12/10/2024 - CAMPEONATOS FIA CONTINENTALES - CAMPEONATO FIA ERC 2024
8va. fecha: Rally Silesia 2024 (Polonia) Dia 1- final (ERC/ERC3/ERC4/ERC JUNIOR)
Hayden Paddon con mano firme a un paso el titulo. Mille Johansson lidera en FIA ERC3. Carlberg es subcampen del Junior ERC
PADDON EN LA POLE POSITION PARA CONSEGUIR EL ORO EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE RALLYES DE LA FIA
Hayden Paddon ha completado la primera etapa del Rally de Silesia con una mano firme en la conquista de dos ttulos consecutivos del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA. Antes de la etapa decisiva del domingo, Paddon aventaja a Andrea Mabellini por 6,8 segundos, mientras que su rival por el ttulo, Mathieu Franceschi, languidece en el quinto lugar.
Si las posiciones actuales se mantienen sin cambios, Paddon se llevar el oro en el ttulo de la ERC por segundo ao consecutivo con un margen de 35 puntos a bordo de su Hyundai i20 N Rally2 equipado con Pirelli.
"Ser limpio y preciso es probablemente la clave", dijo el neozelands, que marc el ritmo ms rpido en cinco de las siete etapas de asfalto del sbado. "Creo que cuando empiezas a presionar, empiezas a conducir demasiado y a perder tiempo. Obviamente, llevamos un peso extra con los neumticos adicionales, hay ms en juego, pero nos sentimos bastante cmodos haciendo lo que estamos haciendo en este momento".
Mientras que Paddon ha sobresalido en el sur de Polonia, Franceschi, que opt por salir primero a pista, tuvo problemas de manejo, especialmente durante el bucle matinal, cuando las bajas temperaturas ambientales y del suelo hicieron que las especiales de bajo agarre fueran an ms precarias.
Despus de haber conseguido su primer podio en el ERC en la ltima ronda en Gales, Mabellini lleg a la parada de asistencia de medioda en el Estadio de Silesia 1,0 segundos detrs de Paddon gracias a una excelente actuacin para el equipo MRF Tyres. Aunque el italiano perdi posiciones durante la tarde con su koda Fabia RS Rally2, sigue firme en camino de lograr un segundo segundo puesto consecutivo, con su compaero de equipo Simone Tempestini a 18,7 segundos en tercer lugar.
Miko Marczyk, que gan la Superespecial de Katowice el viernes por la noche, cay del tercer al quinto lugar cuando se sali de la pista cerca del final del SS3. Pero reaccion para consolidar el cuarto puesto al final de la carrera.
Nos salimos en la parte de grava en la ltima curva, estaba muy embarrado y fue una suerte que pudiramos remontar despus de perder algunos segundos, dijo Marczyk, que actualmente es tercero en la clasificacin del campeonato ERC. Era una curva larga a derechas que se estrecha, el final de la parte de grava. Estaba embarrado, ya estaba abriendo el acelerador y perd la posicin desde la carretera hacia el exterior, culpa ma.
Despus de que su equipo AMD Motorport hiciera mltiples cambios de configuracin en su Fabia RS Rally2 con neumticos Michelin en la asistencia del medioda para tener ms precisin, Franceschi releg a Grzegorz Grzyb al quinto lugar en el SS7, con Grzyb cayendo al sexto lugar por delante de Jon Armstrong.
La apuesta de Armstrong por un podio ERC decisivo sufri un revs temprano cuando su Ford Fiesta Rally2 perdi potencia antes de la marca de los dos kilmetros del SS2. El piloto de la Motorsport Ireland Rally Academy tambin sufri un retraso en la SS3 debido a un trompo. Sin embargo, demostr lo que podra haber sido en la SS4 al conseguir su segunda victoria de tramo en la ERC a pesar de salirse cerca del final de la especial de Gmina Jasienica. Luego repiti la hazaa cuando se repiti la especial por la tarde.
Yoann Bonato (Citron C3 Rally2) es octavo tras su regreso de una lesin grave, seguido por el lder del campeonato polaco Jarosław Szeja y Zbigniew Gabryś.
La SS7 fue detenida con bandera roja despus de que Meirion Evans chocara su Toyota GR Yaris Rally2 a alta velocidad. Aunque l y su copiloto Jonathan Jackson resultaron ilesos, con la carretera bloqueada en la marca de 15,6 km, los oficiales del rally se vieron obligados a detener la accin.
La etapa decisiva del domingo de la temporada 2024 de la ERC consta de seis tramos a lo largo de una distancia competitiva de 81,56 kilmetros. La accin comenzar con los 11,45 kilmetros de Marklowice Grne a partir de las 08:55 hora local, mientras que el Power Stage del Voivodato de Silesia comenzar a las 16:05.
Clasificacin: TC8 Silesian Stadium / Stadion Śląski 1.50km
1.Paddon Hayden-Kennard John Hyundai i20 N Rally2 56'30"1/10
2.Mabellini Andrea-Lenzi Virginia koda Fabia RS Rally2 +6"8/10
3.Tempestini Simone-Maior F. koda Fabia RS Rally2 +25"5/10
4.Marczyk M.-Gospodarczyk S. koda Fabia RS Rally2 +29"9/10 1-Polaco
5.Franceschi Mathieu-Malfoy Andy koda Fabia RS Rally2 +42"3/10
6.Grzyb Grzegorz-Binięda Adam koda Fabia RS Rally2 +45"4/10
7.Armstrong Jon-Treacy Eoin Ford Fiesta Rally2 +47"6/10
8.Bonato Yoann-Boulloud Benjamin Citron C3 Rally2 +1'01"0/10
9.Szeja Jarosław-Szeja Marcin koda Fabia Rally2 evo +1'04"1/10 2-Polaco
10.Gabryś Zbigniew-Syty Damian koda Fabia RS Rally2 +1'19"0/10 3-Polaco
MILLE JOHANSSON LIDERA A LOS PARTICIPANTES DEL CAMPEONATO FIA ERC3
Mille Johansson lidera a los participantes del Campeonato FIA ERC3 en su debut en la categora, pero quiere ser an ms rpido al volante de su Ford Fiesta Rally3. El recientemente coronado campen de ERC4 y Junior ERC fue el ms rpido de su clase en las cuatro primeras especiales del Rally de Silesia y luego volvi a ser el ms rpido en las tres especiales que se disputaron durante la tarde del sbado para completar la primera etapa de la divisin basada en Rally3 con una ventaja de 1 minuto y 24 segundos.
"Ha ido bastante bien, pero no estoy contento con mi ritmo", dijo el sueco de 19 aos, cuyo vehculo IK Sport se est utilizando con neumticos Hankook. Quiero ser ms rpido y estar ms cerca de los Rally2, pero todava estoy aprendiendo mucho y va cada vez mejor en cada etapa. Me cost un poco acostumbrarme a la traccin a las cuatro ruedas, pero despus de la mitad de la primera etapa me ha ido bien, aunque todava me falta algo de ritmo para ser realmente competitivo. Pero sigue siendo divertido estar aqu, competir sin presin y aprender. Ha ido bien hasta ahora.
En su tercera participacin en el ERC3 y la primera con su Renault Clio Rally3 de sustitucin despus de daar su coche original al estrellarse en el Rally de Zln, Repblica Checa, en agosto, el joven polaco de 20 aos Hubert Kowalczyk ocupa el segundo puesto despus de ocho etapas. Sin embargo, a diferencia de Johansson, Kowalczyk est contento con su ritmo.
Estamos aqu para terminar este rally porque somos lderes en puntos en el campeonato polaco, as que estamos cumpliendo nuestros planes de forma consistente, dijo Kowalczyk. No tengo problemas porque vamos con mucho cuidado.
Despus de aceptar no voy a luchar con Johansson y Kowalczyk, Martin Ravenčak se ha centrado en asegurar el tercer puesto junto con su hermana copiloto Dora.
En la primera etapa de hoy no tena confianza en absoluto, as que el tiempo no fue tan bueno en comparacin con Mille y Hubert, explic el croata. Pero s desde el comienzo del rally que no voy a luchar con Hubert o Mille, estoy luchando conmigo mismo. Solo tenemos que mantener nuestro ritmo y seguir luchando con nosotros mismos y mantener el coche en la carretera y eso es todo.
Igor Widłak ocupaba el tercer puesto, 10,3 segundos por delante de Ravenčak, y comenz la ES4, pero se sali de la carretera en una curva a izquierdas y acab en una zanja. Hemos cado en una zanja y necesitamos la ayuda de los espectadores, explic el piloto polaco. Hemos perdido cinco o seis minutos, pero esto es un rally y estoy contento de estar aqu. La diversin est volviendo a m, tengo una sonrisa en la cara y esto es importante porque todava estoy recuperando la confianza despus de mi accidente en Roma.
Sin embargo, con Ravenčak teniendo problemas en la ES5, es Widłak quien completa el podio provisional del ERC3 en la parada nocturna.
CARLBERG GANA LA CARRERA Y ES SUBCAMPEN DEL JUNIOR ERC
Calle Carlberg va camino de terminar segundo en el Campeonato FIA Junior ERC 2024 despus de completar la primera etapa del Rally Silesia con 5,8 segundos de ventaja sobre Max McRae. Antes de la ronda de asfalto, el doble ganador del evento, McRae, tena una ventaja de cuatro puntos sobre el tres veces finalista del podio Carlberg en la lucha por el segundo lugar en la clasificacin final.
Pero teniendo en cuenta las puntuaciones perdidas, Carlberg aventajaba a McRae por un punto cuando las tripulaciones se alinearon para la salida ceremonial en Katowice ayer por la tarde, lo que convirti la final polaca en una batalla de ganador se lleva todo entre los jvenes talentos.
Carlberg, el ms rpido en las etapas dos y tres, tena 8,9 segundos de ventaja sobre McRae y estaba en camino de hacer ms progresos cuando un problema con el turbo lo fren en el tramo 4.
El retraso del sueco permiti a McRae ganar la especial y acercarse a 2,6 segundos del piloto del ADAC Opel Rally Junior Team en la parada del medioda del Estadio de Silesia.
Con su Opel Corsa Rally4 completamente restaurado en plenas condiciones de funcionamiento en la asistencia del medioda, Carlberg marc el ritmo en los tramos 5 y 6. Con el tramo 7 cancelado para los equipos del ERC Junior tras el accidente de Meirion Evans en el ERC, Carlberg comenz la superespecial del Estadio de Silesia con una ventaja de 7,5 segundos.
"Desafortunadamente, tuvimos un problema tcnico en [la cuarta etapa] y perdimos 18 segundos", explic Carlberg. "Estaba relacionado con el turbo y en los ltimos cinco kilmetros perdimos toda la potencia. Logramos pasar, pero era un tramo largo de carretera para volver a la asistencia, as que estaba un poco nervioso. Pero el coche se mantuvo unido y los chicos pudieron arreglarlo en la asistencia".
En cuanto a la batalla por el segundo puesto en la clasificacin final del Campeonato ERC Junior equipado con Hankook, Carlberg dijo: Solo tena la mira puesta en una cosa, [ser campen], pero cuando eso se acaba, hay que replanterselo. Tambin le debo a Opel hacer el mejor trabajo que pueda y a m mismo poder ganar una prueba y hacerme con el subcampeonato. Podra ser muy til para el ao que viene.
McRae inform de que haba tenido problemas con el subviraje a bordo de su Peugeot 208 Rally4 del TRT Rally Team durante las dos primeras especiales de esta maana. Y aunque terminar segundo era un objetivo para el piloto escocs, el sobrino del fallecido Colin McRae dijo que no estaba preparado para ir a toda velocidad para vencer a Carlberg.
Por supuesto que vamos a esforzarnos para conseguir el segundo puesto en el campeonato, pero si nos arriesgamos demasiado para lograrlo, no es un gran problema si somos terceros, aunque por supuesto nos gustara ser segundos, dijo, destacando los niveles de agarre en constante cambio como una preocupacin clave.
Despus de ganar la Superespecial de Katowice el viernes por la noche, Davide Pesavento
perdi tiempo cuando hizo un trompo con su Peugeot 208 Rally4 del ACI Team Italia en una curva a la derecha a mitad de la SS2 y sufri daos en la carrocera trasera izquierda.
Estoy medio contento porque en la primera especial de esta maana nos dimos la vuelta y nos tocamos la parte trasera, as que tenemos mucha suerte de estar aqu porque corremos un gran riesgo, dijo Pesavento. Seguimos presionando con nuestras buenas sensaciones y seguimos mejorando.
El retraso de Pesavento lo dej detrs de su compaero en el Peugeot 208 Rally4 Daniel Polśek, que es tercero en la general despus de la SS8.
Definitivamente, aqu es un desafo con el agarre porque necesitas leer la superficie para ver si est resbaladiza o si hay agarre, dijo el piloto checo. Pero para m es mucho ms fcil que en Gales porque es un poco similar al Rally Barum. As que lo disfrutamos, estamos tratando de mejorar y la configuracin est funcionando realmente bien.
Los pilotos del ERC Junior que compiten en el Rally Silesia tambin son elegibles para los puntos del ERC4 junto con el rumano Ciprian Lupu, que es tetrapljico, y la estrella emergente polaca Michał Chorbiński.
Chorbiński sali de la asistencia con tres minutos de retraso esta maana mientras sus mecnicos se apresuraban a reparar un problema en la direccin asistida de su Peugeot. A pesar de una penalizacin de 30 segundos, es cuarto en ERC4, dos puestos por delante de Lupu, que lleg a la asistencia de medioda con el retrovisor derecho de su Renault Clio Rally5 faltante tras un contacto con un dispositivo anticorte.
"Tenemos un mejor ritmo que en el Barum Rally y lo importante es ganar experiencia en este tipo de carreteras, as que estamos contentos", dijo Lupu.
El Marklowice Grne de 11,45 km marca el comienzo del da decisivo de la temporada 2024 del ERC a las 08:55 hora local de maana (domingo).
Fuente:PressFIA ERC