24/08/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: AMERICANOS - CAMPEONATO AMERICAN RALLY ASSOCIATION (ARA) 2025
6ta. fecha: Campeonato Regional Central: 5ta fecha: Ojibwe Forest Rally 2024-Dia 1
Pastrana lidera Ojibwe después de que Semenuk chocara contra una roca
Travis Pastrana de repente parece tener una pequeña oportunidad de ganar el título nacional ARA después de los problemas de su compañero de equipo
Agosto de 2024. La carrera para ganar el campeonato nacional de la Asociación Estadounidense de Rally de este año ha dado un giro inesperado, ya que Brandon Semenuk chocó contra una roca y se retiró del Rally de Bosques de Ojibwe para darle a su compañero de equipo de Subaru Motorsports USA, Travis Pastrana, el liderato.
En la segunda pasada de Thorpe Tower, Semenuk chocó contra una roca que el copiloto de la clase LW2D, Ethan Curtis, describió como del tamaño de una "luna pequeña" y se retiró en el acto. Antes de su abandono, Semenuk había estado liderando a Pastrana por casi medio minuto.
Semenuk llegó a Ojibwe con la oportunidad de conseguir su tercer título consecutivo en el ARA National, y solo necesitaba superar a Pastrana (que se perdió el Rally Olympus a principios de temporada) por cinco puntos para asegurarse matemáticamente el título.
Pero el inesperado retiro de Semenuk no es el único factor que ha hecho que de repente una lucha por el título dentro del equipo sea una posibilidad real. Semenuk ha indicado que podría perderse el final de la temporada, el Lake Superior Performance Rally, debido a un choque de fechas con el Red Bull Rampage, considerado ampliamente el evento de ciclismo de montaña más importante del año y en el que se espera que compita Semenuk.
Sin embargo, Pastrana fue el primero en confesar que no estaba en posición de usurpar a Semenuk solo en ritmo, después de que el actual campeón hubiera ganado todas las etapas antes de su retiro.
"Para ser honestos, no teníamos nada para él", dijo Pastrana a DirtFish. "Hicimos algunos cambios. Me sentí bien conduciendo en línea recta, pero íbamos más lentos, así que tuve que volver al viejo estilo de Colin McRae y seguir intentándolo.
“No sé si no se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo, o si realmente necesito volver a la mesa de dibujo y empezar de nuevo con notas. Nuestras notas están mejorando cada semana, pero Brandon está mejorando tanto que es difícil seguirle el ritmo. Va tan rápido que estamos presionando con todo lo que tenemos. Y si se trata de sufrir un corte o chocar contra un árbol por fuera, vamos a sufrir un corte cada vez”.
Los dos Subaru se habían retirado en la misma etapa del Oregon Trail Rally después de que Pastrana golpeara una piedra, que luego fue sacada al medio de la carretera para que Semenuk chocara con el siguiente coche que pasaba. Pero Pastrana cree que eso no es lo que sucedió en Ojibwe.
“No creo que hayamos sacado la piedra que golpeó esta vez, tengo curiosidad por ver lo que muestran las cámaras, pero definitivamente no recibiré una tarjeta de Navidad de Brandon este año después de dos DNF”.
Conner Martell, al volante de un WRX STI VT22r más antiguo, ascendió al segundo puesto tras la caída de Semenuk, a dos minutos de Pastrana. El líder de L4WD, Javier Olivares, ascendió al último puesto del podio general y tiene 1m23.9s de ventaja sobre el Hyundai i20 N Rally2 de John Coyne. George Plsek completa los cinco primeros puestos con su Mitsubishi Lancer Evo.
Matthew Dickinson había estado luchando contra Olivares al principio, pero chocó su Subaru en la cuarta etapa. Eso debería haber hecho que Pat Moro subiera un puesto, pero su Chevy Sonic con motor V8 se retiró en la misma etapa.
Surgió una pelea épica por los honores de L2WD, con Roberto Ygelsias y Richo Healey separados por solo dos segundos después del primer día completo de acción en los bosques.
Yglesias luchó para abrirse paso a través de la primera vuelta del viernes con un problema de respuesta del acelerador en su Ford Fiesta ST, pero una vez solucionado, aprovechó la ventaja de Healey y tomó la delantera en la última etapa del viernes.
Richo Healey y la instructora de DirtFish, Michelle Miller, tienen una ventaja de 10 puntos en la carrera por el título L2WD de cara a Ojibwe, que actualmente están listos para ampliar aún más
"Resulta que cuando tienes potencia y la potencia no se corta al azar, es mucho más divertido competir en rally", dijo Yglesias. "Seguimos siendo conservadores, hemos tenido algunos problemas de confiabilidad en el pasado con los ejes y la caja de cambios cuando hemos funcionado a máxima potencia.
"Solo funcionamos a máxima potencia en Refuge, que tiene un terreno muy bueno. En los otros, la redujimos porque es tan accidentado y estrecho que vamos a usar menos potencia. Ya veremos dónde acabamos, pero creo que estaremos muy igualados hasta el final”.
Henry Tabor, que participa por primera vez en ARA en 2024 en Ojibwe, completa el podio de L2WD, a un minuto y medio de la apretada batalla por el liderato que les espera.
O2WD resultó ser una batalla de desgaste. Michael Hooper lidera a pesar de perder más de tres minutos al golpear una roca en la primera especial del viernes y pinchar, su primer puesto heredado de Seamus Burke, que abandonó su Ford Escort Mk2 con un presunto fallo en el eje de transmisión. Keenan Phillips va segundo en la clase, tras haber roto un semieje que se había instalado la noche anterior y haber perdido 1m40s en penalizaciones por salir tarde del servicio.
fuente:DirthFish