15/11/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
Calendario 2025: ADELANTO
Revolucin en el Mundial de Rallies: los Rally1, sin sistema hbrido ya en 2025
Sin hbrido, con menos potencia pero ms ligeros. As sern los coches del WRC desde el prximo ao. La propuesta estaba sobre la mesa, se daba por hecho que era el camino razonable y finalmente ha llegado la luz verde del Consejo Mundial, tras una votacin electrnica.
Los coches de Rally1 sern ms ligeros, ms fciles de conducir, menos complejos de mantener, ms baratos de usar, pero igual de espectaculares de ver cuando arranque la temporada 2025, ha dicho la FIA en el comunicado que anunci los cambios.
No tendrn sistema hbrido, sern 80 kilogramos ms ligeros 1.180 kilogramos ser el peso mnimo ya que no se incluir lastre alguno para compensar la prdida del sistema hbrido. Tambin tendrn algo menos de potencia porque la brida de admisin de aire ser de 35 milmetros en lugar de 36. Pese a esta disminucin, se espera que la potencia sea superior a los 360 caballos, e incluso podra estar cerca de los 380 caballos, lo que mantendr sus prestaciones claramente por delante de los Rally2.
No se ha hablado de aerodinmica en el comunicado. Se entiende que no habr cambios en este sentido para no encarecer los costes, ya que un cambio aerodinmico requerira ensayos en el tnel de viento, entre otros desarrollos.
El cambio de reglamento llega justo antes de la ltima prueba del actual campeonato Japn, la prxima semana y a dos meses del Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial. Un poco justo, porque los pilotos y equipos debern buscar el nuevo equilibrio del coche.
"Ahora podemos avanzar con plena confianza en que el WRC ser an mejor y ms fuerte, con desarrollos que estn en lnea con la perspectiva de trabajo para el reglamento tcnico de 2027", ha dicho Xavier Mestelan-Pinon, director tcnico y de seguridad del WRC.
Los equipos se haban lamentado repetidamente de los problemas causados por el sistema hbrido, el coste de las reparaciones y el hecho de que, en plena prueba, slo los tcnicos de Compact Dynamics, la empresa suministradora del sistema hbrido, pudieran efectuarlas.
Por supuesto, el combustible sostenible ser una piedra angular para avanzar en la descarbonizacin de la especialidad.
Peter Thul, director deportivo del promotor del WRC, mostr su satisfaccin por el cambio y est convencido de que el espectculo puede ser an mayor. Vimos este ao, cuando Mārtiņ Sesks corri sin hbrido en Polonia, que segua siendo competitivo, lo que disipa cualquier preocupacin de que los coches de Rally1 sean menos espectaculares el ao que viene.
Fuente:SoyMotor