24/08/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO FIA World Cup for Cross-Country Bajas- Campeonato Polaco De Cross Country; 16° Baja Poland 2024- Prólogo
Drama de los favoritos, los portugueses son los más rápidos
Ha comenzado la 16ª edición de la Baja Polonia, el rally todoterreno más importante, difícil y prestigioso de Polonia. La primera especial en Szczecin (9,4 km) la ganaron los portugueses Joao Ferreira y Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally+). Desafortunadamente, el primer día del rally terminó con uno de los candidatos más serios a la victoria: Krzysztof Hołowczyc y Łukasz Kurzeja (BMW X3). El coche del nueve veces ganador de esta prueba sufrió una avería en el motor.
Además de los participantes de la Copa del Mundo, la Columna Medica Baja Polonia también incluye participantes del campeonato polaco (RMPST), del campeonato checo (MMCR) y del campeonato centroeuropeo (FIA CEZ). También recorrerán la ruta los motociclistas y pilotos de quads que compiten en el Campeonato Polaco de Baja Rally (MPRB) y en la Copa Polaca de Baja Rally (PPRB). El evento organizado por la Fundación Baja Polonia también es parte de la serie Can-Am Baja Promo. Esta iniciativa única brinda a los entusiastas del todoterreno la oportunidad de probar y mejorar sus habilidades durante eventos organizados y en rutas seguras.
SORPRESA EN LA PRUEBA DE MANEJO
Antes de que comenzara la parte real de la competición, los competidores tuvieron la última oportunidad de probar su ritmo y sus vehículos durante la sección de pruebas. El recorrido de casi 6 kilómetros estaba marcado en el desierto del municipio de Dobra. Jakub Brzeziński y Szymon Marciniak (BRP Can-Am Maverick X3) fueron los que menos tiempo necesitaron para cubrir esta distancia. Brzeziński, subcampeón de Polonia en rallyes en ruta (2016), debuta como piloto en la Columna Medica Baja Polonia. El hombre de 38 años fue más rápido, entre otras cosas: de Yazeed Al-Rajhi (Toyota Hilux Overdrive) – segundo en puntos de la Copa del Mundo. El saudí, pilotado por Timo-Gottschalk, perdió 2,2 segundos frente a los polacos. El tercer resultado lo consiguieron los portugueses Alexandre Pinto y Bernando Oliveira (Can-Am Maverick X3), 2,5 segundos más lentos que Brzeziński.
Los cinco primeros del calentamiento también incluyeron competidores conocidos por sus apariciones en otras disciplinas o vehículos. El cuarto puesto lo ocupó Michał Kościuszko, participante en numerosas pruebas del WRC y RSMP (Polaris RZR Pro R, +3,0 s), copilotado por Artur Kordala. Detrás de ellos estaban Maciej Giemza y Rafał Marton (Polaris RZR Pro R, +6,5 s). Giemza, actual líder en puntos del campeonato polaco, compitió en moto en temporadas anteriores.
LOS PORTUGUESES MARCAN EL RITMO
A las 15.00 horas comenzó la competición en el prólogo en Szczecin, muy popular entre los aficionados. Este año, el tramo situado en la parte noroeste de la ciudad se volvió aún más espectacular, gracias al salto incorporado en el que los competidores realizaron impresionantes saltos.
Los primeros en emprender el recorrido de 9,4 kilómetros fueron motociclistas y ciclistas. Bartłomiej Tabin (KTM EXC) fue el más rápido en llegar a meta. Adam Krysiak, con Polaris Scrambler, fue el mejor entre los conductores de quads con tracción total.
Entre los participantes de la PPRB, Rafał Kaźmierczyk (KTM EXC-F 500) ocupó el primer lugar en la clasificación. El motociclista fue 24,3 segundos más rápido que el mejor piloto de quads de la PPRB, Przemysław Majerski (Polaris Scrambler 1000S).
Una hora después de los pilotos de dos ruedas y quads, los equipos de coches comenzaron la competición. En la primera vuelta, los mejores resultados los consiguieron Joao Ferreira y Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally+). Para los portugueses, esta es la segunda participación en la Baja Polonia en su carrera. El dúo saudí-alemán Yazeed Al-Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive) terminó el prólogo en segunda posición, a 9,1 segundos de los ganadores Maciej Giemza y Rafał Marton, autores del tercer mejor tiempo (Polaris RZR Pro R, + 13,3 s), el más rápido del campeonato nacional y de la clase SSV. Michał y Julita Małuszyński (Mini John Cooper Works Rally+) terminaron la prueba con el cuarto resultado. Su resultado fue 13,9 s peor que el de los ganadores de la prueba. Los cinco primeros los completaron los españoles Eduardo Pons y Jaume Betriu (Taurus T3 Max, +25,9 s).
El prólogo acabó con decepción para Krzysztof Hołowczyc y Łukasz Kurzeja. A diferencia de años anteriores, el piloto de Olsztyn no decidió empezar con la construcción más rápida y avanzada del grupo T1+, es decir, el Mini que condujo en el Rally Dakar de este año. "Hołek" eligió el BMW X3, un diseño más antiguo que compite, entre otros, con en las rondas restantes del campeonato polaco. Y fue este coche el que decepcionó al nueve veces ganador de la Baja Polonia. Unos 3 kilómetros antes de la meta se produjo un fallo de motor, por lo que la salida de Hołowczyc y Kurzeja en la etapa de competición del sábado es dudosa.
Michał y Nikola Lipscy (Dacia Duster) marcaron el mejor tiempo en el grupo Stock, destinado a equipos de vehículos de serie, con un margen de modificaciones muy limitado. Jacek Soboń y Kacper Jeneralski (Nissan Navara D40) son los ganadores del prólogo en el grupo TH.
Entre los equipos de camiones rivales derrotó al trío checo Valtr/Pasek/Hyl (Iveco Powerstar Torpedo).
UN SÁBADO DECISIVO EN EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO
Los diez mejores pilotos del prólogo (en la clasificación del Mundial) eligen el orden de salida de las especiales. Este es un elemento de la táctica de manifestación. Abrir la ruta significa una navegación más difícil y menos agarre en los tramos más rápidos y difíciles. A su vez, partir desde posiciones más alejadas supone el riesgo de quedarse atrapado detrás del equipo que le precede, que va más lento o ha tenido problemas en la ruta.
Los primeros aficionados verán en el camino a Michał y Julita Małuszyński. Les seguirán Al-Rajhi y Gottschalk, seguidos de Ferreira y Palmeiro.
El sábado los equipos de coches competirán dos veces en una etapa especial en el campo de entrenamiento Drawsko. En la configuración de este año, el intento recorre 152,8 km. Por su parte, los motociclistas y quads tienen en su programa una etapa especial disputada en el campo de entrenamiento.
Columna Medica Baja Polonia – resultados del prólogo (Szczecin, 9,4 km)
1. Ferreira/Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally+) 07:39.3 s
2. Al-Rajhi/Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive) +00:09.1 s
3. Giemza/Marton (Polaris RZR Pro R) +00:13,3 s
4. Małuszyński/Małuszyńska (Mini John Cooper Works Rally+) +00:13,9 s
5. Pons/Betriu (Taurus T3 Max) +00:25.9p
6. Kościuszko/Kordala (Polaris RZR Pro R) +00:27.1 s
7. Białkowski/Baśkiewicz (BRP Can-Am Maverick XRS Turbo RR) +00:28,1 s
8. Pinto/Oliveira (BRP Can-Am Maverick X3) +00:28,5 s
9. Weijs/Murphy (Arcano T3) +00:30.8 s
10. De Mevius/Jalet (G Rally Team OT3) +00:31,5 s
Programa Columna Medica Baja Polonia 2024
Sábado 24 de agosto:
8:00-20:00 – Zona de servicio de Drawsko Pomorskie (Área de ejercicios tácticos – Bucierz, Área de entrenamiento de Drawsko)
A partir de las 9:00 – Etapa especial 2: Área de entrenamiento de Drawsko (152,8 km)
A partir de las 12:20 – Servicio B: 45 min. (Cinturón de ejercicios tácticos – Bucierz, área de entrenamiento Drawsko)
A partir de las 13:45 – Etapa especial 3: campo de entrenamiento de Drawsko (152,8 km)
A partir de las 16:20 – Servicio C: 45 min. (Cinturón de ejercicios tácticos – Bucierz, área de entrenamiento Drawsko)
Fuente:PressBP