07/08/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - Otros Paises
CAMPEONATO FIA European Rally Trophy ERT 2024: 10° Ronda: Ulster International Rally (Escocia)
Nueva ruta trazada para el Modern Tyres Ulster Rally
Los organizadores del Rally Ulster de Modern Tyres han dado el visto bueno a una ruta competitiva muy mejorada que incluirá una mezcla de etapas especiales nuevas y revisadas en carretera cerrada. Supervisados una vez más por el director de carrera Wayne Turkington, los cambios prometen añadir más desafío a un evento que es promovido por miembros del Club de Motor de Irlanda del Norte.
Con una duración de un día (sábado 17 de agosto), alberga la penúltima ronda del Campeonato Irlandés de Rally de Asfalto de este año y podría tener una influencia muy importante en el destino final de un título que Callum Devine, Keith Cronin y Matt Edwards tienen fuertes posibilidades de ganar.
Entre ellos y la puntuación máxima se encuentran ocho pruebas cronometradas repartidas por el campo alrededor de la sede del Rally Ulster en Newry. Con un total de ochenta y tres millas competitivas, Turkington dice que si bien los nombres de las etapas pueden ser conocidos por la gente, las tripulaciones aún tendrán que hacer su tarea.
“Mantener las etapas desafiantes para los competidores y entretenidas para los espectadores es la prioridad número uno, por lo que desde esa perspectiva, el Rally del Ulster no está cambiando realmente”, dice Turkington. “El cambio principal este año es que será un evento de un día en lugar de los tradicionales dos días.
“Aunque todos los nombres de las etapas pueden resultar familiares, las etapas en sí mismas han cambiado. Para SS1 y SS5 (Shinn Bridge), se han realizado muchas variaciones en esta etapa y al correrla en la dirección opuesta, hemos elegido una secuencia que nunca se ha usado anteriormente.
“Pasando a SS2 y SS6 (Banbridge North), nuevamente, el nombre es el mismo pero es diferente. Lo hemos invertido y alargado en comparación con 2023 y eso nos ha permitido ofrecer otra etapa nueva a los competidores. El SS3 y SS7 (Tyrone’s Ditches) también se han rediseñado.
“No hay tantos cambios para este porque la versión que usamos en 2023 tenía mucho
carácter y no queríamos perderlo, pero aún así queríamos que ofreciera algo diferente. Lo hemos logrado con una división 50/50: 50% clásico y 50% nuevo. Ahora también es
más largo que antes, con 13,90 millas, y eso lo convierte en el tramo especial más largo del Rally del Ulster de este año.
“Finalmente, el SS4 y SS8 (Babylon Hill) tiene un nombre familiar, pero es un tramo muy diferente a los que hemos visto antes. Tiene muchos elementos clásicos y es un tramo encantador para terminar cualquier rally”.
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL NUEVO Y LOS PROTAGONISTAS
Los organizadores del Modern Tyres Ulster Rally del mes que viene prevén una alineación de pilotos de primera línea, para lo que será la penúltima ronda puntuable del Campeonato Irlandés de Rally de Asfalto.
Después de cinco rondas de la serie transfronteriza, el campeón de Asfalto de 2016, Keith Cronin, lidera actualmente la clasificación con 73 puntos gracias a sus victorias en Galway y West Cork con Mikie Galvin en el asiento del copiloto.
Sin embargo, el éxito del galés Matt Edwards en el Circuito de Irlanda de Pascua y las victorias consecutivas de Callum Devine, del condado de Londonderry, los han catapultado también a la lucha por el título.
Devine, que aspira al título, encabeza la lista de participantes del Modern Tyres Ulster Rally. Callum Devine y su compañero de equipo, Noel O'Sullivan, tendrán el honor de liderar el grupo de más de 100 participantes en el 47.º Rally de Ulster de Neumáticos Modernos en Newry el próximo fin de semana.
En su Skoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Michelin, el dúo irlandés será el primero en probar la ruta revisada de 2024 a velocidades competitivas. En total, los competidores pueden esperar un total de diez etapas especiales en carretera cerrada el sábado 17 de agosto, con un total de más de ochenta millas.
Los 10 primeros puestos están dominados por los últimos coches de Rally2, con los rivales por el título del Campeonato Irlandés de Rally de Asfalto de Devine, Matt Edwards (M-Sport Ford Fiesta Rally2), Keith Cronin (M-Sport Ford Fiesta Rally2) y Josh Moffett (Citroen Racing C3 Rally2) en los puestos segundo, tercero y cuarto.
Tras cinco rondas de la serie transfronteriza, el campeón de asfalto de 2016, Keith Cronin, lidera actualmente la clasificación con 73 puntos gracias a sus victorias en Galway y West Cork con Mikie Galvin. Sin embargo, el éxito del galés Matt Edwards en el Circuito de Irlanda de Pascua y las victorias consecutivas del piloto del condado de Londonderry Callum Devine los han catapultado también a la lucha por el título.
De hecho, hay una fuerza real en la parte inferior de la parrilla, con la ferozmente competitiva clase modificada que enfrenta a los Ford Escort Mk2 de Frank Kelly, Damian Toner, Camillus Bradley, Oli Benton y John Devlin contra el veloz Toyota Starlet de tracción trasera de Jason Black. Los aficionados también podrán ver el Fiat 131 Abarth inmaculadamente restaurado de Adrian Hetherington compitiendo contra el reloj en la reunión limitada del Northern Ireland Motor Club.
En la categoría Rally4 para máquinas con tracción delantera, la estrella de la Motorsport Ireland Rally Academy, Aoife Raftery (Peugeot 208), se enfrentará en los tramos a Joseph Kelly, Jack Brennan y Se Og Martin, que han participado en el mismo supermini desarrollado en Francia.
La acción comienza el sábado por la mañana con una primera vuelta de dos tramos que comprenden "Shinn Bridge 1" y "Banbridge North 1" antes de que los coches regresen a Newry para recibir asistencia en la sede de Modern Tyres en Carnbane Industrial Estate. Después de la segunda vuelta de tres pruebas, las tripulaciones volverán a la asistencia, con un reagrupamiento previsto entre los tramos seis y siete - "Shinn Bridge 2" y "Banbridge North 2" - en el Banbridge Civic Building en Downshire Road a partir de las 14:00 horas. Aquí, los asistentes al rally podrán ver los coches de cerca y conocer a las tripulaciones. El tercer y último circuito constará de carreras cronometradas por 'Kilrea Hill 2', 'Tyrone's Ditches 2' y 'Babylon Hill 2' antes de que los ganadores crucen la rampa de llegada a las 5:30 p. m. en Newry.
El director de carrera Wayne Turkington dijo: "Estamos absolutamente encantados con la participación en la 47.ª edición del Modern Tyres Ulster Rally. Los 10 primeros participantes son suficientes para honrar cualquier rally internacional, con todos los principales fabricantes de Rally2 representados.
"Promete haber batallas emocionantes e impredecibles en todas las diferentes clases en el evento de este año, que creo que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirlo en uno de los mejores de los últimos tiempos. Quienquiera que salga vencedor definitivamente se lo habrá ganado".
Más información sobre los puntos de observación de espectadores, así como un cronograma de tiempos y distancias y la lista completa de inscritos para el Modern Tyres Ulster Rally, está disponible ahora AQUÍ o a través de la aplicación para teléfonos inteligentes Sportity de descarga gratuita, donde los usuarios deben ingresar la contraseña UR2024.
Modern Tyres Ulster Rally – Top 10 Seeds
1 Callum Devine / Noel O’Sullivan (Skoda Fabia RS Rally2).
2 Matt Edwards / David Moynihan (Ford Fiesta Rally2).
3 Keith Cronin / Mikie Galvin (Ford Fiesta Rally2).
4 Josh Moffett / Andy Hayes (Citroen C3 Rally2).
5 Eddie Doherty / Tom Murphy (Skoda Fabia Rally2).
6 David Kelly / Dean O’Sullivan (Volkswagen Polo GTI R5).
7 John MacCrone / Kirsty Riddick (Ford Fiesta Rally2).
8 James Ford Neil / Shanks (Citroen C3 Rally2).
9 Andrew Purcell / Liam Brennan (Volkswagen Polo GTI R5).
10 Cal McCarthy / Eric Calnan (Citroen C3 Rally2).
Fuente:UlsterRally.com