30/07/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2024
Coppa Rally di Zona: (CRZ3): 6ta. fecha: Rally Valli Oltrepo’ 2024: Cuenta regresiva
El Rally Valli Oltrepo' alcanza más de ochenta inscripciones
Nombres importantes para la carrera de Pavía válidos para la Copa de Rallyes de la Zona 3 y para el Trofeo de las Provincias Lombardas. Se realizará el viernes 2 y sábado 3 de agosto. Scattolon competirá para defender el título, Brega para recuperarlo, pero hay muchos contendientes. Quedan pocos días para la tercera edición del Rally Valli Oltrepo que incendiará las calles de Pavía del viernes 2 al sábado 3 de agosto. CST Sport, que organiza el evento automovilístico en estrecha colaboración con ACI Pavía, anuncia que ha alcanzado el umbral de los ochenta miembros y, a pesar del excelente resultado, ha decidido solicitar una prórroga hasta el próximo 29 de julio.
Todos a la caza de Scattolon. En las especiales de Valli del Riesling, Rocca Susella-Minuzzo Gioielli y Borgoratto-Fortunago el que tiene más posibilidades de triunfar es Giacomo Scattolon de Voghera, que hace un año destacó con un Citroën ante un público amable: esta vez utilizará en su lugar el Citroën C3 del equipo FPF con el que disputa el CIAR, el máximo campeonato italiano. Competirán por el cetro seguramente dos jóvenes: el hijo de Davide Nicelli, que subió al podio hace un año (Skoda Fabia) y Massimo Brega, ganador de la primera edición en 2022. Alberto Roveta, un piloto polifacético ahora monegasco pero originario de Pavía, podrá estar un outsider de lujo como Gigi Giacobone o el otro Brega, Flavio, protagonista de la primera edición.
También en las demás categorías no faltan protagonistas gracias a la validez de la Copa de Rally Regional y del Trofeo de las Provincias Lombardas. El S1600 enfrentará al fuerte Puppo francés contra el local Di Stefano y el Brescia Moreschi y el Po Valley Guglielmetti. Nombres muy interesantes también en el Rally4, donde Matteo Ghirardi de Bérgamo querrá intentar avanzar en la clasificación, pero cuidado con el fortísimo Moreno Cambiaghi de Valtellina, la institución ligur Fabrizio Andolfi o incluso Roncadori o Fugazza. La categoría Rally5 vivirá el enfrentamiento entre el local Fabiano Avogadri, la apisonadora de Varese Andrea De Nunzio y el joven talento paviano que saltó a la fama nacional en el CIAR Junior, Andrea Boatti. En las carreras históricas, Tiziano Nerobutto quiere defender el título, pero los Porsche de Ghezzi, Delladio y Vasino están listos para la batalla. Snichelotto vale el coste del billete: competirá con un Lancia Rally 037.
A la espera de que se defina la lista definitiva, los fans empiezan a frotarse las manos: ¡el espectáculo está garantizado!
QUE LE ESPERA A LOS COMPETIDORES
Para describir mejor la edición 2024, que será válida para el CRZ3, para el Trofeo delle Provincie Lombarde y que también acogerá coches históricos en la salida, nos conducía el actual campeón Giacomo Scattolon, un piloto de Voghera que hace un año Ganó a bordo del VW Polo Rally2 junto con Sauro Farnocchia. El piloto que se incorporó este año al equipo Citroën también competirá el primer fin de semana de agosto para defender el título; será él quien, protagonista del panorama italiano absoluto, ilustrará los detalles de las tres pruebas especiales. De hecho, el programa incluye, tras la salida de Casteggio a las 16.30 horas del viernes 2 de agosto, la repetición de la prueba de los Valles de Riesling en dos ocasiones a lo largo de once kilómetros. El sábado, sin embargo, las especiales Rocca Susella-Minuzzo Gioielli (6,20 km) y Borgoratto-Fortunago (8,85 km) se recorrerán tres veces cada una. La entrega de premios tendrá lugar en el escenario de llegada a las 19.00 horas del sábado 3 de agosto.
Valles de Riesling (Ps1 a las 16:44, Ps2 a las 19:20 el viernes 2 de agosto): “Esta es la prueba más larga de la carrera y será muy importante, por no decir fundamental, a efectos de la clasificación. Se inicia con un tramo rápido a mitad de la cuesta y con una superficie casi lisa. Inmersos en las colinas de Pavía, nos encontramos con amplias curvas hasta llegar a la localidad de Calvignano, donde, inmediatamente después de un semáforo, nos encontramos con una espectacular curva a la izquierda. Es un punto realmente fascinante y espero mucha gente, teniendo en cuenta también el cruce de carreteras que facilita el acceso. A partir de ahí la carretera se estrecha -a pesar de que el asfalto siempre es homogéneo- y comienza el rápido descenso. En algunas curvas se colocarán anticortes para evitar que la calzada se ensucie; Al final de la bajada encontramos una chicane no virtual que conduce a un tramo ligeramente cuesta arriba. Amplias curvas y ritmos sostenidos son los protagonistas de este especial que contempla también el evocador paso a Oliva Gessi bajo el famoso Vulto (un antiguo arco de medio punto de ladrillo que sostiene la gran muralla que "esconde" un magnífico jardín italiano, ed.). A una derecha traicionera le sigue un tramo muy rápido que nos lleva al final de la etapa donde la carretera es estrecha y rodeada de pequeños arbustos. La meta es cuesta arriba inmediatamente después de una curva muy cerrada a la izquierda”.
Rocca Susella-Minuzzo Gioielli (Ps3 9.52 h, Ps5 13.42 h, Ps7 17.32 h): “Prueba con atractivo histórico ya que, en una versión decididamente más grande, se trataba de un tramo cronometrado del famoso Rally de las 4 Regiones. Esta versión va en la dirección de marcha clásica pero no creo que pueda ser decisiva en cuanto a la diferencia entre los competidores. Hay... poco que inventar dado que desde el inicio cuesta arriba hay curvas dignas de "pinceladas" que dejan espacio para prolongaciones decisivas. Después de una curva entre las casas, el asfalto se vuelve más tortuoso, pero todavía está salpicado de amplias curvas cerradas. La carretera se estrecha hasta el cruce de Passo Crocetta, desde donde se desciende a la izquierda. Un tramo guiado lleno de curvas cerradas que sin duda resultará "agradable" para el público de aficionados ávidos de espectáculo.
Borgoratto M-Fortunago (Ps4 a las 10.37 h, Ps6 a las 14.27 h, Ps8 a las 18.17 h). “Realmente buena prueba. Muchos puntos quedan expuestos y permiten al público disfrutar de largos tramos especiales ya que la vista de los cerros se extiende por varios kilómetros. El asfalto es un "billar" recién colocado y, por tanto, parece liso, homogéneo y con buen agarre. Se inicia subiendo con amplias curvas entre las casas; Una vez llegue a la gasolinera, siga a la derecha durante cien metros hasta llegar a un espectacular cruce a la izquierda. Aquí se suben y bajan las magníficas colinas del Oltrepò y quienes se ubiquen cerca del helipuerto de Costa Cavalieri podrán disfrutar de mucho espectáculo. Después de algunas curvas cerradas, la carretera se allana y una variante conduce a la única Zona Lenta presente, la de Molino della Signora: es un tramo corto que los organizadores deben recorrer a baja velocidad y con una estabilidad media. Se empieza a acelerar de nuevo cuesta arriba, la carretera se vuelve estrecha y el asfalto es típico de zonas montañosas. Bajada, llanura, bifurcación a la derecha y subida con un panorama impresionante conducen a la última horquilla a la derecha que precede a la señal de stop. ¡Una prueba fantástica!"
COMENTARIO GENERAL:
“Este es un rally en el que, salvo que llueva, no es difícil 'adivinar' los neumáticos adecuados. Las temperaturas en general deberían ser altas y el asfalto muy caliente también debido a los tramos totalmente expuestos al sol; no hay maleza que sugiera una posible humedad del suelo. Las pruebas no deberían ser especialmente resbaladizas, ya que se colocarán dispositivos anticorte que garantizarán una superficie de carretera limpia en general. El recorrido de este rally es apasionante y no tiene puntos focales específicos; cada curva es traicionera pero todas en igual medida. El calor y la concentración serán elementos interesantes que sumarán puntos al cociente de dificultad y el público, si elige bien su posición, podrá disfrutar de nuestros trayectos con total seguridad y admirando kilómetros enteros de pruebas: es una obligación ¡Ventaja de!"
La carrera está organizada por CST Sport en colaboración con el Automobile Club Pavia.
Fuente:PressRVO