03/08/2024 - CAMPEONATO RALLY ARGENTINO - Campeonato 2024
Campeonato 2024 : (5ta. fecha): Rally de San Luis 2024- Primera etapa: parcial: 1er. Rulo)
Gastón Pasten comanda con solidez la mañana en San Luis
El Rally de San Luis completó el bucle inicial de sábado en la quinta fecha del Rally Argentino Pirelli, con Gastón Pasten (Skoda) como firme líder de la general, por 9,8 segundos de ventaja. Con victorias en dos de los tres tramos matutinos, el sanjuanino doblega al líder del certamen, Nicolás Díaz (Skoda) y el local, Miguel Baldoni (Skoda). Tras un difícil comienzo, el múltiple campeón, Federico Villagra (Citroën), es sexto.
RC2 – Desde la tercera posición de largada, Pasten dominó la mañana en el retorno de su dupla junto a Matías Ramos. El binomio del KS Rally Competición prevaleció en la PE1 Cañada Onda – Ruta 10 y la PE2 Inti Huasi - Paso del Rey, con sólidas diferencias de entre tres a cinco segundos por sector. Gracias a esta contundente performance, el sanjuanino cerró el bucle inicial con 9,8 segundos de ventaja al frente de la general.
Por detrás de Pasten, la segunda posición tuvo una ajustada definición al cabo de la PE3 Paso del Rey - La Arenilla, donde Díaz y Luis Allende fueron los más veloces, por solo tres décimas sobre el sanjuanino. La dupla del PS Sport, que abre el camino este sábado, prevaleció al cabo de una mañana de aguerrida lucha contra Baldoni y Gustavo Franchello, a quienes superaron en su arribo a la asistencia por tan solo 2,1 segundos.
En su retorno a Rally Argentino Pirelli, el puntano del equipo Baratec tuvo el octavo lugar de largada y se mantuvo en el top 3 de todos los tramos matutinos, al igual que Díaz. Solamente, una leve merma de potencia sobre el final hizo que el piloto de Baratec ceda ante el líder del certamen tras la emocionante lucha, segundo a segundo, que ambos pilotos mantuvieron por el segundo lugar durante todo el bucle inicial.
Pese un pinchazo del neumático delantero derecho en el tramo inicial, Luis Arceluz (Citroën) y Ezequiel Queralt mantuvieron una gran consistencia que les llevó a terminar entre los cuatro mejores tiempos durante la mayoría de las especiales matutinas. En su arribo a la asistencia, la dupla del GP Motorsport aseguró también el cuarto lugar en la general, delante de su compañero de equipo, Rodrigo Zeballos (Citroën).
El uruguayo y su compatriota, Sebastián González, apostaron por un ritmo consistente, sin asumir riesgos, y también fueron muy consistentes, lo que les permitió cerrar el top 5 general. Aún así, el C3 Rally2 del GP Motorsport se encuentra acechado a solo 2,5 segundos por el idéntico Citroën del Tango Rally Team, que comparten el múltiple campeón, Federico Villagra, y Virginia Klus.
La mañana tuvo un comienzo difícil para el cordobés, quien perdió alrededor de 38 segundos al cabo de las primeras dos pruebas especiales. Aún así, Villagra pudo recuperarse con el cuarto mejor tiempo en la PE3, lo que les permitió recuperar una posición en la general, para cerrar la mañana en el sexto lugar.
Séptimos se ubican los líderes del certamen de la RC2 Copa, Federico Cadamuro (Skoda) y Juan Pablo Carrera, quienes en paralelo también comandan la general en su categoría. No obstante, el cordobés del PS Sport libró una ajustada lucha contra Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, a quienes marginaron al octavo lugar por solo 3,7 segundos de ventaja.
El top 10 se completa con Juan Galduroz (Skoda), quien cerró la mañana en la novena posición, por una diferencia de tan solo 1,5 segundos sobre Diego Miceli (Citroën). La mañana no ha sido fácil para ambos pilotos, quienes penaron con una pinchadura cada uno. De igual manera, Rodrigo Disalvo (Skoda), Claudio Robustelli (Skoda) y Esteban Domínguez (Citroën) penaron con inconvenientes, que les apartaron del top 10.
Concluido el primer bucle, los binomios ingresan al Autódromo Potrero de los Funes para efectuar una asistencia intermedia de 40 minutos. Luego, a partir de las 13:22 hs, el Rally de San Luis se reanudará con una segunda pasada por Cañada Onda - Ruta 10, Inti Huasi - Paso del Rey y Paso del Rey - La Arenilla, donde concluirá la primera etapa.
RC-MR – Dominante retorno para Miguel Patat (Renault) y Sofía Sabbatini, quienes se impusieron en todos los tramos matutinos, para cerrar el bucle con 1m15s2 de ventaja. Si bien el cordobés fue imbatible en el bucle, su diferencia a favor en la general se vio acrecentada por una mañana de golpes de escena, ya que los líderes del campeonato, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën) perdieron más de dos minutos y medio.
Problemas en los diferenciales afectaron el binomio riojano, que tuvo la fortuna de poder completar la mañana quinto. De forma similar, Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi, se retrasaron al sexto lugar por fallas mecánicas tras haber oscilado en el top 3 de los primeros dos tramos matutinos. Con estas alternativas, César Folledo (Volkswagen) y Nadia Cutro (Toyota) sacaron provecho para escalar posiciones y completar el top 3.
También ha sido una mañana problemática para Rubén Montoro (Volkswagen), quien se ubica cuarto, tras haber penado con problemas de caja y fallas eléctricas. Por otro lado, Victorio Ballay (Citroën) debió retirarse con problemas mecánicos, al igual que Carlos Bello (Volkswagen), quien debió desertar en el enlace hacia la PE1.
RC4 – Los firmes líderes del campeonato, Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro cerraron la mañana como ajustados líderes. Si bien el santiagueño ganó dos de los tres tramos iniciales, un problema en el motor le afectó en la PE2, por lo que completó el bucle matutino con solo 4,9 segundos de ventaja sobre Alejandro e Italo Baratella (Peugeot), quienes fueron los más veloces en Inti Huasi - Paso del Rey.
No obstante, los escoltas han penado con inconvenientes en la caja de cambios, al cabo de un bucle que no dejó libre de problemas a ningún binomio de la clase. Es que Lucas Machado (Peugeot) y Eugenio Arrieta, quienes marchan terceros, cedieron más de 47 segundos en la PE2, en tanto que el debutante boliviano, Juan Ramírez Alba (Peugeot) penó con la rotura de un neumático y Carlos Cataldo (Peugeot) se retiró con daños.
RC3 – La categoría Junior tuvo a otro de los binomios dominantes de la mañana: Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín. Los vigentes campeones RC5 se impusieron en dos de las tres pruebas especiales matutinas y cerraron el bucle al frente de la general, con 16,6 segundos de ventaja sobre el actual monarca RC3, Ernesto Lord (Volkswagen), quien volvió a competir junto a Maximiliano Karamatich.
Los tucumanos fueron los más veloces de la PE3 y marchan consolidados como escoltas en la general, por 33,9 segundos sobre Ricardo y Tomás Daparte (Volkswagen). Por detrás del cordobés, la mañana deparó varios retrasos para otros referentes de la RC3.
Es que los líderes del campeonato, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon quedaron relegados al cuarto lugar, con problemas de caja y daños en la parrilla y escape del vehículo. Detrás del neuquino, Juan Bernasconi (Ford) e Ignacio Uez penaron con múltiples pinchazos, que los retuvieron en el quinto lugar. El retornado Manuel Torras (Volkswagen) cedió más de tres minutos y marcha sexto, mientras que Mario Rasso (Peugeot) debió retirarse tras haber dañado un neumático.
RC5 – Otra plena supremacía llegó de parte de los líderes del campeonato, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya, quienes ganaron todos los tramos matutinos, para cerrar el bucle al frente de la categoría, por 14,9 segundos sobre Feliciano De la Mota (Ford) y Rodrigo Raimonde. El local ha sido consistente, con tiempos de top 3 en cada especial matutina y aseguraron el puesto de escoltas por 9,9 segundos de ventaja.
Tercero marcha el sanjuanino, Gabriel Abarca (Ford) y Francisco Furnari, quienes disfrutaron de una mañana positiva, con registros entre los tres mejores de cada sector.
Gastón Pedrido (Ford) y Gerardo Ontivero (Peugeot) completan el top 5 de una categoría que ha visto desertar a otro de los referentes del certamen, Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain, con daños en caja, bomba de nafta y un neumático. Tampoco hubo fortuna para Nury Syriani (Ford), quien marcha octavo tras penar con problemas de motor, ni Tomás Aibar (Ford), relegado al 12° puesto por un pinchazo.
Concluido el primer bucle, los binomios ingresan al Autódromo Potrero de los Funes para efectuar una asistencia intermedia de 40 minutos. Luego, a partir de las 13:22 hs, el Rally de San Luis se reanudará con una segunda pasada por Cañada Onda - Ruta 10, Inti Huasi - Paso del Rey y Paso del Rey - La Arenilla, donde concluirá la primera etapa.
Fuente:PressRA