26/10/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2024
Campeonato Italiano e Rally en tierra (CIRT 2024-5ta. fecha)- Campeonato Coppa Rally di Zona (CRZ 10- 3ra. fecha): Rallye dei Nuraghi e del Vermentino 2024- final
Battistolli-Scattolin ganan al sprint el 21º Rally Nuraghi y Vermentino
La penúltima prueba del Campeonato Italiano de Rally Terra vio la victoria del equipo con el Skoda diseñado por MRF en la última prueba, con un margen de 0,5" sobre Ciuffi-Cigni. 3er puesto para Laavio-Haapala, podio para Skoda. Fontana-Arnaboldi ganan la Copa ACI Sport 4WD, mientras que Marchioro-Marchetti gana la Two Wheel Drive
Recuperaron más de 10" en los últimos 20 km de la carrera, consiguiendo una victoria inesperada que parecía imposible sólo una carrera antes. Una hazaña que consiguieron Alberto Battistolli y Simone Scattolin, vencedores al sprint del 21º Rally Nuraghi y Vermentino, en un final trepidante que reavivó el Campeonato italiano de Terra Rally. De hecho, antes del TC6 “Pattada – Oschiri”, el abanderado del MRF con el Skoda Fabia RS se encontraba por detrás de Tommaso Ciuffi, líder del CIRT, a 10” claros después de sufrir ataques del florentino en los dos días de carrera.
Sin embargo, en la especial más larga del campeonato, Battistolli voló a tierra, firmando el scratch con 10,5" de ventaja sobre Ciuffi y ganando así la carrera con medio segundo de margen. Sabor amargo para el piloto toscano, acompañado por Pietro Cigni, en otro Skoda Fabia RS, porque con este resultado su ventaja en el campeonato se reduce en 3 puntos, aplazando así la batalla final por el título al Rally delle Marche.
Sin embargo, el rendimiento de Ciuffi sigue siendo extraordinario, dominando la carrera hasta la penúltima prueba con 4 scratch sobre 6 y un ritmo, especialmente en las pruebas del campeonato del mundo del viernes, que parecía inalcanzable.
Ya sea por la épica remontada de Battistolli o por la excesiva precaución de Ciuffi al final, ahora se espera un final de temporada épico para el Campeonato Italiano de Rally Terra, después de 4 ganadores diferentes en 5 carreras espectaculares.
Entusiasta y atento se encuentra Jaakko Lavio, el piloto finlandés que consiguió por primera vez un podio nacional en su querida Cerdeña. El piloto finlandés, acompañado por Antti Haapala en otro Fabia, quería redimirse después de la mala suerte de las últimas pruebas, por lo que, al lograr también dos tiempos y terminar 2º en la general, se relanzó en la lucha final por las primeras posiciones del CIRT.
Con una diferencia de 33,3", Lavio fue el único que pudo seguir el ritmo de los duelistas hacia la victoria, porque ya desde la 4ª posición los márgenes son cada vez mayores. Al pie del podio, después de una carrera cada vez más exitosa, se encontraba una vez más Enrico Oldrati, acompañado por Giacomo Ciucci en el Skoda RS, que poco a poco fue ascendiendo en la clasificación después de un inicio flojo.
Del 5º al 8º puesto, un cuarteto de jóvenes pilotos menores de 25 años, todos luchando por el Trofeo Pucci Grossi, del que vuelve a emerger Christian Tiramani liderado por Fabio Grimaldi. El piacenzano, 5º en la llegada, se recupera así en la clasificación de Angelo Pucci Grossi y Francesco Cardinali, que debido a un pinchazo en la última etapa perdieron más de 1' y consecuentemente la posición.
Con el 7º puesto de la general, el único Rally3 en un mar de Rally2, Matteo Fontana y Alessandro Arnaboldi ganaron la Copa ACI Sport 4WD, obteniendo su 5º éxito consecutivo y cerrando las cuentas a falta de una prueba. El joven piloto de Como empezó aún más fuerte el primer día con un quinto puesto en la general y luego se detuvo a 9 décimas de Pucci Grossi. Un margen de 1,6" separa entonces al Ford Fiesta de Fontana del Skoda del alemán L. Muller-Hirsch, con Manfrinato-Zanella (Skoda) y Bizzarri-Lanera (Citroën C3) cerrando el top 10 de la carrera sarda.
Imagen
En Cerdeña también finalizó la Copa ACI Sport Two Wheel Drive, ganada con cita previa por Nicolò Marchioro y Marco Marchetti, con un Peugeot 208. El equipo vencedor había conseguido 4 victorias, mientras que en las carreteras sardas se contentaban con un 2º puesto. detrás de los alemanes J. Muller-Ruf. Finalmente, 3.ª plaza para Fabio Farina y Daniel Pozzi, que intentaron frenar el avance de Marchioro hasta el final.
CLASSIFICA ASSOLUTA DELLA GARA: 1. Battistolli-Scattolin (Skoda Fabia Rs R5) in 52'39.8; 2. Ciuffi-Cigni (Skoda Fabia Rs R5) a 0.5; 3. Lavio-Haapala (Skoda Fabia Evo R5) a 33.3; 4. Oldrati-Ciucci (Skoda Fabia Rs R5) a 1'19.3; 5. Tiramani-Grimaldi (Skoda Fabia R5) a 1'48.2; 6. Grossi-Cardinali (Skoda Fabia Evo R5) a 2'14.9; 7. Fontana-Arnaboldi (Ford Fiesta) a 2'15.8; 8. Muller-Hirsch (Skoda Fabia Evo R5) a 2'17.4; 9. Manfrinato-Zanella (Skoda Fabia Rs R5) a 3'01.8; 10. Bizzarri-Lanera (Citroen C3 R5) a 3'44.0;
CLASSIFICA CAMPIONATO ITALIANO RALLY TERRA | 1 Ciuffi 51pt; 2 Battistolli 49pti; 3. Heikkila 36pt; 4. Scandola 35pt; 5 Oldrati 34 pti;
Fuente:ACISport.it