09/08/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO FIM Cross Country Baja World Cup 2024 (4ta. fecha) - FIA European Cup for Cross-Country Bajas (3ra. fecha): (Varpalota): 21° HunGarian Baja 2024- Etapa 1. Final
Batalla por el primer puesto: Nani Roma a la cabeza en la 21ª Baja Húngara.
La leyenda española Nani Roma fue el más rápido en el primer día de la 21ª Baja de Hungría, la primera vez que puso a prueba su flamante Ford Raptor. En general, la leyenda española estaba contenta con las condiciones. „La primera vuelta fue muy positiva y nos dio una buena base para el resto de la carrera. El equipo trabajó muy bien, el coche funcionó bien y, en general, tuvimos un buen día”, dijo Nani Roma, uno de los tres únicos pilotos del mundo que han ganado tanto en moto como en coche en la carrera todoterreno más dura del mundo, el Dakar.
La pareja portuguesa formada por João Ferreira y Filipe Palmeiro llegó al escenario húngaro en lo más alto de la clasificación general de la Copa de Europa, con la intención de seguir sumando puntos. De momento lo han hecho, aventajando al equipo Ford por más de dos minutos. „Esta es nuestra segunda vez aquí en Hungría. Como siempre, las pistas eran fantásticas, súper llenas de baches y rápidas, lo que disfrutamos mucho, especialmente la última”, dijo Ferreira con la boca abierta. Intentaremos aumentar nuestra ventaja en la Copa de Europa y alcanzar a Nani”, añadió el líder portugués.
El tercer puesto en la clasificación general lo ocupó el dúo de pilotos del Toyota Hilux formado por Francisco Barreto y Carlos Silva. „Somos segundos, pero vamos por el primer lugar. Mañana recorreremos 160 kilómetros y haremos todo lo posible para lograrlo”. – dijeron los corredores al final del día.
En la categoría Challenge, la pareja brasileña formada por Otavio Sousa y Valter Cardoso fue la más rápida. Era su primera vez en Hungría y para ellos el primer día fue una prueba ideal. João Dias de Portugal es segundo en la categoría.
El mejor húngaro, Pál Lónyai, acabó en décimo lugar, quinto en la categoría ULTIMATE. El piloto, que compite desde hace más de diez años y comenzó aquí su carrera de cross-country, considera que este es un resultado realista en un campo fuerte.
Miroslav Zapletal, un habitual del campeonato húngaro de cross-country procedente de la República Checa, que comenzó la carrera del viernes con pocas horas de sueño, ocupa actualmente el primer puesto en la categoría TROB, por delante de Molnárs. „No esperábamos hacerlo tan bien porque no corrimos ningún riesgo y condujimos cómodamente. Todavía estamos conociendo el coche, ajustando el chasis. Ahora hemos repostado menos combustible y también hemos ajustado los amortiguadores, porque antes la parte trasera del coche estaba un poco más baja”. -dijo el dúo Can-Am R sobre el día de hoy.
MOTOS: DOMINIO PORTUGUÉS EN LA PRIMERA ETAPA
Los Motociclistas y los Pilotos han superado la primera etapa de la carrera. Aunque a los competidores les encantó su primera prueba, las condiciones de la pista les causaron algunas dificultades. La sección portuguesa fue la más rápida con Martin Ventura, David Megre y luego Bruno Santos en orden. Le siguió su compatriota David Megre y Mohammed Al-Balooshi fue tercero.
“„Me gustó mucho la primera etapa. Fue un poco peligroso con los hoyos y los saltos. Tuve algunos problemas con la moto, pero los solucioné. He recuperado el ritmo y creo que todo irá bien”, dijo Martim Carreira Ventura, Husquarna FE 450.
Mientras que Bruno Santos,( Husquarna FE 450) dijo: „La navegación fue complicada, la pista estaba llena de agujeros, saltos y rocas, tuve que tener mucho cuidado. Creo que vine rápido y seguro. Me gusta este tipo de navegación, espero que la próxima etapa sea buena”.
El mejor piloto húngaro fue Richard Hodola, que acabó séptimo en la clasificación de la FIM. Regresó tras su accidente a una de sus carreras favoritas, donde no ha ocultado su intención de subir al podio.
MARCIN WILKOLEK EN QUADS
En el campo de quados, Marcin Wilkolek será el primero en aparecer el sábado.
COMO SIGUE:
El día de la carrera del viernes diezmó el campo de la 21ª Baja Húngara, pero eso no es nada inusual en las carreras de cross-country, y a los corredores les gustan los desafíos. La primera etapa después del prólogo fue todavía una sesión de pruebas a primera hora de la tarde, pero en las siguientes etapas los coches y las motos empujaron más fuerte, con la atención y la técnica a veces a la altura del ritmo, a veces no. El único accidente peligroso del día fue un incendio en el coche Adam G Rally OT3 de Kus. Los Csucsu sufrieron dos pinchazos, pero sólo un juego de neumáticos de repuesto y tuvieron que retirarse de la etapa, lo que lamentablemente se ha convertido en una tradición, ya que la Copa de Europa nunca ha transcurrido sin problemas en su país. En realidad, no deberían haber tenido tanto cuidado con el peso, porque el Yamaha es un poco más ligero que los otros coches. Están cobrando su penalización ahora y mañana volverán a la carrera. Los Trébitsche tuvieron un freno roto en el octavo kilómetro, por lo que tuvieron que retirarse en la primera etapa.
Fuente:PressBH