10/08/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO POLACO DE RALLY 2024
5ta. fecha: 33° Rajd Rzeszowski -MARMA 2024- Dia 2- final
¡Los hermanos Szej ganan en Rzeszów!
Los hermanos Jarek y Marcin Szej de Ustroń (Skoda Fabia Rally2 evo) ganaron el 33º Rally MARMA de Rzeszów. El evento incluyó: la quinta y penúltima ronda del Campeonato de Polonia (RSMP) y también la quinta edición de la pelea en el Campeonato de Eslovaquia (MMSR). Gracias a la victoria, Szejów tomó la delantera en los puntos RSMP. Los actuales líderes de la tabla, Grzegorz Grzyb y Adam Biniąda, no terminaron la competición.
Łukasz Byśkiniewicz y Daniel Siatkowski (Skoda Fabia Rally2 evo) terminaron segundos, logrando su mejor resultado en esta temporada RSMP. Los subcampeones polacos perdieron 18,6 segundos ante Szejów. La lucha por el segundo puesto la perdieron por poco Jakub Matulka y Daniel Dymurski (Skoda Fabia Rally2 evo). ¡Los ganadores de la prueba anterior del campeonato polaco, el Garrett 50th Rally Koszyce, estaban separados por sólo 0,1 segundos de Byśkiniewicz y Siatkowski!
Como muchas ediciones anteriores del Rally de Rzeszów, la de este año también tuvo importancia internacional. La competición organizada por el Automobilklub Rzeszowski en colaboración con el Auto Klub Koszyce también se incluyó en el calendario de la Copa de Europa de rallyes (FIA ERT) y en el Campeonato de Europa Central (FIA CEZ). Los participantes del histórico Campeonato de Polonia y del Campeonato de Rally del Sur (RMP), que participaron en el décimo Rally de Rzeszowiak, también compitieron en pistas asfaltadas en Podkarpacie.
En total 94 equipos partieron de Rzeszów y 27 de ellos lucharon por puntos en la clasificación RSMP. Los organizadores han preparado un recorrido de 564,64 km, de los cuales 151 km son la distancia total de 11 especiales de asfalto.
Antes de la quinta ronda del campeonato, los tres primeros de la clasificación eran Grzyb (111 puntos), Szeja (101 puntos) y Matulka (87 puntos).
KLUCZOWA LUBENIA, KOŁACZYCE DECISIVO
Jarosław y Marcin Szej se convirtieron en líderes del Marma en el 33º Rally de Rzeszów tras la primera etapa (Blizianka, 9,4 km). Sin embargo, su ventaja fue insignificante. Lanzaron su ataque clave en la primera pasada por el tramo más largo del calendario de Lubenia (ES2, 24,55 km). El dúo de Ustroń venció a Grzyb y Biniąda por 8 segundos y reforzó su ventaja, presionando así al líder de Rzeszów. Szeja también ganó en el tercer intento, empatado con Grzyb en el siguiente, y terminó el día con el tercer tiempo en el tramo urbano de Rzeszów, lo que le dio la posición de líder de la competición.
El sábado Grzyb atacó en el primer bucle. El cuatro veces ganador del Rally de Rzeszów derrotó a Szeja en el séptimo intento y redujo la diferencia con su rival de 10 a 5 segundos. La especial de Kołaczyce que finaliza el tramo (19,9 km) resultó decisiva en la lucha por la victoria en el rally y quizás también por el campeonato polaco. Grzyb y Binięda no llegaron a la meta. El dúo de campeones defensores se salió de la pista y volcó. La tripulación salió ilesa del incidente, pero no había forma de seguir conduciendo.
Los de Szejów mantuvieron su ventaja y ganaron, liderando desde el principio hasta el final. Byśkiniewicz y Matulka lucharon intensamente por el segundo puesto. El subcampeón polaco cayó al tercer puesto tras la primera salida en Kołaczyce, pero recuperó esta posición en el penúltimo intento en Brzostek (8,85 km). Matulka fue más rápido que Byśkiniewicz en la etapa final, pero estuvo a 0,2 segundos de regresar al segundo lugar.
Entre los cinco primeros también estaban Zbigniew Gabryś y Damian Syty (Skoda Fabia RS Rally2, +34,3 s) y Jarosław Kołtun e Ireneusz Pleskot (Skoda Fabia RS Rally2, +1:29,9 s).
LASKOWSKI CON EL TÍTULO EN LA CLASE 4
En la clase 3, Hubert Kowalczyk y Jarosław Hryniuk (Renault Clio Rally3) consiguieron su cuarta victoria de la temporada. Entre los equipos con tracción total (2WD) triunfaron Hubert Laskowski y Michał Kuśnierz (Ford Fiesta Rally4), que también fueron los más rápidos en la clase 4, en la que ya se habían asegurado el título de campeones nacionales. Hasta la penúltima etapa, los líderes de la clasificación 2WD eran Jacek Sobczak y Michał Marczewski (Porsche 911 GT3), pero terminaron 2,7 km antes del final de la especial final.
En el Power Stage, el último tramo puntuable del rally, Kołtun y Pleskot consiguieron cinco puntos para el mejor tiempo. Las siguientes posiciones las ocuparon Gabryś y Syty (4 puntos), Matulka/Dymurski (3 puntos), Byśkiniewicz/Siatkowski (2 puntos) y los hermanos Szejowie (1 punto).
En el 33º Rally MARMA de Rzeszów, los Szejs obtuvieron un total de 31 puntos y tomaron la delantera en la clasificación del campeonato con un total de 132 puntos. Grzyb y Biniąda (111 puntos) cayeron al segundo lugar. Tienen el mismo número de puntos que Matulka y Dymurski, pero están clasificados más arriba porque terminaron más rondas por delante de sus rivales. El cuarto lugar lo ocupan Gabryś y Syty (106 puntos), y los cinco primeros los completan Byśkiniewicz y Siatkowski (88 puntos).
La última prueba de la temporada será el Rally de Silesia, que también cerrará la competición en el Campeonato de Europa de este año (FIA ERC). En Silesia habrá 50 puntos por ganar, lo que significa que los cinco primeros equipos de la tabla tienen posibilidades matemáticas de ganar el título. Los resultados obtenidos en las seis rondas cuentan para la clasificación final.
MARMA 33. Rajd Rzeszowski – klasyfikacja końcowa RSMP
1. Szeja/Szeja (Skoda Fabia Rally2 Evo) 1:27:35.1 s
2. Byśkiniewicz/Siatkowski (Skoda Fabia Rally2 Evo) +18.6 s
3. Matulka/Dymurski (Skoda Fabia Rally2 Evo) +18.7 s
4. Gabryś/Syty (Skoda Fabia RS Rally2) +34.3 s
5. Kołtun/Pleskot (Skoda Fabia RS Rally2) +1:29.9 s
6. Kowalczyk/Hryniuk (Renault Clio Rally3) +5:45.2 s
7. Laskowski/Kuśnierz (Ford Fiesta Rally4) +6:38.7 s
8. Grodzki/Spentany (Peugeot 208 Rally4) +7:50 s
9. Chorbiński/Kielar (Peugeot 208 Rally4) +8:12.8 s
10. Długosz/Martynek (Ford Fiesta Rally3) +8:28.3 s
MARMA 33. Rajd Rzeszowski – klasyfikacja Power Stage (OS 11 Kołaczyce, 19,95 km)
1. Kołtun/Pleskot (Skoda Fabia RS Rally2) 11:44.8 s (5 pkt)
2. Gabryś/Syty (Skoda Fabia RS Rally2) +7.4 s (4 pkt)
3. Matulka/Dymurski (Skoda Fabia Rally2 Evo) +7.8 s (3 pkt)
4. Byśkiniewicz/Siatkowski (Skoda Fabia Rally2 Evo) +10.4 s (2 pkt)
5. Szeja/Szeja (Skoda Fabia Rally2 Evo) +12,5 s (1 pkt)
MARMA 33. Rajd Rzeszowski – klasyfikacja końcowa RSMP 2WD
1. Laskowski/Kuśnierz (Ford Fiesta Rally4) 1:34:14.2 s
2. Grodzki/Spentany (Peugeot 208 Rally4) +1:10.9 s
3. Chorbiński/Kielar (Peugeot 208 Rally4) +1:33.7 s
4. Gazda/Mikuliszyn (Renault Clio Rally4) +3:35.4 s
5. Butyński/Pochroń (Renault Clio Rally4) +5:51.3 s
RSMP 2024 – punktacja po MARMA 33. Rajdzie Rzeszowskim (runda 5/6)
1. Szeja/Szeja 132 pkt
2. Grzyb/Binięda 111 pkt
3. Matulka/Dymurski 111 pkt
4. Gabryś/Syty 106 pkt
5. Byśkiniewicz/Siatkowski 88 pkt
6. Kołtun/Pleskot 63 pkt
7. Kowalczyk/Hryniuk 46 pkt
8. Sobczak/Marczewski 41 pkt
9. Marczyk/Gospodarczyk 35 pkt
10. Laskowski/Kuśnierz 33 pkt
RSMP 2024 – punktacja 2WD po MARMA 33. Rajdzie Rzeszowskim (runda 5/6)
1. Laskowski/Kuśnierz 139 pkt
2. Sobczak/Marczewski 103 pkt
3. Gazda/Mikuliszyn 99 pkt
4. Michał Chorbiński 99 pkt
5. Grodzki/Spentany 66 pkt
6. Butyński/Pochroń 64 pkt
Fuente: PressMRR