25/08/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO FIA World Cup for Cross-Country Bajas- Campeonato Polaco De Cross Country; 16° Baja Poland 2024- Segunda etapa - final
Joao Ferreira en el Mundial, Małuszyński en el Campeonato de Polonia: son los ganadores
El dúo portugués formado por Joao Ferreira y Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally+) fue el más rápido en todas las especiales de la Columna Médica Baja Polonia 2024 y ganó la clasificación para la prueba de la Copa del Mundo. El segundo puesto y el primer lugar entre los participantes del campeonato nacional lo ocuparon Michał y Julita Małuszyński (Mini John Cooper Works Rally+). El escalón más bajo del podio lo ocuparon Ghislain de Mévius/Johan Jalet (G Rally Team OT3)
El domingo 25 de agosto finalizó en Wały Chrobrego, en Szczecin, la decimosexta edición de la Baja Polonia, la decimotercera edición celebrada como competición internacional. Para los competidores que compiten en la Copa del Mundo FIA de Rallyes de Baja, fue la cuarta de las ocho pruebas previstas para la temporada 2024.
Además de los participantes de esta prestigiosa serie, Szczecin también recibió la visita de equipos que compiten en el Campeonato de la Zona Centroeuropea de la FIA en Rallies Cross-Country (la quinta de las ocho rondas FIA CEZ), así como participantes de la competición polaca (cuarta ronda de RMPST) y campeonatos checos (tercera ronda de MMCR). Los conductores de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas también compitieron en las tierras salvajes del Voivodato de Pomerania Occidental en la 3.ª ronda del Campeonato Polaco de Rallyes en Baja Rallies (MPRB), la 3.ª ronda de la Copa Polaca de Rallyes en Baja Rallies (PPRB) y la 3.ª ronda de Can-Am Baja Promo ATV y la tercera ronda de Baja Promo Adventure (ADV).
Can-Am Baja Promo es una nueva serie establecida por la Fundación Baja Polonia, el organizador de la competencia. Se trata de rallyes en la fórmula de eventos organizados y asegurados profesionalmente para equipos amateurs. De esta manera, la fundación ofrece a los entusiastas de la conducción todoterreno la oportunidad de probar y mejorar sus habilidades en rutas exigentes y con seguridad profesional.
En la edición de este año, la distancia a recorrer fue de 662,25 km, de los cuales 355,6 km cubrían la distancia de cuatro etapas cronometradas. El viernes por la tarde se celebró en Szczecin un prólogo de casi 10 kilómetros, cuyos resultados, sin embargo, no se incluyeron en la clasificación general del rally.
Tradicionalmente, la parte de competición del sábado en la Columna Médica Baja Polonia se desarrolló en el campo de entrenamiento Drawsko, donde se preparó una prueba de 152,8 kilómetros de longitud. Los equipos de vehículos lo recorrieron dos veces. A su vez, motociclistas, ciclistas de quads y participantes de Can-Am Baja Promo completaron una versión abreviada y luego completa de la prueba. El domingo el grupo llegó al municipio de Dobra, donde comenzó la última etapa del rally. La prueba de 25 kilómetros estaba incluida dos veces en el programa de los equipos de coches, y una vez los conductores de vehículos de dos ruedas y quads la afrontaron.
La gran mayoría de la ruta estaba seca y las condiciones eran más estables que en años anteriores, por lo que había menos lugares peligrosos y resbaladizos en las etapas especiales. Lo que resultó más difícil fue el polvo que flotaba tras las carreras de los siguientes competidores.
PRIMERO EL SEGUNDO, AHORA EL PRIMERO.
En 2022 debutó en la Baja Polonia y tuvo que admitir la superioridad de Krzysztof Hołowczyc y Łukasz Kurzeja. Regresó después de dos años y esta vez fue insuperable. Joao Ferreira, copilotado por Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally+), fue el más rápido en todas las especiales de la Columna Médica Baja Polonia 2024.
foto: Bartosz Bakalarczyk
El piloto portugués comenzó la competición con el mejor resultado en el prólogo de Szczecin, gracias al cual pudo elegir el orden óptimo, en su opinión, de la ruta. Ferreira decidió quedar tercero, detrás de Michał y Julita Małuszyński (MINI John Cooper Works Rally+) y Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive), subcampeones de la Copa del Mundo.
Los favoritos de la prueba, Hołowczyc y Kurzeja (BMW X3), sólo completaron el prólogo. En el recorrido, el motor de su coche falló y el nueve veces ganador de la Baja Polonia tuvo que retirarse de la competición.
EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO ES, COMO SIEMPRE, CRUCIAL
Ferreira y Palmeiro hicieron su primera salida en el Drawsko Training Ground y tomaron el liderato de la competición. Su ventaja, sin embargo, fue mínima, porque Michał y Julita Małuszyński mostraron un ritmo igualmente fuerte, sólo 1,5 segundos más lento que sus rivales. Włodzimierz Grajek y Michał Goleniewski (Toyota Hilux) terminaron la prueba en tercer lugar. Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk terminaron la competición más rápido de lo esperado. En su Toyota Hilux, la transmisión falló.
anuncio
En la clasificación del campeonato polaco (RMPST) detrás de la familia Małuszyński estaban Maciej Giemza y Rafał Marton. El dúo formado por un ex motociclista y un navegante muy experimentado terminó la etapa a 2:42,0 s de los ganadores de la prueba, superando a Grajek y Goleniewski por 2:46,1 s.
La segunda etapa en el campo de entrenamiento resultó decisiva para el destino de la competición por la victoria en la Columna Médica Baja Polonia 2024. En la ruta ya muy dañada, Ferreira y Palmeiro atacaron y aprovecharon los problemas de los Małuszyński. Tras uno de los saltos, el coche del subcampeón del Campeonato de Polonia perdió potencia, por lo que fue necesario parar e intentar reiniciar el coche y la electrónica de a bordo. Además, hubo problemas con el aire acondicionado, lo que provocó que la temperatura en la cabina subiera a más de 70 grados, dificultando la concentración y la navegación sin errores. Al final de la prueba, los Małuszyński terminaron a 2,5 minutos de los portugueses. La tercera vez fue fruto de la conducción de Martin Kaczmarski (Toyota Hilux Overdrive) y Armand Monleon, piloto español que anteriormente participó, entre otros, en con Jakub Przygoński, fue algo más de medio minuto más lento que Małuszyński. Gracias a este resultado, el dúo polaco-español compensó parte de las pérdidas sufridas en la primera etapa, donde se perdieron y sufrieron un fallo en el dispositivo de navegación.
Grajek y Goleniewski no conservaron el tercer puesto tras la etapa del sábado. Los polacos cayeron al quinto lugar (+12:27,3 s). Por delante estaban Ghislain de Mévius/Johan Jalet (G Rally Team OT3, +11:37,5 s), líderes de la clasificación Challenger en la prueba de la Copa del Mundo FIA, y Alexandre Pinto y Bernardo Oliveira (BRP Can-Am Maverick X3, +11:51,2 s) de Portugal.
En el RMPST, el orden entre los tres primeros no ha cambiado. Małuszyński lideraba por delante de Giemza y Grajek.
MAŁUSZYŃSKI CON TODOS LOS PUNTOS
El domingo, Ferrreira no quitó el pie del acelerador y fue el más rápido en las dos pasadas de la prueba desde el municipio de Dobra hasta Szczecin. La familia Małuszyński conservó su segunda posición en el Mundial y consiguió todos los puntos para ganar la clasificación al campeonato nacional. Además de los dos equipos mencionados anteriormente, Ghislain de Mévius/Johan Jalet (G Rally Team OT3) también subieron al podio. Los belgas estaban casi 12 minutos detrás de Ferreira y Palmeiro, pero eran los mejores del grupo Challenger.
En el grupo SSV, Tomasz Białkowski y Dariusz Baśkiewicz (BRP Can-Am Maverick XRS Turbo RR) mantuvieron el liderato hasta la meta.
Michał y Julita Małuszyński anotaron todos los puntos en la ronda del campeonato polaco. Giemza y Marton terminaron segundos en la competición nacional (+6:18,4 s), mejor que Grajek y Goleniewski (+11:19,3 s). Además del segundo puesto, Giemza y Marton también celebraron la victoria en la clase SSV RMPST.
Bartosz Kaziród y Maciej Marton (Can-Am Maverick X3) recibieron trofeos por su triunfo en la categoría Challenger RMPST. A su vez, entre los equipos de coches de serie (grupo Stock), el primer lugar lo ocuparon Michał y Nikola Lipscy (Dacia Duster). La clase TH recayó en Tomasz Kobyłecki, pilotado por Jakub Moliter (H3 EVO III). La competición entre monstruos todoterreno, es decir, camiones, la decidieron a su favor Martin Soltys, Vlastimil Miksch y Tomas Sikola (Tatra Evo 3).
TRIUNFO DE KRYSIAK Y ANTONIAK
El quad más rápido en la tercera prueba del Campeonato Polaco de Baja Rally fue Adam Krysiak (Polaris Scrambler). Grzegorz Antoniak (Kove 450 Rally) fue el mejor entre los motociclistas. En la categoría de quads con tracción total, Marek Łój acabó primero.
En la tercera edición de la Copa Polaca de Rally Baja de este año también participaron pilotos de quads y motos. Entre los motociclistas, Rafał Kaźmierczyk (KTM EXC-F 450) obtuvo la mayor cantidad de puntos, y entre los quads, Tymon Baszczyński (Polaris Scrambler) obtuvo el primer lugar.
El evento organizado por la Fundación Baja Polonia también fue parte de la serie Can-Am Baja Promo. El dúo Andrzejewski/Radomski fue el equipo más rápido en esta competición (Toyota Land Cruiser 90). Por su parte, la clasificación SSV la ganó la tripulación Bania/Bania (Polaris RZR Pro R).
La próxima prueba de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country de Baja FIA será el rally Baja Portalegre en Portugal (19 de octubre). Los participantes del Campeonato de Polonia tendrán dos rondas más esta temporada. El más cercano es Baja Carpatia (del 4 al 6 de octubre).
DECLARACIONES DESPUÉS DE COLUMNA MEDICA BAJA POLONIA 2024:
Joao Ferreira (1.º puesto en la Copa del Mundo, MINI John Cooper Works Rally):
– Ha sido un fin de semana perfecto. Nos divertimos mucho conduciendo de nuevo por Polonia. Hace dos años quedé segundo, ahora estamos ganando, así que estoy muy feliz. Conseguimos el máximo de puntos para la clasificación al Mundial, que era lo más importante para nosotros. La gira fue increíble. Es cierto que en la segunda pasada ya estaba muy dañado, pero bueno, es parte de esta disciplina.
Michał Małuszyński (2º puesto en la Copa del Mundo, MINI John Cooper Works Rally): – Esta ha sido mi mejor y más rápida Baja Polonia, lo que significa que mi ritmo está cambiando. Cada vez veo menos diferencias entre mis tiempos y los logrados por los mejores del mundo. Eso sí, siguen siendo grandes, pero no tanto como hace unas temporadas. Estoy satisfecho porque hemos completado el recorrido muy limpio, sin grandes accidentes ni errores, lo que se nota en el coche que llegó a meta sin ningún rasguño.
Tomasz Białkowski (1er lugar en el grupo SSV de la Copa del Mundo FIA, BRP Can-Am Maverick XRS Turbo RR):
– Esta es definitivamente una de nuestras mejores actuaciones en Baja Polonia. Ocupamos el primer puesto en nuestra categoría, lo cual es un gran logro para nosotros, sobre todo porque en esta competición participaron no sólo los competidores con los que competimos en la Copa de Europa, sino también muchos otros equipos fuertes. En la segunda etapa de la etapa en Drawsko Proving Ground, recorrimos 100 km con una horquilla rota, e incluso antes se nos pinchó un neumático.
Włodzimierz Grajek (4º puesto en la Copa del Mundo, Toyota Hilux):
– Es fantástico estar al principio de la carrera en el escenario de Drawsko Pomorskie. Es una prueba preciosa, la carretera aún no está dañada, por lo que vamos rápido, a veces con derrapes espectaculares. La segunda pasada es una historia completamente diferente: agujeros, huecos, piedras, en resumen, un gran desafío para el coche y el equipo. Desafortunadamente, en la ruta alcanzamos a la tripulación en un UTV cuyo semieje se había torcido, por lo que circulaba lentamente. Tuvimos que seguirlo durante 30 kilómetros. Si no fuera por esto, probablemente seríamos terceros en el Mundial, lo que sería un éxito en la vida y un motivo de gran satisfacción.
Columna Medica Baja Poland 2024 – klasyfikacja końcowa rundy Pucharu Świata FIA w Rajdach Terenowych Baja:
Ferreira/Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally+) 03:44:12.1 s
Małuszyński/Małuszyńska (Mini John Cooper Works Rally+) +02:53.8 s
De Mevius/Jalet (G Rally Team OT3) +12:52.3 s
Grajek/Goleniewski (Toyota Hilux) +14:48.1 s
Zapletal/Sykora (Ford F-150 Evo+) +16:33.3 s
Pons/Betriu (Taurus T3 Max) +16:36.8 s
Kaczmarski/Monleon (Toyota Hilux Overdrive) +16:50.9 s
Weijs/Murphy (Arcane T3) +17:01.4 s
Pinto/Oliveira (BRP Can-Am Maverick X3) +22:46 s
Białkowski/Baśkiewicz (BRP Can-Am Maverick XRS Turbo RR) +24:35.6 s
Columna Medica Baja Poland 2024 – klasyfikacja końcowa rundy Rajdowych Mistrzostw Polski Samochodów Terenowych:
Małuszyński/Małuszyńska (Mini John Cooper Works Rally Plus+) 03:43:19.1 s
Giemza/Marton (Polaris RZR Pro R) +06:17.8 s
Grajek/Goleniewski (Toyota Hilux) +11:42.6 s
Zapletal/Sykora (Ford F-150 Evo+) +13:48 s
Kaczmarski/Monleon (Toyota Hilux Overdrive) +14:16.7 s
Mikuła/Szczygieł (Cam-Am Maverick) +19:09.8 s
Białkowski/Baśkiewicz (BRP Can-Am Maverick XRS Turbo RR) +21:17 s
Gąsiorowski/Szałęga (Polaris RZR Pro) +21:23.2 s
Pawlak/Bomba (Polaris RZR) +25:40.4 s
Koloc/Schovanek (Red-Lined Revo T2+) +28:47 s
Fuente:PressCMBP