10/11/2024 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2024
Campionato Coppa di Rally (finale Nazionale): 40 Rally della Lanterna 2024- Dia 2- final
Pollara-Princiotto son los reyes de la Copa de Italia en el Rally Lanterna
El do siciliano con el Skoda Fabia RS se lleva la Copa de Italia de Rallyes en la final sobre el asfalto genovs. Segundo puesto para Scattolon-Magrini, a 3,3'' del Citron C3. Carmellino-Tirone regresa tercero con Skoda Evo a 16,3''. Exagerado en el Rally4 Varetto-Bianco, 16 en la general. Entre los ganadores de la categora Liguori-Nicastri (R3), Gaddini-Innocenti (S1600), Patetta-Alocco (R2), Ardizzone-Anziliero (Rally5). Gangi mejor joven, Guerra gana en mayores de 55 aos, Bettassa en mujeres, Piamonte gana entre los equipos regionales
El 40 Rally della Lanterna ha relanzado el talento de Marco Pollara, con Giuseppe Princiotto vencedor de la final nacional de la Copa Italiana de Rallyes ACI Sport 2024. Se trata de una verdadera hazaa para el piloto de Palermo, que est al volante. Del Skoda Fabia RS del Erreffe Rally Team con neumticos Pirelli, en su debut sobre los asfaltos genoveses logr superar el desafo de final de temporada contra los mejores pilotos locales de todos los rincones de Italia. 180 equipos asistieron a la salida de la carrera organizada por Lanterna Rally, que gracias a la sinergia con el Automvil Club de Gnova y las instituciones locales pudo devolver el evento al centro de la escena y al corazn de la ciudad de Gnova.
El calor del pblico en Piazza della Vittoria dio crdito a la actuacin del do siciliano Pollara-Princiotto, que tom el mando de la carrera desde la reanudacin el domingo por la maana y no la abandon hasta la meta, llevndose la Copa gracias a 3 scratch. en las 8 pruebas especiales disputadas, a lo largo de 85 km de asfalto entre las curvas de los Apeninos de Liguria.
Un xito merecido para el piloto prizziano de 28 aos, de la provincia de Palermo, del que se haba empezado a hablar hace unos aos, con las victorias en el campeonato Junior en 2017 y 2019, y ahora siempre se relanza con Princiotto como navegante para relanzarse hacia un nuevo comienzo, en lo ms alto del rally nacional.
Todava no lo creo coment Marco Pollara en la etapa de llegada Estoy muy contento con esta victoria. Ha sido una carrera muy igualada, llegamos aqu sin expectativas pero con muchas ganas. Cremos en ello desde el principio, incluso en las fases cruciales. Tengo que agradecer a Giuseppe, que volvi conmigo despus de 4 aos; fue monstruoso. Ahora sueo con volver a un campeonato como protagonista". Con esta victoria Pollara entrega la Copa Scuderie al CST Sport.
Lo han intentado con todas sus fuerzas pero no han podido remontar la desventaja de Giacomo Scattolon y Francesco Magrini con el Citron C3, segundos a 3,3'' de la cabeza. Sin embargo, el paviano gan ms pruebas que nadie, 4 en total, pero pag por una mala salida en la primera prueba del domingo en el tradicional y selectivo Portello, lo que le provoc un retraso de 6'', clasificado en la final. pero defendido por Pollara con xito.
Despus de una rotura de llanta en el primer tramo, Ivan Carmellino, de Val Sesia, tambin tuvo dificultades para encontrar el ritmo al inicio del ltimo da, pero junto a Elio Tirone con el Skoda Evo pudo recuperarse al final para colocarse tercero. podio a expensas de Corrado Pinzano y Mauro Turati, que en la ltima etapa cayeron al cuarto puesto por slo 0,8''. El propio Pinzano, que lleg como vencedor del Trofeo Italiano de Rally entre los mejor valorados de la final, se haba retrasado en el TC3 "Portello", durante el cual tal vez pag por elegir neumticos ms blandos que sus rivales, luego tuvo una colisin en la zaga del Volkswagen Polo que le haba hecho perder 5'' y la posibilidad de perseguir la cima.
Tambin esta vez Francesco Aragno, piloto de Savona, tuvo una gran salida y fue llamado a la final en su carrera de casa junto con Giancarla Guzzi con el Skoda Fabia. Sin embargo, tras cerrar el primer da en cabeza, perdi el liderato al inicio del domingo antes de quedar a 9'' de los mejores en su primera pasada por el "Massimo Canevari", lo que tambin le hizo perder la confianza y las esperanzas de aspirar a el podio.
El aosta Elwis Chentre finaliz en sexta posicin con Massimiliano Bay, otro Skoda Evo, que lleg como vencedor de dos zonas en el proceso de clasificacin y que, en cualquier caso, realiz una buena actuacin detrs de los mejores. El savons Federico Gangi, de 22 aos, demostr todo su talento, junto a Andrea Ferrari, a pesar de su regreso de la lesin sufrida en el pasado Rallye San Remo, que apret los dientes a pesar de algunos problemas fsicos y consigui colocar su Skoda en la sptima posicin. y ganar la Copa Sub25.
El top 10 lo completaron los Skoda de Simone Miele con Roberto Mometti, Jacopo Araldo con Lorena Boero y los hermanos Federico y Tatiana Santini.
Adems de la categora absoluta, en esta Final de la Copa de Italia de Rally tambin compitieron todos los ganadores y clasificados del recorrido de la Copa de Rally de Zona, cada uno de su zona de los 10 que componan la temporada regular, que llegaron a Gnova en busca de de xito en la respectiva clase y categora. Entre ellos, el experto de Brescia Oberdan Guerra gan la Copa Over55, conducida por su hijo Luca en el Skoda Fabia Rally2, a pesar de una penalizacin por retraso en el c.o. a mitad de carrera.
Michela Bettassa consigui la victoria en la copa en categora femenina, junto a Eric Macori con el Peugeot 106 S16, aprovechando la salida de la piloto local Patrizia Sciascia, gran favorita con el Peugeot 208 Rally4 con Samanta Decolle pero retirada en las etapas centrales. Entre los jvenes tambin destac Matteo Doretto, el pordenone de 23 aos recin campen de Italia Junior con los colores del ACI Team Italia, que se consagr como el mejor U25 en la categora Two Wheel Drive, al volante de un Peugeot 208 Rally4 pilotado por Andrea Budoia.
En la carrera particular entre los Equipos Regionales presentada por las distintas Delegaciones Deportivas de ACI, el Piamonte se impuso obteniendo la mejor suma de tiempos con 3:00'17.1 gracias a la clasificacin de Carmellino-Tirone, Pinzano-Turati y Araldo-Boero. Lombarda ocup el segundo lugar y Toscana el tercero.
Emocionante final de la Copa de la categora Rally4, despus de un duelo disputado en las 8 etapas en el que Marco Varetto y Vittorio Bianco triunfaron con el Opel Corsa. El piloto turins que se haba puesto en cabeza desde la primera etapa haba dejado el liderato a Moreno Cambiaghi y Giulia Paganoni en la penltima especial, a slo medio segundo de distancia. Con todo, con el protagonista del CIAR Two Wheel Drive sobre un Peugeot 208, todo estuvo en juego en los ltimos kilmetros, donde Varetto sin embargo se hizo con la victoria por slo 1" de margen.
En la Copa de la Clase R3, sin embargo, no hubo historia desde el principio, con Giorgio Liguori de Lecce y Mattia Nicastri con un Renault Clio RS dominando la clasificacin, llegando bajo el arco de la Piazza della Vittoria con ms de 3' de ventaja. Entre los siempre espectaculares Super1600, sin embargo, Stefano Gaddini se impuso con Iacopo Innocenti en el Renault Clio, despus de recuperarse y adelantarse a Edoardo Nolasco y Stefano Sappracone de Savona en la segunda parte de la carrera. El segundo equipo a su llegada haba sorprendido a todos en un Fiat Punto cada vez ms raro, pero al final tuvieron que rendirse con una diferencia de 26,4".
Slida actuacin en la Copa Rally5 del joven Nicol Ardizzone, flanqueado por Alyssa Anziliero, que finaliz en el puesto 32 de la general con el Renault Clio, con un estrecho margen de 2,7" sobre sus rivales Andrea De Nunzio y Alessandro Rossi. Sergio Patetta y Alessandro Alocco consiguieron la victoria final con el Peugeot 208 de la categora Rally4/R2.
CLASSIFICA FINALE RALLY DELLA LANTERNA: 1. Pollara-Princiotto (Skoda Fabia) in 59'14.2; 2. Scattolon-Magrini (Citroen C3) +3.3; 3. Carmellino-Tirone (Skoda Fabia) +16.3; 4. Pinzano-Turati (Volkswagen Polo) +17.1; 5. Aragno-Guzzi (Skoda Fabia) +28.5; 6. Chentre-Bay (Skoda Fabia) +1'08.6; 7. Gangi-Ferrari (Skoda Fabia) +1'15.6; 8. Miele-Mometti (Skoda Fabia) +1'17.3; 9. Araldo-Boero (Skoda Fabia) +2'01.1; 10. Santini-Santini (Skoda Fabia) +2'04.5;
I VINCITORI DI COPPA: Assoluta e Rally2 | Pollara-Princiotto (Skoda Fabia RS); A0 e A5 | Oliani-Piazzini (Fiat 600); A6 | Mirici Cappa-Gregori (Peugeot 106); A7 | Scettri-Segato (Renault Clio); K10 | Lomonaco-Gulmini (Citroen C2); N1 | Frasca-Nastro (Peugeot 106); N2 | Visintini-Pascolo (Peugeot 106); N3 | Pezzato-Forin (Renault Clio); N4 | Roggero-Saglietti (Mitsubishi Lancer Evo X); R1T4x4 | Vita-Dinelli (Toyota GR Yaris); R2 | DAlessandro-Fiocco (Peugeot 208); R3 | Liguori-Nicastri (Renault Clio); R4 | Valdarchi-Aric (Mitsubishi Lancer Evo IX); Ra5h | Pell-Pigatto (Suzuki Swift Hybrid); Ra5Naz. | Denaro-Depaoli; Rally3 | Scalco-Toffano (Renault Clio); Rally5 | Ardizzone-Anziliero (Renault Clio); Rally4/R2 | Patetta-Alocco (Peugeot 208); Rally4 | Varetto-Bianco (Opel Corsa); Rally5/R1 | Rossi-Cipolla (Suzuki Swift); RGT | Gobbin-Marsero (Fiat 124 Abarth); RS1.15 | Moscardini-Bulfon (Fiat 600); RS1.6 | Lilliu-Piras (Suzuki Swift); RS1.6 Plus | Noti-Mischi (Citroen C2); RSTB 1.0 | Ferri-Barbi (Suzuki Swift); RSD1.5 | Riva-Zappia (Mitsubishi Colt); RS2.0 Plus | Ranieri-Tozzini (Renault Clio); RSTB1.6 Plus | Fois-Pinna (Mini Cooper S); Super 1600 | Gaddini-Innocenti (Renault Clio); S2000 | Calvetti-Conti (Peugeot 207); U25 | Gangi-Ferrari (Skoda); O55 | Guerra-Guerra (Skoda); Femminile | Bettassa-Macori (Peugeot 106); Squadre Regionali | Piemonte.
Fuente:ACISport.it