13/08/2024 - CAMPEONATOS FIA CONTINENTALES - CAMPEONATO FIA ERC 2024
6ta. ronda: 53rd Barum Czech Rally Zlín 2024- Cuenta regresiva
Los ases del ERC se preparan para derrotar a los héroes locales en Zlín. 64 inscriptos
El rally más largo del calendario del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA de 2024 y el más largo de la temporada en términos de distancia competitiva, los 201,79 kilómetros que componen el 53.º Barum Czech Rally Zlín del 16 al 18 de agosto serán rápidos, temibles y famosos. El Barum Czech Rally Zlín, que forma parte del calendario del ERC desde la simplificación del campeonato en 2004, tiene su sede en la ciudad universitaria de Moravia del Sur, a 300 kilómetros al sur de la capital checa, Praga, y es la sexta prueba de la lista de ocho eventos del ERC para 2024.
Se trata de una prueba de asfalto como ninguna otra debido a la naturaleza irregular y, a veces, rota de la superficie de la carretera. Y para aumentar el desafío, varias etapas presentan ráfagas de alta velocidad a través de bosques y siempre es posible que haya lluvias intermitentes. Si bien el clima puede ser difícil de predecir, se garantiza una gran cantidad de fanáticos, ya que miles de personas siguen la acción cada año.
La cita checa ha conseguido reunir a un total de 64 inscritos, de entre los cuales, 37 serán elegibles con prioridad para el certamen europeo. Más de una treintena de Rally2 han cursado inscripción, 24 de ellos dentro del ERC, donde no faltarán casi ninguno de los tenores europeos que siguen regularmente el campeonato: Paddon, Franceschi, Tempestini, Armstrong, Wagner, Marczyk, Cais, Mabellini o Mares, siendo de nuevo los únicos representantes nacionales, Efrén Llarena y Sara Fernández. Cabe destacar la ausencia a Mikko Heikkilä o Martins Sesks.
Con ocho victorias consecutivas y once en total, Jan Kopecký, campeón del ERC 2013, sigue siendo el referente de Barum. Sin embargo, la leyenda checa de 42 años y fiel a Škoda se enfrentará a mucha oposición, tanto de casa como de fuera.
Los habituales del ERC Erik Cais y Filip Mareš, el líder del campeonato checo Domink Stříteský, el joven Adam Březík y el ex piloto de circuito Aleš Jirásek se encuentran entre los contendientes locales que se han inscrito para la acción junto con Václav Pech, el ganador de Zlín en 2014 y ocho veces campeón checo.
“Verán que hay muchas más tripulaciones checas que intentan alcanzar el podio”, dijo Filip Mareš de ACCR Toyota Dolák, que competirá con un Toyota GR Yaris Rally2 equipado con Hankook. “Van a ser muy fuertes, por lo que luchar por los cinco primeros será un objetivo muy alto para todos. Esperemos que seamos realmente fuertes”.
Subcampeón en 2019 y 2022 y tercero en Zlín en 2021, Mareš cree que no se puede poner precio a la experiencia.
“Sin duda, hay algunos pilotos que han demostrado que no es necesario, pero normalmente se necesita algo de experiencia y los pilotos checos tienen experiencia en estas carreteras sucias y llenas de baches”, dijo. “La lluvia también puede ser parte del juego y podría cambiar las cosas porque puede haber lugares resbaladizos y por eso se necesita experiencia. Este es un evento en el que me gustaría correr en condiciones secas en lugar de mojadas”.
Mientras que Mareš quiere un evento ERC en casa seco, Erik Cais, que fue a la escuela en Zlín, espera que llueva. El ex corredor de ciclismo de montaña de descenso dijo: “Barum siempre es muy agradable bajo la lluvia y si es tu rally de casa, conoces los secretos. "Necesito que llueva lo más fuerte posible. Tengo muchas ganas de que llegue y espero que así sea".
Jon Armstrong (Irlanda), Mathieu Franceschi (Francia), Efrén Llarena (España), Andrea Mabellini (Italia), Miko Marczyk (Polonia), Hermann Neubauer (Austria), el actual campeón del ERC y líder del campeonato Hayden Paddon, además de Simon Wagner (Austria), están inscritos para el Barum Czech Rally Zlín y lucharán por los puntos del ERC. Mads Østberg también está inscrito, pero su participación no está confirmada tras su accidente en el Rally di Roma Capitale del mes pasado, que dejó al noruego y a su copiloto sueco Patrik Barth necesitando tratamiento hospitalario.
El prospecto checo de ERC, Kohn, tiene una gran oportunidad de ganar el título del Fiesta
El héroe local Filip Kohn (arriba) intentará asegurar el título inaugural del Trofeo Fiesta Rally3 del ERC en la quinta y última ronda de la serie, que se disputará en M-Sport Poland, en un evento que el residente de Praga aún no ha disputado durante su carrera. Sus rivales de toda la temporada Kerem Kazaz, Martin Ravenščak e Igor Widłak también están listos para la acción en Zlín. El cuarteto también buscará los honores del FIA ERC3 junto con los adolescentes Hubert Kowalczyk y Aleksandar Tomov, con motores Renault Clio Rally3, además del eslovaco Róbert Kolčák, con un Fiesta Rally3.
McRae en camino hacia el éxito del ERC4, pero Polášek está preparado
El líder del ERC Junior, Max McRae, está inscrito para los puntos del FIA ERC4 junto con sus rivales en el campeonato Junior Patrik Herczig y Daniel Polášek, un embajador del Barum Czech Rally Zlín. El húngaro Márton Bertalan intentará seguir la estela de su podio en el Rally di Roma Capitale ERC4, mientras que el piloto en silla de ruedas Ciprian Lupu se prepara para su primera participación en Zlín tras sumar sus primeros puntos en el ERC4 en Roma. Ekaterina Stratieva se prepara para su 15.ª participación en el Barum Czech Rally Zlín, tras haber conseguido también puntos en el ERC4 la última vez. Réne Dohnal, ganador del Trofeo Europeo de Rallyes de la FIA 2023, también será uno de los pilotos a tener en cuenta.
Resumen del recorrido del Barum Czech Rally Zlín
Aunque la espectacular superespecial del viernes por la noche por las calles de Zlín no ha cambiado con respecto a 2023, los organizadores han realizado varios ajustes en el recorrido de este año, con 15 tramos programados en comparación con los 13 que se programaron hace 12 meses. El itinerario del sábado consta de cuatro tramos que se disputarán dos veces a lo largo de una distancia competitiva de 112,47 kilómetros y que estarán separados por una parada de servicio en Otrokovicze. El tramo de Bunč, que es principalmente nuevo, forma parte de la acción. El recorrido del domingo incluye tres tramos repetidos, incluidos los legendarios tramos de Semetín y Pindula, con otros 89,32 kilómetros. Halenkovice, que mide 16,58 kilómetros, forma la Power Stage decisiva de la prueba a partir de las 16:05 hora local.
fuente:PressFiaERC