29/07/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
9na. Fecha: Secto Rally Finland 2024 Cuenta regresiva
Qu son las chicanes virtuales y cmo funcionan en el WRC?
Las chicanes virtuales se utilizarn por primera vez en el Secto Rallye de Finlandia la prxima semana. Pero cmo funcionan exactamente?. Las chicanes no son nuevas en los rallyes. Han formado parte de este deporte durante dcadas, principalmente para mejorar la seguridad reduciendo la velocidad media o ralentizando los coches antes de tramos especialmente complicados.
Tradicionalmente, se han utilizado balas de paja para crear chicanes. Los coches reducen la velocidad, atraviesan los fardos y vuelven a acelerar. Este mtodo tiene desventajas, como la posibilidad de que los coches sufran daos y la necesidad de mano de obra adicional para recolocar las balas que se mueven de su sitio.
Las chicanes virtuales pretenden solucionar estos problemas y se pondrn en prctica durante el shakedown y en Ouninpohja (TC13/TC16) en este fn de semana
CMO FUNCIONAN?
En el planteamiento: Las seales contarn de 300 a 200 y a 100 metros antes de que empiece la zona de la chicane virtual. La unidad de seguimiento instalada en el interior de cada coche tambin contar hasta esta distancia, mientras que los arcos sobre la carretera marcarn el inicio y el final de la zona.
REDUCIR LA VELOCIDAD: En este tramo de 200 metros, el coche de rallye debe desacelerar hasta un mnimo de 60 km/h. La pantalla de la unidad de seguimiento situada en el interior del habitculo mostrar la velocidad del coche y cambiar instantneamente a verde cuando se alcance la velocidad objetivo.
ACELERACIN: Una vez alcanzada la velocidad objetivo, ya sea cerca del inicio o del final de la zona de 200 metros, el coche puede acelerar de nuevo.
PENALIZACIONES: Si un coche no alcanza el objetivo de 60 km/h, la tripulacin incurrir en una penalizacin de dos segundos por cada km/h por encima del lmite. Esta penalizacin se aadir al tiempo al final del tramo. Por ejemplo, si un coche slo redujera la velocidad a 63 km/h dentro de la zona, se le aplicara una penalizacin de seis segundos.
La introduccin de chicanes virtuales aade un nuevo nivel de estrategia al WRC. Como los coches pueden reducir la velocidad en cualquier punto dentro de la zona especificada de 200 metros, los equipos tendrn que planificar cuidadosamente su planteamiento. Elegir el punto ptimo para desacelerar y acelerar influir en los tiempos de los tramos y, por supuesto, en la clasificacin final.
Fuente:PressWRC