25/08/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Brasileiro De Cross Country: 5ta. fecha: 32° Rally dos Sertoes 2024- Segunda etapa- final
Despues de un exigente día: A. Metge (Motos); R. Varela (UTV) y L. Morales (coches son vencedores
Concluyó la segunda etapa del BRB Sertões y los competidores en los 181 vehículos entre motos, autos, quads y UTV comprobaron una vez más que fácil es un adjetivo que no conviene al mayor rally de América. Con la cancelación de la especial del sábado, entre Brasilia y Formosa, por el derrumbe de un puente, el recorrido de este domingo abrió, en los entrenamientos, la lucha por la victoria en la carrera. Y ya con la jornada más larga de esta 32ª edición, que unió Formosa con Santa Maria da Vitória (BA).
En motocicletas y UTV se recorrieron nada menos que 433 kilómetros. Los coches afrontaron 257 kilómetros contra el cronómetro, para asegurar su llegada a Vila Sertões (el parque de apoyo) aún bajo el sol. Sumados a los recorridos, en ambos casos fueron más de 600 km en intenso calor, en un recorrido que reunió diferentes características: largas rectas con buen terreno, tramos con erosión y una secuencia de 100 km en arena fina por caminos sinuosos. En las cuatro modalidades, la victoria de la jornada fue para pilotos y navegantes con títulos Sertões BRB en su currículum.
Sobre dos ruedas, Adrien Metge (Yamaha WR 450F / IMS Yamaha) no se dejó intimidar por el hecho de “abrir la especial”. El primero en largar, no tuvo huellas ni referencias dejadas por otros vehículos, tuvo que ser preciso en la navegación y se convirtió en el primero en la historia del Sertões BRB en recibir la medalla de ganador de etapa. El campeón de 2021 obtuvo una importante ventaja (5min32) sobre el argentino Martín Duplessis (Honda CRF 450 RX / Honda Racing), su rival más cercano. Entre los quads venció Marcelo Medeiros (Yamaha YFM 700 Raptor / Taguatur), de Maranhão.
Para los coches, el día era nuevo en el reglamento, pero no en lo más alto de la clasificación. Lucas Moraes y Kaíque Bentivoglio (Toyota GR Hilux DKR / Toyota Gazoo Racing) arrancaron después de la última moto (y ya no con UTV, como fue el caso hasta 2023) y mostraron la fuerza de la pareja bicampeona de Sertões BRB (2019 y 2022), con un piloto que actualmente es tercero en el Campeonato del Mundo de Raid Rally. Superaron, por 1min12, a Adroaldo Weisheimer / Beco Andreotti (Toyota GR Hilux DKR / X Rally). Ganadores del rally del año pasado y pilotando por primera vez el Century CR7 4×4, Marcelo Gastaldi / Cadu Sachs terminaron en tercera posición (+ 4min32).
La lucha por ganar la etapa en UTV fue entre los hermanos Varela. Junto a Matheus Mazzei, Rodrigo Varela fue el más rápido del día. La pareja terminó sólo 12 segundos por delante de Bruno Varela / Ari Fiúza. Los actuales campeones, Deni do Nascimento / Gunnar Dums, terminaron en tercer lugar.
En su debut en pruebas rally raid, Sacha Fenestraz llamó la atención por su rápida adaptación a los UTV. Junto a su madre, Stephanie, piloto franco-argentina del Campeonato del Mundo de Fórmula E, ocupó la 33.ª posición entre los 89 inscritos, la 11.ª en la categoría UT2.
Por primera vez como ciudad anfitriona de Sertões BRB, Santa Maria da Vitória organizó una fiesta para la caravana. Los competidores pasaron por el portal instalado en la Praça do Jacaré y recibieron el cariño de la población, que también llenó Vila Sertões, en el Parque de Exposiciones.
Este lunes, la tercera etapa del Sertões BRB lleva a pilotos y navegantes desde Santa María hasta Luís Eduardo Magalhães. Si los recorridos son cortos, la especial de 386 km promete ser dura desde el principio, con un tramo de prueba (rocas más grandes y terreno muy accidentado), recorrido a velocidades más bajas. Luego, tras una secuencia de caminos estrechos, 10 km de arena definidos por la dirección de carrera como “los más difíciles del rally”. La parte final del tramo cronometrado presenta pistas más anchas y rápidas.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Adrien Metge (ganador de Moto)
“Las dos primeras partes, entre zonas de radar, fueron muy rápidas, varias rectas, pero luego llegamos a una zona de arena sinuosa que fue muy agradable de conducir. Con el viaje fueron más de ocho horas en bicicleta, por suerte todo salió bien”.
Gabriel Soares (Motocicleta)
“Al cabo de 60 kilómetros de especial, me topé con un tramo fesh fesh que desequilibró la moto y, incluso con ambas manos en el manillar, no pude evitar una caída más fuerte. A partir de ahí mantuve un buen ritmo, logré recuperar parte del tiempo perdido y terminé entre los primeros ganando la categoría”.
Lucas Moraes (Auto ganador)
“Terminamos con el auto entero, que es lo más importante. Hay que felicitar a la organización por la hoja de cálculo. Como empezamos por delante de los UTV, cometí un par de errores cuando esperaba ver sus huellas en el suelo por costumbre. Pero adelantar en moto era mucho más fácil, ya que había suficiente espacio. Hemos tenido un buen comienzo en nuestra estrategia, siempre un día a la vez”.
Rodrigo Varela (ganador de la UTV)
“Fue un día muy largo, pero muy bueno. La especial era bastante rápida y Bruno y yo estábamos separados por 12 segundos. Veamos cómo se desarrollan los próximos días”.
Sacha Fenestraz (UTV)
“Fueron casi 12 horas en el auto. Física y mentalmente estoy agotado, pero me divertí mucho. Es totalmente diferente a todo lo que he experimentado en la pista”.
Sertões BRB 2024
RESULTADOS (extraoficiais)
25/8 – Segunda etapa: Formosa (GO) / Santa Maria da Vitória (BA)
Motos / UTVs – DI: 29 km / SS: 433 km / DF: 208 km – Total: 670 km
Carros – DI: 29 km / SS: 257 km / DF: 347 km – Total: 632 km
Moto
1) Adrien Metge #2, Yamaha WR 450F / IMS Yamaha, (1)Moto 1, 6h02min57
2) Martin Duplessis #3, Honda CRF 450RX / Honda Racing, (2)Moto 1, 6h08min29
3) Mason Klein #1, Honda CRF 450RX / Honda Racing, (3)Moto 1, 6h09min34
4) Ricardo Martins #6, Yamaha WR 450F / IMS Yamaha, (4)Moto 1, 6h20min14
5) Gabriel Soares #4 , Honda CRF 450RX / Honda Racing, (1)Moto2, 6h22min05
Carro
1) Lucas Moraes / Kaíque Bentivoglio #323, Toyota GR Hilux DKR / Toyota Gazoo Racing, (1)T1M, 3h09min28
2) Adroaldo Weisheimer / Beco Andreotti #340, Toyota GR Hilux DKR / X Rally, (2)T1M, 3h10min40
3) Marcelo Gastaldi / Cadu Sachs #301, Century CR7 /Baja Tek, (3)T1M, 3h14min01
4) Marcos Moraes / Fábio Pedroso #308, Toyota GR Hilux DKR / MEM, (4)T1M 3h14min34
5) Carlos Ambrósio / Luiz Poli #348, Century CR6 / Baja Tek, (1)UT11, 3h22min16
UTV
1) Rodrigo Varela / Matheus Mazzei #102, Can-Am Maverick R / Varela Racing, (1)UT1, 6h13min16
2) Bruno Varela / Ari Fiúza #110, Can-Am Maverick R / Varela Racing, (2)UT1, 6h13min28
3) Deni do Nascimento / Gunnar Dums #101, Can-Am Maverick R / Bompack Racing, (3)UT1, 6h15min59
4) Tomas Luza / Flávio França #109, Polaris RZR Pro R / Cotton Racing, (4)UT1, 6h18min26
5) Ricardo Basso / Wellington Rezende #169, Can-Am Maverick R / Dango Racing, (1)UTOP, 6h20min01
Fuente:PressSertoes