10/08/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO POLACO DE RALLY 2024
5ta. fecha: Rajd Rzeszowski 2024- Dia 1- final
La ventaja de Szejów era de casi 10 segundos después de la primera etapa
Los hermanos Jarek y Marcin Szej (Skoda Fabia Rally2 evo) comenzaron la competición en el 33º Rally MARMA de Rzeszów con gran estilo. El equipo de Ustroń ganó tres de las primeras cinco pruebas y después de la etapa de competición del viernes lidera la clasificación general. Grzegorz Grzyb (Skoda Fabia Rally2 evo), cuatro veces ganador de esta prueba, conduciendo con Adam Biniąda, está a 9,6 segundos de Szejów. El tercer puesto es para Łukasz Byśkiniewicz y Daniel Siatkowski (Skoda Fabia Rally2 evo), los autores del mejor tiempo en la última especial del día en Rzeszów.
La etapa MARMA del viernes del 33º Rally de Rzeszów constaba de tres especiales. El programa incluye dos pasadas por las etapas de Blizianka (9,4 km) y Lubenia (24,55 km), la prueba más famosa y emblemática de la prueba RSMP de Podkarpackie. El día terminó con un espectáculo en las calles de Rzeszów, donde estaba marcado un recorrido de 2,3 kilómetros. En total, los pilotos y copilotos recorrieron una distancia de 70,2 km. Los competidores compitieron sobre una superficie seca, pero no les molestó el calor que a menudo recibe a los participantes del Rally de Rzeszów en Podkarpacie. Sin embargo, el asfalto seco no significa que la selección de neumáticos fuera sencilla y directa, como lo demuestran, entre otros, Grzegorz Grzyb.
LUBENIA DECISIVA
Los hermanos Szej ocupan el segundo lugar en el campeonato polaco. Su pérdida ante Grzyb y Binięda es de 10 puntos. Quedan 85 puntos por sumar esta temporada. De Podkarpacie se pueden exportar 35 de ellos. Por tanto, no es de extrañar que en la zona de Grzyb de Rzeszów, Jarek Szeja decidiera luchar por el grupo completo para acercarse a su rival antes de la última prueba de la temporada, el Rally de Silesia.
En la primera etapa de Blizianka (9,4 km), Jarek y Marcin Szej marcaron el mejor tiempo. Fue la vigésima etapa especial ganada en la historia de participación en el campeonato nacional. Sin embargo, la ventaja del dúo familiar no fue significativa. Jakub Matulka y Daniel Dymurski (Skoda Fabia Rally2 evo), los ganadores de la prueba anterior del RSMP, es decir, el Rally de Koszyce, perdieron sólo 0,3 segundos frente a Szejów y Biniąda quedó tercero, a 1,2 segundos de los ganadores de la prueba.
En los rallyes de coches, las etapas más largas suelen resultar cruciales para el destino de la competición. No fue diferente en la primera etapa del 33º Rally MARMA de Rzeszów. En la etapa de Lubenia de 24,55 km, que Grzegorz Grzyb describe como su favorita, Szeja fue 8 segundos más rápido que el tres veces campeón polaco. Como se vio más tarde, Grzyb no estaba del todo satisfecho con los neumáticos elegidos para el primer bucle. La tercera vez es el resultado de Byśkiniewicz y Siatkowski, 9,8 segundos más lentos que Szejów.
Así, los hermanos de Ustroń entraron en servicio en Rzeszów como líderes de la competición, con una ventaja de 9,2 segundos sobre Grzyb y Biniąda.
SE MANTIENE EL STATU QUO
Los de Szejów iniciaron el segundo bucle repitiendo el éxito del primero y volvieron a ganar la etapa de Blizianka. Byśkiniewicz y Siatkowski fueron 1,4 segundos más lentos, y Grzyb y Biniąda lograron un resultado 1,6 segundos peor.
Los dos primeros tiempos parciales de la segunda carrera de Lubeni mostraron que Szeja y Grzyb iban casi al mismo ritmo, pero el residente de Ustron cruzó la meta con una pérdida de unos 20 segundos. Szeja lo perdió porque en la ruta circular se quedó atrapado detrás de sus rivales que iban más lento. Por lo tanto, se corrigió su tiempo y se les dio el mismo resultado que el logrado por Grzyb.
En la última etapa del día en Rzeszów, el tiempo más corto lo midieron dos parejas: Grzyb/Biniąda y Byśkiniewicz/Siatkowski. Ambas tripulaciones necesitaron 1:50,1 s para recorrer el recorrido de 2,3 km. El Szejów fue 1,2 segundos más lento, mantuvo el liderato y mantuvo una ventaja de casi 10 segundos sobre Grzyb y Biniąda. El tercer puesto tras la primera etapa pertenece a Byśkiniewicz y Siatkowski. Sin embargo, el dúo Varsovia-Olsztyn está a 17,3 segundos de los líderes.
12,5 segundos separan a Matulka y Dymurski del podio. Los cinco primeros lo completan Zbigniew Gabryś y Damian Syty (Skoda Fabia RS Rally2, +31,2 s).
IMPRESIONANTE SOBCZAK, RÁPIDO LASKOWSKI
Entre los equipos con vehículos de dos ruedas motrices, Jacek Sobczak y Michał Marczewski no perdieron ni una sola etapa frente a sus rivales. La tripulación del extremadamente potente Porsche 911 GT3 no sólo obtuvo una gran ventaja en la clasificación 2WD, sino que también consiguió un alto sexto puesto en la general, por delante, entre otros, de dúos en coches de la máxima categoría Rally2.
En segundo lugar en el "eje" están Hubert Laskowski y Michał Kuśnierz (Ford Fiesta Rally4). Sin embargo, los actuales líderes en puntuación de 2WD están a 1:25,5 segundos de Sobczak y Marczewski. El tercer equipo "Axis" lo forman Patryk Grodzki y Jacek Spentany con un Peugeot 208 Rally4, a 51,7 segundos de Laskowski y Kuśnierz.
En la clase 3, las condiciones de juego las impusieron Hubert Kowalczyk y Jarek Hryniuk, los ganadores de las tres primeras rondas de esta categoría. El equipo del Renault Clio Rally3 consiguió una serie completa de victorias de etapa, lo que se tradujo en una ventaja de 1:05,3 s sobre Artur Długosz (Ford Fiesta Rally3), copilotado por Mateusz Martynek. El tercer dúo de la categoría lo forman Marcin Kowal y Sebastian Lenkowski (Ford Fiesta Rally3, +2:10,5 s).
MÁS CARRERAS EL SÁBADO
El sábado, durante una etapa más larga, competidores y aficionados afrontarán tres pruebas, completadas dos veces. El bucle se abrirá con el episodio Różanka, esta vez no en versión bucle. Entonces se planeó un ensayo Brzostek completamente nuevo. La última etapa del tramo es la etapa Kołaczyce de casi 20 kilómetros, la novedad del año pasado con una configuración completamente modificada. Su segunda participación es la Power Stage, una oportunidad de sumar puntos adicionales para los cinco equipos más rápidos. La longitud total de las etapas del sábado es de 80,8 km. Fin del rally y entrega de copas de 17 en la plaza del mercado de Rzeszów.
MARMA 33º Rally de Rzeszów – clasificación general después de la etapa 1:
1. Szeja/Szeja (Skoda Fabia Rally2 Evo) 39:49,5 s
2. Grzyb/Biniąda (Škoda Fabia Rally2 Evo) +00:09,6 s
3. Byśkiniewicz/Siatkowski (Skoda Fabia Rally2 Evo) +00:17,3 s
4. Matulka/Dymurski (Škoda Fabia Rally2 Evo) +00:29,8 s
5. Gabryś/Syty (Škoda Fabia RS Rally2) +00:31,2 s
6. Sobczak/Marczewski (Porsche 911 GT3) +01:31,9 s
7. Kwiatkowski/Kozdroń (Škoda Fabia RS Rally2 Evo) +01:35,7 s
8. Kowalczyk/Hryniuk (Renault Clio Rally3) +02:54,5 s
9. Laskowski/Kuśnierz (Ford Fiesta Rally4) +03:03,7 s
10. Grodzki/Spentany (Peugeot 208 Rally4) +03:55.4p
MARMA 33º Rally de Rzeszów – Clasificación 2WD después de la etapa 1:
1. Sobczak/Pawłowski (Porsche 911 GT3) 41:27,7 s
2. Laskowski/Kuśnierz (Ford Fiesta Rally4) +1:25,5
3. Grodzki/Spentany (Peugeot 208 Rally4) +2:17,2 s
4. Gazda/Mikuliszyn (Renault Clio Rally4) +3:31,8 s
5. Chorbiński/Kielar (Peugeot 208 Rally4) +3:40,3 s
fuente: PressRR