sparco recuperado con la última victoria italiana. en Due Valli, el tercero en cuatro rondas.
Simone Campedelli también está lista con Tania Canton, segunda en el campeonato a 10,5 puntos de la cima, buscando su primera oportunidad con la tricolor en una carrera ganada hace ya siete años. El nativo de Cesena también lucirá en Roma una decoración particular de su Skoda Fabia RS comisariada por StepFive Motorsport, también equipada por Pirelli, de color rosa para la ocasión para una iniciativa lanzada con Orange1, en apoyo de la igualdad de género y la emancipación femenina.
También podemos esperar a un Giandomenico Basso en busca de redención, que cayó a la tercera posición con el CIAR Sparco con 45 puntos junto a Lorenzo Granai, con el Toyota GR Yaris Rally2 con neumáticos Pirelli que acababa de ser devuelto a la pista por T-Racing después de la carrera. Caída y abandono sufrido en la parada de Veronese. El trevisano ha sido protagonista a menudo en Roma, donde cuenta con 7 podios en 8 apariciones, con 2 victorias absolutas ('19 y '21).
Entre los italianos también intentarán destacar Andrea Mabellini y Virginia Lenzi de Brescia, que compiten este año tanto en el CIAR Sparco como en el FIA ERC. La pareja de neumáticos MRF del Skoda Fabia RS del Delta Rally querrá vengarse de la última edición en Roma, que acabó con un pinchazo al final que frustró una excelente actuación. El garfagnano Paolo Andreucci será también el piloto de referencia de la compañía asiática, con Rudy Briani, de nuevo sobre un Citroën C3, buscando satisfacción en una de las pocas carreras que le faltan en su palmarés.
Procedente del reciente Rally de Letonia celebrado en el Campeonato del Mundo, que finalizó en sexta posición en WRC2, el campeón saliente de ERC4 Roberto Daprà, piloto del ACI Team Italia involucrado esta temporada en el doble campeonato italiano y mundial, regresará a las filas. del Campeonato de Europa. El piloto trentino de la selección nacional regresará a Roma un año después de su victoria en la categoría, todavía acompañado por Luca Guglielmetti en el Skoda Fabia RS del Delta Rally y con ambiciones particulares para el tricolor.
PROMOCIÓN, TODOS CONTRA EL SEÑOR
Roma representa una encrucijada fundamental y potencialmente decisiva para la lucha por el título en el Campeonato Italiano de Promoción de Rallyes, que después de Verona todavía tiene a Marco Signor y Daniele Michi en cabeza (con 65 puntos), con un Skoda Fabia RS, lanzado tras su tercer éxito de la temporada. Supersticiones aparte, el piloto de Caerano San Marco tendrá ante sí el primer punto de partido para hacerse con el título con una victoria.
De hecho, la clasificación final del CIRP se establecerá en función de los 5 mejores resultados de las 6 primeras participaciones. Por lo tanto, el paviano Giacomo Scattolon tendrá que reaccionar rápidamente ante la retirada de Due Valli, segundo en la CIRP (a 21 puntos), junto con Gabriele Zanni con su Citroën C3, que también tendrá que competir con los eslovenos Bostjan Avbelj (tercero con 36,5 puntos) y Damijan Andrejka, también en Skoda.
Entre los equipos de Promozione, también volverán a verse Alessandro Re de Como con Marco Vozzo en un Volkswagen Polo e Ivan Ferrarotti de Reggio Emilia con Massimo Bizzocchi en las notas con un Skoda Evo, ambos ausentes en Due Valli. Por lo tanto, siempre está presente el ligur Francesco Aragno con Giancarla Guzzi en el Skoda en la versión Evo, al igual que el belluno Nicola Sartor con Lorenzo Mattucci y el Valtellina Fabrizio Guerra con Manuel Fenoli, mientras que en el bohemio en la última evolución RS el Reggio Emilia Antonio Rusce se confirma en la salida, esta vez pilotado por Giulia Paganoni. Liberato Sulpizio de Frosinone, nuevamente acompañado por Alessio Angeli en el Hyundai i20, y el romano Fabio Angelucci flanqueado por Massimo Cambria en el Citroën C3, intentarán aprovechar al máximo sus carreteras locales.
El desafío a tres también se renovará en la categoría femenina del CIAR Sparco, con Arianna Doriguzzi y Elena Sica con Skoda llamadas a defender la cima de los ataques de Rachele Somaschini con Nicola Arena con un Citroën C3, y Sara Carra con Federica Mauri. en Skoda, ambos regresan al campeonato italiano después de una ausencia.
TRICOLOR JUNIOR
Los talentos del ACI Team Italia involucrados en la cuarta prueba del Campeonato Italiano Absoluto de Rally Junior intentarán explotar el foco romano. Los 10 equipos de la serie juvenil se sometieron el lunes y martes a pruebas preparatorias en la segunda etapa de la ACI Sport Junior Academy, especialmente organizada por la Escuela Federal ACI Sport con Motorsport Italia y Pirelli, que pusieron a disposición a los profesionales como profesores y al Renault Clio. Rally5 durante las lecciones prácticas y teóricas, para prepararlos mejor para este importante desafío para el destino del campeonato.
El recorrido desafiante, el coeficiente aumentado (1,5) y la comparación con el contexto internacional hacen de este Rally di Roma una oportunidad que no deben perder aquellos que quieran aspirar al título Junior. Matteo Doretto de Pordenone sigue en cabeza (46,5 puntos), con Marco Frigo, que tendrá que intentar mantener a distancia a sus rivales que presionan detrás de él.
Entre ellos, Mattia Ricciu de Gallura (31 puntos), con Marco Corda, impulsado por su última victoria en el camino de tierra de San Marino, seguido por Marco Zanin de Treviso (29,5 puntos) con Fabio Pizzol y Francesco Dei Ceci de Caserta (27,5 puntos). ), cuarto lugar del tricolor con Nicolò Lazzarini. Más atrás, empatados en la quinta plaza con 18 puntos, se encuentran el paviano Andrea Boatti con el rosarino Siragusano y el ossola Igor Iani con Samuele Pellegrino.
Primera aparición en las vías romanas de Matteo Greco de Cuneo con Edoardo Brovelli, de Lorenzo Lorallini de Bolonia con Veronica Modolo, de Asia Vidor de Piamonte con Jasmine Manfredi y de Alessandro Mazzocchi de Piacenza con Silvia Gallotti.
PISANI, PRIMERA OPORTUNIDAD
En el CIAR Two Wheel Drive, todas las miradas volverán a centrarse en ellos, la pareja líder de la categoría formada por Gianandrea Pisani al volante y Massimo Moriconi al volante, hasta ahora dominantes sobre el Peugeot 208 Rally4. El piloto de Pietrasanta tendrá la oportunidad de luchar por el título a falta de dos carreras, misión para la que también podría conformarse con un segundo puesto en Roma tras cuatro victorias consecutivas en las cuatro primeras carreras.
Entre los rivales más populares se encuentran Christopher Lucchesi de Lucca con Enrico Bracchi, segundo con 43 puntos, y Giorgio Cogni de Piacenza con Simone Brachi, tercero con 36 puntos, ambos con Peugeot. También condujeron los coches franceses el veronés Denis Vigliaturo con Ermanno Corradini y Stefano Strabello con Fabio Grimaldi, y luego el ligur Emanuele Fiore con Martina Musiari.
También es inevitable en la carrera de casa su hijo Michael Rendina (su padre Max es el creador y organizador del Rally di Roma Capitale) al volante del Renault Clio Rally4 junto con Fabiano Cipriani.
Por tanto, el piloto del ACI Team Italia, Davide Pesavento, destaca entre los italianos en la categoría ERC4, que compiten por el Campeonato de Europa. De hecho, este año el vicenzano de la selección nacional participa en el FIA ERC con el apoyo de la Federación tras conquistar el título italiano Junior en 2023, y afrontará por primera vez esta etapa navegada por Nicolò Gonella, de nuevo en un Peugeot 208.
TERCERA RONDA DEL TROFEO YARIS
Como siempre, numerosos como siempre, catorce en total, los GR Yaris R1T4x4 también participarán en la tercera prueba de la GR Yaris Rally Cup junto al CIAR Sparco. El trofeo organizado por Toyota Italia y desarrollado por Toyota Gazoo Racing Italia todavía ve a Thomas. Paperini manda, pero los rivales prometen batalla empezando por el romano Simone Di Giovanni, muy esperado en la carrera de casa, pasando por Tommaso Paleari y Fabrizio Andolfi, tercero y cuarto en la clasificación, que ya se mostraron en buena forma en la prueba anterior. en Due Valli.
CLASSIFICA ASSOLUTA CIAR SPARCO: 1. Crugnola-Ometto 60,5pt; 2. Campedelli-Canton 50pt; 3. Basso-Granai 45pt; 4. Signor-Michi 36pt; 5. Scattolon-Zanni 24pt; 6. Nucita-Pollet 19,5pt; 7. Avbelj 18,5pt; 8. Mabellini-Lenzi 12; 9. Andreucci 11,5pt; 10. Re 11pt.
CLASSIFICA CAMPIONATO ITALIANO ASSOLUTO RALLY JUNIOR: 1. Doretto 46,5 pt; 2. Ricciu 31pt; 3. Zanin 29,5 pt; 4. Dei Ceci 27,5pt; 5. Boatti, Iani 18pt.
CLASSIFICA CIAR DUE RUOTE MOTRICI: 1. Pisani 67,5pt; 2. Lucchesi 43pt; 3. Cogni 36pt; 4. Vigliaturo 28pt; 5. Campanaro 25pt.
CLASSIFICA CIR PROMOZIONE: 1. Signor 65pt; 2. Scattolon 46pt; 3. Avbelj 36,5pt; 4. Re 26 pt; 5. Sartor 24pt
Fuente:AciSport.it